Reembolso de gastos

Reembolso de gastos

¿Sabías que puedes conseguir que se te reembolse el dinero que pagas por las consultas de psicología? Si tienes contratado un seguro médico de reembolso, tus sesiones de psicología pueden costarte entre 80 y un 100% menos si cumples con los requisitos.

Por ejemplo, si una de nuestras consultas de psicoterapia individual cuesta 60 euros y tienes derecho a un reembolso del 80%, la consulta te saldría por sólo 12 euros.

Te explicamos cómo funciona.

¿Qué tipo de seguro necesito?

Los seguros médicos de reembolso son pólizas distintas a las de los seguros de asistencia sanitaria; en estos últimos, el asegurado paga una cantidad a la compañía aseguradora y ésta a cambio pone a su disposición un cuadro médico más o menos amplio y una serie de servicios o pruebas diagnósticas. Por el contrario, en los seguros de reembolso el asegurado contrata con la compañía aseguradora la posibilidad de gastar hasta una determinada cantidad de dinero en servicios médicos, y que posteriormente le será reembolsado.

Dentro de los seguros médicos de reembolso, cada aseguradora puede tener unas normas distintas pero, normalmente, acudes a tu psicoterapeuta, solicitas la factura por la consulta o consultas y más tarde, lo envías a la aseguradora. Ésta te devuelve el importe pactado en las condiciones de reembolso, que suele oscilar entre el 80 y el 100% del gasto.

Infórmate en tu aseguradora si estás pagando un seguro de reembolso.

¿Qué compañías ofrecen este tipo de seguros?

En la actualidad, prácticamente todas las compañías aseguradoras ofrecen pólizas de reembolso. Infórmate si la tuya cubre todos los tratamientos de psicología o solo los de corta duración.

¿Cómo se gestiona el reembolso?

Para gestionar el reembolso de las consultas de psicología, los pasos habituales son los siguientes:

  • Un médico de cabecera, psiquiatra o pediatra de tu aseguradora debe prescribirte un tratamiento psicológico.

  • En cada sesión de psicoterapia, tu adelantas el dinero y más adelante te será reembolsado por la aseguradora.

  • Desde Somos Psicología y Formación redactamos un informe en el que se explica el tipo de intervención realizada.

  • Solicitas a tu compañía aseguradora que autorice el reembolso, presentando las facturas y el informe.

  • La compañía aseguradora te reembolsa los gastos en la cuantía y tiempo pactados.

Reembolso de terapia a niños y jóvenes

En muchos casos, también puedes conseguir el reembolso del coste de la psicoterapia de tu hijo o hija, puesto que en muchas de las pólizas de reembolso se incluye también la cobertura a los hijos del asegurado.

Además, es frecuente que muchos de los seguros escolares de niños y jóvenes durante la enseñanza secundaria, y también en algunos casos durante la universitaria, cubran algunas sesiones de psicoterapia también tras indicación médica.

Es importante informarse sobre qué coberturas ofrece el seguro escolar de tus hijos, porque no existe mucho conocimiento sobre este tipo de posibilidades y mucha gente no sabe que dispone de esta posibilidad.

"Las cosas no valen sino lo que se las hace valer."

Molière