Saltar al contenido

Dependencia en niños

    Dependencia en niños psicologo madrid
    ¿Qué es la dependencia en niños?

    Una consulta muy habitual en las clínicas de psicología es la referente a los problemas de dependencia en niños. Esta se da en padres que, de un modo u otro, creen que sus hijos tienen menor autonomía de la que les correspondería. La dependencia emocional consiste en la necesidad excesiva de un menor de estar junto a sus padres para sentirse a gusto, cómodo, seguro y protegido.

    El proceso de maduración y desarrollo de los niños consiste precisamente en llegar a ser independientes y autosuficientes. Así, pasan de una absoluta dependencia al nacer, a una vida autónoma en la etapa adulta. En las primeras etapas de la vida, el menor requiere de sus padres para todo; poco a poco, de manera gradual, esta dependencia se va viendo reducida, hasta llegar finalmente a ser autosuficientes.

    Sin embargo, a veces sucede que este proceso de emancipación gradual no evoluciona como debiera. En esto suele influir de manera decisiva el estilo de apego y el tipo de educación otorgada al niño. En este sentido, la manera en la que los padres se comportan con el menor termina influyendo directamente sobre la personalidad que este desarrolla, cómo de autónomo o dependiente es, y hasta qué punto puede llegar a ser autosuficiente.

    Cuando esto sucede, el apego o la dependencia emocional del niño hacia los padres se vuelven excesivos. Estos niños suelen permanecer permanentemente junto a sus padres, y no tienen capacidad o interés para estar solos; es el típico caso en que, por ejemplo, no quieren salir a jugar con amigos o irse de campamento. Cuando esta situación se prolonga demasiado, o si la dependencia es excesiva, puede interferir con la maduración del niño. Es aquí cuando hablaríamos de problemas de dependencia en niños.

    ¿A qué se debe la dependencia en niños?

    En la primera infancia, hasta los dos o tres años, todos los niños son totalmente dependientes. Es a partir de esta etapa cuando empieza a desarrollarse, al principio lentamente, la autonomía personal.

    Al nacer, el bebé requiere de atención constante por parte de sus padres, quienes le proporcionan comida, cuidados, limpieza, etc. Cuando empieza a crecer, esta atención va siendo cada vez menos necesaria, en tanto que el niño puede conseguir algunas de estas cosas por sí mismo. Así, gradualmente y a medida que va madurando, el menor se desarrollará hasta convertirse en un adulto autónomo.

    Sin embargo, en ocasiones puede suceder que este proceso no se cumpla satisfactoriamente. Esto puede deberse a distintos motivos:

    Principales causas de la dependencia en niños
    • Problemas de apego. Como consecuencia de una carencia afectiva por parte de los padres, los niños crecen inseguros. El apego paterno es fundamental para desarrollar una autoestima sana y seguridad en uno mismo; evidentemente, si un niño carece de esta seguridad buscará siempre un refuerzo externo, dando lugar así a la dependencia.
    • Falta de reconocimiento. Se da cuando los padres no valoran los logros del niño, le corrigen o le reprenden frecuentemente. Esta dinámica también puede dar lugar a una personalidad insegura. El menor que se ha criado con estas condiciones no cree que pueda alcanzar ningún logro relevante. Como consecuencia, estos niños también serán dependientes de una figura que actúe como refuerzo externo.
    • Sobreprotección. Sería el extremo opuesto a los puntos anteriores, en el que los padres están permanentemente cuidando del niño. En estos casos, este no podrá adquirir esa independencia y autonomía que le serán necesarias en su vida adulta.
    • Falta de disciplina. Criarse sin unas normas establecidas y de obligado cumplimiento puede hacer que el niño no asuma responsabilidades. Así, a veces adquirir esa autonomía e independencia no es tarea sencilla, sino que supone un esfuerzo. En estos casos, menor debe ser obligado a afrontar sus miedos y hacerse cargo de sus obligaciones. De no ser así, puede generarse una dependencia como forma de que otras personas asuman esas responsabilidades.
    ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene un problema de dependiente?

    Por lo general, es sencillo identificar un exceso de dependencia en niños. La principal señal que lo identifica es la necesidad excesiva de estar junto al padre o la madre. Esto es especialmente en edades más tempranas, cuando vemos que el niño “no se despega de nuestro lado”.

    Sin embargo, en edades más tardías, esta dependencia puede adquirir otras formas. La más habitual es la necesidad constante de refuerzo o de aprobación. En otros casos, la dependencia en niños se identifica por la necesidad de estos de que otros realicen sus tareas; esto puede ser como forma de evadirse de estas, o de no tener que afrontar sus responsabilidades.

    Otro comportamiento habitual en los casos de dependencia en niños se da en las interacciones de estos con otros menores. Así, es muy frecuente que se inhiban, que no quieran jugar con otros niños, o que simplemente no disfruten si no están junto a sus padres.

    En general, los síntomas más característicos de los niños con problemas de dependencia los siguientes:

    • Inseguridad o falta de confianza en uno mismo.
    • Presencia de miedos irracionales o sin fundamento.
    • Dificultades para relacionarse con otros niños o adultos, escasas habilidades sociales.
    • Problemas de autoestima.
    • Sensación de soledad, vacío o incapacidad para disfrutar en ausencia de los padres.
    • Miedo a la soledad.
    ¿Qué tipos de dependencia en niños hay?

    No existe una categorización como tal de los distintos tipos de dependencia en niños. Sin embargo, sí que es cierto que muchos casos de dependencia se producen con unos patrones más o menos reiterados. En este sentido, podríamos hablar de diferentes elementos característicos en los menores dependientes:

    • Dependencia de la responsabilidad de los padres. En estos casos, la dependencia del menor se manifiesta sobre todo cuando este no puede o no quiere hacer frente a sus obligaciones. En cierto modo, sirve como excusa para que esas obligaciones sean asumidas por sus padres.
    • Dependencia de la presencia de los padres. Aquí, el motivo de la dependencia es la necesidad de estar permanentemente junto a los progenitores. Es el típico caso del niño que no puede quedarse solo, en casa de otros adultos o con otros niños.
    • Dependencia de la aprobación de los padres. Esta se da cuando el niño lo que necesita es sentirse reafirmado de manera permanente. Su autoestima y su valoración de sí mismos es muy pobre, y no creen en sus propias capacidades. Por ello, precisan que sus progenitores supervisen y aprueben todas sus actuaciones.
    • Dependencia del afecto de los padres. Por determinadas circunstancias, algunos niños pueden crecer con carencias afectivas. En estos casos, el menor no precisa tanto de aprobación, sino de cariño. Suele tratarse de niños con patrones de personalidad tristes o melancólicos, que necesitan de sus padres para sentirse bien.
    ¿Cómo se pueden prevenir y tratar los problemas de dependencia en niños?

    Los casos de dependencia en niños son por lo habitual fáciles de prevenir y tratar. En ellos influyen tanto factores externos como la propia personalidad del niño; sin embargo, mediante la aplicación de las pautas de actuación adecuadas, se pueden mejorar de forma sustancial.

    Por otro lado, cuanto antes se identifique el problema más fácil será su solución. Esto se debe a que se trata de una dificultad que se agrava con el paso del tiempo. Así, cuanto menos se haya desarrollado la dependencia, más sencillo será ponerle fin.

    Habitualmente, cuando un psicólogo trabaja en un caso de estas características, interviene tanto sobre el niño como sobre los padres. Al niño se le enseña durante la terapia infantil a conocer, controlar y manejar sus emociones. Esto es una herramienta básica e imprescindible para que pueda identificar cuando está actuando de manera dependiente y poder evitarlo.

    Con los padres, por su parte, la intervención será sobre todo psicoeducativa. Esto significa que se les proporcionará de herramientas y estrategias para emplear con su hijo. De esta manera los progenitores aprenderán cómo actuar para no desarrollar la dependencia de su hijo; e, incluso más importante aún, para fomentar la autonomía e independencia del menor.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,70 de 5)
    Cargando...

    74 comentarios en «Dependencia en niños»

    1. Me sirve de mucho la información que encuentro en este sitio. muchas gracias por compartir, ya que no toda la información que se publica, viene de fuentes que realmente son seguras y confiables.

    2. Mi hino es excesivamente dependiente de mi tiene 7 años y no se que hacer parano se separa ni um segundo de mi, nonpuedo mi ir a la tienda por k se angustiaby llora y patalea..

      1. Buenas noches Lilia.

        Tiene que ser muy angustioso tanto para el niño como para ti, vivir esas situaciones que comentas. Sería importante comenzar a trabajar la autoestima del niño y así establecer relaciones saludables y constructivas. Con ayuda profesional y fuerza de voluntad por parte de la familia, puede superarse. Tanto para el niño como para ti, aprender ciertas herramientas para superar esa angustia, hará que todos podáis disfrutar del día a día.

        Un saludo.

        Laura.

    3. Me encanta el artículo, cómo explicas la dependencia infantil y las causas. Aunque me gustaría que dieras algunas pinceladas generales para los padres que no podemos ir a terapia. Muchas gracias!

      1. Buenas tardes Sue.

        Hay que dar poco a poco libertad a nuestros pequeños para que cojan confianza y puedan enfrentarse a complicaciones de su edad. Hablar de nuestras propias emociones, hace que ellos aprendan a controlar sus emociones cuando se les presentan o que puedan pedir ayuda para regularse. Fomentar tareas en familia relajantes como aprender a respirar de manera profunda, colorear (los mandalas son muy beneficiosos) o escuchar música, también ayudará a los peques. Por último, guiar y no hacer. Es mejor enseñarles a cómo se gestiona o se realizan ciertas cosas (con paciencia) que hacerlas nosotros porque es más rápido o por no molestarlos.

        Un saludo.

        Laura.

        1. Muchas gracias por el artículo, mi hijo de 11 años tiene esta clase de dependencia con los amigos, sufre mucho cuando un amigo no quieres estar con él o jugar , valoriza una amistad de cuatro días como si fuera lo único del mundo, me preocupa y no se como ayudarlo.

    4. Hola mi nena tiene 7 años y el apego no es a mi o a mi marido es a otros niños no quiere jugar sola es hija unica y dice que se aburre o se siente sola esta muy apegada a sus primos y en ocasiones llora si no quieren jugar con ella.

    5. Mi ultimo hijo ya tiene 5 años y se a vuelto muy dependiente de mi .
      Se acuesta conmigo , si voy al patio se pone a llorar , si voy al baño me busca .
      Cuando trabajo se pone a llorar .
      Esta muy dependiente de mi él y solo tiene 5 años .
      Alguna sugerencia o alguien que haya pasado lo mismo que me cuente su experiencia por favor

      1. Hola Pamela.
        Lo primero que debes trata de hacer es transmitirle la seguridad de que pase lo que pase vas a estar ahí para ayudarle, pero que eso también puedes continuar haciéndolo cuando estáis físicamente separados.
        Te propongo que vayas dejándole solo cada vez un poquito más: empezando por alejarte unos metros y solo durante unos minutos y, poco a poco, ir aumentando la distancia y el tiempo que pasáis separados. Si lo haces de manera progresiva él podrá irse acostumbrando a alejarse de ti.
        Quizá pueda ayudarle tener un objeto de apego como un osito de peluche que huela a ti, por ejemplo o un objeto que sea tuyo y puedas dejarle.
        Un abrazo.

    6. A muchas de nuestras madres les cuesta dar libertad a sus hijos/as por esta dependencia que se comenta en el artículo. Y otras están preocupadas por la que ven en sus hijos/as con los amigos. Ven que no les interesan las cosas con sus hermanos y que pierden interés en la familia en favor de los amigos/as. Es difícil a esa edad transmitirles la importancia de la familia porque los amigos son lo más para ellos.

    7. Hola buenas noche tengo una hijastra que perdió a su madre a los 5 años, actualmente tiene casi 8 años y es muy dependiente solo por nombrar algo quiere que la bañen que le laven el cabello y cuando le corresponde hacer sus deberes como barrer se molesta y algunas veces llora no se que hacer????

      1. Hola Gladys.
        Gracias por tu comentario.
        Es posible que la niña todavía experimente algunos síntomas propios de la pérdida de su madre. Es normal que la niña necesite más atención de la que sería esperable para su edad.
        Si le cuesta aceptar ciertas normas trata de explicárselas para que las entienda bien y comprenda para qué son necesarias. Además, puedes reforzarla cuando sí que cumpla las normas y felicitarla por ello.
        Además, podéis hacerle más atractivo el cumplir ciertos deberes, proponiéndole un juego para barrer, por ejemplo.
        Un abrazo.
        Un saludo.

      2. Me interesó mucho el artículo; mi hijo tiene 7 años y es hijo único pero si he visto mucha diferencia que de un tiempo para ahora el ha creado mucha dependencia hacia mi parte, a veces es un poco difícil si voy al baño el va para ver si estoy ahí o si el queda solo en la sala y yo me muevo hacia un lugar y si el no me siente con la misma el me busca. Yo trato de hacerle su independencia y si ha funcionado en muchas cosas pero si otro lado el tiene mucho apego y a veces lo siento con muchos miedos e inseguridades. Me gustaría ayudarlo más que me aconsejarían

        1. Hola.
          Muchas gracias por leer el artículo.
          Entiendo que te preocupe tu hijo y quieras ayudarle en ese sentido.
          Es bueno que vaya cogiendo confianza y seguridad poco a poco y se pueda ir sintiendo más cómodo cuando esté alejado de ti. Sin embargo, es importante identificar cuáles son sus miedos. Qué es lo que le está provocando esta inseguridad y necesidad de buscarte constantemente.
          ¿Ha ocurrido algo que le haya podido asustar? ¿Qué miedos tiene?
          Gracias.
          Un saludo.

          Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    8. Hola Vega Lo he estado haciendo y ha resultado en unas oportunidades y en otras no..
      hay vamos se que lo lograremos muchas gracias por responder me ha sido de ayuda.

    9. Buen día me sirvió mucho el artículo mi hijo tiene 6 años yo trabajo es muy sociable habla mucho y cuando descanso no se quiere separar de mi o mi mamá quien lo cuida es muy cariñoso pero es muy dependiente de nosotras.

      1. Hola Marisol.
        Me alegra saber que el artículo te ha gustado y te ha resultado útil.
        Por lo que comentas, tu hijo parece estar mostrando la necesidad de estar cerca de ti y de tu madre. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando no le impida hacer otras actividades importantes (por ejemplo ir al parque, hacer los deberes, ir al colegio, etc.). El niño necesita sentiros cerca.
        Un fuerte abrazo.

    10. Buenos días. Mi hija tiene 10 años, y se niega a pasar una noche fuera de casa sin nosotros :ni en casa de sus primos, abuelos, amigas…. Prefiere no ir a un cumpleaños de su mejor amiga si eso supone no dormir con nosotros…. A veces, por la noche, llora al pensar que nos puede pasar algo malo y, eso es lo que me dice q le pasa cuando duerme fuera (en 10 años, casi 11, solo ha dormido fuera de casa dos veces…..) , tiene miedo de q nos pase algo malo y no estar ella en casa…. Creo que se pierde muchas cosas, y además sufre… No sé cómo ayudarle ni qué hemos podido hacer mal…. Muchas gracias por leerme

      1. Hola Alicia.
        No habéis hecho nada mal. A veces los niños necesitan más tiempo para poder alejarse de sus padres durante la noche. Es posible que ella no esté preparada todavía y dentro de un tiempo incluso os pida ella salir a dormir fuera.
        Esto puede estar relacionado con la ansiedad por separación. Debéis tratar de darle mucha seguridad, explicándole que no os va a pasar nada malo, que os puede llamar en cualquier momento, que se puede llevar un peluche u otro objeto de casa si le hace sentir más segura, etc.
        Os recomiendo darle un tiempo para que pueda estar más preparada para irse a dormir fuera. Si es imprescindible que aprenda a dormir fuera, podéis llevarla a terapia psicológica infantil para tratar el tema.
        Un abrazo.

    11. Muchísimas gracias por tan rápida respuesta!! La verdad es q es algo que me preocupa por lo que veo a mi alrededor, es la única niña a la que le cuesta. En absoluto es imprescindible que duerma fuera de casa. Seguiremos pues como hasta ahora. Muchas gracias de verdad por tu comentario, me da mucha tranquilidad. Un saludo

    12. Mi hijo de 4 años sufre de esa dependencia conmigo, no puedo hacer absolutamente nada sin tenerlo al lado. No sale a jugar ni hace nada si yo no estoy al lado suyo. Me pone muy triste esta situación.

      1. Hola Sheyla.
        Debes ir poco a poco fomentando su autonomía y su autoestima. Él debe sentir que es capaz de hacer cosas él solito.
        Comienza por lanzarle mensajes como: tú puedes, lo haces muy bien solito, eres muy listo, qué valiente eres, etc. Además, trata de ir mandándole tareas sencillas con las que él perciba éxito como recoger unos juguetes, hacer la cama, etc. Él debe ir sintiendo que puede hacer las cosas solo aunque mamá le pueda ayudar.
        Comienza por acompañarle a lo largo de todo este proceso pero vete poco a poco alejándote. Por ejemplo, que se ponga a dibujar y le dices que vas un momento a la cocina y vuelves. Después vete alejándote cada vez tiempos más largos.
        Después de cada logro, por pequeño que sea, trata de felicitarle y reforzarle mucho el avance.
        Vete contándonos cómo evoluciona todo.
        Un abrazo.

      1. Hola Mari.
        Cuéntame un poco más acerca de cómo es tu hijo. ¿Desde cuándo le ocurre esto?
        ¿Cómo reaccionas tu ante estas situaciones? ¿Se relaciona bien en el colegio con otros niños de su edad?
        Un abrazo y felices fiestas.

    13. Yo tengo un problemas con mi hijo que tiene la dependencia de esperar a que le diga que tiene que hacer , yo ya me he puesto a hablar con el de que no esta bien que lo haga de esa manera , casi tiene 11 años también me gustaría saber por que le cuesta mucho trabajo aprenderse las cosas de memoria .

      1. Hola Lya.
        Entiendo que estés preocupada por tu hijo.
        Quizá sea un niño inseguro y necesite que le guíen y le digan cómo actuar. ¿Es así? ¿Has pensado llevarle a terapia psicológica para que trabaje esta inseguridad y aprenda a ser más autónomo?
        En cuanto a lo de la memoria, puede ser un problema de concentración, motivación, atencional, etc. Esto debe evaluarlo un psicólogo para poder detectar qué ocurre y orientaros para poder ayudarle.
        Un abrazo.

    14. Hola. Tengo una niña de 10 años que depende cada vez más de mí. Hasta el punto que se vuelve agresiva y con ataques de ansiedad si no estoy a su lado por las noches. Necesita que esté con ella cuando se despierta y cuando se acuesta y si me voy al trabajo esa noche no duerme con lloros, gritos etc… Y no sé que hacer.

      1. Hola Isa.
        Debe ser difícil para ti ver así a tu hija.
        Por lo que comentas, parece que la niña puede tener ansiedad por separación. Es probable que tenga miedos que le hagan estar asustada cuando se separa de ti, que le aportas seguridad y tranquilidad.
        ¿Está pasando por una etapa difícil? ¿Ha ocurrido algo últimamente que le haya hecho sentirse insegura?
        Un abrazo.

    15. Yo fui un niño enfermizo, y mi mamá me sobreprotegió bastante, no dejaba que salir, que me diera el sol, que hiciera travesuras, me inculcaba mucho miedo de todo, sin mencionar que me solapaba todo, en ocasiones mis amigos saliendo de la escuela se iban a tomar un refresco a una tiendita cerca de la casa y se sentaban a platicar, yo no iba con ellos, por que me daba miedo por que mi mama me decía que me podía pasar algo.

      crecí con muchos temores, inseguridades y dependencias emocionales, cuando me casé no quería que mi pareja demostrara ningún tipo de afecto hacia los demás, quería toda su atención, no quería compartirla emocionalmente con nadie, ni con su familia, la asfixiaba, era dependiente emocional de ella, por lo mismo cometí muchos errores, y mi matrimonio termino hace tiempo.

      El consejo que les puedo dar a los padres es críen a sus hijos con mucho Amor pero independientes, no sientan culpas de establecer limites, lo mejor que pueden hacer por ellos es que sean independientes, no caigan en chantajes emocionales por que aprenderán a conseguir cosas de esa manera, así cuando crezcan y se desarrollen no dependerán de nadie para estar en paz, no pondrán el peso sobre otros hombros de exigir que los hagan felices, no caerán en depresión ni ansiedades cuando alguien no demuestre Amor o atención o no como ellos quieren, alguien dependiente emocional no quiere mas atención esa persona quiere toda la atención.

      1. Hola Arturo.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Creo que el contar tu experiencia puede ayudar a muchas personas que leen estos comentarios.
        Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Es importante proteger a los niños pero también darles autonomía e independencia en función de la edad que tengan. Esto es lo más sano para ellos.
        Gracias por tu aportación.
        Un saludo.

    16. Hola, tengo una niña de 5 años y es muy apegada a mi quiere dormir conmigo y si no lo hago llora con mucha frecuencia no me deja hacer nada si voy al baño me busca cuando quiere algo y le digo que no hace su pataleta y llora demasiado todo lo soluciona llorando y llama mucho la atención aveces ya no sé qué hacer

      1. Hola Carla.
        Esta situación debe ser dura para ti.
        Parece que tu hija es muy demandante y necesita tu atención constantemente. Esto puede ser frustrante para ti.
        ¿Va al colegio? ¿Cómo se relaciona con otros niños? ¿Cómo se relaciona con otros adultos?
        Un saludo.

    17. Hola,tengo un hijo de 4 años cumplidos en diciembre, tiene un sentimiento de estar todos juntos brutal, ha visto Stuart little y llora porque el ratón se separa del niño, llora con Pocahontas porque luchan los indios y los americanos y grita que se tienen que llevar bien, llora con Nemo porque se perdió de su papá, la separación la lleva fatal a tal punto de que no quiere ir a ninguna clase extraescolar porque yo no me quedo o el padre, si se queda en casa de los abuelos si se queda pero eso de en algún sitio diferente no, tiene mucha empatía, es muy cariñoso, tuvo problemas con el lenguaje por el oído y lo pasó fatal porque me dijeron en el cole la psicóloga y la logopeda que era muy consciente de lo que le pasaba y se frustraba, se buscaba la vida para hacerse entender a tal punto de con 3 años querer un yogur y como no le salía la palabra avena me decía NAS a gritos señalandome las muñecas refiriéndose a venas y ya supe que quería decir avena, venas, el sabía que son las venas porque yo estudiando se lo contaba, me han dicho en el cole que tiene una comprensión más alta de lo normal,y que le viene cosas no acorde a su edad como lo último que me dijo que no quería crecer porque se va a morir y ya no me va a ver más,me dijeron que eso le llega a todos los niños pero algo más mayor, pero lo que me preocupa es que no quiera ir por ejemplo a alguna actividad que le gusta porque no quiere que me vaya de allí

      1. Hola Ana.
        Parece que tu hijo puede tener ansiedad por separación. Se siente seguro y protegido cuando está con vosotros. Cuando no estáis presentes siente desprotección. Esto puede ocurrir por muchas causas pero quizá un factor que haya incluido es el de haber tenido problemas en el oído.
        Debéis tratar de infundirle confianza para que se sienta seguro cuando no estáis al lado. Explícale cómo puede pedir ayuda si la necesita, a qué profesor puede recurrir si quiere algo, etc.
        Por otro lado quizá sería bueno que comenzaras a «alejarte» poco a poco. Por ejemplo: estar presente en su extraescolar unos días, después irte un par de minutos en la extraescolar y volver, después un poco más de tiempo diciéndoselo al niño, etc. Que sea algo muy progresivo y lento.
        Un abrazo.

    18. Si va al colegio y con los niños se relaciona muy bien juega con ellos socializa mucho pero en vez de en cuando hay veces que cuando no le quieresn prestar algo se frustra mucho y habido veces que hasta a llegado alzar la mano grita y llora demasiado no le gusta que le digan nada ni le llamen la atención con los adultos igual está bien conversa todo pero cuando le dicen no, se molesta, llora grita creo que la palabra «No» es incomodo para ella siempre quiere que le digan un si pero creo yo que no debería de ser así y es muy impaciente todo quiere que sea ahí mismo

      1. Hola Carla.
        Parece que tu hijo puede tener una baja tolerancia a la frustración. Es algo muy común en niños.
        Debes ir «entrenándole» para aceptar un no y explicarle que en ocasiones tendrá que esperar o ser paciente.
        Un abrazo.

    19. Hola, mi situación es totalmente diferente, tengo una hija de 2 años y siempre le he dado mucho amor y he Sido muy comprensiva con mi hijita, hasta el punto que en ocasiones le digo te quiero, y ella me responde con un te quiero de vuelta. En casa ella es muy independiente, sin embargo en otros espacios, sucede que ella puede jugar con otros niños normalmente y compartir pero si me muevo dos centímetros, llora, si otra persona intenta tomarla en brazos que no sea el papá o yo, ella llora. No sé si, es normal o estoy haciendo algo mal. Cabe mencionar que con el papá estamos separados, y nos llevamos bien, el se la lleva los fines de semana y comparte muy bien con él.

      1. Hola Jessica.
        Gracias por tu comentario.
        Con dos añitos no es preocupante que tu niña se comporte así. Es normal que te extrañe y que le asuste estar con personas nuevas.
        Trata de transmitirle que puede acercarse a otros adultos de confianza y que no es peligroso.
        Poco a poco se irá soltando y se sentirá más cómoda con personas que no sean su padre o tú.
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    20. Buenas tardes amiga tengo un problema con mis niña de 3 años llora mucho por su prima de 10 años hace pataletas siempre quiere estar con ella no se como manejar la situacion no se quiere separar nunca de ella que puedo hacer

      1. Hola Kelly.
        A la edad que tiene tu niña es normal que tenga alguna rabieta cuando se separa de alguien a quien admira o con quien se lo pasa bien.
        Debes tratar de explicarle que hay un ratito de jugar con la prima y después hay que hacer otras cosas, y que volverá a ver a su prima pronto. Explícale que es normal estar triste y que te entiendes que la eche de menos. Valida su emoción.
        Un fuerte abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    21. Hola, mi segundo hijo tiene 11 meses. Fue LME, y hemos hecho blw.
      Ha dormido siempre con nosotros en la cama. Y mamaba por las noches sin tener que levantarme.
      Ahora dese los 6 meses va a la escuela infantil y yo ha trabajar.
      Trabajo a turnos de 12 horas día- noche.
      Desde entonces duerme fatal.
      Se despierta cada 30 min ,cada hora ….
      Antes le bastaba con el pecho y se volvía a dormir.
      Ahora todo es llorar, arqueándose hacia atrás , llorando… solo le tranquiliza aveces el padre abrazándolo en la posición de acostado o si lo cogemos en brazos y se vuelve adormir pero poco dura…y vuelve a empezar…
      Llevamos así 6 meses, me recomiendan pasarlo a su habitación… pero lo veo una locura ya que por el día es 24 hrs en brazo también , por lo que digo, pero como lo voy a dejar en una habitación aparte si no lo puedo ni soltar del brazo? Se vuelve loco a llorar y puede estar 1 hora sin parar perfectamente….
      Ayuda por favor!

      1. Hola Marta.
        ¿A qué te refieres con LME y blw?
        Entiendo que estáis pasando por una etapa dura, ya que todos dormís mucho menos y es duro ver así a tu hijo.
        Quizá llevarle a otra habitación pueda ser un cambio muy brusco.
        ¿Sigues dándole el pecho o ha pasado a tomar biberón?
        Gracias, un saludo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

      2. Hola buenas tardes que buen blog y que bueno saber que hay solución a este problema.
        Mi hijo ayer cumplió sus tres años, el es muy tímido e introvertido cuando hay más personas o niños que no pertenezcan a su núcleo familiar. Lamentablemente por varios temas somos emigrantes con lo cual no tenemos mucha familia o amigos con hijos aquí en españa y comparte con muchos adultos (no sé si esto ayude a su falta de sociabilizar).
        Desde muy pequeño hay sido un niño muy apegado con su madre, por temas de trabajo luego de cumplir un año me tuve que ir 3 meses fuera de casa solo regresando los fines de semana y no sé si eso eso hizo que se apegara más a su madre…
        Al regresar a tiempo completo a casa me puse a tope con él a recuperar el tiempo y es verdad que ahora mismo también es súper apegado a mi. Cosa que creíamos que al entrar mucho más al juego, pues él iba a dejar de ser dependiente de su madre. Ahora mismo es dependiente de los dos.
        Cómo queremos ayudarle a evolucionar hemos leído y nos hemos informado un montón y de echo queremos ir a terapia para ayudarle.
        Por ahora hemos logrado y notando grandes cambios por ejemplo se queda solo con sus yaya, lo hemos dejado un fin de semana entero con su titi, si tenemos que hacer algo mi esposa y yo pues salimos y lo dejamos en casa con yaya y podemos estar todo el día fuera y no hay ningún problema. Le gusta cocinar ayudar en la limpieza, ya juega tranquilamente sin nuestra ayuda en los parques infantiles.

        Pero ya hemos llegado a un punto que no sabemos qué hacer y ese punto es cuando hay demasiada gente a su arrendador, no sabe socializar con otros niños (les tiene miedo), cuando son juegos como un parque de bolas que los niños juegan algo salvajes, inmediatamente se quiere salir y nos llama a nosotros pidiendo ayuda y cuando lo sacas y le preguntas que ha pasado nos dice “es que juegan muy duro y me da miedo” (no sabemos cómo ayudarle con la confianza de que si le pasa algo allí estamos o que él confíe en que no pasa nada jugar con otros niños, por otra parte la única manera que se meta al parque de bolas con otros niños es que mamá o papá estén a su lado y constantemente nos está vigilando, además no nos podemos alejar nada por qué el llanto, el nerviosismo explotan, en el brinca brinca si entra otro niño se quiere salir por qué le da miedo. Y dice que él no puede hacerlo por qué el no es grande (pero vamos los otros niños son de su edad y de su tamaño)

        Por otra parte los abrazos de otros niños, familiares o amigos. Le agobia un montón y se pone muy nervioso cuando lo abordan mucho. Por el contrario cuando le dan su espacio se libera y juega con todos (pero claro casi ningún niño a esa edad sabe dar el espacio).

        Su madre y yo siempre estamos reivindicando que es muy fuerte, que es grande, inteligente. Cuando hace algo aunque no esté del todo bien le decimos que lo está haciendo genomas y al mismo tiempo le decimos cómo lo puede mejorar pero que lo hace muy muy bien.

        Ahora mismo está súper apegado a los dos. Y para nosotros tiene un problema muy fuerte para conectar o sociabilizar con otros niños.

        Queremos que crea en el, que sepa que es igual de fuerte y grande que los demás y que está bien jugar con otros niños si estar pendiente de papá y mamá.

        Creemos que hemos evolucionado un montón en el apego y ya no está fuerte pero no reconocemos que estamos en un punto que nos sabemos cómo ayudarle a sociabilizar el solo sin estar pendiente de nosotros.

        Un último ejemplo ayer en su fiesta d e cumple contratamos una chica de animación, pues la unica manera de que lo disfrutara fue sentándose en las piernas de su madre o cargado conmigo.

        Como comentario final, el va al cole desde que tiene 1 años y acaba de comenzar primero de infantil. Y la verdad bastante bien le gusta ir y no entra solo a su aula de clases si llorar por nosotros ni nada esto me parece bien. Lo único si es verdad es que es muy tímido o eso nos dicen las profes y es muy sensible si un niño le quita un jugué “no sabe cómo defenderse” y se deja por el otro niño.

        En actividades de concentración y ejecución nos dicen que es el más educado y deja que cada compañero termine la actividad hasta que le toque su turno. Es muy inteligente y entiende todo muy bien. Hace oraciones con mucho se dio bie articuladas y de más de 7 palabras con mucha coherencia y conjugación.

        En la casa es muy extrovertido, e iba ya juegos, brinca en la cama en el mueble, juega con sus carritos los estrella vamos en su zona de confort es otro niño

        Pero queremos que afuera sea igual

        Como nos pueden ayudar, le agradeceríamos mucho por queremos lo mejor para el y queremos atacar el problema a tiempo

        Gracias

        1. Hola Lionel.
          Muchas gracias por leer el blog y participar en el mismo.
          Entiendo que estéis preocupados por este tema.
          Parece que habéis trabajado mucho para que el niño gane en independencia y autonomía y sea capaz de hacer muchas cosas sin necesidad de que estéis a su lado. Os felicito por ello.
          Además, parece que se queda en el colegio sin problemas y que cada vez se siente mejor allí.
          Si acaba de cumplir 3 años, todavía es pequeño y le queda mucho por madurar. Cada niño tiene unos ritmos y tiempos diferentes y no pasa nada porque sea así. Debéis tratar de darle tiempo para que vaya ganando confianza y se vaya sintiendo más seguro sin que estéis a su alrededor.
          La experiencia del colegio seguro que le ayuda mucho en este sentido. Debe ir viviendo experiencias que le hagan aprender y sentirse cada vez más seguro.
          Vosotros lo estáis haciendo muy bien. Seguid en esta línea y dadle un poco de tiempo para que pueda aprender nuevos aspectos de la relación con otros niños.
          Un abrazo.

          Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

          1. Hola gracias por responder.

            Si bueno la verdad que a él cole le gusta y se queda allí sin problemas.

            Lo que más nos preocupa es su falta de capacidad para relacionarse con otros niños y más cuando hay mucho a su alrededor. Solo quiere estar con nosotros y es la única manera de que se lo pase bien, por que de resto cuando está en un parque infantil o un parque de bolas se pone muy nervioso y nos dice que estemos con él y prácticamente tenemos que meternos dentro del parque.

            Y sabemos que es un tema de inseguridad por qué lo que dice que es que los demás son muy grandes y juegan duro. Y a él no le gusta jugar así.

            Como te dije hemos estando trabajando en su apego y la verdad va bastante bien y creemos que lo estamos logrando. Pero no sabemos cómo enseñarle a sociabilizar y que disfrute los juegos con sus amiguitos. El cuando es un solo amiguito le cuesta igual pero al final termina jugando pero cuando son muchos se agobia y se siente inseguro. En este punto ya no sabemos cómo ayudarle

            Que nos recomiendas, como te dije cumplió 3 años la semana pasada.

            Ya dejo su pañal, el no o me solito juegos solo y todo muy bien pero queremos ayudarle en su confianza y sociabilizar.

            Gracias por la ayuda

          2. Hola Lionel.
            Me alegra saber que la situación va mejorando.
            Para que siga avanzando en este aspecto, debéis explicarle que jugar con otros niños es seguro y que si necesita ayuda puede recurrir a vosotros. Decidle que estaréis cerca de él en el parque y pendiente de lo que necesite, pero que no podéis entrar a jugar con él, que él debe jugar con otros niños.
            La experiencia de ir al cole le ayudará mucho a aprender a relacionarse con otros niños y probablemente dentro de unos meses se sentirá más seguro haciéndolo.
            Un abrazo.

            Hola Yanel.
            Muchas gracias por tu comentario.
            Siento mucho lo que tuviste que vivir de niña. Lo que te ocurrió es muy injusto y ningún niño o niña debería pasar por algo así.
            Es importante que, como dicen tus amigas, le cuentes lo ocurrido a una persona adulta. Algún adulto de tu entorno debe saber lo que te ocurrió para poder ayudarte y protegerte.
            Entiendo que te asuste contarlo, pero tú no hiciste nada malo y no tienes la culpa de nada de lo que sucedió.
            Es importante que hables de esto con un adulto de confianza y que consideres el ir a terapia psicológica.
            Enhorabuena por haber dado el paso de contárselo a tus amigas.
            Un abrazo.

            Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    22. Tengo 3 hijos Nina de 12 anos Nina de 9 y Nino de 7 anos
      La nina de 12 es muy dependiente de mi por mas que ago para ensenarle cosas por si sola no se atreve yo tengo que estar al pie de ella siempre cada vez que tiene que desarollar una orden echa por mi,por ejemplo si me pide crema de Cacahuate me trae el envase para que yo lo habra si ella quiere comerse una sopa de vaso me trae el destapador paraq eu yo lo habra si tiene que bajar algo de la lasena me habla para que la asista por que no piensa como valla esta esto inalcansable tengo que traer algo para subirme y alcanzar lo que deceo. Le he ensenado hacer su cama y nomas no veo la hora que desarrolle ese trabajo de hacer su cama correctamente la verdad es muy desesperante estar cerca de ella por que me pide ayuda para todo no se como se desarroya en la Escuela la verdad por que es el unico lugar en el que no estoy presente. No tiene pensamientos adelantados para programarse como hacer las cosas simplemente ota por la manera mas facil que es pedirme ayuda>> Nesecito ayuda por favor muchisimas gracias de antemano tambien quiero recalcar que es hija adoptiva y que viene de padres que usaron sustancias ilisitas y ella vivio con trauma por sus padres !!
      no se si ese fue un factor importante o muy Importante en su vida muchisima sgracias

      1. Hola Letty. Gracias por dejar tu comentario y por participar en el blog.
        La historia que tu hija haya podido tener en su pasado puede condicionarle. En ocasiones, algunos niños que son adoptados vienen con duras experiencias a sus espaldas que pueden marcarles y condicionar la manera en la que se desarrollan.
        Quizá tu hija tenga ciertos miedos e inseguridades y piense que no puede hacer las cosas por su cuenta. ¿Crees que puede tener la autoestima dañada?
        Además, es posible que a través de estas conductas esté pidiendo tu atención de alguna forma. Quizá sea más demandante que tus otros hijos.
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    23. Tengo una niña de 7 años que es muy dependientes de una vecina de la misma edad han crecido juntas pero veo que la afecta mucho emocionalmente no se que hacer. Siempre quiere jugar con ella, si se enoja se pone muy triste y tiene más amigos pero siempre quiere estar es con ella

      1. Hola. Gracias por tu comentario.
        Esto que cuentas es algo normal a la edad de tu hija. Establecen un vínculo muy fuerte y especial con un amigo o amiga y quieren estar constantemente juntos.
        Forma parte del comportamiento normal a esa edad.
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    24. Tengo una hija de 14 años que le ha costado mucho poder relacionarse con sus compañeros, primos u otro niño(a) de su edad. Este año pudo mejorar sus relaciones con sus compañeros pero sigue muy apegada a mi, los fines de semana no quiere juntarse ni hablar con sus compañeros, le cuesta establecer relaciones con otras personas y esta todo el día dependiendo de lo que le diga que tienen que hacer, a veces tiene pensamientos que la hacen estar triste y yo me he sentido muy agotada de estar subiendole el animo y de sentirla a mi lado en todo momento sin que pueda independizarse y buscar otros pasatiempos. Me gustaría saber como puedo ayudarla

      1. Hola Fabiola.
        Gracias por tu comentario.
        Entiendo que estés preocupada por tu hija. A la edad que tiene las relaciones sociales con los iguales son muy importantes.
        ¿Has hablado con ella sobre el tema? ¿Esto es algo que le produce sufrimiento o malestar?
        Quizá puedas hablar con ella y preguntarle qué es lo que le asusta y cómo podrías ayudarla a afrontar esta situación.
        Además, sería recomendable que pudiera ir a terapia psicológica para entender qué le ocurre y cómo gestionar mejor la situación.
        Debéis ir poco a poco exponiéndola a situaciones sociales, muy despacio y con su consentimiento.
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    25. Hola, estoy preocupado, mi nieto de 9 años vive solo con nosotros sus abuelos, antes era muy imperativo y hoy se hacho muy dependiente de su prima de 17, todo lo q ella hace hace el y se ha vuelto muy tímido.

      1. Hola Alis.
        Gracias por tu comentario.
        Entiendo que tu nieto siente admiración por su prima y por ello repite lo que ella hace y está pendiente de ella.
        ¿Es algo que te preocupa?
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    26. Hola! Muy buen artículo!
      Tengo una hija de 4 años, hija única, no quiere estar sola nunca. Estando en la misma casa los tres (ella, su papá y yo) si salimos de su vista nos busca inmediatamente y eso que vivimos en un departamento pequeño.
      Para dormir tenemos que acompañarla en la cama marinera hasta que se duerme, incluso sosteniendo su mano.
      No tiene iniciativa de ir a jugar sola, siempre quiere estar y jugar con alguno de los dos.
      Si nos juntamos con sus abuelos va a jugar con ellos y se ha quedado un par de horas con ellos sin nosotros.
      Lo mismo si nos juntamos con sus tíos y primos, va a jugar con ellos pero de vez en cuando vuelve con nosotros a mostrarnos o decirnos algo.
      Va al jardín de infantes 3 horas al día desde hace 6 meses y sólo ha copiado malos comportamientos y «persigue» a su maestra como hace con nosotros, pensamos que en el jardín podría adquirir algo de independencia pero no vemos que esté sucediendo.
      Le decimos constantemente que vaya a jugar por su cuenta pero su respuesta es que quiere jugar con alguien. También intentamos que comience a jugar en nuestra presencia y cuando está entretenida nos retiramos pero enseguida va a buscarnos.
      Entre los malos comportamientos copiados (quejarse constantemente, pedir las cosas llorando o a los gritos, hacer berrinches) y su necesidad constante de atención (incluso ella lo dice: quiero atención) todos los días pierdo la paciencia y grito mucho, lo cuál sé que es perjudicial y le pido perdón a ella, además estoy tratando de cambiar (espero no estar generando un trauma con los gritos).
      Es pedir demasiado que a los 4 años pueda jugar sola, o que no nos persiga a todas las habitaciones de la casa?
      El haber estado tanto tiempo encerrados los tres por la pandemia puede haber acrecentado su dependencia?
      Muchas gracias por tu ayuda!

      1. Hola Marisa.
        Muchas gracias por leer el artículo y participar en el blog.
        Como bien dices, el haber estado tanto tiempo aislados solos y juntos puede haber hecho que ella sea más dependiente.
        Con 4 años ya podría jugar sola algún rato y permanecer sola en una habitación durante un rato. Sin embargo, es normal que rápidamente te busque y te pida atención.
        Cada niño es diferente y cada niño necesita sus tiempos y tiene ritmos distintos. Lo estáis haciendo muy bien. Es cuestión de tiempo que ella gane confianza y pueda estar sola durante un rato.
        Un fuerte abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    27. Hola Vega,

      Pues yo tengo una nena de 3 años y 5 meses, y desde bebé con 7 meses duerme en su hab malamente he de decir porque no es buena durmiente. Pero dormia sola y en esos años pues dependia del bibe. Se depertaba como con la LME. Pero es que ahora tiene obsesión con dormirse con mi mano, y conmigo. No vale contarle un cuento y ya. Tengo que hacer birguerias para que se duerma y de 7 noches a la semana se depierta en la noche viniendo a mi cuarto 2 o 3 veces y claro cuando le digo que no puedo dormir entre nosotros, pues a llorar.

      1. Hola Tamara.
        Muchas gracias por dejar tu comentario en el blog.
        Es normal que el sueño de los niños vaya cambiando a lo largo del tiempo. Esto puede variar por épocas.
        Quizá en estos momentos necesite más atención y por ello la demande más. Puede ser cuestión de una temporada.
        ¿Ha habido algún cambio importante en la vida de tu hija? En ocasiones, los cambios son los responsables de que los niños demanden más atención o afecto.
        Quizá podáis esperar a que se quede dormida y después retiraros para que duerma sola. Está bien que le expliquéis que no puede dormir siempre con vosotros y que debe aprender a dormir en su cama.
        Además, podéis buscar algún muñeco, peluche o manta que le haga sentir más protegida y le pueda ayudar a dormir mejor.
        Un saludo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    28. Buenas tardes,

      Mi peque tiene 8 años y sufre mucho al separarnos, ya sea al ir al cole o al hacer actividades. En natación puede parar la clase para salir llorando y darme abrazos y besos. (Hace ya varios años que va) Siempre me busca con la mirada para encontrar mi aprobación pero no se por qué lo hace si es maravillosa. Siempre la animo mucho en todo y la apoyo pero es como si no le llegara. Disfrutamos mucho juntas pero no se cómo hacer para que disfrute también de su parcelita como personita individual. ¿Como puedo reforzar su autonomía, seguridad…? ¿Cómo hago para que disfrute y no sufra por todo? Gracias

      1. Hola Laura.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Entiendo que te preocupe esto. Como bien dices, es importante que tu hija tenga más autonomía y pueda sentirse más segura.
        ¿Se ha comportado así desde que era pequeña o es algo reciente? Si es reciente, ¿ha ocurrido algo que haya podido provocar este comportamiento?
        Para que vaya ganando en confianza puedes empezar por plantearle que haga cosas sola dentro de casa como hacer su cama o recoger sus juguetes o leer un rato sola en su habitación, por ejemplo. Ve poco a poco fomentando su autonomía empezando en un contexto que le dé seguridad, como es vuestra casa.
        Poco a poco ve aumentando los momentos en los que ella pueda estar sola o hacer cosas por sí misma.
        Un fuerte abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    29. Gracias Vega

      Bueno tenemos un vínculo muy especial. Va por épocas. Hay momentos que parece que se acentúa más y luego super bien.

      En su habitación juega, lee,pinta, estudia, … hasta ahí todo bien. También tiene sus pequeñas tareas como hacer su camita, recoger sus cositas, su aseo personal lo hace ella sola, etc y luego pues también me ayuda en casa por ejemplo pone la mesa, puede batir huevo en la cocina (mi pequeña pinche) o hacer cositas fáciles acorde a su edad…

      Pasa más fuera de casa. A la hora de conocer personitas nuevas siente bastante inseguridad. En el cole también. Quizá tenga que reforzarla más fuera de casa pero no se cómo.

      Gracias Vega

      1. Laura, gracias por tu respuesta.
        Sí, por lo que dices, debe ser algo que reforzar más fuera de casa.
        Sin embargo, la seguridad y autonomía que tenga en casa se irá generalizando a otros contextos a medida que ella se sienta más confiada.
        Quizá puedas comenzar por invitar a algún amiguito a casa para que vaya cogiendo seguridad y aprendiendo a relacionarse con otros niños sin miedo.
        A otras situaciones que le asustan, debes exponerla de manera gradual, muy despacio y mostrándole que estás ahí en todo momento. Con el tiempo podrás irte retirando poco a poco.
        ¿Cuál es la situación a la que le cuesta enfrentarse que más te preocupa a ti?
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

        1. En mi caso mi niño de 4 años es muy apegado a mi desde siempre recientemente entró a 2do de preescolar en el curso de verano tuvo una maestra y el entró muy contento y no lloro pero cuando entró a clases normales hasta el 2do día de clases ya no quería ir ahora ya ni se duerme y llora para entrar a la escuela la maestra dice que en el colegio no llora y realiza todas sus actividades bien no se que esta pasando por favor orienteme gracias

          1. Hola Laura.
            Entiendo que estés preocupada.
            Es normal que a los niños de esa edad les cueste adaptarse al colegio los primeros días. Vuelven al colegio después de pasar varios meses a solas con sus papás y su familia y, de repente, tienen que enfrentarse a separarse de sus padres y habituarse a un contexto nuevo. Esto puede llevarles unos días hasta que se adaptan totalmente.
            Espero que la profesora pueda ayudaros a facilitarle el proceso de habituación.
            Explicadle que en el cole no hay ningún peligro, preguntadle si tiene algún miedo, intentad que se relaje jugando o riéndose antes de ir al colegio, llevadle un muñeco o peluche importante para él para que pueda tenerlo en clase, explicadle que luego iréis a recogerle, etc.
            Un abrazo.

            Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

        2. La que mas me preocupa quizá la frustración en el cole. Cuando algún nene de clase invade su espacio vital o no sabe afrontar alguna situación de clase con otros nenes. Se frustra, llora y se cierra. A partir de ahí deja de participar en clase o ejercicios. Le compré una libreta de pensamientos y he ido averiguando cositas.La profe me indica que es muy sensible y si, es muy especial pero creo que no sabe reaccionar a la falta de educación de otros compañeros y se hace pequeñita.

          1. Hola de nuevo Laura.
            La libreta de pensamientos me parece una idea estupenda. Me alegro mucho de que te esté ayudando y orientando un poco.
            En este caso, debéis irle proporcionando herramientas y estrategias que pueda utilizar en el colegio cuando un niño invade su espacio o tiene un comportamiento que no le gusta. La profe también puede ayudaros en esto.
            Un abrazo.

            Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    30. Hola! Tengo 3 niños, el de 3 años bastante angustiado, lleva un mes en preescolar 1, ko realiza actividades y llora mucho, dice que extraña a su abuelita con quien esta muu apegado. Nos angustia verlo triste todo el tiempo en el cole. Mi hijo mayor de 6 años llora también en el colegio, dice que extraña a su familia, se le ha explicado que también pensamos en el con mucho amor y que cuando nos vemos en casa nos da mucho gusto. Últimamente ha tenido un apego con su tía de 25 años, cada vez que ella sale de casa él llora hasta por una hora y no logro consolarlo hasta que se queda dormido. Me preocupa ver que le afecte tanto ybquisiera saber como ayudar a mis hijos a manejar sus emociones en esta etapa que estan viviendo. Gracias, un saludo!

      1. Hola Betty.
        Gracias por tu mensaje.
        Entiendo que tu hijo de 3 años ha comenzado una etapa nueva y todavía se está adaptando a la misma. ¿Había ido a la guardería antes?
        Es posible que si antes del colegio no hubiera estado en guardería, le cueste un poco más de tiempo adaptarse a ir al colegio. Todavía tiene una edad muy temprana y es normal que le cueste separarse de su familia al principio.
        ¿Qué os dicen los profesores? ¿Tú hijo de 3 años se calma después de un rato?
        En cuanto a tu hijo mayor, ¿desde cuándo llora en el colegio? ¿Le había pasado antes? ¿Crees que puede tener que ver con el comportamiento de su hermano pequeño?
        Un abrazo.

        Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.