Forum

Avisos
Limpiar todo

Necesito orientación de un psicólogo  

  RSS
Yhavi
(@yhavi)
Nuevo miembro

Hola que tal, para quien lea esto:

Mi nombre es Javier y tengo 30 años, vivo en Caracas Venezuela y quisiera empezar diciendo algunas cosas que han venido pasando últimamente para darle un poco de contexto a lo que quiero preguntar al final.

Desde que empezó esta situación con el covid19 acá en Venezuela el 13 de marzo (no lo olvido), las cosas se pueden decir que han ido a peor, acá la situación país ya era muy mala y ahora es fatal, el trabajo está detenido prácticamente, casi no estoy generando ingresos, aún cuando yo soy el dueño de mi negocio siento que no he logrado nada, no solo este año es un sentimiento general, no dispongo de casa propia, auto propio, las ventas son casi nulas este año 2020 y prácticamente estoy viviendo de ahorros que tenia y ya estás apunto de acabarse, mi mamá vive de una pensión que acá es de unos 2$ al mes (si,Venezuela es un chiste), obviamente yo proveo la casa junto con mi hermano, que trabaja conmigo, debido a que el sueldo de mi mamá y de todos los venezolanos que trabajaron para entidades públicas es una burla, y con eso es imposible vivir ni 1 día.

Otra cosa que me paso, desde finales de marzo mi novia de 5 años y yo nos separamos, últimamente siento que estoy estancado, absolutamente perdido y por más que lo intento no consigo llegar a ningún lado, no logro nada. No avanzó nada, no tengo ánimos.

Mi punto y a lo que quiero llegar, desde hace unas semanas para acá, es como si alguien hubiera apretado un switch. No me siento feliz, duermo cada vez peor (duermo poco o demasiado o me levanto 1000 veces), estoy estresado todo el tiempo, he perdido peso y apetito, estoy comiendo 1 o 2 veces al día cuando mucho y me fuerzo incluso, quiero llorar pero no puedo (vivo con mi madre y mi hermano) es tristisimo tener mi edad y aún vivir con ellos, últimamente no puedo sacar de mi cabeza por más de unas horas la idea de que me detesto profundamente, y detesto sentirme como un fracasado, que sinceramente quiero desaparecer, últimamente con más frecuencia cada vez pienso en que quiero suicidarme y la verdad es que no lo hablo con nadie por que no quiero ser una carga para nadie de mi familia o amigos.. todos tienen sus propios problemas para venir a arrojar los míos.

Me he distanciado de casi todos, no quiero hablar con nadie, y trato de mantener las apariencias en casa, no quiero que se enteren que me siento así, económicamente no es que estemos en el mejor de los momentos, para tener que sumarle que estoy al borde de un ataque, y de igual manera tengo claro que pase lo que pase no pienso dejar que nadie se entere.

(importante, nunca antes me había sentido así, no soy una persona que tuviera baja autoestima, ni se hubiera sentido así antes, nunca hasta hace poco había sentido ganas de matarme, ahora a diario lo pienso).

¿¿¿Hay alguna forma de poder minimizar lo mal que me siento en estos momentos por cuenta propia???? ¿¿¿alguna recomendación???, ¿¿¿algo que pueda hacer???.

Al menos mientras ubico y logro encontrar la manera de conseguir el dinero que se necesite para ir a verme con un profesional. No tengo actualmente los recursos, y sinceramente nunca me había sentido así. Y temo que si sigo así las cosas solo van a empeorar.

No quiero ser una molestia para nadie, no quiero la lástima de nadie, no quiero el dinero de nadie, solo me gustaría un poco de orientación. Gracias por leer todo, disculpen lo largo que se hizo el post.

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2020 11:52 am
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro de confianza

Hola @yhavi .

Bienvenido al foro, gracias por participar. 

Siento que estés pasando por esta situación tan complicada. La situación en Venezuela no era sencilla antes, pero con la llegada del COVID entiendo que todo ha ido a peor y debe ser muy duro convivir con todo ello. Además, se te ha juntado con la ruptura con tu ex pareja, que ya de por sí es un evento estresante y difícil de gestionar.

Aún así veo que te esfuerzas por trabajar día  a día y por sacar tu negocio adelante. Te felicito por ello.

Según describes parece que estás cayendo en una depresión. Debes hablar con alguien de tu entorno de los pensamientos que estás teniendo y pedir ayuda profesional cuando tengas la oportunidad de hacerlo.

¿¿¿Hay alguna forma de poder minimizar lo mal que me siento en estos momentos por cuenta propia???? ¿¿¿alguna recomendación???, ¿¿¿algo que pueda hacer???.

En respuesta a tu pregunta, lo primordial es que pidas ayuda a familiares y amigos, que exteriorices lo que sientes y que puedas apoyarte en los demás, no debes pasar por todo esto tu solo. Además, los pensamientos que estás teniendo suponen un peligro para ti y debes protegerte. A veces por no "molestar" a los demás no pedimos ayuda, pero sí la necesitamos y no es nada malo hacerlo. Debes sentirte acompañado en este momento tan complicado que estás pasando. Estoy segura de que tus amigos y familiares agradecerán el saber cómo te encuentras y el poder ayudarte.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2020 1:26 pm
Juan me gusta
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

@yhavi Hola, siento la situación en la que te encuentras.

Cómo dice Vega, exterioriza tus sentimientos, lo necesitas y tu  familia te va a apoyar, ya lo verás.

Creo que no debes pensar que eres un fracasado, ni detestarte, piensa que las circunstancias en tu país son duras y por tanto son factores externos los que han provocado tu situación económica y laboral, no lo has provocado tú, así que no te sientas un fracasado.

En relación con lo de tu novia,  es duro en si mismo superar una ruptura, algo que se ha unido a todo lo demás.

Habla, habla, todo lo que necesites con tus personas de confianza. Intenta sacar fuerzas para continuar y no pienses en que quieres desaparecer, no te mereces castigarte así.

La vida es dura pero a veces cambian las cosas y no tienen que ser para mal. 

¡Mucho ánimo y adelante! Verás como hablando, desahogándote, te sientes más calmado.

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2020 4:06 pm
elenamartin
(@elenamartin)
Miembro activo

@Yhavi lo primero es animarte a seguir hacia adelante, estas pasando por una mala racha y los pensamientos te estas jugando una mala pasada. Como comentan en respuestas anteriores es super importante que al menos elijas hablar de cómo te sientes a una persona de confianza, en estos momentos en los que vemos todo negro necesitamos otros puntos de vista o al menos desahogo y escucha. No hablar del tema te esta consumiendo más la energía y ansiedad.

Como comenta @sbp no debes sentirte fracasado, montar un negocio propio demuestra valentía, emprendimiento y por supuesto las circunstancias que nos acompañan a nivel mundial dificultad muchísimo las cosas. Céntrate en manejar lo que dependa únicamente de ti.

No se si estas familiarizado con la meditación pero para un primer contacto te recomendaría una app que es muy sencillita, Petit Bambou. Si la escuchas antes de dormir te puede ayudar a desactivarte y poder coger el sueño mejor.

Un saludo y mucho ánimo.

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2020 6:39 pm
Mariayai
(@mariayai)
Nuevo miembro

Hola cariño soy una chica que ha pasado por temas depresivos quiero darte ánimos se puede¡¡¡ estellaestella56@gmail.com escribeme sin dudarlo y hablaremos mucho muakk

RespuestaCitar
Respondido : 19/09/2020 5:54 am
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro de confianza

Hola @mariayai

Muchas gracias por escribir y por mandarle ánimos a @yhavi

Precisamente este foro consiste en apoyarnos unos a otros y en ofrecernos ayuda y orientación.

Gracias a las dos. 

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 22/09/2020 10:26 am
Compartir: