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Inseguridad Emocional: qué es y cómo tratarla

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La inseguridad emocional conlleva a una sensación de tensión y malestar que impide una toma de decisiones acertada en el día a día.

¿Quieres conocer más?

¿Qué es la inseguridad emocional?

Se entiende por inseguridad emocional, la incapacidad o duda constante acerca de la toma de decisiones y de si esas mismas han sido resueltas de una manera satisfactoria o no. Todo esto está relacionado con la inestabilidad amenazante hacia el autoconcepto o autoestima.

Además, las personas que la sufren, no confían ni en sí mismas ni en sus capacidades. Una vez que la inseguridad se mantiene por periodos prolongados, lo podríamos denominar inseguridad emocional.

Ejemplos de inseguridad

  • Dificultad en la toma de decisiones. Las principales razones por las que aparece la dificultad en la toma de decisiones podrían ser aspectos tales como un exceso de perfeccionismo, miedo a equivocarse, miedo al juicio de los demás, entre otras.
  • Necesidad de aprobación del entorno. Necesitamos esta aprobación dado que, al confiar tan poco en nosotros mismos, necesitamos de un agente externo que apruebe nuestra toma de decisiones acerca de cualquier cuestión.
  • Baja autoestima. La falta de autoestima como de valía, amenaza el autoconcepto de la persona, haciéndose ver ella misma como «no suficiente, no a la altura» de las circunstancias. Eso hace no valorarse lo suficiente y por ello, no ser capaz de tomar decisiones por miedo a cometer errores.
  • Diálogo interno crítico. Hace referencia a la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos. Este diálogo también se produce por falta de herramientas a la hora de poder hacer frente a una situación. La ansiedad anticipatoria es uno de los componentes principales de este tipo de pensamientos.
  • Evitación de situaciones. Cuando no confiamos en nuestras capacidades como persona, puede llegar un punto en el que el hablar en público, por ejemplo, pueda ser de lo más angustiante. A este concepto se le conoce con el nombre de «Glosofobia» y viene determinado por una serie de ideas irracionales donde entra en juego la valía propia de la persona a ser «humillado», «criticado» o no poder «controlar el nerviosismo». También existe una sensibilidad extrema a las opiniones ajenas.
  • Sensación de no ser capaz. Este pensamiento suele aparecer en personas cuya autoestima se ve mermada. Hay sensaciones y señales internas derivadas de esta sensación, como el pensamiento de «no ser igual a los demás». Igualmente, se puede experimentar ansiedad ante una situación nueva, si se presenta un cambio en tu vida o frente a tareas que te encarguen a pesar de no ser tan complicadas de realizar.

¿Qué provoca la inseguridad?

Una de las mayores causas de la inseguridad es el perfeccionismo, una imagen acerca de nosotros mismos que narra nuestra propia idea de éxito personal. Esta imagen de la perfección que tenemos no es en sí un problema, sino la comparación continua que nuestro cerebro procesa acerca de esa perfección y la realidad en sí misma, lo que nos provoca graves heridas emocionales. Todo esto provoca que no podamos que no nos aceptemos a nosotros mismos, creando esta inseguridad emocional.

La inseguridad se va desarrollando en nosotros a medida que crecemos y acumulamos experiencias vividas. Al igual que el perfeccionismo, esto puede desembocar en inseguridad. Igualmente, los altos niveles de ansiedad, la dependencia emocional y ciertos rasgos de personalidad, podrían favorecer su aparición.

Consecuencias derivadas de la inseguridad emocional

El hecho de padecer inseguridad constante, puede desembocar en problemas referidos a la autoestima, preocupación constante, búsqueda de aprobación y desconfianza. En casos extremos, esto podría dar lugar al aislamiento social y paranoia.

También, las personas que padecen esta inseguridad, puede llegar a desarrollar dependencia emocional, buscando siempre la aprobación de los demás.

Cómo trabajar la inseguridad

Uno de los primeros y más relevantes puntos a tener en cuenta para poder superar la inseguridad en uno mismo, es comprender y aceptar que nadie es perfecto. Hemos de aceptar nuestras imperfecciones y errores para poder aprender de ellos.

Para poder reconocer tus fortalezas, deberás pararte a pensar en todo lo positivo que tienes. ¡Inténtalo!

  • Estar constantemente comparándote con otros, da más alas y potencia tu inseguridad. ¡Trata de evitarlo! Para ello, céntrate en tus propios objetivos y esfuerzo personal.
  • Mejora tu estado de ánimo realizando tareas con las que disfrutes. El estado de ánimo influye mucho en la seguridad personal y en el desarrollo de la autoestima.
  • A veces, el sentirnos inseguros nos puede llevar al aislamiento social, ¡Procura evitarlo! porque con ello, sólo potenciaremos más los miedos y la inseguridad.
  • Proponte metas y objetivos y prémiate por ellos. Reconocer tus logros modifica positivamente la inseguridad que tengas hacia ti mismo.
  • Afronta las críticas como algo constructivo en tu vida y aprende de ellas.

Si con todo esto crees que puedes seguir mejorando, o bien no eres capaz de hacerlo por tu cuenta, siempre puedes contárnoslo. En Somos Psicólogos podemos ofrecerte una ayuda personalizada.

REFERENCIAS

  1. Davies, P. T., & Cummings, E. M. (1994). Marital conflict and child adjustment: An emotional security hypothesis. Psychological Bulletin, 116(3), 387-411.
  2. Cicchetti, D., Rogosch, F. A., & Toth, S. L. (2006). Fostering secure attachment in infants in maltreating families through preventive interventions. Development and Psychopathology, 18(3), 623-649.
  3. García, E., & Martínez, M. A. (2015). Inseguridad emocional en la infancia: Un análisis de los factores de riesgo familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(1), 29-36.
  4. Serrano, F., & Villalobos, M. (2017). Estrategias de afrontamiento y apoyo social en mujeres con inseguridad emocional. Psicothema, 29(2), 235-240.
  5. González, M. I., & Torres, A. (2019). Intervenciones psicológicas para el manejo de la inseguridad emocional: Una revisión sistemática. Clínica y Salud, 30(1), 45-52.
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