Forum

miedo a volverse lo...
 
Avisos
Limpiar todo

miedo a volverse loco  

  RSS
angel ckdgz
(@angel-ckdgz)
Miembro activo

Mi pregunta es la siguiente: puede mi mente sugestionarse tanto con la idea de padecer esquizofrenia al grado de percibir una voz en tu cabeza que desconoces y que alienta las ideas que vienen ante una fobia de impulsión, como “sí, toma el cuchillo; Qué se sentíra un balazo?” Estas y muchas ideas mas me vienen pero parecen ser alentadas por una voz que no reconozco como mía, todo esto empezó por el miedo sugestivo de padecer esquizofrenia. Actualmente tengo 24 años y fui diagnosticado con trastorno de ansiedad/ansiedad generalizada hace 8 años. He pasado por todos los síntomas de la ansiedad, desde los generales (taquicardia, disnea, mareos, etc) hasta los pensamientos negativos, fobias de impulsion, desrealizacion/despersonalización. Por favor, suplico ayuda. Todos los días me levanto y mi primer pensamiento es el tener esa vocecita en mi cabeza, la cual me llena de miedo, depresion y angustia. Para poder darte una idea más, esa vocecita es como cuando tienes pensamientos homosexuales, sin ser homosexual, pero de repente esa voz es como de: “sí, si eres” aunque yo se que mis preferencias sexuales son de tipo heterosexual. Espero una respuesta. Gracias

RespuestaCitar
Respondido : 27/06/2020 10:58 pm
Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

@angel-ckdgz ¡Hola!

Por lo que describes, todo iría relacionado con la ansiedad que te fue diagnosticada. Esa ansiedad nos llega a producir ciertos temores a hacernos daño o pensamientos sobre nuestra condición sexual. Como ocurre con cualquier síntoma de ansiedad, al poner el foco en él, no disminuiría, sino que iría aumentando. Los pensamientos que tienes han ido aumentando y te provocan aún más ansiedad, por lo que se retroalimentaría en un círculo vicioso.

¿Actualmente estás en tratamiento? La mayoría de los síntomas no desaparecen solos y necesitamos ayuda, grupos de apoyo y tratamientos que nos hagan entender lo que sentimos y cómo solucionarlo.

RespuestaCitar
Respondido : 28/06/2020 6:38 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@angel-ckdgz

Buenos días Angel,

Bienvenido a foro somos.

La mente si que puede ser generadora de pensamientos obsesivos y productora de grandes malestares.

Leyendo con atención a lo que me comentas, me gustaría saber desde cuando te encuentras así...,??? Desde cuando ha aparecido esa voz??

El tratamiento para la ansiedad generalizada pasa por una combinación entre tratamiento psicológico y farmacológico, estas con alguno de ellos??.

Para el tratamiento de este problema necesitaros conocer más cosas  sobre ti, cuando surgieron estos pensamientos iniciales, que episodios de diso

Lo que te podemos decir al igual que mi compañero Ánge, es que efectivamente lo que te pasa es que tienes una ansiedad muy elevada y tienes que ponerte en manos de un profesional para que no vuelvas a tener episodios de despersonalización.

 

Un fuerte abrazo y si quieres y no te parece muy personal decirlo en este Foro coméntanos lo que te pregunto.

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 12:53 am
angel ckdgz
(@angel-ckdgz)
Miembro activo

@angel muchas gracias por la respuesta, efectivamente reconozco que mis niveles de ansiedad se encuentran muy elevado. Estuve asistiendo con un psicólogo durante 3 meses y si noté el cambio, aunque desafortunadamente ya no me es posible por temas económicos. En cuanto a la medicación no me agrada tanto la idea de estar tomando benzodiacepinas, ya que me hacen sentir un poco peor, actualmente realizo meditación e ingiero té de tila. Cuando los días los encuentro muy depresivos pruebo tomando hiperikan y me siento un poco mejor.La última vez que tuve consulta con el psicólogo le mencioné esto, y efectivamente me había dicho que los  pensamientos obsesivos son mi mayor reto, y que no cumplía con un perfil para ser esquizofrénico... pfff... eso me tranquilizó un poco. Gracias por la respuesta sigo en contacto

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 12:34 pm
angel ckdgz
(@angel-ckdgz)
Miembro activo

@beatriz gracias por la respuesta, la voz inicio desde el momento que me pregunté a mi mismo si podía tener esquizofrenia, y fue como si mi subconsciente respondiera si (aproximadamente 4 meses) lo ignoré en su momento, pero llegaron las fobias de im pulsión y los pensamientos intrusivo, entonces tomé más enserio el asunto. De ahí todos los días me hago la pregunta y hay algo ahí que me dice que pudiera tenerlo, no te go factores genéticos y nunca en mi vida he consumido drogas ilícitas, pero esa idea me agobia y es molesta, puesto que ahora ante las fobias de impulsión aparece la voz y me alienta a “hacerlo” pero se que no es real y siento que solo es producto de mi imaginación 

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 12:39 pm
Sara Arias
(@sara-arias)
Miembro de confianza

Hola @angel-ckdgz, bienvenido al foro! Lo primero, muchísimas gracias por compartir con nosotros todos estos temas tan personales.

La situación que te está aconteciendo no parece fácil de manejar y, me imagino, que te estará generando bastante malestar. Para poder ayudarte mejor te quería preguntar qué es lo que realmente te da miedo de que ese pensamiento se cumpliese y se hiciese realidad. También te quería preguntar si esos pensamientos aparecen de manera diaria y si hay en algunos momentos del día en que aparecen con más intensidad, ¿eres capaz de identificar alguna situación en la que se den con más frecuencia o te generen más malestar?

También quería contarte que en muchas ocasiones nos ocurre que creemos que nuestro pensamiento va hilado a nuestra acción y que, por pensarlo, lo acabaremos haciendo. Sin embargo, gracias a nuestro lóbulo prefrontal, que se encarga de la inhibición de impulsos, esto no es así. ¿No te ha pasado alguna vez que has pensado "dios, le mataba" pero no lo has hecho? Quizás te parezca un ejemplo tonto, pero puede ayudar a comprender que no todo lo que pensamos se tiene por qué dar. Aún así, nos gustaría seguir conociendo más información de tu caso.

Cuídate,

Sara

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 2:08 pm
angel ckdgz
(@angel-ckdgz)
Miembro activo

@sara-arias hola, muchas gracias. La verdad es que si me costó, puesto que no quería asustar a las personas que me rodean, pero la verdad es que si es muy molesto. La realidad es que fui estudiante de medicina y nos enseñaron acerca de la enfermedad (esquizofrenia) y reconozco que hay subtipos y dependiendo de esto será el pronóstico, lo que me aterra es que si en verdad lo tuviese, el pronóstico fuera malo. Además de ser una carga para mi familia y poder heredar esto a mis hijos (aun no los tengo). Si bien los pensamientos aparecen a cualquier hora, pero cuando en verdad me da fobia es al encontrarme solo, pues andomuy receptivo a lo que me rodea y expectante a lo que sucederá (oír una voz, o ver algo) todo esto pues es bien conocido que la enfermedad trae alucinaciones. Pero todo se que es producto de mi mente, ya que aunque no está ocurriendo nada, en mi cabeza se pinta todo un panorama.  

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 2:44 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@angel-ckdgz

La ansiedad se caracteriza por tener miedo a situaciones o cosas, por lo que no te asustes en pensar que puedes llegar a tener esquizofrenia es una característica de lo que te esta ocurriendo. La ansiedad.

Habla con el miedo para que este se vaya reduciendo, que sería tener un mal pronostico??? Que sería que tus hijos lo heredaran..., exponte a ellos para que poco a poco lo vayas racionalizando y al observar que es sólo miedo y que con este podemos vivir y actuar.

 

Un abrazo.

 

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2020 11:42 pm
angel ckdgz
(@angel-ckdgz)
Miembro activo

@beatriz muchas gracias por las palabras, y comprendo, solo que si es dificil. Cual es la terapia más efectiva para controlar la ansiedad? Había leído de la cognitiva conductual

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 12:36 am
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro de confianza

Buenos días @angel-ckdgz

Respondiendo a tu pregunta, la terapia cognitivo conductual es muy efectiva y hay muchos estudios científicos que prueban su eficacia. Sin embargo, cada persona y cada caso es diferente por lo que puede ser que una terapia que a una persona le resulte muy buena a otra persona puede no funcionarle tan bien. Es cuestión de cada caso. A veces es muy útil utilizar técnicas de diferentes corrientes, puede acabar resultando el tratamiento más útil y funcional. 

Un saludo.

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 12:24 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@angel-ckdgz ¡Hola Ángel!

Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros. No debe ser fácil contar esto porque existe siempre el miedo a ser juzgado y tú has tenido el valor de compartirlo aquí. 

Imagino lo que debe ser tener ese tipo de pensamientos continuos. Soy paciente de somos y estoy diagnosticada de ansiedad e hipocondría, más o menos puedo imaginar por lo que estás pasando.

Como ha dicho @angel-ckdgz , cuando tenemos ese tipo de pensamientos intrusivos (Ya sean pensamientos sobre tu condición sexual o simplemente ese miedo irracional a padecer esquizofrenia), es muy común que nosotros mismos nos ''retroaliementemos''. Es decir, entramos en un círculo vicioso en el que nos es imposible dejar a un lado a ese pensamiento. (Por ejemlpo, yo tengo pensamientos intrusivos relacionados con un miedo irracional a padecer cáncer, y antes de asisistir a terapia con Rosa, mi psicóloga, tendía a alimentar este tipo de pensamientos hasta sentir síntomas de estar enferma de verdad)

Por eso es muy importante que te enseñen herramientas para disuadir estos pensamientos. Seguirán apareciendo, como es mi caso, pero, a diferencia de hace unos meses, cuando les dejaba entrar hasta la cocina, ahora sólo les dejo llamar al timbre y yo decido si les abro la puerta o no 🙂

He de reconocer que al principio parece imposible, pero se trata de práctica, como el que monta en bici. Y cuando después de mucho intentarlo llega un día y eres capaz de mantenerlo a raya, alucinas. Te lo aseguro 🙂

Muchísimo ánimo, y mil gracias otra vez por compartir tu experiencia.

 

Lorena.

RespuestaCitar
Respondido : 03/07/2020 10:49 am
Sara Arias
(@sara-arias)
Miembro de confianza

Hola de nuevo @angel-ckdgz

Gracias por las respuestas, he leído todas las contestaciones y creo que mis compañeros te han podido orientar un poquito más sobre el tema. Si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos, aquí estamos para poder ayudarte.

Un abrazo, cuídate.

RespuestaCitar
Respondido : 05/07/2020 4:38 pm
Ana
 Ana
(@ana)
Nuevo miembro

Buenos días, leyendo el caso de Ángel me siento muy identificada con él. En 2017 me diagnosticaron ansiedad generalizada, crisis de pánico y fobias de impulsion. He estado en tratamiento tanto psicológico como farmacológico, mejorando muchísimo. Mi problema es que tengo miedo absolutamente a todo, a hacerme daño a mi misma, a los demás... Este verano me retiraron la medicación, pero llevo dos semanas con ella otra vez ( 1,5 de orfidal y 50 mg de sertralina ) 

El tema es que por cuestiones de trabajo me tengo que mudar a otra ciudad, y por los miedos que tengo he decidido compartir piso. Esta mñn me he levantado con un sueño horrible, he soñado que cogía un cuchillo y le hacía daño a mi compañera de piso. Me he levantado asustadisima y pensando: seré capaz? Me estoy volviendo loca? Seré esquizofrénica y no lo han detectado? 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por Ana
RespuestaCitar
Respondido : 06/09/2020 9:23 am
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@ana

Hola Ana, 

Cuándo tenemos miedo la ansiedad se materializa en pensamientos obsesivos, muchos de ellos en aquello que más tememos, y en tu caso en hacer daño a los medas y a nosotros mismos.

Si realmente quisieras hacer daño a tu compañera de piso no estarías asustada como lo estas, es ansiedad.

Una cosas son los pensamientos y otras las acciones, es como el caso de que si yo deseo comerme una tarta puedo o no puedo hacerlo..., tu mandas, puedo tener pensamientos de comete la tarta y no hacerlo, porque no quiero.

Ana, en estos momentos tenemos altas dosis de ansiedad y esta como te decía se materializa en estos pensamientos obsesivos que estamos teniendo. Es como una cazuela a presión, que va sacando el vapor poco a poco..., porque si no revienta la cazuela.

La ansiedad es lo mismo, se va liberando por medio de estos pensamientos obsesivos que tenemos, y estos pensamientos suelen estar relacionados con nuestros miedos más extremo, en tu casos hacer daño a los demás y a nosotros mismos.

Tienes que decirte que sólo son pensamientos debido a las altas dosis de ansiedad que tienes.

Te vendría muy bien hacer técnicas de relajación, en este foro hemos puesto varias de ellas, si ves que no las localizas me cometas y las vuelvo a incluir, también necesitarías hacer deporte, y alguna actividad placentera.

Y sobre todo analizar de donde te parte esta ansiedad, cuando empezó todo..., si quieres puedes comentarlo y así poder ayudarte mejor.

No eres capaz de hacer daño a tu compañera porque eso te horroriza, ni eres esquizofrenica, solo tienes ansiedad.

 

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 06/09/2020 5:52 pm
Ana
 Ana
(@ana)
Nuevo miembro

@beatriz

Muchas gracias Beatriz por la rápida respuesta. Me has dejado más tranquila de saber que no seré capaz de hacer nada malo a nadie. Respecto a las técnicas de relajacion, te agradecería las volvieras a poner que no las encuentro en el foro. Me quiero apuntar a yoga para poder relajarme también. 

Respecto a lo que me preguntas de cuando me apareció esa ansiedad, el psiquiatra ya me comentó que nací con ansiedad. He de decir que siempre he sido extremadamente miedosa, pero esa ansiedad que tengo ahora con esos pensamientos obsesivos de hacer daño a alguien o a mi misma aparecieron en el 2017, cuando empecé a acudir a terapia y al psiquiatra.

Muchas gracias por todo Beatriz 

RespuestaCitar
Respondido : 07/09/2020 10:47 am
Compartir: