Saltar al contenido

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Comprártelo en Redes
Terapia psicológica
Mejora tu bienestar emocional con un psicólogo. Agenda una sesión hoy mismo y da el primer paso hacia una vida más plena.

Clínica Psicológica en  Barrio de Salamanca

Clínica Psicológica en Moratalaz

Clínica Psicológica en San Blas

Clínica Psicológica en Hortaleza

Clínica Psicológica en Vallecas

Psicología Online

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una técnica innovadora que ayuda a las personas a procesar y superar traumas. A pesar de su eficacia comprobada, existe cierta controversia respecto a esta terapia, ya que muchas personas todavía desconocen en qué consiste exactamente o tienen ideas erróneas al respecto.

En este artículo vamos a desarrollar de manera clara y accesible cómo funciona la técnica EMDR, qué beneficios ofrece y para qué tipos de trastornos es especialmente útil. Si alguna vez te has preguntado cómo una terapia tan específica puede transformar vidas, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la terapia EMDR.

¿Qué es la terapia EMDR?

A la pregunta de ¿qué es la terapia EMDR?, podemos señalar que es una técnica o terapia de tratamiento psicológico donde se reconecta al paciente con hechos pasados traumáticos. En ella se trabaja en el procesamiento y superación de los mismos. Todo ello, se realiza a través de movimientos oculares que nos hace recuperar y procesar la información acontecida que causa en el paciente una patología o trastorno que afecta a su calidad de vida.

¿Para qué sirve la terapia EMDR?

Este tipo de terapias ayudan al paciente a la hora de relacionar los acontecimientos traumáticos pasados con el trastorno actual.

Una vez conseguido que el paciente se pueda autorregular por sí mismo, se procura que los acontecimientos pasados pasen de ser perturbadores a neutros, para lo que debemos conseguir que nuestro sistema nervioso se calme y podamos recuperar el control de los mismos.

Beneficios de la terapia EMDR

Esta terapia EMDR es especialmente recomendable para el tratamiento de trastornos como:

  • Procesamiento integral del trauma, abordando incluso las respuestas físicas del organismo.
  • Reduce significativamente el estrés y la ansiedad de los pacientes.
  • Dado que no se centra únicamente en la comunicación , es especialmente recomendable a pacientes con problemas del habla.
  • Igualmente está indicado para casos relativos a niños, adultos y adolescentes.

Los principales beneficios de este tipo de técnica es que podemos rememorar acontecimientos y sucesos pasados sin que afecten a nuestro presente y perturben nuestra calidad de vida.

Tratamiento EMDR

Dentro del tratamiento con EMDR, encontramos las siguientes fases del tratamiento:

  • Dentro de la primera fase, comenzamos a identificar los pensamientos y causas que producen al paciente el estado de angustia. Tras ello, establecemos el plan de tratamiento.
  • Durante la segunda fase, aportamos al paciente técnicas para manejar el estrés que le causa la situación.
  • La tercera fase se corresponde con el plan de evaluación, donde se identifican y recuperan los recuerdos perturbadores. Además, se visualiza una imagen de los mismos, las creencias hacia ellos y las emociones y sensaciones que nos crean.
  • En la cuarta fase llevamos a cabo la desensibilización y mientras tanto, vamos haciendo que el paciente acceda a sus recuerdos mientras se continúa con la estimulación.
  • En la sexta fase, se realiza un escaneo corporal para ver si dicha identificación y procesamiento de recuerdos ha causado algún desajuste físico.
  • En la séptima fase, realizamos una revisión de la sesión y de las tareas que se han podido pedir al paciente.

Finalmente, una vez que se han finalizado las siete fases, la siguiente sesión comenzará con la reevaluación, mientras se revisan los progresos realizados hasta ahora.

Como aspecto a destacar, cabe resaltar que a diferencia de las terapias cognitivo conductuales, con el EMDR, la persona conectará con el recuerdo de una forma breve, mientras vamos realizando así una asociación con otros recuerdos pasados. Este paso es una forma de acceder a todos estos acontecimientos traumáticos sin que nuestro sistema nervioso se bloquee al intentar procesar dicha información.

Diferencias de la terapia EMDR y otras terapias

Las terapias que han incluido en su desarrollo la Terapia EMDR han sido varias. La primera de ellas es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), que resulta efectiva para abordar el trastorno de estrés postraumático, con la cual, no solo abordamos la identificación y modificación de pensamientos negativos, sino que, con la terapia con EMDR podemos incluso procesar las emociones ligadas al dicho trauma.

Además de poder ligarla con la TCC, también podemos aunarla con la Terapia de Exposición, donde enfrentamos poco a poco al paciente a la situación desencadenante del trauma. Igualmente también se podría emplear con fobias y trastorno del estado de ánimo.

Otra de las terapias a añadir sería la Terapia Centrada en la Persona, donde el propio paciente aprende a encontrar su propia identidad mientras se le ayuda a resolver los traumas.

Para finalizar, con otra de las terapias donde se podría también utilizar EMDR, es en la Terapia Familiar, donde se pueden desarrollar habilidades comunicativas efectivas a la vez que se procesa y supera el trauma compartido.

En otras patologías, también podríamos hacer buen uso de las técnicas EMDR, como por ejemplo:

  • Personas que padecen ansiedad
  • Procesos de duelos y pérdidas.
  • Dolor
  • Trastornos de personalidad

Para concluir, simplemente explicar que esta terapia no está encaminada al diagnóstico, sino al tratamiento de la base u origen de cada trastorno, trabajando en todas aquellas circunstancias no procesadas.

Bibliografía

  1. Shapiro, F. (2007). EMDR, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares: Principios, protocolos y procedimientos (2ª ed.). New York, NY: Guilford Press.
  2. Shapiro, F. (2014). EMDR therapy and the adaptive information processing model: Developing a model for comprehensive treatment of complex PTSD. European Journal of Psychotraumatology, 5(1), 24494.
  3. Van den Berg, D. P. G., & Van der Gaag, M. (2012). Treating trauma in psychosis with EMDR: A pilot study. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 43(1), 664-671.
  4. Maxfield, L., & Hyer, L. (2002). The relationship between efficacy and methodology in studies investigating EMDR treatment of PTSD. Journal of Clinical Psychology, 58(1), 23-41.
  5. Lee, C. W., & Cuijpers, P. (2013). A meta-analysis of the contribution of eye movements in processing emotional memories. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 44(2), 231-239.
  6. Bisson, J. I., Roberts, N. P., Andrew, M., Cooper, R., & Lewis, C. (2013). Psychological therapies for chronic post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews, 12, CD003388.
  7. Rogers, S., Silver, S. M., Goss, J., Obenchain, J., Willis, A., & Whitney, R. L. (1999). A single session, controlled, group study of exposure and Eye Movement Desensitization and Reprocessing in treating posttraumatic stress disorder among mental health professionals. International Journal of Stress Management, 6(1), 3-16.
  8. Seidler, G. H., & Wagner, F. E. (2006). Comparing the efficacy of EMDR and trauma-focused cognitive-behavioral therapy in the treatment of PTSD: A meta-analytic study. Psychological Medicine, 36(11), 1515-1522.
  9. Chen, Y. R., Hung, K. W., Tsai, J. C., Chu, H., Chung, M. H., Chen, S. R., & Chou, K. R. (2014). Efficacy of Eye-Movement Desensitization and Reprocessing for patients with posttraumatic-stress disorder: A meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS ONE, 9(8), e103676.
  10. Valiente-Gómez, A., Moreno-Alcázar, A., Treen, D., Cedrón, C., Colom, F., Pérez, V., & Amann, B. L. (2017). EMDR beyond PTSD: A systematic literature review. Frontiers in Psychology, 8, 1668.
Picture of Comité Editorial Somos Psicólogos

Comité Editorial Somos Psicólogos

Nuestro enfoque es brindar a nuestros lectores una fuente de información confiable y empática en el campo de la salud mental. Creemos firmemente en el poder de la educación y el conocimiento para mejorar el bienestar emocional y psicológico, y estamos comprometidos en mantener los más altos estándares de calidad e integridad en todo lo que publicamos.

Mas Sobre psicología y terapias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda psicologica?

×