Hola a todos,
Aprovechando la reciente inauguración de foro, y aprovechando que se acaba de declarar el estado de alarma en España y que se nos pide a la población que permanezcamos en confinamiento, empiezo a sentir que las semanas que se avecinan van a ser difíciles de sobrellevar.
Personalmente soy una persona activa, a la que le gusta salir y hacer cosas, especialemente deporte. Sé que en los próximos días esto no va a ser posible, y aunque voy a hacer algunas tablas de ejercicios en casa sé que no es lo mismo. Imagino que con el tiempo se irá normalizando todo esto y nos iremos acostumbrando a esta situación, aunque la verdad es que en este momento me da un poco de ansiedad anticipar lo que pasará y pensar en tantos días sin salir... No sé si soy el único que piensa así (curiosamente en mi trabajo, la gente parecía loca de contenta de irse a teletrabajar a casa!), pero creo que lo voy a pasar un poco mal.
¿Qué tipo de pautas debería seguir para sobrellevar esto adecuadamente? ¿Hay alguna recomendación para este tipo de situaciones?
Muchas gracias
Hola Juanjo,
Estamos viviendo una situación muy anómala, como es la de no poder salir de casa. Junto con la incertidumbre de qué pasará y el bombardeo de información constante sobre el coronavirus.
Que es importante:
- Mantener una rutina: acostarnos y levantarnos a una hora más o menos. Mantener los horarios de las comidas. Hacer algo de ejercicio en casa. Horario de trabajo.
- Vida social: aunque no podemos quedar para tomar una café o una caña, podemos hablar por teléfono, Skype... Saber que no estamos solos, que nos quieren y queremos. Somos seres sociales por lo que es importante mantener relaciones con amigo, familia y darnos "abrazos virtuales".
- Poner límites a la información que recibimos. ¿Hasta que punto es bueno saber y estar 24 hs conectado a la tv o radio para saber qué ocurre? Creo que la incertidumbre puede hacer que busquemos seguridad en tener más y más información, pero esto nos puede hacer daño. Poner un límite como por ejemplo leer solo un periódico al día o ver un telediario en concreto o una noticia, no estar todo el tiempo puede ser beneficioso para nuestra salud mental.
- Vivir el día a día. Es muy fácil anticiparnos, empezar con los y si.... (y si acabamos como en Italia, y si me despide.....), son infinitos y solo agobian. La seguridad hay que buscarla en el día a día: con la rutina y con metas concretas: hoy voy a leer este libro, ver esta serie, llamar a mi tía, etc....
- Cuidar la convivencia: si vivimos con más personas es normal que puedan aparecer momentos de estrés, tensión. Es bueno establecer unas "normas de convivencia", tener cada uno sus "espacios", sus momentos para poder relajarse. Y muy importante, ¡HABLAR! ¡COMUNICARSE!, qué siento, cómo me he levantado hoy, qué necesito...
Espero que ayude.
Un abrazo