Forum

Avisos
Limpiar todo

Reflexión - Autocrítica y Consecuencias de una mala gestión

Terrestre
(@terrestre)
Nuevo miembro

La autocritica es el resultado de la diferencia entre el espegismo de nosotros mismos deformado por nuestro concepto de la perfección, menos, la percepción de nosotros mismos en el presente que vivimos.

Dependiendo del resutlado:
1. Podemos encontrarnos personas con una autocrítica muy sana, en el que es casi igual el espegismo que la percepción, o es muy diferente pero la persona toma una actitud de aceptación y de renuncia de la perfección.

2. Encontramos casos en el que la diferencia es grande y la persona adopta una actitud de resistencia y negación de la realidad (De manera inconsciente lo más probable). Dando como resultado problemas mentales tan comunes como bulimia, anorexia, despersonalización...
Algunos claros ejemplos de la actualidad son:

- Joven promesa fallida: Las personas que esperan mucho de si mismas (futbolista de éxito "Ser Messi") aunque la realidad es que tienen 25 años y juega en 3º, futbolista mediocre y su carrera va en declive y un día se da cuenta de la realidad y se resiste a aceptarla.
- Talentos deprimidos: Las personas que por malas experiencias y frustraciones en su pasado sienten que todo lo que hacen es como mucho mediocre, cuando en realidad pueden llegar a realizar obras de arte o un trabajo del nivel de un profesional.

Sea cual sea la situación, en ambos casos la realidad esta siendo deformada de forma irracional.

 

¿Qué opinan? Me parece un tema interesante. Esta es mi reflexión y humilde pensamiento. Me gustaría aprender al respecto.

 

Gracias.

Este debate ha sido modificado el hace 1 año 5 veces por Terrestre
RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 18/06/2020 1:43 am
. me gusta
Soledad
(@soledad)
Miembro activo

Hola a tod@s! Ahora que estamos a punto de terminar el confinamiento, y de cambiar de etapa, aunque aún tengamos que seguir cumpliendo de manera indefinida muchas medidas adicionales, me apetece compartir algo de lo que me he dado cuenta en las últimas semanas. Es personal, aunque creo que muchos de nosotros también podríamos compartirlo aunque no nos demos cuenta de ellos. Y es la resiliencia. Un concepto que siempre me ha llamado la atención, y que me ha parecido algo así como de "valientes". No sé si me explico, pero en mi caso, me he dado cuenta, por primera vez, que he sido resiliente durante todo este tiempo que ha durado el confinamiento y el estado de alarma. He sido capaz de luchar de la mejor manera posible contra una adversidad como la que se nos ha presentado. He afrontado semana a semana ir a trabajar, el no poder salir de casa para momentos de ocio, el buscar opciones en casa para que todo se me hiciera más ameno y no pudiese conmigo. Y lo he conseguido, aunque haya tenido bajonas, e incluso ganas de escaparme por la única ventana de mi salón xD.

 

Así pues, he sido resiliente, y creo que esto se quedará conmigo de manera indefinida. Un saludo a tod@s! Gracias por leerme.

RespuestaCitar
Respondido : 18/06/2020 10:14 am
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@terrestre muchas gracias por escribir y muy interesante todo lo que dices. Esta fenomenal.

RespuestaCitar
Respondido : 21/06/2020 2:51 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@terrestre

Muchas gracias terrestre por lo que nos has comentado.

A mi me gusta mucho las reflexiones de Jorge bucay sobre la autocritica.

Os pongo un vídeo por si queréis verlo y podemos hablar sobre el tema.

 

Para mi la autocritica es la capacidad de mirarnos a nosotros mismos. Identificar nuestras debilidades y nuestras capacidades, para poder bien minimizarlas o potenciarlas.

También para darnos cuenta quien somos en realidad, y de querernos a nosotros mismos, sin dejar nunca de crecer y detectar si hay alguna cosa que no nos gusta si es posible cambiarla.

Como decía terrestre no todos podemos ser Messi pero podemos ser grandes jugadores de futbol, o no serlo y practicarlo aceptando nuestras posibilidades.

 

RespuestaCitar
Respondido : 21/06/2020 7:30 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola @terrestre, me parece interesante el tema que abres al hablar de la autocrítica. Al igual que Beatriz opino que cuando hablamos de autocrítica es importante ver las fortalezas y debilidades que tenemos.

Cuando damos con casos en los que hay una realidad deformada de manera irracional, como comentabas, habrá que analizar la necesidad de esa persona por la que está exigiéndose un ideal o una meta y si está sabiendo observar todas esas cualidades que posee. Al igual que cuando hablamos de autoestima, es importante la idea de poder apoyarnos en todas nuestras fortalezas para avanzar y no regodearnos en aquellas debilidades.

Todo esto por tanto, pienso que nos ayudará a valorarnos y ser más justos con nosotros mismos. 

RespuestaCitar
Respondido : 22/06/2020 12:59 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola @soledad, gracias por acercarnos al término de resiliencia pero sobre todo enhorabuena por la reflexión y el recorrido vivido. Me encanta que puedas quedarte con esa gran conclusión y te animo a que no lo dejes en el olvido, si no que en otras etapas de tu vida te recuerdes como pudiste enfrentarte a la situación y salir de ella. 

Al hilo del tema que has abierto te propongo que aproveches este momento de tu vida para echar un "vistazo atrás" y recuerdes todas aquellas situaciones vitales de las que creas que puedes sentirte orgullosa. Estoy segura que saldrán cosas interesantes. 

 

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 22/06/2020 1:04 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Miembro estimado

@soledad

Hola Soledad, doy fe que tienes una gran capacidad de adaptación, me alegra que te puedas ver así.

Te mando un gran abrazo. 

RespuestaCitar
Respondido : 22/06/2020 2:43 pm
toreto877
(@toreto877)
Nuevo miembro

si estan muy buenos los videos de reflexion de  Jorge bucay ya he tenido tiempo viendolos este tipo de videos deberian ser mas valorados en youtube que otros pero bueno asi es todo :/ a las cosas positivas aveces no las valoran tanto

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 meses por toreto877
RespuestaCitar
Respondido : 09/04/2021 4:37 pm
Sonia
(@sonia)
Nuevo miembro

Totalmente de acuerdo. La autocrítica puede ser adaptativa y sana siempre y cuando nos ayude a crecer como personas y no nos estemos juzgando continuamente y de una manera negativa.

RespuestaCitar
Respondido : 26/04/2021 10:01 am
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita