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¿Qué es Asperger? Signos característicos de este síndrome

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Para saber qué es Asperger tenemos que entender que es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los trastornos del espectro autista. Esto se caracteriza por una incapacidad de comprender ciertas relaciones sociales y patrones de comportamiento. Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen dificultad para comunicarse, interactuar socialmente, repetir patrones de comportamiento y seguir reglas. Estas personas también pueden tener intereses obsesivos específicos, hablar de manera monótona o mecánica, tener problemas para leer el lenguaje no verbal de los demás, tener estrechos intereses y tener problemas para expresar emociones. Una vez que sabemos qué es Asperger, podemos ver su tratamiento, que generalmente incluye terapia ocupacional, terapia del habla, terapia conductual, educación especializada y medicación.

Características principales del Síndrome de Asperger

Al ver qué es Asperger, nos damos cuenta de que es una condición que se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y el comportamiento, así como una tendencia a centrarse en intereses restringidos y rutinas. Como hemos dicho, las personas con Asperger a menudo tienen dificultades para realizar y mantener relaciones sociales y con frecuencia tienen problemas para leer señales sociales y entender las intenciones de los demás. Pueden tener dificultades para comprender el lenguaje figurado y las bromas. A menudo tienen intereses específicos y se enfocan en un tema durante mucho tiempo. Esto puede provocar dificultades para adaptarse a los cambios en el entorno. Las personas con Asperger también pueden tener dificultades para filtrar los estímulos sensoriales y pueden reaccionar de forma exagerada a los sonidos, olores, sabores, texturas y otros estímulos.

El síndrome de Asperger, ya sea en adultos o niños, se diagnostica a partir de una evaluación neuropsicológica, consistente en una serie de entrevistas, tests y pruebas que revelarán si existe trastorno neuropsicológico y de qué tipo.

Las principales características para saber qué es Asperger son:

1. Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales adecuadas.

2. Intereses obsesivos o estrechos en temas o actividades específicas.

3. Dificultad para comprender el lenguaje no verbal, como las expresiones faciales, el tono de voz y las distancias personales.

4. Habilidades lingüísticas y comunicación verbales altas, a veces con un lenguaje pedante o monótono.

5. Movimientos corporales inusuales, como tics, movimientos repetitivos o manerismos. Suelen presentar problemas de psicomotricidad.

6. Dificultad para comprender los pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás.

7. Dificultad para cambiar el enfoque de una actividad a otra.

8. Una sensibilidad excesiva a los sonidos, texturas, luces o colores.

9. Dificultad para participar en juegos o actividades recreativas.

10. Dificultad para comprender los conceptos abstractos.

Síndrome de Asperger en niños

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que ya aparece en la infancia y que forma parte del espectro autista. Los niños con este trastorno tienen dificultades para la interacción social, el lenguaje y la comunicación, así como una serie de comportamientos repetitivos o intereses restringidos.

Los niños con Síndrome de Asperger pueden tener dificultades para comprender las señales no verbales, como la lectura de lenguaje corporal, las expresiones faciales y los tonos de voz. Esto puede hacer que sea difícil para ellos interactuar con los demás, y con frecuencia entorpece el desarrollo de sus habilidades sociales.

También pueden tener dificultades para comprender los conceptos abstractos, como el humor, los sarcasmos o la ironía. Esto puede hacer que se sientan aislados o excluidos en situaciones sociales.

A menudo presentan intereses y comportamientos repetitivos. Esto puede incluir cosas como la preocupación por el orden, la obsesión con los detalles, el habla monótona o el movimiento repetitivo. Estos comportamientos a menudo se ven como extraños o inapropiados por los demás.

Los niños con Síndrome de Asperger también pueden tener problemas para controlar sus emociones. Esto puede ser especialmente difícil para ellos cuando se sienten frustrados o estresados. Pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos y pueden tener una respuesta emocional exagerada ante situaciones estresantes. Esto puede llevar a comportamientos impredecibles o inapropiados.

Es importante que los niños con Síndrome de Asperger reciban un diagnóstico y tratamiento tempranos. El tratamiento puede incluir terapia ocupacional, asesoramiento y/o medicamentos para ayudar a mejorar el comportamiento y las habilidades sociales.

Síndrome de Asperger en adultos

El síndrome de Asperger en adultos puede ser un desafío para aquellos que lo tienen. Los adultos con Asperger se enfrentan a dificultades para interactuar con los demás, comunicarse, concentrarse y entender conceptos abstractos. Estas dificultades pueden limitar la capacidad de una persona para desenvolverse en el trabajo, en situaciones sociales y en otros entornos.

No hay una solución única para el síndrome de Asperger en adultos, ya que cada persona experimenta los síntomas de manera distinta. Sin embargo, existen muchas formas en que los adultos pueden aprender a superar los desafíos asociados a la condición. Estas formas incluyen terapia de comportamiento, terapia cognitivo-conductual, terapia de habilidades sociales, terapia de asesoramiento, medicamentos y otros recursos.

Los adultos con Asperger también pueden encontrar apoyo en grupos de autoayuda, programas de apoyo para adultos y grupos de apoyo para familiares. Estos grupos pueden ofrecer recursos, consejos y un lugar para discutir los desafíos de vivir con el síndrome de Asperger. Además, los profesionales de la salud mental pueden proporcionar orientación sobre cómo abordar los desafíos diarios y aprender estrategias de afrontamiento.

Diferencia entre autismo y Asperger

El autismo es un trastorno del desarrollo general que afecta la capacidad de una persona para comunicarse y comprender el lenguaje, así como desarrollar habilidades sociales limitadas. Los signos y síntomas del autismo pueden variar en severidad. El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la capacidad de una persona para interactuar socialmente, comunicarse y comportarse de forma apropiada. Los síntomas del autismo pueden variar desde leves a graves y afectan al lenguaje, la interacción social, la comprensión del entorno y la respuesta a los estímulos. Puede presentarse en cualquier persona, a cualquier edad y puede tener un impacto significativo en la vida de una persona y sus familiares.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo general que se encuentra dentro del espectro de autismo. Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen dificultades para la comunicación social y para interactuar con los demás. Estas personas suelen tener intereses y habilidades restringidas y se enfocan en una o dos áreas de interés. Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen habilidades verbales y lenguaje avanzado para su edad. Sin embargo, a menudo tienen problemas para interpretar el lenguaje no verbal, como las expresiones faciales, el tono de voz o el lenguaje corporal.

Bibliografía

Attwood, T. (2007). The Complete Guide to Asperger’s Syndrome. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.

Robison, J. E. (2008). Look Me in the Eye: My Life with Asperger’s. New York, NY: Three Rivers Press.

Bolick, T. (2011). Asperger Syndrome and Adolescence: Helping Preteens & Teens Get Ready for the Real World. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.

Attwood, A., Charman, T., & Stone, W. L. (2006). Asperger Syndrome: A Guide for Professionals and Families. New York, NY: The Guilford Press.

Jackson, L. (2002). Freaks, Geeks, and Asperger Syndrome: A User Guide to Adolescence. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.

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Ángel Rull

Ángel es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Investigación Psicológica Aplicada a las Ciencias de la Salud. Es especialista en manejo emocional, Psicología Positiva y Psicología de la Obesidad. Escribe para medios nacionales como El Periódico sobre Psicología para concienciar sobre la salud mental.

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