Forum

Avisos
Limpiar todo

estoy empezando a cuidarme a mi misma y por eso la gente negativa se aleja?

yo123
(@yo123)
Miembro reputado

Buenas, como llevo un tiempo yendo al psicólogo, ella me está enseñando a aumentar la autoestima. Me hizo hacer una lista de creencias familiares y transformarlas para así poder deshacer toda esas creencias tóxicas que me hacian creer culpable de todo y no darme importancia a mi misma. Las nuevas frases que ella me puso eran como por ejemplo:no tengo la culpa de nada, no tengo que complacer a los demás, me valgo, soy feliz, no soy fea, yo visto como quiero, entre otros. Me siento mejor y ya no tengo ningún reparo en decirlo a la gente negativa. Como llevo un tiempo rodeada de gente tóxica, entre ellas mi madre y una tipa de 60 años, ahora intento responder sus comentarios de mierda con: yo no tengo que complacerte, yo hago lo que quiera etc. y se alejan por completo. Por ejemplo hace unos días me compré unas gafas nuevas y me hice una foto así haciendo "morritos" y la puse en el whatsap, la tipa de 60 años me dijo: tienes que sonreír más y le dije: a quien no le gusta la foto pues.... y ella me dijo que me pensara lo que dije porque estaba muy mal y que llevaba días respondiéndole de malas "maneras". Yo le dije que no tenia que pensarme nada porque no tengo que complacer su vida y dejó de responderme y la eliminé. Lleva una semana y pico sin decirme nada. Además que no la contesto de malas maneras, solo le digo que no tengo que complacerla y punto. Mi madre es otro ejemplo, el otro dia me dijo que la llamara urgentemente porque a mi hermano (su favorito) le subieron el sueldo y le hicieron fijo y quería contármelo y que se compró un coche. Como para comprar el coche vinieron a barcelona, me dijo de quedar y yo le dije que no y cuando me llamó me djio que me estoy alejando y que me quedaré sola toda la vida. Yo le dije que no quería verla y empezó a gritarme como hace siempre y yo le dije que no quiero y ya ni venir a mi casa ni nada. Al rato de la llamada le envié la lista de creencias que ella me dijo y me soltó que claro como estaba enfadada por eso me soltaba todo eso, (me llegaba a decir que las urgencias de los hospitales se colapsan x mi culpa y que tenia esquizofenia paranoide) y eso me lo acabé creyendo pero ahora ya no gracias a la terapia. Ella me dijo que la perdonara y tal y yo le dije que no, que no confio en ella y necesito tiempo para mi y sanar. Y le dije que debería ir ella a un psicólogo.. me soltó un "vale" y ya lleva 5-6 días sin hablarme. ¿Por qué pasa esto? será porque les pongo límites y empiezo a preocuparme por mi?

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 14/06/2021 8:36 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Lo de creencias tóxicas me encanta. ¿ Por qué ? . Porque no se centran o acusan a personas tóxicas, sino a la interpretación que hacemos de esas creencias.

Y porque en definitiva te hace ver que tú eres la hacedora de tu propia vida. Te está empoderando en mi opinión. Y eso es positivo.

Lo de las frases me recuerda a Louise Hay ? . Ahora no se el nombre seguro. Una piba psicóloga que ha escrito mogollón de libros sobre las auto afirmaciones positivas.

La parte del final no la entiendo maría.

Te noto más afirmada, algo agresiva, en tus planteamientos. Ten en cuenta que a lo mejor es por un oído me entra y por el otro me sale. Pero si te dedicas a poner a todo el mundo en su sitio te vas generando contras sin necesidad. Ya eres mayor de edad, tienes independencia, etc. No veo el objeto de enervar ciertas defensas. Qué te puede importar un criterio u opinión si no puede afectarte en realidad si tú no quieres ?.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 14/06/2021 9:42 pm
yo123
(@yo123)
Miembro reputado

@jacobofe ahora estoy en un momento en que estoy aprendiendo a tener más autoestima, y la propia psicóloga me dice que me aleje de mi madre porque me insulta y me grita siempre y la tia de 60 años como que tampoco me aporta demasiado... el tema es que ya estoy cansada de la gente y de sus críticas negativas por todo lo que hago en mi vida. Puede que esté más agresiva o básicamente porque ya me cansé de aguantar a gente así. Incluso la tia de 60 años se inventaba que mi madre sufría malostratos o que mi padre llegaba pedo a casa y eso es mentira y no lo voy a tolerar eso... y mi madre siempre me ha comparado con los demás, insultado, deseando la muerte y etc. Así que son gente que no me conviene.. la última parte me refiero si es que la gente así ha visto los dientes al lobo y se alejan. Esa es mi duda.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 15/06/2021 8:18 am
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

@yo123 hola. Gracias por escribir en el foro de Somos.

Me alegra mucho saber que estás acudiendo a terapia y que te está viniendo bien. El ir a terapia es un paso valiente.

Por lo que comentas, parece que tu autoestima se ha visto reforzada y eso se está notando en los límites que les pones a los demás. Te estás haciendo respetar y poniendo límites donde debes ponerlos, te felicito por ello. Estás haciendo un gran trabajo.

Las reacciones que está teniendo tu madre contigo entran dentro de la normalidad ya que tu madre no está acostumbrada a que le pongas límites. Con el tiempo se acostumbrará y reaccionara de mejor manera. Las respuestas que estás dando no son las habituales en ti, por eso se alejan. Pero irán entendiendo poco a poco que ahora te relacionas de otra manera y que es una manera más sana.

Te animo a seguir con tu proceso de cambio. ¡Felicidades!

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 15/06/2021 10:30 am
yo123
(@yo123)
Miembro reputado

@vega-marcos  hola!! osea eso significa que mi madre y la tia esa de 60 años están viendo "los dientes al lobo" no? pero no acabo de entender porqué se alejan si solo les digo que no tengo que complacer a nadie y que necesito tiempo para sanar. No les he insultado ni nada. Mi madre ha estado una semana sin hablarme hasta que yo le he dicho hola que tal y me dice: holaaa cariñoooo (pocas veces lo dice) y me pone un dibujo de una muñeca enviando besos en forma de corazón. La tia esa de 60 años ya no me ha vuelto a decir nada desde que le dije que no tenia que pensarme nada sobre lo que he dicho, básicamente le dije que las fotos me las hago como quiero y punto. Aunque la tia esta me importa 0..

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 15/06/2021 12:32 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@yo123 Yo creo que el camino que más gasta energía es el de la irritación.

Si la tía esa o tu madre te sacan con facilidad de tus casillas entiendo que la revisión a hacer es personal. Las estás empoderando porque les das poder sobre ti. Y al enfadarte o mostrarte agresiva gastas bastante energía.

En realidad tú sabes que tanto tu madre como la "tía esa de 60 años" no tienen la capacidad de obligarte a nada. Más que por el intercambio afectivo y las buenas maneras.

En tu mejora galopante de tu autoestima seguro que vas a mejorar en habilidades sociales. Tu madre es una relación muy especial que por mucho tiempo que pase sigue con la misma figura de "madre". De todas formas si lo que has hecho es ponerle límites pues estupendo. Pero yo le pondría límites si realmente tiene la capacidd de obligarte. Lo que te dice no tiene esa capacidad si tú no quieres.

Te aseguro que tanto tu madre como la piba de 60 tacos se ven sus propios dientes. Es difícil inspirarles miedo.

Creo que tu intercambio con ellas es fundamentalmente afectivo. Está claro que si tu madre pasa una  mala etapa donde trate de desvalorizarte pues te alejas un ratito. Comentas como que ha intentado reforzarte enviando besos en forma de corazón. Como también tiene la otra vertiente de no refuerzo pues tienes que poner por el momento un poco de desapego emocional. Así ni tiene mucho peso cuando te habla mal, ni tiene mucho peso cuando te habla bien...

En realidad las dos relaciones son susceptibles de irnos bien. Si las sabemos llevar poniéndoles límites de una forma positiva y tranquila. si la relación es imposible me alejo. Si la relación es posible me acerco. La que no tiene miedo eres tú.

Cuando una persona es irritable y contrataca con frecuencia suele inspirarnos un poco de miedo. No sabemos cómo va a reaccionar. Lo mismo nos suelta un par de gritos si pierde el control emocional. El mundo está lleno de personas que buscan hacerse respetar y que son celosas de cualquier cosa que no les gusta, reaccionando con virulencia y violencia. Así que si logramos que nuestras reacciones sean tranquilas en realidad somos excepcionales. Pruébalo y verás que te da resultado. Y si no te da allá pena. Habrás gastado un mínimo de energía emocional y seguramente te sentirás mejor que si hubieras pasado por el típico enfado de :

- qué se cree la tipa esa !

- a mi no me torea ni Dios

- Tengo la gran capacidad de poner tope a cualquier abusador/a.

- Ahora aprenderá a respetarme, etc.

Bueno y decirte que últimamente lo único que veo en ti son mejoras.

Pero no te enfades.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 16/06/2021 10:15 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita