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Hipersensibilidad generalizada, no sé qué hacer  

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Sara Arias
(@sara-arias)
Miembro eminente

Hola de nuevo @grandecita24,

Leyendo todos los comentarios que has escrito, poco a poco, vamos entendiendo mejor tu problema.

Me ha llamado la atención que la mayoría de las emociones que reconoces en ti están bajo la etiqueta de "ansiedad". Te quería preguntar qué ocurre cuando sientes esa ansiedad en tu cuerpo (que detallas muy específicamente en qué parte del cuerpo lo sientes en tus respuestas), es decir, ¿aparece algún pensamiento asociado?, ¿realizas algún tipo de actividad cuando lo sientes? Por ejemplo: tengo ansiedad, que lo reconozco en mi estómago, porque se tensa mucho, la intensidad es un 7, en la situación en la que estoy sintiendo una crítica por parte de otros y estoy pensando: "parece que no hago nada bien".

Estas preguntas son para identificar exactamente la cadena que se está produciendo en ti: normalmente, lo que ocurre es que las emociones vienen acompañadas de pensamientos y, esto, a su vez, nos conduce a realizar determinados comportamientos que hacen que o esas emociones se incrementen o se disminuyan. 

La respiración diafragmática es una técnica muy útil para disminuir la ansiedad rasgo, puedes acompañarla de meditaciones u otros ejercicios como la relajación progresiva de Jacobson (seguramente en youtube puedas encontrar vídeos relacionados).

Quería felicitarte, porque no es fácil, el hecho de que estés yendo a terapia y de que seas tan consciente de los problemas que presentas, este es el primer paso para poder cambiarlos.

Cuídate, espero tus respuestas.

Sara

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Respondido : 14/06/2020 6:19 pm
Grandecita24
(@grandecita24)
Miembro eminente

@sara-arias digo ansiedad porque es una emoción que me inquieta pero no llega al miedo, tal vez me esté equivocando al etiquetar esas emociones, no sé.pero lo que sí es que estoy diagnosticada con ansiedad desde hace casi dos años

Si te refieres a las situaciones que me hacen sentir mal (discusiones, lugares con más de dos personas, discutir yo con alguien, mal tiempo, ruidos ,es regañinas) el pensamiento que tengo"quiero irme de aquí cuánto antes" "otra vez no" "¿Por qué tienen que discutir?" "¿Por qué me tienen que regañar?" y lo que hago es si puedo me retiro y si no soporto la situación con mucho pesar. La intensidad de las emociones varía entre 7 y 9 de intensidad

Si se trata de los fluidos corporales pues los pensamientos que se me vienen son"otra vez la menstruación" "otra vez tengo sudor" "¿Por qué tengo que tener la menstruación?" "¿Por qué tengo que defecar?" "¿Por qué tengo gases?" "Ojalá no tuviera gases" "ojalá no tuviera que defecar" "ojalá no tuviera la regla" y si alguien eructa, se tira un pedo o se le oye defecar lo que pienso es "no tengo porque oírte defecar" "no tengo porque oír ni oler tus pedos" "no tengo porque oírte eructar" y mi respuesta es en ocasiones decir "¡Halaaa!" "¡Ya empezamos!" "¡Ya está!" Aquí la intensidad es de 8 o 9

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Respondido : 14/06/2020 7:02 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@grandecita24

Hola Grandecita,

Te adjunto un vídeo que me ha parecido muy interesante. En el sale un niño diagnosticado de Asperger y cuenta como siente los ruidos, y como para el los nota  como si estuvieran amplificados. 

Nos comentaste que estabas haciendo técnicas de relajación con tu psicóloga, puedes decirnos cuales? Es porque con los niveles tan altos de ansiedad sería bueno que cuando te encontraras en el 9 como has indicado los realizaras.

 

Un saludo.

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Respondido : 14/06/2020 11:03 pm
Grandecita24
(@grandecita24)
Miembro eminente
Respondido por: @beatriz

@grandecita24

Hola Grandecita,

Te adjunto un vídeo que me ha parecido muy interesante. En el sale un niño diagnosticado de Asperger y cuenta como siente los ruidos, y como para el los nota  como si estuvieran amplificados. 

Nos comentaste que estabas haciendo técnicas de relajación con tu psicóloga, puedes decirnos cuales? Es porque con los niveles tan altos de ansiedad sería bueno que cuando te encontraras en el 9 como has indicado los realizaras.

 

Un saludo.

Con respecto a los ruidos, los ruidos muy agudos como los pitidos es como si me dieran punzadas en el oído, y los ruidos muy graves como la bocina de gas o la música fuerte es como si me retumbaran o me penetraran en el oído

Las técnicas de relajación que estoy haciendo es la de la respiración abdominal, centrándome en la posición de los glúteos, la planta de los pies, la espalda, y cómo entra y sale el aire. No sé si habrá más técnicas de relajación

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Respondido : 15/06/2020 1:32 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Miembro de confianza

Hola Grandecita, 

Yo también opino lo mismo que Beatriz, es importante que cuando te sientas agobiada por los ruidos, que nos comentas, apliques la respiración abdominal, con el fin de bajar la graduación de la ansiedad. 

Por otra parte, hay más técnicas de relajación pero estoy segura que tu psicóloga te las irá enseñando en el caso de que lo considere conveniente para ti, ya que a cada persona le va bien un tipo de técnica. 

¡Te mando mucho ánimo!

 

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Respondido : 15/06/2020 2:44 pm
Sara Arias
(@sara-arias)
Miembro eminente

Hola de nuevo @grandecita24,

Como dice mi compañera Guadalupe, tú psicóloga te enseñará poco a poco a manejar estos situaciones que te generan tanta ansiedad y malestar.

Sí que quería compartir contigo la rueda de las emociones, porque a mí me ayuda mucho con las personas en terapia a que identifiquen mejor la sensación que están sintiendo.

rueda emociones

 Un abrazo!

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Respondido : 21/06/2020 10:49 pm
Grandecita24
(@grandecita24)
Miembro eminente

He visto que no han habido más respuestas, pero sigo necesitando consejos pues ya las sesiones con la psicóloga que tengo son las últimas y son muy cortas.

@sara-arias, he visto la rueda de emocional y hay  palabras que definen lo que me ocurre "aversión" "ansioso" "temor" "avergonzado" "molestia" "agobiado

@guadalupe-garcia-guerrero sobre tu respuesta de "Por ello, si piensas en que cada vez que expulsas un eructo, sudas...tu cuerpo está haciendo el trabajo adecuado para estar bien, la emoción de asco va a disminuir porque entenderás que esas respuestas del organismo son necesarias" sé que son necesarias, inmutables, normales, fisiológicas... Pero eso no me quita el malestar porque mi problema no es con el acto fisiológico en sí, si no con el olor y el ruido

Hoy he visto que hay casos de niños y adolescentes con TEA que muestran rechazo o miedo a la defecación (cómo es mi caso) y es prácticamente lo que a mí me pasa: que salpique el agua (el ruido),  el roce de las heces con la piel (odio mancharme o salpicarme de algo)  y el mal olor, y la sensación de que algo sólido y manchadizo salga por un orificio de mi cuerpo

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Respondido : 30/06/2020 4:01 pm
Sara Arias
(@sara-arias)
Miembro eminente

Hola de nuevo @grandecita24,

Dentro de esas emociones que has reconocido, te darás cuenta que se derivan de otras más primarias. También comentarte que, normalmente, vienen acompañadas de pensamientos. Sería interesante que reflexionases sobre qué creencias o pensamientos tienes asociados a cada una de esas emociones y por qué surgen. Es cierto que este ejercicio no va a eliminar tu malestar, pero ayuda a entender lo que sentimos, a comprendernos. Todo lo que sentimos es completamente normal y aparece en nuestro cuerpo por alguna razón, si rechazamos ese sentimiento, tiende a acrecentarse y volverse más intenso y molesto (por lo general).

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Respondido : 05/07/2020 4:43 pm
Grandecita24
(@grandecita24)
Miembro eminente
Respondido por: @sara-arias

Sería interesante que reflexionases sobre qué creencias o pensamientos tienes asociados a cada una de esas emociones y por qué surgen. 

Aquí no he entendido qué has querido decir

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Respondido : 05/07/2020 11:06 pm
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