Forum

Avisos
Limpiar todo

Carta a mi ansiedad  

Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

Queria compartiros esta carta que he escrito, para desahogarme, a mi ansiedad:

Querida ansiedad:

Llevamos poco tiempo juntas, pero parece que tu me conoces demasiado bien.

Sabes cuáles son mis temores, lo que me duele y lo ha sacado a flote.

No me dejas disfrutar de los mios, no me dejas disfrutar de las risas de mi hija ni de, en estos tiempos tan dificiles, ver como ella se ha adaptado perfectamente e intenta sacarme una sonrisa.

No me dejas poder apoyar a mi marido, ayudarle y poderle dar una opinión coherente a las preguntas que me hace.

Por ti mi marido está más preocupado y mi hija se acerca a mi con cara triste porque "mamá esta malita de los nervios"

No habia llorado en 2 años y te estás cobrando cada lágrima que no derramé cuando lo tenía que haber hecho.

Poca gente me entiende, poca gente entiende porque te has hecho mi "amiga" y no me dejas ni a sol,ni a sombra.

Nadie entiende porque, ni donde, está la madre, esposa, hermana, hija, sobrina..que conocian, la que siempre reía, la que parecía un rabo de lagartija.

Me machacas, me desconcentras y apenas me dejas hacer lo más básico. Me has quitado mis hobbies, porque ya no me concentro y sólo haces que piense en ti.

Pero tengo que aceptarte, aunque no quiera. Porque por mucho que lucho para mejorar pronto, y que no me hagas salir huyendo de donde estoy, tu siempre estás ahí.

Se que un día te irás, o almenos eso espero, y te aseguro que no te echaré de menos, aunque si es cierto, que te voy a recordar, siempre.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 24/05/2020 8:00 am
Beitis me gusta
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

Hola Tati,

qué buena terapia lo de escribirle una carta a tu ansiedad. Tienes toda la razón, a veces incluso me permitiría incluso personificarla, porque llega a volverse realmente tu amiga. No te deja ni a sol ni a sombra.

A veces parece que esto nos hace vulnerables, incluso puede parecer que hemos dejado de ser la persona que éramos, con las características y las aptitudes que antes teníamos, pero no es así.

La ansiedad a veces nos hace ver la realidad distorsionada, pero en realidad tu esencia sigue ahí. Detrás de esa amiga que tú no has buscado pero que te acompaña y a veces te hace sombra.

Sé que no todo el mundo es capaz de entender lo que nos pasa, pero quédate con una frase que has dicho..

Tu hija sabe perfectamente que estás ''malita de los nervios''. Eso quiere decir que ella te entiende, y que no le hace de menos a tu problema simplemente por no ser una enfermedad ''física''. Ella sabe que tiene que hacerte sonreír. Y eso, eso cura.

Eso significa que siempre hay alguien, siempre, que va a entenderte estés triste o contenta, nerviosa o serena, arriba o abajo.

Volverás a ser tú,de la mano de esta nueva amiga que has hecho por el camino, pero aprenderás siempre a ir siempre por delante de ella.

¡ÁNIMO!

 

Lorena.

RespuestaCitar
Respondido : 24/05/2020 1:21 pm
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

@loreleypglez muchas gracias por tus palabras. Me pone muy triste ver que mi peque, con 6 añitos, no tenga a su mamá bien. Lucho por mi, porque me quiero recuperar pronto y que me tenga al 100%, pero parece que cuanto más lucho más me alejo del objetivo. 

Como bien dices, parece que no sea yo, siempre digo que "parezco la sombra de mi sombra", nada que ver con mi yo real.

Supongo que hoy es un día menos bueno, y que no estoy acostumbrada a ser una montaña rusa de emociones y por eso decidí escribir a esta amiga tan ingrata que ha decidido estar conmigo.

Un abrazo enorme Lorena

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 24/05/2020 2:05 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@tati

Hola Tati,

Cómo bien dices esa ansiedad es una parte de ti y de todos nosotros, sólo que en tu caso ha cogido demasiado peso.

Veo que has intentado huir de ella, y no se ha marchado, es muy difícil. Te propongo que hagamos juntas un ejercicio, ponte a dialogar con tu ansiedad.

Habla con ella, no intentes huir..., Cómo la dibujarías (Anexo ese dibujo si quieres), que densidad tiene, color, etc..., Todo lo que te surja.

Y ahora pregúntale lo siguiente:

1.-Que quiere de ti

2.- Que no te deja hacer

3.- Que no te deja disfrutar.

4.- Desde cuándo te acompaña

Seguro que muchas de estas preguntas ya se la hemos hecho.

Escribelas y si quieres las compartes.

 

y ahora quiero si te apetece, que le hagas otras preguntas diferentes.

1.- De que te protege esa ansiedad

2.- En que te ayuda a estar pendiente de la ansiedad

3.- Que otras emociones aparecen si la ansiedad ya no esta tan presente.

Se que me dirás que de nada, pero si que protege y si que ayuda, sólo que tenemos que bajar el nivel y si conectamos con estas preguntas se producira un cambio. Si puedes piensame un poquito en esto y me lo escribes y lo analizamos juntas.

Si hay alguno de los participantes que quieran hacerlo podemos realizar una pequeña intervención basándonos en estas preguntas...,

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 24/05/2020 7:10 pm
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

Gracias @beatriz por hacerme pensar un poquito e invitarme a dialogar con mi ansiedad. Pongo aquí las preguntas y respuestas, el dibujo lo subiré más tarde porque lo empecé hace unos días. Pensé en hacer un dibujo de como me sentía con la ansiedad, para plasmar lo que siento. Al igual que quiero hacer un dibujo de como era yo sin ansiedad y como quiero estar.

-Que quiere de mi? Que no enferme para no tener que estar sin ver a mi hija un tiempo.

-Que no te deja hacer? No me deja hacer nada. Sólo estoy pendiente de ella. No me deja ni leer, ni hacer ganchillo, ni nada en lo que me tenga que concentrar un mínimo. Y cuando me encabezono en hacer algo, me cuesta muchísimo

-Que no te deja disfrutar? No me deja disfrutar de mi hija,ni de sus risas, ni de sus juegos. No me deja tener una conversación tranquila. No me deja hablar con la gente porque tengo miedo de que me den una mala noticia y me venga abajo otra vez

-Desde cuando te acompaña? Desde hace 2 meses y medio

-De que me protege está ansiedad? De enfermar de covid y tener que estar aislada

-En que te ayuda estar pendiente de la ansiedad? No me ayuda en nada, porque parece que cuanto más caso la hago más grande se hace

-Que otras emociones aparecen si la ansiedad no está presente? Tristeza. Me da mucha pena que mi hija me vea así y que mi marido, que hace todo lo que puede y más se desespere porque no me ve mejor.

De nuevo te agradezco este ejercicio.

Un abrazo

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 25/05/2020 7:49 am
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

@beatriz aquí agrego el dibujo, no es que se me de muy bien dibujar, pero creo que os podeis hacer una idea de como la veo

20200525 132741

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 25/05/2020 12:48 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@tati

Hola Tati,

Antes de nada agradecerte las molestias por haber escrito a lo que te he preguntado y sobre todo enhorabuena por la reflexión que has llevado a cabo

La primera Respuesta. 

1.- Que no enferme para no poder ver a mi hija.

Te parece que cambiemos el miedo por la prudencia. En vez de dejar de hacer todo tipo de actividades que nos enfrentemos poquito a poco a ellas, para dejar el miedo y cambiar a la prudencia. Piensa en cosas que podrías sustituir, cosas que tengas prohibidas o que la ansiedad no te deje hacer por algunas que podamos realizar con prudencia.

2.- La segunda Respuesta y la tercera respuesta.

No me deja hacer nada..., no me deja disfrutar de nada..,

Necesito que te hagas la siguiente pregunta. ¿Qué me apetece hacer hoy?.

Lo que siento no lo puedo elegir, pero la conducta si. Es decir, yo puedo sentirme enfadada y también puedo comer aunque este enfadada. Por lo que siente tu emoción, tu miedo, no huyas de ella. Pero elige lo que puedes hacer con ella. Siente esa ansiedad y a la vez realiza esas actividades que tanto te gustan. No esperes a sentirte bien para hacerlas, y si no te concentras del todo, no pasa nada..., aprende a sentir la emoción si huir, y de esta manera podrás conocerla aun más sin que te asuste tanto. Aquí hay mucho control y mucho proteccionismo Tati..., eso ya se ira descubriendo.

No te anules como persona Tati, No te digas "Estoy con ansiedad y como esto no me gusta, me anulo como persona", no..., intenta tener otro lenguaje interno, tengo ansiedad pero voy hacer punto. Esta ansiedad es parte de mi..., aunque no me guste es parte de ti y como tal voy hacer algo que si me gusta. Tenemos que vivir con lo bueno y lo menos bueno que hay en nosotros. Integremos todo. Se que es dificil..., pero es liberador.

De lo anterior paso a ¿Que otras emociones aparecen si no sientes la ansiedad?

Tristeza...,intenta combinar esa tristeza con un poquito sólo un poquito de rabia, Tati..., voy hacer esto que quiero..., porque me apetece..., pero no me rechaces tu otra emoción es parte tuya..., Es como cuando te duele la cabeza..., tienes dolor pero tienes que hacer la compra o la comida..., y en ese momento ese dolor de cabeza es parte de ti...,y mas si tienes migrañas como yo..., o lo aceptas que esta contigo siempre o te mete en esa Jaula que tan bien has dibujado

Práctica este nuevo ejercicio y coméntame.

 

Un fuerte abrazo

 

RespuestaCitar
Respondido : 25/05/2020 2:29 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@tati

Hola Tati,

 

Me encanta tu dibujo y lo expresas genial. Haz el ejercicio que te he comentado abajo y posteriormente trabajaremos sobre el dibujo.

 

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 25/05/2020 2:30 pm
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

@beatriz Gracias por tu contestación a todas mis respuestas. Hay algo que se me escapa, y lo se. He salido a la calle, salgo sin problema, tomo mis medidas para protegerme y aún así sigo teniendo miedo a contagiarme de algo que haga que me aleje de mi hija, cuando es que con la ansiedad me podria pasar igual..

Intento por todos los medios, hacer lo que tengo planificado en el día, a pesar de encontrarme con más o menos ganas. Lo que si es cierto es, que si estoy cosiendo por ejemplo, y noto que me sube la ansiedad paro y me pongo a otra cosa.

Quizás le he cogido más miedo a la ansiedad desde que me quitaron la primera medicación de golpe (bromazepam) con el que llevaba apenas 2 semanas y la mejoria estaba siendo increible. Al quitarmela de golpe cuando me estaba mejorando y estabamos trabajando volví muy para atrás, y las crisis de ansiedad han sido muchas seguidas en el mismo día. Y eso no hay cuerpo que lo aguante ni cabeza que lo resista, más sin saber aún gestionarla.

Trataré de hacer como dices, de cuando me de tristeza sacar un poquito de rabia y decir "aqui estoy yo y no me vas a ganar"

Un abrazo enorme

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 25/05/2020 5:52 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@tati

Hola Tati,

El jueves te abrí la puerta pero como no te sabía quien eras y estaba en sesión no me detuve para saludarte, que pena..., Luego me lo comento Vega.

Estabas con tu perrito..., si vas otra día y como ya se quien eres te saludo y te doy un toque de pies.

Si estuvieras contagiada, cuanto tiempo podrías estar alejada de tu hija??? Analiza esto y con la Ansiedad, cuanto tiempo te hace estar alejada de tu hija y de tu marido?? 

Te parece que si te sube la ansiedad cuando estas haciendo cosas, pares y en vez de irte a otro sitio te quedes y te pongas a respirar o hacer alguna técnica de relajación, como las que tenemos en este foro y así no escapamos. Una respiración profunda, una pequeña meditación de atención consciente para decirle a tu cerebro que no hay leones a tu alrededor.

Felicitate por estar haciendo cada vez más cosas que algunas veces se nos pasa ver estos logros.

También acude a tu médico para preguntar ese cambio de medicación, en estos meses de Covid los sanitarios estaban bastante descolocados y coméntales todo lo que has experimentado para que analicen esas crisis.

 

Un fuerte abazo.

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 29/05/2020 3:17 pm
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

@beatriz No pasa nada, otro dia nos damos un choque de pies 😉

Muchas veces lo he pensado para ver si me hacía reaccionar. Me aleja más la ansiedad de mi hija que si hubiera estado 14 días ingresada. 

Sobre lo de en vez de irme quedarme en el mismo sitio, lo tengo que trabajar. Me da por salir corriendo, bueno, irme rápido a poner atención en otra cosa por no enfrentarme a ella.

Me cuesta mucho felicitarme, esto es una cosa que ya hemos hablado Vega y yo, soy una persona muy exigente conmigo misma y me ninguneo yo sola 😔 Otra cosa que tengo que cambiar. Ayer si es cierto que conseguí salir un rato a la calle y cuando volví a casa me felicité por haber estado medianamente tranquila.

Después de todo este tiempo sin doctora de cabecera, ya parece que nos han puesto una sustituta y espero poder hablar con ella sobre todo, las reacciones que me han dado las medicaciones y las crisis tan grandes que he pasado.

Un abrazo enorme

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 30/05/2020 5:20 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

Hola.

@tati , el otro día te abrió Beatriz y no me di ni cuenta de comentároslo.

Has hecho un ejercicio muy complejo y muy valioso, enhorabuena. Tenemos que profundizar en ello.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 02/06/2020 9:34 am
Tati
 Tati
(@tati)
Miembro eminente

@vega-marcos Gracias! A veces parece que nos hace falta una pequeña chispa que nos haga reaccionar y pensar. Llevaba mucho tiempo sin pensar en mi, en como me sentía, y sin autoanalizarme como antes hacia, y gracias a vosotras me he podido dar cuenta de muchas cosas, de donde nace esta ansiedad, y es gratificante saber de donde emana para sanarla.

Mil gracias y un besote

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 03/06/2020 8:24 am
Beitis
(@beitis)
Miembro activo

@tati hola! He leído tu tema acerca de la ansiedad.

Yo me encuentro en este punto: se lo que es que me provoca la ansiedad, además se convierte en pensamiento intrusivo y toc, pero no doy encontrado una solución.

Es un bucle. 

Me hace perderme por el camino, no saber quién soy no saber lo que quiero, ni lo que me gusta, ni nada. 

Si me puedes/podéis ayudar un poco.

Gracias 😊

RespuestaCitar
Respondido : 26/10/2020 2:00 pm
Compartir: