Forum

Estrés Postraumátic...
 
Avisos
Limpiar todo

Estrés Postraumático en el colectivo LGTBIQ+

Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

¡Buenas noches a todas y a todos!

Desde nuestra profesión como psicólogos y psicólogas, tenemos la oportunidad de acercarnos a la problemática de muchas personas. Algunas de las cosas que nos encontramos, ni siquiera estaban en los libros cuando estudiábamos, y no porque no existiese sino porque no se ponía el foco sobre ello. Una de las áreas que más hemos podido dejar de lado ha sido la problemática que ha tenido y tiene el colectivo LGTBIQ+, especialmente en lo referente al trastorno de estrés postraumático (TEPT). Es un tema cada vez más estudiado y que, por fin, nos permite entender cómo son las secuelas del bullying homofóbico, del rechazo familiar o del miedo a no encontrar una aceptación en sociedad, entre otras muchas cosas.

Hemos querido escribir un artículo para entender más esto, y lo hemos publicado en un medio digital. Queremos compartir con vosotros y con vosotras nuestra pequeña aportación, dar un poco de luz sobre el tema y tener la oportunidad de escucharos en todo lo que queráis compartir en este espacio seguro, libre de todo juicio.

¡Os leemos!

Artículo: Estrés Postraumático en el colectivo LGTBIQ+

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 13/05/2020 10:12 pm
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro estimado

@angel Gran artículo y perfectamente explicado, ¡enhorabuena!

Gracias por visibilizar el sufrimiento con el que muchas personas conviven prácticamente a diario. Muchas veces, sólo el hecho de poder vernos identificados y entender que nuestro sentir y hacer tienen una explicación, funciona como un gran bálsamo emocional. Me encantaría que este hilo pudiera servir para compartir este tipo de experiencias. 

Efectivamente, el Trastorno por Estrés Postraumático tiene su origen en la vivencia de una experiencia que nos sobrepasa emocionalmente, y aunque podamos elaborar el discurso de lo que nos pasó desde nuestro hemisferio más racional, los estudios científicos muestran que ciertas zonas cerebrales encargadas de la regulación emocional pueden sufrir alteraciones en su estructura o nivel de activación.

De esta manera, puede suceder que el recuerdo traumático con el paso del tiempo, lejos de olvidarse, tienda a crear una red asociativa en nuestro cerebro cada vez mayor (como explicas muy bien en tu artículo, por la facilidad del miedo de condicionarse a otros estímulos), de forma que los disparadores de esos estados de miedo y ansiedad pueden encontrarse con mayor facilidad en el día a día. Esto puede desconcertar a la persona, pues aparentemente no parecen tener mucha relación.

Un abrazo, 

Alicia.

RespuestaCitar
Respondido : 14/05/2020 6:36 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Miembro estimado

Hola Ángel, 

he leído tu artículo y me parece que describes muy claramente la sintomatología traumática que vive el colectivo LGTBIQ+.

Viene genial para que las personas puedan reconocer determinados síntomas que se pueden dar cuando uno no siente la libertad de poder mostrarse tal y como es. 

En relación a lo que comentas Alicia, me parece una buena iniciativa seguir el hilo de historias en este sentido. 

A mi me gustaría compartir la historia de una amiga mía. 

Mi amiga, siempre ha sido una chica muy jovial pero llegó un momento en el que su sonrisa se apagó y dejó de contarnos los chistes que tanto le gustaban. Desde muy joven, tenía un novio que mantuvo hasta la carrera. Parecía que estaban bien, pero realmente eran solo apariencias. 

Durante su época universitaria, se empezó a apagar, nadie entendía su mal humor y sus pocas ganas de seguir compartiendo buenos momentos entre los amigos. Un día terminó la carrera y le salió la oportunidad de irse a trabajar fuera del entorno. Estuvo un año sin venir a vernos, hasta que volvió acompañada con su nueva pareja. Era una chica y nos dio la gran noticia, QUE ERA MUY FELIZ. 

Todos nos alegramos mucho de volver a ver de nuevo la luz en ella y le preguntamos por qué había tenido que desaparecer para decirnos algo que habríamos aceptado sin ningún problema, ella simplemente respondió que tenía miedo. 

Esta historia cercana me hizo entender que aunque el entorno fuera acogedor y cercano, el miedo a que te puedan rechazar por tu orientación sexual está muy presente. Y eso indica que como sociedad tenemos que seguir trabajando en la diversidad. 

 

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 16/05/2020 5:59 pm
Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

@guadalupe-garcia-guerrero ¡Muchas gracias por compartirlo!

Desafortunadamente, el testimonio de tu amiga no es un caso aislado. Nuestro miedo se activa ante cualquier señal de amenaza o de falta de seguridad. Aún no hemos llegado al punto donde ese miedo pueda desaparecer y necesitamos seguir invirtiendo en educación inclusiva y tolerante. Pasito a pasito logramos una sociedad más equitativa y plural.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 16/05/2020 9:41 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

Enhorabuena por el artículo Ángel.

Estoy segura de que muchas personas se ven reflejadas en estas palabras y que les resultan muy útiles.

Felicidades. Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 02/06/2020 9:36 am
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita