Forum

Miedo de vivir sola...
 
Avisos
Limpiar todo

Miedo de vivir sola en mi casa

Karamelo
(@karamelo)
Nuevo miembro

Hola buenas noches, tengo 29 años, estaba separada del papá de mi hija , tiempo después  hablamos y decidimos estar juntos de nuevo, mi esposo trabaja fuera, se va 14 días y regresa 7 de descanso, sacamos una casa y yo estaba feliz de al fin tener nuestro hogar, ya estaba arta de los problemas en casa de mis padres y deseaba tanto tener ya mi casa , para tener y hacer lo que yo quisiera y sobre todo no tener que escuchar pleitos y gritos a cada rato, total , amueblamos rápido la casa ,hicimos algunos cambios a la casa para que ya estuviera lista para cambiarnos...y ahora que la tengo me da miedo por las noches de escuchar cosas o que se caiga algo que pase algo paranormal 🤦🏻‍♀️.. me duermo con el pendiente y la verdad es que estoy muy afuerza que nada, no hay ningún tipo de ruido ya que es en un fracc privado, y los vecinos ninruido hacen, todo es demaciado tranquilo , el único ruido que hay en la casa es la del refrigerador o cuando mi hija juega con el cel o vemos la tele...hago las cosas con miedo a que alguien entre a la casa o se me aparezca algo , solo quiero estar en mi cuarto encerrada con mi hija pero obvio es imposible..cuando está mi esposo es todo lo contrario , me siento feliz ,protegida , acompañada y nada me da miedo en la casa, solo se va y empieza esta ansiedad , la verdad ,busco cualquier pretexto para irme a la casa de mis papás y ahí quedarme a dormir varios días hasta que llegue mi esposo irme a la casa , se que a la larga mi esposo se enojará pero como le puedo explicar este miedo que siento el estar sola en la casa ? Me pueden ayudar por favor ? Me siento mal saber que está nuestra casa sola y haciendo gasto gratis 😔

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 05/04/2021 3:58 am
Etiquetas del tema
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@karamelo A la mayoría de nosotros el aislamiento nos produce cierto temor e incluso vértigo. Eso de enfrentarnos a la soledad y mirarnos cara a cara no suele ser fácil. Ahora bien, podemos sobrellevarla si estamos conectados a nosotros mismos. No obstante, existe un miedo aún más atroz la soledad o a la experiencia de estar solos conocido como autofobia. Cada persona puede experimentarlo de manera diferente; sin embargo, se caracteriza por un gran malestar cuando, quien lo padece, no está en compañía de otros.

2- Miedo u odio a uno mismo

La segunda causa de la autofobia es menos evidente, pero está detrás de gran parte del sufrimiento que provoca este trastorno. Para algunas personas, quedarse a solas con sus pensamientos es un castigo. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos que padecen obsesiones o que cargan con un pasado demasiado crítico. Sin embargo, puede ocurrirle a cualquiera.Y es que, como cultura, hemos aprendido a no examinarnos a nosotros mismos. Observamos y etiquetamos a nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestras emociones como si fueran enemigos. Tratamos de sentirnos bien todo el tiempo y de esquivar lo que no nos gusta. Nos incomodan el malestar y el sufrimiento. Y no nos damos cuenta de que estos también nos definen y nos ayudan a crecer a nivel personal.

 

Por estas razones, las personas con autofobia odian estar a solas, ya que en parte no quieren escuchar todo aquello que su mente tiene que decirles. El mayor problema de esto es una obsesión extrema por mantenerse ocupado cuando no están con otros. Para ello, buscan distraerse con cualquier medio a su alcance. Incluso con actividades que no les satisfacen realmente.

En principio no hay ningún inconveniente en querer hacer muchas cosas. El problema viene cuando una actividad se realiza para evitar el dolor, en lugar de porque estimule de verdad. Al final, este mecanismo de evitación tiende a crear más malestar a largo plazo…

Cómo combatir la autofobia

Cuando se padece autofobia en realidad se experimenta un profundo malestar con uno mismo, fruto de una no aceptación. La tarea pendiente es descubrirse para quererse y tratarse con cariño, de lo contrario dependeremos de la aprobación de los demás.

