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¿Qué es TANV?: El Trastorno de Aprendizaje No Verbal

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El Trastorno de Aprendizaje No Verbal, o TANV, es una condición neurológica poco conocida pero significativa que afecta a un número sustancial de niños en todo el mundo. A menudo pasa desapercibido o se confunde con otros trastornos del aprendizaje, lo que dificulta su identificación y tratamiento temprano.

El impacto del TANV en el día a día

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal puede tener un impacto profundo en la vida diaria de los niños que lo experimentan. Aunque a simple vista puedan parecer igual de inteligentes que sus compañeros, a menudo enfrentan problemas significativos en áreas clave de su desarrollo. Estos desafíos pueden no solo crear problemas en el rendimiento académico del niño, sino también su interacción social y su autoestima.

Los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal a menudo tienen dificultades para comprender y expresar el lenguaje no verbal, como gestos, expresiones faciales y tono de voz. Esto puede llevar a malentendidos en las interacciones sociales, ya que los demás pueden interpretar incorrectamente sus intenciones o emociones. Además, pueden tener problemas para seguir las instrucciones que dependen en gran medida de señales no verbales, como las tareas que implican un seguimiento visual.

En el ámbito académico, los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal pueden luchar con habilidades como la lectura y la escritura, que requieren una comprensión sólida del lenguaje y la comunicación. Las dificultades con las matemáticas también pueden representar un problema, ya que a menudo implican la interpretación de información visual y espacial. Estos desafíos académicos pueden ser especialmente frustrantes para los niños, lo que puede repercutir negativamente en su motivación y autoconcepto, afectando así a la autoestima del menor.

Síntomas del trastorno del aprendizaje no verbal

Identificar el Trastorno de Aprendizaje No Verbal puede ser complicado, ya que sus síntomas pueden variar ampliamente de un niño a otro. Sin embargo, hay algunas señales comunes que los padres y los profesionales deben tener en cuenta:

1. Dificultades en la comunicación no verbal: Los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal pueden tener dificultades para interpretar y usar gestos, expresiones faciales y el tono de voz de manera efectiva. Pueden parecer socialmente torpes o inadecuados en situaciones sociales.

2. Problemas en el procesamiento visual y espacial: Los problemas para comprender y utilizar información visual y espacial son comunes en niños con TANV. Esto puede manifestarse en dificultades en la lectura, escritura, matemáticas y otras tareas que requieren habilidades visuales.

3. Habilidades verbales preservadas: Aunque pueden tener dificultades con la comunicación no verbal y las habilidades visuales, los niños con TANV a menudo tienen habilidades verbales bien desarrolladas. Pueden hablar con fluidez y tener un vocabulario adecuado para su edad.

4. Intereses especiales: Algunos niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal desarrollan intereses particulares y pueden destacar en áreas como la música, el arte o las ciencias, donde pueden utilizar sus habilidades verbales para compensar las dificultades en otras áreas.

Diagnóstico y tratamiento del TANV

El diagnóstico preciso del TANV es crucial para proporcionar el apoyo adecuado. Sin embargo, puede ser un proceso complicado debido a la falta de conciencia sobre esta condición. Los profesionales de la salud y la educación deben trabajar juntos para evaluar a un niño en busca de posibles signos de Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Esto puede implicar:

1. Evaluación psicológica y educativa: Un psicólogo educativo o un neuropsicólogo puede realizar pruebas y evaluaciones exhaustivas para identificar las dificultades específicas del niño en áreas como la comunicación no verbal, el procesamiento visual y espacial, y las habilidades académicas.

2. Entrevistas con padres y profesores: Obtener información de los padres y profesores sobre el comportamiento y el rendimiento del niño en diferentes contextos puede ser fundamental para el diagnóstico.

3. Descarte de otros trastornos: Es importante descartar otras condiciones, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que pueden presentar síntomas similares al Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

Una vez realizado el diagnóstico, es esencial implementar un plan de tratamiento personalizado. Esto puede incluir:

1. Terapia de habla y lenguaje: Los niños con TANV pueden beneficiarse de la terapia de habla y lenguaje para mejorar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal.

2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional infantil puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades visuales y espaciales, así como a mejorar su coordinación motora.

3. Apoyo académico: Los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal pueden necesitar adaptaciones en el entorno educativo, como más tiempo en las pruebas o el uso de herramientas de asistencia tecnológica.

4. Intervención temprana: Cuanto antes se identifique y aborde el Trastorno de Aprendizaje No Verbal, mejor será el pronóstico. La intervención temprana puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias efectivas para superar sus dificultades.

Consejos para familiares y docentes ante niños con TANV

Tanto los familiares como los docentes desempeñan un papel crucial en el apoyo a los niños con TANV. Aquí hay algunos consejos importantes para ayudar a estos niños a tener éxito en casa y en la escuela:

1. Educación y concienciación: Es fundamental que los familiares y docentes se informen sobre el TANV y sus características. Cuanto mejor comprendan la condición, más efectivamente podrán brindar apoyo.

2. Comunicación clara: Tanto en casa como en la escuela, es esencial proporcionar instrucciones y comunicación de manera clara y directa. Evitar la ambigüedad ayudará a los niños a comprender mejor lo que se espera de ellos.

3. Adaptaciones en el entorno: Tanto en casa como en el aula, considerar adaptaciones como una iluminación adecuada, organización del espacio y herramientas de asistencia puede facilitar el aprendizaje y la comunicación para los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

4. Fomentar la autoestima: Los niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal pueden sentirse frustrados o inseguros debido a sus dificultades. Es importante elogiar sus logros y esfuerzos, y enfocarse en sus fortalezas individuales.

5. Enseñar estrategias de afrontamiento: Ayudar a los niños a desarrollar estrategias para enfrentar desafíos puede ser beneficioso. Esto podría incluir la enseñanza de métodos de organización, toma de notas o enfoque en tareas.

6. Fomentar la interacción social: Proporcionar oportunidades para que los niños practiquen y mejoren sus habilidades sociales es esencial. Esto podría incluir juegos de roles, grupos de juego estructurados y actividades en equipo.

Actividades para niños con trastorno del aprendizaje no verbal

Las actividades diseñadas específicamente para niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal pueden ayudarles a desarrollar habilidades clave de manera efectiva y divertida:

1. Juegos de construcción: Jugar con bloques y juguetes de construcción puede ayudar a mejorar las habilidades visuales y espaciales, así como la coordinación motora fina.

2. Arte y música: Fomentar la expresión a través del arte y la música puede ser beneficioso para niños con Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Estas actividades permiten la creatividad y la comunicación de formas no verbales.

3. Juegos de mesa y rompecabezas: Participar en juegos de mesa y resolver rompecabezas puede mejorar la concentración, el razonamiento lógico, la memoria sostenida y las habilidades de resolución de problemas.

4. Actividades deportivas: La participación en deportes puede ayudar a mejorar la coordinación motora y la interacción social. Optar por deportes en equipo puede fomentar la comunicación y el trabajo en grupo.

5. Narración de historias: Animar a los niños a crear y contar historias puede mejorar sus habilidades de comunicación verbal y creatividad.

En resumen, el Trastorno de Aprendizaje No Verbal es una condición que puede tener un impacto significativo en la vida de los niños, pero con el apoyo adecuado, pueden superar sus problemas y desarrollar sus habilidades únicas. La educación, la concienciación y la implementación de estrategias adaptativas pueden marcar una gran diferencia en la vida de estos niños, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.

Bibliografía

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  2. Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C. Artigas-Pallarés, J. (2004) Caracterísiticas del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología
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  5. González Muñoz, D., (2017) Un trastorno desconocido: trastorno de aprendizaje no verbal. Revista Padres y Maestros.
  6. Tanguay, P. (2001) Trastornos del Aprendizaje No Verbal en la Escuela: Educación de Estudiantes con TANV, Síndrome de Asperger y Condiciones Relacionadas. Jessica Kingsley Publishers Ltd.
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Ángel Rull

Ángel es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Investigación Psicológica Aplicada a las Ciencias de la Salud. Es especialista en manejo emocional, Psicología Positiva y Psicología de la Obesidad. Escribe para medios nacionales como El Periódico sobre Psicología para concienciar sobre la salud mental.

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