Cada sesión de psicoterapia tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Sin embargo, el número de sesiones a realizar dependerá totalmente de cada caso concreto.
En este sentido, la duración de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de la disposición del paciente a dedicar energías a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta.
La frecuencia de las sesiones viene dada por el caso concreto que presenta el paciente; no obstante, como norma general, las primeras sesiones de la terapia suelen tener una frecuencia de visitas semanal.
¿Por qué una frecuencia semanal?, ¿por qué no más sesiones a la semana? Esto se debe a que el propio proceso de tratamiento requiere que el paciente pueda reflexionar y aplicar los aprendizajes realizados en la consulta a las diferentes situaciones diarias. Una mayor frecuencia de las sesiones, por encima de una a la semana, no implica una mayor velocidad en el proceso terapéutico.
«Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.»
M. de Cervantes
Muy bueno y concreto gracias.
Yo estoy haciendo terapia y estoy muy contenta ella me saco de una depresion galopante. Y cuando tengo algun problema se lo cuento. Y tambien me hace hacer unos ejercicios buenisimos para la avilidad del cerebro. Y estoy recontenta. Y ahora las hago por video llamada ya que estamos en pandemia.
Estoy buscan fo un psicologo que me ayude a intensificar la motivacion, me encuentro en un situacion de bloqueo, angudtia , incapacidad para trazar objetivos en mi vida
Hola Helena.
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
Siento que te encuentres en esta situación. Creo que es muy positivo para ti que identifiques que un apoyo podría ayudarte en estos momentos.
En Somos tenemos consulta online o presencial y, si lo deseas, estaremos encantados de atenderte.
Un abrazo.
Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.