Como ocurre con cualquier otro tipo de fobia, nuestra estrategia es evadirnos, escapar del malestar, del vacío que experimentamos ante nuestro no reconocimiento. Si se experimenta una fuerte ansiedad y una sensación de bloqueo o paralización, lo recomendable es acudir a un psicólogo. Técnicas como la terapia cognitivo conductual o la terapia ACT pueden ser muy útiles para combatir este problema.

No obstante, siempre podemos hacer algo para combatirla. Las siguientes claves pueden ayudarnos.

  • Poner a prueba nuestras creencias. Los pensamientos irracionales sobre la soledad están muy presentes en la autofobia. Por ello, es importante chequear qué nos estamos diciendo a nosotros mismos sobre el hecho de estar solos para ponerlo prueba. Cuestionarnos suele ser un buen ejercicio para desterrar miedos y preocupaciones.
  • Realizar algunas actividades en solitario. Por lo general, cuando nos enfrentamos a un miedo, pierde gran parte de nuestro poder sobre nosotros. Se puede empezar por pequeñas actividades hasta que, poco a poco, nos sintamos más cómodo.
    • Identificar y reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Conocernos implica la valiosa tarea de saber cuáles son nuestros puntos fuertes, pero también nuestras vulnerabilidades. Chequearnos y reconocer todo aquello que somos es importante para acompañarnos.

    Como vemos, el amor propio es el mejor antídoto contra la autofobia. Apreciarnos es el sostén de nuestra salud emocional, un fuerte cimiento al que podernos agarrar para alcanzar el bienestar.

RespuestaCitar
Respondido : 07/04/2021 6:29 pm
Karamelo me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@karamelo Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Te dejé unas pautas y espero que te puedan ayudar. Es normal sentirte así cuando no está tu marido. Los miedos, la incertidumbre. El cerebro nos juegas malas pasadas víctimas del miedo. Puedes pensar que estás escuchando ruidos, fantasmas, apariciones y solo es mera sugestión. Todo lo relacionado con las películas de miedo se quedan grabadas en nuestro inconsciente y son muy dadas a ese famoso folklore popular. Las historias de miedo de nuestras abuelas, los programas de ese estilo y uno oye y cree ver cosas que no existen. Están solo es nuestra mente. Relájate, no pasa nada, date tu tiempo para aclimatarte cuando no esté tu marido. Compra una lámpara de sal que acompaña, meditación, respirar, un poco de música y de verdad que no te va a pasar nada. Ni la casa está encantada, los ruidos son propios de una casa. La nevera, el suelo que se dilata y las puertas y esas cosas. Mucho ánimo y mentalízate de que estar sola  unos días también es un descanso, paz interior, tiempo para ti etc. Un abrazo fuerte

RespuestaCitar
Respondido : 07/04/2021 6:39 pm
Karamelo me gusta
Karamelo
(@karamelo)
Nuevo miembro

@freud Muchas gracias!! Y fíjate que eso de las películas es cierto..antes era fanática de las películas de terror!! Y ahorita estoy pagando  Jaja y tmb de que busco cualquier actividad con tal de que haya ruido y distraerme del silencio de la casa ..pondré en práctica todo lo que pusiste, mil gracias por contestar! Un abrazo de vuelta 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 07/04/2021 10:40 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@karamelo Para poder reírnos un rato. Yo soy un fan total de cuarto milenio, ja, ja, ja. En noches cuando el programa terminaba, irme del sofa a la cama era horrible. Luces encendidas, puertas abiertas, ja, ja, ja. Es solo la sugestión que me causa el programa, ja, ja, ja. Ya te echas a dormir y ves que era solo el programa y mañana ni me acuerdo. Para que veas la sugestión lo mala que puede llegar a ser. Llevo 15 años pasándolo mal, pero me encanta, ja, ja, ja. Por quitarle hierro al asunto y desdramatizar un poco. Un abrazo fuerte y de verdad que no pasa nada. Solo es nuestro miedo y la sugestión. Pero eso se controla, te pones películas antes de irte a dormir de risas, te relajas, unos monólogos y se paso el susto. 

RespuestaCitar
Respondido : 07/04/2021 10:54 pm
Karamelo me gusta
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita