Saltar al contenido
¿Cómo superar esto?
 
Avisos
Limpiar todo

¿Cómo superar esto?

Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

¡Hola buenas a todos! Es la primera vez que escribo, y de verdad, necesito algún consejo…

Os comento el problema psicológico que tengo desde hace unos 5 meses.

A principio de abril tuve un problema familiar y necesitaba a una persona que hiciera cargo de un familiar mayor. Para ello, me puse en contacto con un amigo cercano que solía conocer personas que se encargan de cuidar personas mayores. Estuve hablando con esa persona y le tenía que dar una respuesta, pero esa noche se puso muy mal un familiar mío y falleció y no pude ponerme en contacto con ella.

Al día siguiente, me volví a poner en contacto con ella y me respondió de una forma muy borde diciéndome que debería de haberla avisado con un par de días de antelación y le respondí mal. Esto hizo que mi relación con mi amigo se resintiera hasta el punto de estar unos 2 meses sin hablarme con él.

Durante dos meses estuve muy mal, no se porqué exactamente si fue por quedar mal con la novia, con él, el trauma del familiar cercano o un conjunto de todo… Quería dejar de pensar en el tema pero no podía, estaba todo el día dándole vueltas a todo.

A los dos meses reuní el valor para reunirme con el y hablar y le conté que un familiar había fallecido esa misma noche y no la pude avisar, y que mi mala respuesta vino por el agobio de la situación. El me dijo que lo entendía en parte, pero también me recriminó que no fueron formas y que nuestra relación (por temas pasados) estaba regular. Yo a el lo considero un gran amigo de la adolescencia, pero hoy en día apenas lo veo (cada uno tiene su vida) y la relación no renta mucho. Así al menos, quedamos en que, si nos veíamos, al menos nos saludaríamos.

A los tres meses le volví a hablar ya que tenía unos libros míos de hace tiempo y no me respondía. Le tuve que volver a mandar un mensaje para que se diera cuenta. Hablamos de cosas triviales, pero al menos me respondía eso me desahogó muchísimo y creo que al menos podemos ser conocidos que se hablan de vez en cuando. Pero al par de día me encontré a la novia paseando y se cambió de acera y ni me saludó y he vuelto a caer en la paranoia mental, no se exactamente de qué, pero mi mente no para…

¿Cuál es vuestra opinión al tema? ¿Qué debería de hacer? ¿pasar página y cerrar amistad?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

 
Respondido : 16/09/2022 9:45 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola Pablo.

Bienvenido al foro.

Muchas gracias por participar en el foro y por contarnos tu caso.

Siento mucho el fallecimiento de tu familiar.

Entiendo que ese día no pudieras contestar correctamente y que los nervios te traicionaran. Cuando se vive una emoción intensa como la tristeza por una pérdida cercana, esto puede pasar con facilidad.

Creo que actuaste muy bien hablando con tu amigo y explicándole la situación y el porqué de tu reacción. Entiendo que él comprendió lo que pasó pero me da la sensación de que está molesto por más asuntos, que pueden ser anteriores a esto.

Creo que su reacción quizá no sería tan tajante contigo si únicamente estuviese molesto por este suceso. ¿Crees que puede estar molesto por algo más?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 16/09/2022 11:23 am
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Gracias Vera por tu respuesta.

Si, el está molesto por algunas cosas que ocurrieron en el pasado, pero lo hablamos y en principio nuestras diferencias están mas o menos salvadas (no para ser amigos a diario pero si nos vemos, saludarnos y contarnos por encima como nos va).

Actualmente de muy vez en cuando chateamos y le pregunto cosas de su vida (como va el trabajo, que hace en su tiempo libre y tal). Esto lo hago mas que nada para "sentirme bien" conmigo mismo, porque quedé con un trauma importante (no entiendo bien el porqué, supongo que es parte de que mi familiar cercano estuviera involucrado) después de responderle regular a la novia (por quedarse a cuidar del familiar).

En principio ella no me habla (y lo entiendo) y mi amigo pues hablamos de vez en cuando. Lo que me pasa es curioso a ver si esto tiene sentido: De normal estoy bien pero en el momento que me encuentro a la novia por la calle y no me saluda me entra una angustia muy grande, porque pienso que va a hablar con mi amigo y me va a empezar a ignorar. Luego al par de días hablo con mi amigo me responde de forma escueta pero me responde y me relajo de nuevo así hasta que me la vuelvo a encontrar (ya que vivimos muy cerca). 

Mas que nada saber que me pasa y por que me angustio tanto por esto, ya que he dejado de hablar a otros amigos que tenía más cercanos y no me había pasado esto. Es una angustia día tras día y tener que hablar con mi amigo cada dos por tres por cosas que no tienen excesiva importancia para estar bien conmigo mismo desgasta mucho psicológicamente. 

Muchas gracias por tu atención 

 
Respondido : 16/09/2022 1:43 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta.

Entiendo lo que dices. Parece que el verla te genera malestar y lo único que te calma es hablar con tu amigo y asegurarte de que te contesta. Sin embargo, está tranquilidad es sólo temporal, ya que luego reaparece. ¿Es así?

Debes tratar de averiguar por qué te sientes así cuando la ves a ella. ¿Cómo te sientes respecto a cómo le hablaste? ¿Te sientes culpable por algo que dijiste o hiciste? ¿Crees que pudiste hacer algo mejor con ella?

Me da la sensación de que el hecho de que esto se te enquiste, debe tener que ver con un sentimiento de culpabilidad que puedas tener o algo que sentiste que no hiciste bien. ¿Es así?

Un abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 19/09/2022 9:49 am
Pablo306 reaccionó
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Muchas gracias Vera, de verdad me estas ayudando mucho a avanzar en este problema mental.

Creo que al verla vuelven mis recuerdos dolorosos de la muerte de mi familiar (ya que están muy ligados) ya que cada vez que pienso en mi familiar me acuerdo de ella y viceversa.

Me siento en parte así ya que tenía que haberle confirmado que se iba a quedar a cuidar de mi familiar al día siguiente pero debido al familiar no pude hacerlo. Al día siguiente cuando la llamé por la mañana, ella me dio una contestación mala (por falta de tiempo para que se organizara). En parte la entiendo porque es su trabajo, pero una persona que cuida personas mayores debería de tener más empatía, así que al final de la conversación (telefónica) le colgué de mala manera con una coletilla que creo que es lo que persigue: “me has decepcionado”. Justo cuando acabe decirlo ya me estaba arrepintiendo (en parte) porque no tenía la confianza para decirle eso, pero fue fruto de la impotencia… ya que no tenía a mi familiar ni a una persona que cuidara a otro familiar en situación grave.

Cuando me reuní con mi amigo (costó un poco y tuve que mandarle un mensaje un poco salido de tono (recriminándole algunas cosas, ya que yo fui al funeral de varios familiares suyos y él no. Él me dijo que no lo sabía y lo entiendo, pero tenemos varios conocidos en conjunto y me cuesta creerlo) para que me respondiera, esto cabreó un poco más a la novia)) todo esto se lo conté, que mi respuesta fue de la impotencia que sentí en ese momento (y destacar que no tenía por qué pero me disculpé varias veces por la coletilla de “me has decepcionado” porque de verdad lo dije por la impotencia) y mi amigo me dijo que estaba muy molesta que por ahora no le hablara, que puede que en un futuro me hablara.  

En el caso de mi amigo me dijo que por ahora por su parte mantendríamos una amistad en principio muy limitada, que si nos vemos nos saludaríamos y hablaríamos de cosas triviales, pero que no quedaríamos como tal. Esto me pareció bien ya que nuestra relación se había estancado desde hacía ya un tiempo y antes de esto simplemente se limitaba a saludarnos si nos veíamos o comentarnos alguna noticia relacionada con el fútbol a lo mucho.

Aún después de esto mi mente no se quedó tranquila, ya que sigo dando vueltas a la coletilla que dije, pero más no puedo hacer… Me disculpé, acepté parte de mi error, el me dijo que la mala contestación de la novia podía ser por el ambiente familiar que siempre están en estrés y tienen de levantar la voz ya que en su casa hay mucho ruido…

Pero no sé ya que hacer, es ser maduro aceptar el rechazo y lo he aceptado varias veces, pero esta vez se escapa de mí. Cada día me levanto diciendo: “me disculpé”, “me habla, no me rechaza” y “pasar página” y en principio me sirve para relajarme, pero cuando tengo alguna complicación en mi vida se hace una bola eso y mi problema.

Estoy esperando que mi amigo me devuelva un libro (el cual llevo pidiéndoselo casi un mes) pero por temas laborales y estrés familiar no le ha dado tiempo a buscarlo y esto hace que favorezca que esté todo el día en mi cabeza.

A ver si soy capaz de ir cerrando etapas porque esta, entre otras muchas, es de la peores psicológicamente hablando.

Muchas gracias por tu atención.

 
Respondido : 19/09/2022 10:42 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola Pablo.

Gracias a ti por responder y por participar en el foro.

Quizá un ejercicio que pueda ayudarte es escribir una carta dirigida a esta chica. Es una carta que ella no va a leer, puesto que después de hacerla debes guardarla o romperla, tirarla, etc. Es un ejercicio de desahogo.

Dile en esta carta cómo te sientes y por qué ocurrió todo. Discúlpate con ella o dile cómo te sientes respecto a todo lo que ha pasado. Expláyate y trata de no reprimir ninguna emoción mientras escribes esta carta.

Si quieres, puedes contarnos un poco más acerca del familiar que has perdido recientemente. ¿Qué relación tenías con este familiar? ¿Cómo falleció? ¿Cómo has llevado su muerte? 

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 19/09/2022 10:51 am
Pablo306 reaccionó
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 
@vega Gracias por tus respuestas.
Tomaré tu consejo de escribir una carta escribiendo todo lo que pueda y volcando mis sentimientos en ella, espero encontrar la paz mental de una vez por todas. De momento el hecho de escribir y que me dieras tu opinión me está ayudando muchísimo, estaba cargando con toda la culpa y he ido haciendo las cosas más o menos bien. Espero que mi mente sea capaz de aceptar esto.
 
El familiar que falleció era mi abuela, la quería mucho. De vez en cuando iba a verla para que me contara sus historias y batallitas. La pobre tuvo una vida plena y muy trabajadora, y vivió una larga vida (casi 90 años). Se alegraba mucho de verme a mi y a mi hermano, porque a parte de nosotros apenas se relacionaba con mis padres.
 
Su muerte fue un jarro de agua fría, ya que se rompió la cadera y estuvo una semana ingresada en el hospital, cuando volvió a su casa estaba bien, hablé con ella la noche anterior y tenía un poco de tos pero nada raro. Al día siguiente por la noche le costaba respirar, fueron los médicos y dijeron que tenía los pulmones encharcados y que no aguantaría el viaje al hospital. Y en un par de horas se fue...
Puede que escribiendo esto me esté dando cuenta que no pude llorar bien su muerte, ya que el problema que he contado me haya impedido despedirme correctamente y relaciono una cosa con la otra entrando en bucle...
 
No sé bien como actuar a partir de ahora, coger fuerza, despedirme y seguir adelante. 
 

Muchas gracias por tu atención.

 
 
Esta publicación ha sido modificada el hace 5 meses por Pablo306
 
Respondido : 19/09/2022 1:32 pm
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola buenas de nuevo.

Me he armado de valor y me he decido a preguntar a mi amigo sus sentimientos hacia mi, he vuelto a reiterar mi disculpa por el comentario que le hice de que me decepcionó. Me ha comentado que cuando ella se cabrea no se echa para atrás y no me va a volver a hablar más. Al menos creo que puedo sacar en claro después de esto que mi amigo me va a seguir hablando aunque la novia esté cabreada conmigo, aunque focalizando el problema de no poderme despedir bien de mi familiar ha sido el comentario este que le dije a la novia.

No se si estar tranquilo o intentar buscar alguna solución más... Al menos me ha dicho que se van a ir a vivir juntos, espero que se vayan algo más lejos de lo que estoy y supongo que ojos que no ven, corazón que no sufre...

¿Qué debería de sacar en claro de esto? 

Gracias por su atención. 

 
Respondido : 20/09/2022 12:45 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola Pablo.

Me alegra mucho que el foro te esté ayudando.

Siento mucho lo que le ocurrió a tu abuela. Entiendo que debió ser muy duro para ti.

Quizá, como dices, el haber tenido este encontronazo con esta chica te ha impedido procesar bien el duelo por la despedida de tu abuela y centrarte en decirle adiós. 

¿Finalmente hiciste la carta?

Creo que has hecho ya todo lo que estaba en tu mano y que no es necesario que hagas nada más. 

Un saludo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 21/09/2022 11:07 am
Pablo306 reaccionó
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Buenas de nuevo.

Si, creo que estoy saliendo del pozo/abismo en el que me había metido.

Después de escribir la carta (me enfadé muchísimo, entré primero en fase de ira y luego de vuelta a la depresión que me impulsó a hablarle a mi amigo sobre mis sentimientos y todo lo que he pasado) y hablar con mi amigo que no le dio excesiva importancia al problema (palabras textuales de él "tranquilo y ya irá pasando, que no es una cosa importante, no pensar ni rallarte y dejarlo pasar, que ya pasará") que yo la he ido haciendo la bola más y más grande hasta un punto que me estaba aplastando. Porque al menos tengo su apoyo en parte aunque sé que ya nuestra relación nunca será igual, pero lo importante es pasar página. 

También por consejos de amigos que han pasado situaciones parecidas que intente mantener este suceso en el pasado como una etapa que ya se cerró, que en principio se me van a venir (y se me vienen) pensamientos recurrentes, pero con el tiempo (imagino) que irán disminuyendo hasta el punto de se me pase muy poco y que si lo hace sea indiferente frente a estos sentimientos. 

Creo que parte del pensamiento recurrente es que creo que me sentía culpable de la forma que le dije ese comentario y el recuerdo se fusionó con el fallecimiento de mi familiar. De momento cada vez que se me viene a la cabeza tengo un mantra que me digo "eso es el pasado, ya lo he superado" y al principio me funciona pero a lo largo del día empeoro un poco. Cuando empeoro cambio radicalmente de pensamiento, viendo videos que me interesan o alguna actividad que requiera atención prácticamente completa. ¿Me recomendarías alguna otra actividad?

Espero que con el paso de los días y semanas este sentimiento se reduzca considerablemente y decir finalmente que he normalizado la situación que se quedará como una espina que si me concentro la recuerde pero sino, será eso, una espina que está ahí junto a más recuerdos pero al menos que no me influya en mi día a día.

Muchas gracias por su atención. 

 

 
Respondido : 21/09/2022 12:06 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola Pablo.

Enhorabuena por el avance. Estás haciendo un gran trabajo.

Puedes tratar de hacer deporte, ejercicios de relajación y respiración, escribir lo que piensas en ese momento, etc.

Ve contándome cómo te encuentras.

Un abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 22/09/2022 2:53 pm
Pablo306
(@pablo306)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola buenas a tod@s!

Quiero actualizar un poco la situación que he sufrido estos días, para que entre tod@s tener una mejor visión de lo que me ocurre. 

Cada vez me iba encontrando "ligeramente" mejor con algunas recaídas (muy lentamente, ya al menos no pensaba absolutamente todo el día) pero finalmente pasó algo que podría ayudarme a salir del agujero o volverme a meter (no entiendo el porqué pero por ahora está siendo esto último). 

Debido a que la amistad que tenía con mi amigo ha mejorado ligeramente desde que le comenté mi problema, al par de días me llamó la novia. Me comentó que quería hablar conmigo acerca de la depresión que tenía, que ella había vivido algo parecido y no quería que por ella pasaran por eso. Esto en primer lugar me pilló desprevenido, me lo podía llegar a esperar, pero no en tan poco tiempo desde que me sinceré.

Me llamó el domingo pasado para vernos el miércoles pasado. Esos días estuve muy, muy, pero que muy nervioso, ya que había encontrando una pequeña paz (no absoluta pero relativa) y enfrentarme a una situación de tanto estrés no sabía si iba a ser buena o no, pero ya que se había tomado la molestia de llamarme y preocuparse, le quería dar una explicación sobre todo lo que había pasado. (El tono por teléfono estuvo correcto y podía apreciar que no tenía nada contra mí).

La reunión se produjo casi como una conversación de amigos que llevaban muchos años sin hablarse. Hablando del origen de la depresión (el comentario que le dije de me has decepcionado), un poco de la muerte de mi abuela dándome el pésame y finalmente hablando de cosas banales.

En principio se podría pensar que todo fue bien, excepto por algo que no había tenido en cuenta. Su enfado no estaba principalmente dirigido hacia mí, sino hacia mi madre. Resulta que el comentario mío lo encajaron medianamente bien (decirle "me has decepcionado" lo consideraron la manera más formal de decir que la forma de trabajar vuestra no es la que me gusta).

El comentario que no habían encajado cuando se acabó la conversación era el de mi madre, el cuál no le había prestado excesiva importancia, pero en sí era bastante más hiriente: "Déjalas que no valen para nada", en referencia al trabajo de cuidadora de personas mayores. El comentario me sorprendió, porque no me lo esperaba, algo recordaba de lo que dijo mi madre pero creía que le había dicho "déjalas o cuélgale" o esa frase completa.

Yo al momento me disculpé por ella, ya que mi madre suele ser una persona tranquila y a menos que haya mucho estrés no es algo que se diga así como así. Les conté que mi padre le habían operado de desprendimiento de retina, mi abuela materna se había caído y la paterna ya no está entre nosotros... Mi amigo me dijo que lo podía llegar a entender pero la novia me dijo que eso no la eximía de la culpa, porque con esa frase se estaba criticando tanto el trabajo de ella como el de la madre. 

Que en principio no la iba a perdonar, que en el hipotético caso que mi madre fuera a disculparse personalmente con su madre se lo plantearía, pero tanto yo como mi amigo le dijeron que no, que mi madre tiene muchos problemas (cuidar a su madre, temas laborales, problemas de artritis, etc.) lo último que iba a hacer es ponerla en un compromiso de ese calibre (ya que el fallecimiento de mi abuela fue muy traumático para todos). 

La conversación siguió desarrollándose por el lado de que tanto ella como mi amigo no tenían absolutamente nada contra mía, que si me ven por la calle me saludarían (es más, mi amigo estuvo contándome un par de cosas personales, cosa que agradezco muchísimo ya que he recuperado a mi amigo). 

Cuando acabó la charla y volví a casa, me encontraba muy relajado pero a la vez algo no estaba bien. He estado un par de días durmiendo regular y creo que me estoy echando la culpa del error del comentario de mi madre (antes era el mío y ahora el de mi madre que lo he tomado como propio). 

Desde el viernes me estoy mentalizando que todo está bien, porque sinceramente, ellos me han dado a entender que todo está bien conmigo (porque no entiendo bien que implica que no perdonara a mi madre y sus consecuencias, supongo que es un decir por lo mal que le sentó el comentario) pero por ahora, no soy capaz de sacarme el pensamiento de la cabeza "no la puedo perdonar, el comentario que hizo fue muy fuerte". 

Tengo episodios en el día que puedo estar una hora sin pensar mucho en el tema, luego un par de minutos pensando, y luego otro rato sin pensar, pero así desde que todo pasó.

¿Qué debería de hacer para concienciarme que todo está bien? ¿Creéis que en un futuro, acercándome a mi amigo para saber la opinión de su novia, me ayudará a estar mejor?

Porque parece que necesito una excusa para estar mal conmigo mismo... 

Un saludo y gracias por todo.

 
Respondido : 02/10/2022 11:47 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@pablo306 hola Pablo.

Me alegra mucho saber que has podido hablar con esta chica y aclarar la situación. Esto es algo muy positivo y bueno para ti.

Creo que el haber tenido esta conversación te ayudará mucho. Era importante aclara la situación.

Quizá el siguiente paso deba ser hablar con tu madre. Habla con ella y explícale lo que ha pasado y pregúntale que piensa o qué opina respecto al tema. Esto puede ayudarte a tranquilizarte.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 

 
Respondido : 03/10/2022 10:00 am
Compartir: