Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

¿soy egoísta?

who_is_b
(@who_is_b)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, primero que todo, este post carecerá de tildes, ya que mi pc no tiene ni tildes, ni ñ, entonces, eso.

 

Yo creo o considero que lo principal es, dar un contexto semi-detallado del asunto o del tópico que voy a tratar, ya que me interesa de antemano conseguir otro punto de vista a parte del mio. 

 

Quiero decir que ya tengo varios post en esta pagina, pero, por cuestiones de algo que no puedo identificar no lo diré, llevo al rededor de 1 año sin publicar nada.

 

Dando algo de contexto, hace unos años me llevaron al psicólogo, luego al psiquiatra y todo fue lo que se podría decir, un lió. 

me diagnosticaron varias enfermedades mentales, pero  me siento mejor, y recientemente me diagnosticaron con asperger, pero eso es algo bastante secundario. 

soy una chica que toca el violín, el piano y hablo 4 idiomas. Mi padre, que en realidad no es mi padre biológico, no es hispanohablante, es estadounidense, sin embargo me hace falta, lo extraño, etc. (Perdón por explicar la situación de manera vaga, esto realmente se me hace un poco complicado.) 

 

Estuve desde temprana edad (8 u 9 años) viviendo en Colombia, tengo nacionalidad, tarjeta de identidad, etc, etc, etc. Pero soy nacida en Venezuela. y dure digamos, casi toda mi adolescencia (me quedan como 2 años de adolescencia, pero soy menor de edad.) y mi papa, ha hablado con mi mama para llevarme a USA, lo cual ella negó ya que prefería llevarme a Venezuela, donde, no tengo amigos (en realidad me sorprende a mi misma el hecho de tener amigos aquí en Colombia) ni ningún familiar cercano, pero mi madre quiere cuidar a mi abuela 

 

me arrastra a un pueblo, con personas que, en palabras amables son incivilizadas, o poco educadas. Mis recuerdos de Venezuela son en mi ciudad natal, con gente muy estudiada, pero tengo consciencia de que esto no le quita, ni le suma valor a alguien. Solo me siento incomoda ya que mi manera de expresarme e incluso acento, es motivo de burla en la escuela, incluso para profesores. 

Recuerdo que el año pasado cuando me vi obligada a dejar Colombia, ella lo único que me dijo fue "te vas a acostumbrar", y no dijo nada. 

A lo mejor me fui un poco por las ramas, pero cuando llegue a Venezuela, deje de comer, me saltaba las clases, e incluso pasaba mucho tiempo en la calle ya que las personas con las cuales vivía no me agradaban. Al terminar ese año (me falta un año para graduarme.) Mi mama decidió llevarme a Colombia de vacaciones, con gusto fui, volví a ver a mi papa, que se llevo a mi hermana a USA (Mi hermana, es como una mama para mi, y mi papa, es el esposo de mi hermana desde hace mucho tiempo, pero como dije, mi hermana es 16 o 17 años mayor que yo.) y una vez mas mi papa quiso llevarme con el, y mi mama claramente se negó, por lo cual tengo que irme, a Venezuela de nuevo a vivir ahí, de nuevo. 

 

entonces, he intentado pedirle explicaciones, ella me dice que soy egoísta, que mi abuela esta muy vieja y que no podemos dejarle sola (esta senil, la verdad no estoy para lidiar con alguien que piensa que quiero envenenar un vaso con agua.) lo cual me cansa, ya que estudio de 7 a 10am, y voy a la orquesta de 1pm a 8pm (mis amigos se van a las 4 o 5pm), pero me quedo hasta tarde o si no salgo a caminar. 

 

entonces, me parece bien que ella quiera cuidar a mi abuela y que siga teniendo un cordón umbilical atado de su ombligo a el vientre de mi abuela, pero no es mi problema, no es excusa para ser infeliz hasta que mi abuela se muera. Soy consciente de que puede sonar crudo, pero tengo muchas mas cosas para vivir que una vieja que tiene 75 años, hipertensión, diabetes y esta senil. 

 

Mi mama me dijo que, era egoísta, y que a parte de ser egoísta, la quería abandonar, y que yo era la única hija que le quedaba. Lo cual me parece y me huele a una clara manipulación, y ademas, que carecía de empatía

 

¿soy egoísta?

 

edit: me voy mañana, asi que, no tengo mucho que hacer. Mi papa, esta en panama ahora. 

Este debate ha sido modificado el hace 4 meses por who_is_b
 
Respondido : 05/10/2022 9:57 pm
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 58
Miembro de Confianza
 

@who_is_b gracias por compartir en el foro lo que te está pasando.

El que no puedas irte a vivir con tu papá, parece que te hace sentir mal, y quizás te impida poder ver las cosas desde la perspectiva de tu madre. 

No me refiero a que pienses igual que ella, pero a que puedas comprenderla.

Quizás explicarle por qué para ti es importante irte a vivir con él pueda hacer que ella pueda ponerse en tu lugar y comprenderte.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo, Clara Rodríguez Psicóloga en SOMOS Psicología y Formación 

 
Respondido : 06/10/2022 7:40 pm
who_is_b
(@who_is_b)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@clararodriguez Estoy entendiendo mas o menos, pero, la egoísta me parece ella. 

 

aqui en la casa no me dejan en paz, tengo dos pasatiempos, pinto cuadros y toco el violín, ella ha querido meterme a la orquesta local pero digamos que yo estoy bien con un tutor. Eso de socializar no me llama la atención, la verdad, creo que no hay nada en el mundo que me llame menos la atención que eso, espero poder ser completamente clara y concisa cuando le doy mi negación rotunda y expreso desagrado al no querer poner a cabo una actividad que se me pide, ya sea por cuestiones de moralidad o por cuestiones de comodidad mía, es decir, tengo la manía de lamentablemente no poner en practica una actividad si no he terminado la que comencé. Entonces me encontraba en mi cuarto pintando de manera activa, mientras escuchaba música clásica, que, a parte de hacerme sentir bien me ayuda con mi entrenamiento de oído al tocar el violín. 

 

ella me ha pedido que deje todo y vaya a comprar una salsa de tomate, yo de manera natural arqueé las cejas y suspire de manera pesada ya que esa es la manera en la que algunos muestran su desacuerdo en lenguaje corporal, mis chanclas se las llevó mi prima, entonces usé unas de mi abuela, ya que la tienda queda cerca y solo quería salir del tema de comprar salsa. 

 

me dispuse a ir, y cuando volví con la salsa, luego de una serie de comentarios desagradables por la persona que atendía, le entregué eso y fui a mi cuarto, cerré la puerta y volví, a la media hora me molesta de nuevo de mi actividad diaria, para decirme que le de las chanclas a mi abuela, volví a suspirar, de nuevo, y cuando volví no pude terminar el cuadro, pues me sentía muy frustrada de haber sido interrumpida de nuevo, otra vez, entonces con rabia lancé el lienzo y se quedo ahí tirado en algún lugar de mi cama, ella avanza arrastrando los pies y toca la puerta de nuevo, yo, que ya estaba intentando relajarme, cortando algo con un bisturi y haciendo decoracion para mi cuarto, me arrebata el bisturi diciendo que era peligroso para mi, y se fue, no sin antes preguntar que si planeaba terminar mi cuadro, y le dije que no, y que ella tenia la culpa por distraerme, y hizo una seña con sus hombros y se fue. 

 

aclaro 3 cosas importantes

1. cuando me mando a buscar la salsa eran las 2pm, es decir, ella hizo el almuerzo tarde e interfirió con mi rutina preestablecida. 

2. me estreso mucho cuando no puedo terminar algo, me da algo que yo misma he denominado como un mal conocido, como tiquis miquis, que solo yo entiendo dentro de este hogar, el mal se describe en ganas de llorar, de tirar cosas, insultar a todos, aislarme, morir, cambiarme la identidad y salir de toda mi familia. 

3.mi mamá contribuye en gran medida a este mal, ella, a veces me averguenza en frente de otras personas y minimiza eso que, rara vez expreso, ayer estaba practicando y abrio la puerta de mi cuarto para que me vieran practicar, y todos estaban atentamente escuchando y ella dijo "deberia ir a tocar a una funeraria, eso me hace llorar", y todos se rieron, cuando le conté me dijo que exageraba, que no era humillante porque estabamos con la familia. 

 

y eso, en actualización de todo esto. 

 

 
Respondido : 09/10/2022 10:32 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@who_is_b hola.

Gracias por tus comentarios.

Siento que te encuentres así.

Finalmente, ¿te has mudado? ¿Qué tal te encuentras en ese sentido?

Entiendo que no finalizar una actividad que has comenzado te genera mucho malestar y, también, que te interrumpan cuando estás haciendo algo. Esto puede llegar a ser muy frustrante. Quizá puedas hablar con tu madre en un momento en el que ambas estéis calmadas y expresarle cómo te sientes cuando interrumpe algo que estás haciendo y que es importante para ti. Podéis tratar de llegar a un acuerdo con el que las dos os sintáis cómodas. Por ejemplo, que ella te pida hacer algo pero que te dé margen para que puedas terminar lo que estás haciendo.

¿Crees que podrías hablar con ella?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 10/10/2022 9:39 am
Ki44
 Ki44
(@ki44)
Respuestas: 21
Miembro Eminente
 

Muy tarde contesto a esto pero bueno, ¿cómo sigues? ¿Cómo te encuentras?

Hablas de dolor e incomodidad en esta nueva situación que tienes ahora... y esto igual es una "impopular opinion" pero realmente puedo decir que a mí personalmente no me ha ido bien al huir y esquivar las cosas que me incomodan. Y no sé si voy a saberme explicar pero, más que de tomar acción, hablo de crear nuevas alternativas desde mi pensamiento para afrontar aquello que me causa sufrimiento o me incomoda. Sé que esto no es fácil porque el dolor a veces es muy grande. Pero me da paz trabajar en mí en vez de esperar a que cambien las cosas o a que cambien otros... porque al asumir responsabilidad sobre mi forma de actuar, de ver y de afrontar las cosas, no me siento (tan) esclava de mi propia mente ni de mis reacciones internas.

Cada vez que siento incomodidad o dolor es una oportunidad para elegir que no sean mis heridas las que hablen por mí (porque por mucho que mis heridas sean mías, yo no soy mis heridas, del mismo modo que no soy mi mano o mi brazo aunque estos sean míos). Esto me da una sensación de paz inmediata y de "realidad" interna porque, de poder elegir, siempre elegiría expresarme desde mi ser completo y no desde una parte como si eso fuera lo único que existe en mí.

También la incomodidad es una oportunidad nueva, en mi caso, para darme cuenta de que la realidad ("mi realidad") es ni más ni menos como yo la percibo (es un reflejo de lo que yo pienso, es lo que yo veo). Y esto me es útil porque no quiero cerrarme puertas por cerrar la perspectiva, o por asumir cosas que no necesariamente serían verdaderas. Una vez más, la honestidad y la verdad de mí hacia mí me dan paz.

Por ejemplo, honestamente a mí tampoco me apasiona "socializar", pero al mismo tiempo no quiero perderme oportunidades de conocer personas que me sorprendan, con las que me pueda enriquecer o que podamos pasar buenos ratos o tener conversación interesante o aprender de ellxs... y si me quedase encerrada en mi jaula de confort pues no podría conocer a esas personas que bueno xd, son como las estrellas (están ahí "brillando" aunque yo no las haya visto nunca de cerca, aunque no tenga ni idea de quiénes son aun). Lo mismo que si me diera por pensar que toda la "gente" que me rodea y no conozco no mereciera la pena¿? o no sé cómo decir, lejos estaría eso de la verdad. En conclusión es elegir uno que uno no quiere engañarse (demasiado), para estar en paz.

He aprendido de mí misma y de otras personas justo en situaciones así, de incomodidad y de crisis, donde al principio lo veía todo en gris y negro. Para que te lleguen regalos inesperados, tienes que abrir la puerta (o dicho de otro modo, igual te están llegando y ni te das cuenta si tienes tu puerta cerrada).

Más que una cuestión de "acción", para mí todo esto es una cuestión de replantearse el propio pensamiento constantemente, y -no sé cómo va a sonar esto pero-: no creerme con fe ciega todo lo que pienso. Porque jamás mi cabeza tiene todos los elementos para juzgar dentro de una situación. (btw como lo que dices de "ser egoísta", que sería un juicio igualmente: egoísta en qué contexto, para quién y respecto a qué, etc). 

Podrías decir que es una cuestión de inteligencia el trabajar esto (al fin y al cabo es como mover muebles" dentro de la cabeza)? no sé, pero al leerte siento que inteligencia tú tienes mucha. Y eso para mí significa una capacidad infinita de operar en tu pensamiento propio, que al final es donde está el campo abierto de todas las posibilidades. Si uno asume que no puede operar nada en su propio pensamiento, uno se está engañando y condenando por asumir que sería esclavo de él toda la vida??... y eso siento que es bastante cruel 🙁 el estar sometido de esa manera, asumiendo que uno simplemente no puede hacer nada consigo mismo. Al fin y al cabo uno sólo decide sobre sí (por fortuna), no tiene control sobre lo que otros hacen y sobre muchas cosas que "pasan".

Por supuesto este rollazo que te he soltado es sólo una opinión y mi manera personal de sentirlo, o lo que a mí me ayuda/me ha ayudado en situaciones de "energía de crisis" en mí. Como pedías un punto de vista diferente, quise responderte. Espero no haber molestado.

Abrazos. Ojalá estés sintiéndote mejor.

 
Respondido : 18/12/2022 2:17 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@ki44 muchas gracias por tu respuesta.

Aunque hayan pasado unas semanas, seguro que puede ayudarle mucho.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 19/12/2022 12:29 pm
Compartir: