Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Episodio de manía

brizp
(@brizp)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola! voy a contar un poco lo que me ha estado pasando, porque estoy un poco agobiada con el tema. Tengo 19 años y tengo depresión diagnosticada. Voy al psiquiatra y tengo recetado antidepresivos. El caso, es que después de llevar tomándolos medio año he tenido un mes de pura euforia. Me sentía por encima de todos, la mejor, con una autoestima por las nubes. Tenía muchísima energía y he llegado a tener problemas de concentración de lo inquieta que he estado. Hasta he hecho cosas las cuales recuerdo y no me reconozco. Pero después de este mes me ha dado un bajón y aun con la medicación me siento bastante mal y apagada, no tengo ganas de hacer nada. Totalmente el otro extremo a como estaba. Esto se lo he comentado a la psicóloga y me ha comentado que ha sido un episodio maniaco. Esto quiere decir que puedo tener bipolaridad? Todavía no he tenido oportunidad de contárselo a la psiquiatra, ¿debería comentárselo o es algo normal, lo que me ha pasado?

 
Respondido : 06/04/2022 11:13 am
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3100
Afamado Miembro
 

@brizp hola.

Gracias por tu comentario.

Sí, es algo que debes comentarle a tu psiquiatra. Parece que este episodio no está ligado a la medicación. La medicación no suele dar esa reacción.

En cuanto al diagnóstico, tendrán que volver a evaluarte después de este episodio para entender si es algo puntual o se trata de otro diagnóstico diferente a la depresión.

Espero que te encuentres mejor muy pronto.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 08/04/2022 4:41 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2636
Afamado Miembro
 

@brizp ¿ Aparte de tomar anti depresivos para crear un espacio hacia la acción qué contramedidas psicológicas estás aplicando para reforzarte ?

Ten en cuenta que los anti depresivos pueden coadyuvar, pero que en términos generales no solucionan prácticamente ningún problema psicológico .

Quizá tuvíste una experiencia revitalizante, algo que modificó tus costumbres.

Buen descanso - más energía.

Hay una peli por ahí donde el protagonista hombre se pasa el día en la cama haciendo actividades hasta que conoce a una mujer vitalizante que le hace saltar de la cama e iniciar una actividad importante.

Mejora psicológica con obtención de habilidades es una ayuda para tu autoestima.

Tal como relatas parece un "chute" . No sabemos si es consecuencia de la medicación aunque luego tus reacciones siguiendo tomándola sean las mismas que antes del "subidón". El chute puede ser psicológico o de base interpersonal.

Tal como relatas parece un cambio de ánimo vital. Y tal como relatas acerca del criterio de la psicóloga como episodio maníaco forma parte de la afección que tú misma citas.

Habría que atender a tus palabras "Hasta he hecho cosas las cuales recuerdo y no me reconozco" en el buen sentido de si lo que haces es positivo por pérdida de timidez y ciertas inhibiciones, o la sobre excitación te hace tener distorsiones cognitivas y ejecutas actos que luego no solamente no reconoces como propios habituales, sino que son poco racionales.

Por ejemplo : tener delirios de grandeza durante la fase alta de la manía.

Pero si te has sentido mejor , optimista, con sentimiento de que vales un montón a mi me parece estupendo.

Como seres con sistema nervioso que somos tratamos de mantener siempre el equilibrio. En esgrima en la película de aventuras Scaramouche lo relatan diciendo que pierdes la espada si no la sujetas con firmeza, pero que si la sujetas con mucha fuerza no tienes agilidad en su manejo.

También en lo que relatas es igual. La excitación es el disparador de la acción. Un nivel de excitación adecuado produce acciones contundentes y positivas. Un exceso de activación produce descontrol, pérdida de concentración, pérdida de memoria, etc. Y en el otro extremo lo mismo : sin activación alguna estamos apagados, apáticos, sin fuerzas.

Ahora bien. hay un lugar para todo. Cuando dormimos bajamos la activación. Cuando hacemos una tarea nos activamos.

Si nos da un subidón como esos maravillosos subidones que le daban a Isabel Gemio presentando su programa "Lo que necesitas es amor", es cuestión de aprovecharlo.

Y es de lo que se trata. Aprovéchalos al máximo rigiendo el equilibrio. Experimentando el placer. Sintiendo tu cuerpo y mente.

La postura medicamentosa anhela y persigue lograr en ti el nivel de activación adecuado. Sedante o activante según el caso. Pero mi recomendación es que si puedes sedarte con relajación física y mental convencional, así como activarte con técnicas tradicionales como el deporte o una buena ducha te evitas las soluciones oficiales.

Las afecciones psicológicas se suele decir que son dinámicas porque no se están quietas. Lo mismo te ponen una etiqueta en un momento dado de niña difícil, luego de niña inquieta, luego de niña guapa.

Una profesora de yoga que tuve mantenía el criterio de que las depresiones eran algo así como un estigma en ciertas personas. Otras no tienen depresiones. Es como una facilidad o tendencia. Suele enervarse ante las dificultades de la vida e incluso por razones orgánicas o fisiológicas. El asunto es que una vez tienes la facilidad o memoria depresiva tienes que cuidar de ella. Es como una huella. Y luego una especie de adicción superada, pero nunca totalmente. Es nuestra condición humana. De otra manera seríamos de hierro o vegetales. Y con el avance de la vida nada permanece quieto o inalterable. Yo la verdad no me veo tomando una pastilla cada vez que cambie algo en mi vida o en mi entorno.

En cambio sí me gusta observarme en mis reacciones psicológicas, en mis arranques, en mis activaciones, en mis momentos bajos. Sin que por ello tenga que pensar en el DSM IV como respuesta.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 10/04/2022 12:28 pm
Compartir: