Forum

Avisos
Limpiar todo

Miedo al rechazo

Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

¡Hola a todas y a todos!

Quería compartir con vosostrxs un tema que, a menudo, es recurrente que escuchemos, no solo como psicólogxs, sino también en conversaciones con amigos y familiares: el miedo al rechazo.

Vivimos en sociedad y nos relacionamos cada día con, dependiendo de la ciudad, un número bastante elevado de personas. Muchas de estas personas forman parte de grupos donde queremos sentirnos integrados. Compañeros de facultad, amigos, familia, personas del trabajo y posibles parejas afectivas. Nos unimos y queremos sentir que somos parte de un grupo, que hay una unión. Lo que parece una tarea normal y relativamente fácil, para otros es un suplicio. Aparece el temor a que, por algún motivo específico o por todo en general, nos rechacen, no quieran compartir un rato con nosotros o nos lleguen a expulsar.

El miedo al rechazo acaba condicionando toda la vida de esa persona, además de que intenta ocultar lo que siente. Puede deberse a motivos físicos, la condición sexual o el país de origen, pero también por rasgos de personalidad o por la globalidad de la persona.

Quería compartir con vosotrxs un artículo al respecto: Miedo al rechazo: ¿puede superarse?

¿A alguien le ocurre o le ha ocurrido esto?

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 05/07/2020 6:10 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@angel muchas gracias, es de mucha ayuda y muchas veces me a pasado y cuesta entenderlo y comprender por qué. 

RespuestaCitar
Respondido : 05/07/2020 6:21 pm
SBP me gusta
Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

@freud ¡Hola, Juan! ¿Cómo estás?

La verdad es que sí, cuesta mucho entenderlo. Además nos acostumbramos a ello y lo acabamos normalizando, lo que nos impide encontrar ayuda.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 05/07/2020 6:41 pm
SBP y . me gusta
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro estimado

@angel 

Hola Ángel, leí tu post está mañana, un post estupendo.

Sí, a mí me ha pasado y me sigue pasando aunque conozco los motivos. Es difícil racionalizar en el momento.

De hecho uno de los mensajes que escribí el otro día "Miradas" tiene como trasfondo el miedo de nuevo al rechazo.

Es difícil de superar porque a veces ni eres consciente pero mi psicóloga me ha ayudado mucho en este sentido.

¿Qué produce el miedo al rechazo? Agresividad

¿Cuál es la causa de sentir miedo al rechazo? Tú Ángel lo explicas muy bien:

Entre otros motivos la baja autoestima
RespuestaCitar
Respondido : 05/07/2020 6:59 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@angel hola bien gracias y tú? Si eso se hace duro. A mi me ocurrió muchas veces a lo largo de mi vida. Yo era una persona muy tímida y se confundía con persona borde y para nada. Siempre tenía ese miedo de ser rechazado. Nuevas amistades, grupos de gente que te presentan de repente y no sabes qué va a pasar, pero ya vas con una predisposición de rechazo, de que vas a caer mal, que el grupo es hostil. Es una sensación dolorosa. Yo lo traté mucho con Guadalupe. Yo tenía 16 años y me juntaba por soledad con mi hermano y sus amigos, con unos 20 años ellos. Las primeras chicas, discotecas y yo era como un autista y se pensaban que era una persona rara. (Simplemente era vergüenza y miedo al rechazo) en un cara a cara, no tengo problemas y soy una persona muy habladora, saco temas de conversación, no tengo vergüenza. Pero los grupos que están tan de moda, me dan temor a que no me hable nadie, quedarme apartado, que se burlen de mi. Muchas gracias y ese es mi testimonio. Un abrazo y gracias por un gran tema ángel. 

RespuestaCitar
Respondido : 05/07/2020 7:04 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola a todos, coincido con mi compañero @angel en lo frecuente que es encontrarnos en nuestro día a día con personas que expresan ese miedo al rechazo. 

Por otra parte lo que comentas @freud es algo común, frente a determinados miedos lo que hacemos es quedarnos en una especie de zona de confort que nos limita. En esa zona nos sentimos protegidos, evitamos de esta manera el enfrentarnos directamente a dichos miedos.

En tu caso, esa timidez que dices te hacía retraerte, si estoy en silencio interpreto que no voy a decir nada que me deje en evidencia y por tanto algo por lo que me puedan rechazar. No obstante, por desgracia muchas veces nos encontramos que lo que sucede es que generamos más bien una profecía autocumplida, es decir, si me preocupa lo que piensen de mi y por eso no participo igualmente mi miedo se puede hacer realidad ya que no estoy mostrando quien realmente soy. 

Para mi es un tema interesante todo lo relacionado con esos miedos que nos encierran en nuestras "zonas de confort".

 

RespuestaCitar
Respondido : 06/07/2020 3:24 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@rosa-garcia muchas gracias Rosa. Muy interesante lo que dices. Es así, el miedo al ridículo, que digas algo y nadie te responda, se rían. Muchas  cosas. 

RespuestaCitar
Respondido : 06/07/2020 5:05 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@angel ¡Hola Ángel! mil gracias por sacar a la luz este tema porque creo que alguna vez en nuestra vida, todos hemos tenido algo de miedo al rechazo.

En mi caso, identifico el miedo al rechazo cuando no soy capaz de decir ''NO'' a algo.

Por ejemplo, hace tres años cuando empecé a trabajar por primera vez de mi profesión (Soy auxiliar de enfermería), me costaba horrores expresar mis disconformidades cuando algo no me parecía bien. Incluso cuando la cosa iba conmigo. Y eso sólo tiene una interpretación: PURO MIEDO A SER RECHAZADA.

Quieres quedar bien con todo el mundo, que nadie hable mal de tí, tener a todo el mundo  contento..

Por suerte, (y digo por suerte porque tener carácter propio y decisivo no es nada malo), con el paso del tiempo, llegué a darme un lugar en mi puesto de trabajo. Dejé de callarme, porque me sentía igual de fuerte y necesaria que todos mis compañeros y desde ese momento digo lo que pienso SIEMPRE. Me expreso como soy, con total libertad y sobre todo con educación y respeto hacia todos los puntos de vista. 😀 

Es curioso porque, mis compañeras siempre me han dicho que soy un ''ser de luz'' (jajaja) y una persona adorable, pero reconocen que, desde que empecé a no dejarme ''pisar'' en el trabajo, y desde que soy capaz de expresar mi opinión y debatir diferentes cuestiones en el ámbito laboral, lo soy mucho más. 😍 

Hace muchos años leí (no me digas donde) una frase que decía algo así como..

''Y se dio cuenta de que la vida no era eso, la vida es caer y levantarse, y volverse a caer y volver a levantarse; abrazarte a quien te abrace y a quien no te abrace pues no te abrazas y punto, y no pasa nada...''  

TOTAL.. QUE HAY MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO COMO PARA DARLE IMPORTANCIA A ESA MINORÍA QUE QUIZÁS EN ALGÚN MOMENTO NOS RECHAZA. 🙂 

RespuestaCitar
Respondido : 07/07/2020 10:18 pm
Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

@loreleypglez ¡Muchas gracias por compartirlo!

Efectivamente, una de las cosas que podemos observar es que, por miedo al rechazo, somos incapaces de poner límites o ser asertivos. Nos da miedo que nos rechacen y, en ese temor en el que nos anclamos, acabamos viendo que nos rechazan o que aparecen los conflictos. Buscamos ser lo que otros esperan de nosotros para poder encajar y logramos lo contrario. Por eso es importante volver a nuestra esencia y acabar mostrándola porque, hagamos lo que hagamos, alguien nos rechazará, pero que al menos sea por ser nosotros mismos.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/07/2020 4:09 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita