Saltar al contenido

Qué hace un neuropsicólogo: cuáles son sus funciones

Comprártelo en Redes
Terapia psicológica
Mejora tu bienestar emocional con un psicólogo. Agenda una sesión hoy mismo y da el primer paso hacia una vida más plena.

Clínica Psicológica en  Barrio de Salamanca

Clínica Psicológica en Moratalaz

Clínica Psicológica en San Blas

Clínica Psicológica en Hortaleza

Clínica Psicológica en Vallecas

Psicología Online

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología, se puede definir como una rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en personas sanas como en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Es una disciplina que evalúa, diagnostica y trata los deterioros cognitivos. Tiene como objetivo identificar los déficits cognitivos y los efectos que puedan estar presentes en la vida diaria de los pacientes con discapacidad neurológica, y diseñar instrumentos adecuados de exploración neuropsicológica e instaurar un plan de rehabilitación adecuado. Esto nos hace preguntarnos cuáles son las funciones del neuropsicólogo, ¡vamos a averiguarlo!

En este artículo vamos a conocer y profundizar sobre cuales son las funciones del neuropsicólogo y en qué ámbitos trabaja.

¿Cuáles son las funciones del neuropsicólogo?

Dentro de las funciones de un neuropsicólogo, podemos encontrar las siguientes:

  • La evaluación mediante pruebas neuropsicológicas: consiste en detectar y describir si se produce un cambio de los déficits cognitivos. Además de observar si se han producido alteraciones después de una lesión. Gracias a esto el neuropsicólogo puede obtener un perfil cognitivo, conductual y emocional, así como la repercusión funcional del paciente. Esta evaluación neuropsicológica se realiza en áreas como la capacidad intelectual general, la memoria, la capacidad de aprendizaje, la atención, la orientación, el conocimiento, las funciones ejecutivas y perceptivas, la coordinación motriz, las habilidades visuales, espaciales y sociales, y el comportamiento y funcionamiento emocional. Además, el proceso de evaluación puede ir también dirigido hacia el estudio y detección de la simulación en los procedimientos judiciales, en los cuales puede haber duda de la veracidad de la afectación y/o la exageración de las posibles alteraciones.
  • El diagnóstico neuropsicológico: mediante los resultados obtenidos en la evaluación realizada, se hace una interpretación para emitir un diagnóstico sindrómico o neuroanatómico.
  • La intervención neuropsicológica: una vez detectadas las dificultades cognitivas o comportamentales, para poder realizar una intervención, se crea un perfil del paciente y se establecen unos objetivos basados en las necesidades específicas de cada paciente. Además, se diseñan programas de rehabilitación cognitivas afectadas.
  • Investigación: pueden participar en diferentes estudios e investigaciones, mediante las cuales aprenden y comprenden mejor los problemas neurológicos y cognitivos y de este modo poder desarrollar nuevas técnicas de evaluación y tratamiento.

En qué ámbitos trabaja un neuropsicólogo

El neuropsicólogo trabaja en diferentes ámbitos, tanto clínicos como educativos, sociales o de investigación, donde ejercen sus funciones; a continuación vamos a explicar cada uno de ellos;

Ámbito clínico

El ámbito clínico es el más común, y consiste en atender a pacientes con diferentes problemas neurológicos, trabajando en hospitales, centros de salud o de rehabilitación, y/o clínicas. Su trabajo reside en, utilizando pruebas neuropsicológicas, evaluar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales de las personas. Y a continuación, dar un diagnostico, y diseñar un plan de intervención específico para cada persona. Algunos ejemplos de los problemas neurológicos con los que trabaja son;

  • Enfermedades del sistema nervioso central y periférico, y las demencias, como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, dónde se encuentran alteradas las habilidades cognitivas como la memoria y la personalidad.
  • Trastornos neurológicos y neurodegenerativos, como por ejemplo el Parkinson o el Alzheimer.
  • Trastornos mentales graves que cursen con alteraciones neuropsicológicas. En el caso de la ansiedad o la depresión, el tratamiento puede incluir intervenciones terapéuticas, como por ejemplo la cognitivo conductual.
  • Daño cerebral adquirido, como por ejemplo el ictus, el traumatismo craneoencefálico o los tumores cerebrales. Mediante las técnicas de estimulación cognitiva, para potenciar las capacidades.
  • Trastornos neuroendocrinos, como el hipotiroidismo o la diabetes.

Ámbito educativo

El ámbito educativo consiste en atender a alumnos con dificultades de aprendizaje o trastornos del neurodesarrollo, trabajando en centros educativos, colegios, institutos o universidades. Su trabajo reside en evaluar las capacidades cognitivas, emocionales y académicas, utilizando diferentes pruebas neuropsicológicas, que sirven para identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos, y de este modo poder emitir un diagnóstico y poder diseñar un plan de intervención específico para cada alumno. Por ejemplo dentro de este ámbito trabaja con:

Ámbito social

El ámbito social consiste en atender a personas con necesidades especiales o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estos neuropsicólogos trabajan en entidades sociales, asociaciones, fundaciones, ONG, o servicios públicos, y su tarea reside en evaluar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, utilizando pruebas neuropsicológicas, y dar un diagnóstico y un plan de intervención específico para las personas. Por ejemplo, dentro de este ámbito trabaja con personas mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, etc.

Investigación

El ámbito de investigación; consiste en realizar estudios científicos sobre el cerebro y la conducta, y sobre las alteraciones que se producen cuando se presenta algún daño o trastorno en el sistema nervioso central. Trabajando en centros de investigación, como pueden ser, universidades o laboratorios. Su trabajo reside en diseñar, ejecutar y analizar experimentos, mediante la utilización de métodos y técnicas de investigación, como por ejemplo, pruebas neuropsicológicas, electroencefalografía, resonancia magnética funcional, estimulación magnética transcraneal, etc. Para de este modo poder generar nuevos conocimientos, publicar artículos, realizar congresos o dedicarse a la docencia.

Bibliografía

Bravo, S. (s/f). ¿En qué trabaja un neuropsicólogo? Ceupe.cl.

Eepsicología (2024, marzo 6). ¿Qué trata un neuropsicólogo?. Escuela de postgrado de Psicología y Psiquiatría.

Quemada, J. I., & Echeburúa, E. (2008). Funciones y formación del neuropsicólogo clínico: una propuesta. Papeles del psicólogo29(3), 301-306.

Rodríguez, J. (2023, abril 24). ▷ Neuropsicología y Neurorehabilitación en Madrid. Somos Psicología y Formación.

San Vicente (2023) Funciones del neuropsicólogo. Clínica San Vicente

UNIR (2022, junio 18). ¿Qué hace un neuropsicólogo y en que ámbitos trabaja? La Universidad Internacional de la Rioja.

Mas Sobre psicología y terapias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×