Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Falta de motivación

Valentina8
(@valentina8)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Me llamo Valentina y tengo 23 años, soy estudiante de derecho y voy en mi tercer año de la carrera. Pasa que ultimamente siento una desmotivación muy grande y una falta de interés por la carrera, ya que no me veo futuro como abogada, siento que a pesar de que me ha ido muy bien en ella, no tengo las capacidades para ser una buena abogada ni para estar en la universidad; pero es que tampoco me veo futuro en nada, me siento inútil e inferior a los demás, siento una falta de ánimos que a veces me dan ganas de dejar todo tirado y quedarme en mi cama echada todo el día, pero no puedo.

Es la primera vez que me siento así en cuanto a mis estudios, ya que siempre he estado motivada por los mismos, pero no sé si sea esa desesperanza que tengo la que me hace ahora odiar tanto el derecho, o si realmente no me gusta, me siento confundida.

No me siento capaz de salir adelante y he tenido pensamientos muy feos, a veces pienso que quisiera no vivir, estoy viendo todo con dificultad ultimamente y eso conlleva a que me sienta muy triste, no sé qué hacer porque no puedo dejar todo tirado pero tampoco me siento capaz de seguir.

A veces intento no sobrepensar tanto las cosas pero no puedo, siempre estoy pensando y me preocupo por lo que pueda pasar mañana, y me estreso pensando en que todo saldrá mal y en lo que los demás piensen de mí.

Cabe resaltar que siempre he sido emocionalmente inestable y de baja autoestima, pero trato de sacar todo adelante, esta vez se me está haciendo difícil.

Lo peor es que nadie, ni mi familia, saben que estoy pasando por esto, y me toca disimular todo porque tampoco quiero que se enteren.

No sé que hacer, ya siento que nada de lo que hago tiene sentido, me siento desesperada porque no sé que me pasa, hace mucho no me sentía de esta manera, siento que nunca voy a poder estar en paz ni conforme conmigo misma, siempre por más que me encuentre bien me vuelvo a desestabilizar emocionalmente, y yo lo único que quiero es tener paz en mi mente. A veces pienso que sería mejor no vivir, ¿qué puedo hacer? ¿Qué significa todo esto que siento?

Este debate ha sido modificado el hace 2 meses por Valentina8
 
Respondido : 06/08/2022 2:59 am
Maria Calle
(@maria-calle)
Respuestas: 55
Miembro de Confianza
 

@valentina8 Buenas tardes. Bienvenida al foro y muchas gracias por dejarnos tu mensaje.

En primer lugar, agaradecerte que compartas con nosotrxs tu situación. Como comentas, no siempre es fácil compartir con los demás lo que nos hace sufrir.

Por lo que comentas, esta falta de motivación parece algo general, no solo una cuestión de tu profesión o tus estudios, ¿es así?

¿Ha pasado últimamente algo en tu vida que te haga sentir mal contigo misma? Hablas de la autoestima. Sin duda es algo que tiene un papel clave en que nos sintamos bien con nosotrxs mismxs. ¿Desde cuándo te sientes incapaz de lograr tus metas? ¿Con qué crees que puede tener relación? La autoestima es algo que se forma desde el principio de nuestra vida, en nuestras experiencias vitales, relaciones y educación y que puede jugar en nuestra contra cuando a veces se relaciona con creencias erróneas. ¿Qué situaciones de tu vida consideras que han tenido un papel importante en formar esta autoestima en tu caso?

Es natural que si no te sientes con ganas ni motivación de continuar tus estudios y además no estás a gusto contigo misma tengas sentimientos de desesperanza y de que no tienes futuro por delante. Desde luego, parece agotador y muy frustrante. ¿Dirías que esta desmotivación tiene que ver con la elección o contenido de tu carrera? ¿Por qué elegiste estudiar derecho? ¿Qué objetivo laboral tenías entonces?

Comentas además que de tu entorno nadie sabe por lo que estás pasando. ¿Qué te impide hablarles de esto? Muchas veces no contamos con las personas de nuestro alrededor porque no nos gusta mostrarnos vulnerables o por no molestarles o preocuparles. No obstante, nuestro círculo social tiene esa función de apoyo, y a veces es necesaria la ayuda o punto de vista de los demás para sentirnos respaldadxos y seguir adelante. ¿En qué personas crees que podrías confiar para eso? La situación que vives es muy dura, quizás con ayuda te sientas con más fuerza de superarla.

Espero que vaya bien, ¡mucho ánimo! Puedes comentarnos lo que quieras.

Un saludo.

María Calle. Psicóloga General Sanitaria de Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 08/08/2022 3:07 pm
Juan Casado
(@juanc)
Respuestas: 14
Miembro Activo
 

Hola @valentina8 , de igual modo me sumo al agradecimiento por compartirnos tus palabras y sentimientos. Nunca es fácil expresar como nos sentimos y creo que con tu explicación nos has ayudado a entenderte. 

Me sumo a todo lo que te ha dicho y preguntado mi compañera María, por lo que nos cuentas, se nota que tiene que ser una situación verdaderamente frustrante y sobre todo de mucha incertidumbre. Parece que sí es algo a nivel general y no tanto sobre tu carrera, aunque ahora quizás lo estés dirigiendo más a ese ámbito. Es importante que pienses en cuál fue esa motivación que te hizo escoger ese camino y ver en qué punto estás ahora respecto a ella, ¿qué ha pasado en este tiempo (no solo en la universidad, si no en tu entorno)?.

Sobre los sentimientos de no querer vivir, entiendo que pensar así te asuste pero a la vez sirva como pensamiento de huída y alivio ante una situación que cuesta gestionar, pero es muy importante que pienses que no es que no quieras vivir, si no que lo que te gustaría es dejar de sufrir y dejar esta incertidumbre atrás. Probablemente si las cosas fuesen de otra manera si que tendrías voluntad de vivir, es ahí donde tenemos que agarrarnos. 

Si hablar con tus familiares te cuesta, ojalá en este foro puedas encontrar un lugar donde poder compartir tus preocupaciones y sentimientos y poco a poco puedas ir sintiéndote más cómoda. 

Un abrazo. 

Juan Casado. Psicólogo de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 08/08/2022 5:42 pm
Valentina8 reacted
Valentina8
(@valentina8)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@maria-calle Hola María, gracias por leerme y por tu mensaje. Mi falta de autoestima y problemas emocionales tienen un origen, sufrí bullying desde niña por mi tímidez y problemas para socializar con los demás, y nunca recibí ayuda psicológica.

Fue algo que me marcó mucho porque duró hasta casi toda mi adolescencia, y hasta el día de hoy, aunque he logrado superar muchos de mis miedos, aún hay cosas que me cuesta mucho hacer, por ejemplo el hablar en público, cosa que me causa mucha ansiedad, pero es muy fundamental para mi carrera. Es esta una de las cosas que me hace sentir que no tengo las mismas capacidades que pueden tener mis demás compañeros.

Por otro lado, el recuerdo de lo que sufrí aún me acompleja mucho, pensar en lo que viví durante mi época escolar me hace sentir mal conmigo misma, como si cargara con una frustación que en momentos incluso quiero desquitarme con los demás.

Siento que mis sentimientos siempre fueron invalidados desde niña porque nunca nadie le dio una importancia a lo que me pasaba, para todos siempre fue una tontería, incluso creían que mi extrema tímidez era para llamar la atención. Es esta la razón por la que no me gusta hablar de lo que me pasa con nadie, ni siquiera he sido capaz de tomar ayuda psicológica ahora que soy adulta.

 
Respondido : 10/08/2022 12:29 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2453
Afamado Miembro
 

@valentina8 hola Valentina.

Gracias por tus comentarios.

Siento que te encuentres así. Parece que estás atravesando una etapa dura para ti.

Es importante, como bien has hecho, tratar de identificar de dónde pueden provenir nuestros miedos. En tu caso, el dudar de ti misma o sentir que no eres suficiente o capaz en lo académico y lo laboral, probablemente tenga que ver con aquello que sufriste de niña.

Entiendo que es difícil para ti pedir ayuda y asistir a terapia. Sin embargo, creo que sería muy beneficioso para ti y que te ayudaría a ganar en confianza en ti misma y también a enfrentar todos los miedos que tienes actualmente. 

Veo que te cuesta hablar de cómo te sientes. Te felicito por haber dado el primer paso de contarlo a través de este foro. Puede ser el primer escalón dentro de una larga escalera de avances.

Te mando un fuerte abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 10/08/2022 10:41 am
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 65
Miembro de Confianza
 

@valentina8  hola Valentina

 
Respondido : 21/08/2022 1:02 am
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 65
Miembro de Confianza
 

Hola Valentina:

Hay caminos durante la vida que se hacen bastante cuesta arriba y ya no vemos el final con claridad, los pasos se hacen pesados y la ilusion por que se hace nuere. Ademas compararnos con los demas nos deja atras y podemos sentir vacio y un sin sentido en todo lo que hacemos. No obstante, tu valor individual, tu esfuerzo y tu dedicacion tienen un precion unico y no comparable, no se superar a los demas solo superarme a mi mismo y con ello cada dia el dia de mañana sienpre seras mejor. El combustible emocional que nos da fuerza para seguir adelante, quizas no sientas nada a lo que aferrarte pues bien, termina el camino para saber que te depara el futuro, los caminos desconocidos guardan infinitos secretos, el futuro los escribes cada dia y el camino es largo. Recorrelo con paciencia y en el encontraras tu verdadero proposito.

No te rindas Valentina.

 
Respondido : 21/08/2022 1:08 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2453
Afamado Miembro
 

@cristian-m muchas gracias por tus palabras. Estoy segura de que ayudarán mucho a Valentina.

Un abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 22/08/2022 7:36 pm
Compartir: