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Pensamiento que provoca ansiedad

Darlita
(@darlita)
Nuevo miembro

Hola a todos, que bien que haya una comunidad donde hablar de estas cosas. Gracias.

Bueno, mi nombre es Rosa, en 2005 me diagnosticaron Ansiedad Generalizada y me recetaron Motivan 20mg/día que ha día de hoy sigo tomando. 

En 2005 pasé meses de mucha ansiedad, no sabría deciros cual fue el motivo que la desencadenó, solo recuerdo lo mal que lo pasé tanto física como mentalmente, pensaba que estaba loca, que me iba a morir, que me iba a dar un ataque de locura y me iba a tirar por la ventana... 

Y de este último pensamiento quiero hablaros, recuerdo que una tarde volvía de estudiar en la Biblioteca y no recuerdo por qué hice un comentario a mi madre y le dije algo así: blablabla un día me tiro por la ventana. En ese momento un miedo bestial se hizo conmigo y con ese pensamiento. "¿Por qué coño he dicho eso?, ¿Soy idiota? Si yo jamás he pensado en suicidarme, ay, madre mía...y si me da un arrebato de locura y lo hago?", Ese pensamiento me un miedo descomunal, y es un sin sentido, porque realmente yo no he pensado jamás en suicidarme, ni en 2005 ni ahora, pero por algún motivo en este último año me ha vuelto la ansiedad por culpa de ese pensamiento, y es que me genera mucho malestar, me descentra, y me vuelve aquella ansiedad tan mala que viví en 2005 y que gracias a la medicación me he librado de ella durante todos estos años.

Jo, siento el rollazo, pero estoy pasando por esto ahora mismo y soy incapaz de centrarme en algo sin tener una parte de mi cabeza pensando en eso. 

¿Por qué me pasa?.

Un millón de gracias por leerme.

Rosa.

 

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Topic starter Respondido : 04/03/2021 10:17 am
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(@freud)
Noble miembro

@darlita Buenos días y gracias por compartir tu historia. Siempre existe un desencadenante para el comienzo de la ansiedad. No tiene por qué ser que empezara en 2005, pudo ser algo desde la juventud, niñez, que se te quedará en el subconsciente y no lo resolvieras en su momento y de repente te apareció. Piensa si algún momento de tu vida, pasaste por un trauma. Problemas con la familia, estudios, amigos, alguna relación etc. Es importante que revises, hagas un ejercicio de introspección, para que podamos ayudarte mejor a encontrar cuál fue el epicentro de todo. ¿Cuántos años tienes? ¿Actualmente trabajas, estudias? ¿Cómo es la relación con tus padres, amigos? Te hago estás preguntas para conocerte mejor un poco y saber cómo podemos ayudarte mejor. Es cierto que ante un pensamiento intrusivo de esa magnitud sobre el suicidio, de repente se te planteo ese tema. Son temas que están ahí en un momento dado. El suicidio, la muerte etc. Lo más importante para poder parar ese tipo de pensamientos, es acercarnos lo más posible a la realidad. Además tu misma en tus palabras diste con la clave. Palabras tuyas textuales: Si yo jamás he pensado en suicidarme. Yo no he pensado jamás en suicidarme, ni en 2005 ni ahora. Estás palabras denotan en sí, un pensamiento de que realmente no piensas en el suicidio como tal, ni planteas hacerlo. El motivo es que tú tienes apego a la vida, de ahí tus palabras de no pensar jamás en hacerlo y eso es un buen síntoma y  significa que tú quieres vivir. Una persona que de verdad quisiera hacerlo, no hablaría así. Directamente diría: lo pienso a todas horas, lo voy a hacer, lo estoy planeando etc. Estate tranquila por ese aspecto, en mi opinión es solo un pensamiento intrusivo que te dio miedo y por eso lo llevaste al extremo y se te quedo en la cabeza dándole vueltas. No es tu caso, como te digo, en tus palabras queda bastante claro que tú quieres seguir viviendo. Lo más importante cómo te decía, es que podamos sacar de donde viene esa ansiedad. Por favor reflexiona y repasa momentos de tu vida que fueran el desencadenante de todo esto. Yo siempre digo que la vida a veces es dura. Pero si estamos aquí, tenemos que vivirla y superar estos pequeños escollos en el camino. Solo tenemos una y tenemos que disfrutar de ella a tope. Un abrazo fuerte y nos respondes con tus respuestas

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Respondido : 04/03/2021 12:55 pm
Darlita
(@darlita)
Nuevo miembro

¡Hola Juan!, Cuanto he agradezco que hayas contestado a mi mensaje.

Bueno, te informo, tengo 38 años, mi familia es muy buena,  tengo amigos, no tengo problemas para socializar, estudié Turismo, tengo un trabajo estable que no tiene que ver con el turismo y que creo que odio.

Por otro lado, aún vivo con mis padres, no tengo pareja y leyéndote me he dado cuenta de que es más que posible que haya habido situaciones en mi vida que tenga clavadas en mis subconsciente.

He hecho un poco de trabajo de instronspeccion y he llegado a esto:

- Niñez:  los niños me llamaban fea, no llegué a sufrir un bulling, pero eso me dolía mucho... Siempre sintiéndome fea.

- Adolescencia: más de lo mismo, me seguían llamando fea, no gustaba a los chicos, recuerdo tener una compañera de pupitre en el instituto que me causaba nerviosismo, me pintaba las manos, los libros, me ponía mala, me sacaba de quicio. También recuerdo que mi madre me decía que No a todo lo que pedía, ir a aquí o allá..

Y de adulta, pues falta de autoestima, verme fea siempre, sentir que no le gusto a los chicos...etc 

La verdad es que con 25 años la ansiedad apareció en mi vida de manera brutal y estuve a punto de caer en depresión, pero gracias a una médica mejoré muchísimo, y la verdad todas esas sensaciones, pensamientos, etc desaparecieron y bueno, el año pasado volvieron, y vuelven siempre en la misma forma, con el pensamiento de "a ver si se me va a ir la cabeza y me voy a tirar por la ventana", además, es un pensamiento muy concreto, me pasa con la ventana de mi habitación especialmente, no se, hoy llevo todo el día con la cabeza descentrada, con el miedo ese dentro.

 

 

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Topic starter Respondido : 04/03/2021 7:06 pm
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(@freud)
Noble miembro

@darlita Buenas tardes y gracias por actualizar el tema. Como te dije, era obvió que la ansiedad y los síntomas que comentas, no vienen solos, ni de la noche a la mañana, siempre existe un desencadenante y un por qué. En tu caso has hecho un gran trabajo de introspección y has dado con la solución a tus problemas. Es verdad que los niños pueden ser muy crueles, no tienen filtro y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza. En la adolescencia también la misma historia del físico. Al final si te das cuenta, todo el mundo tiene pareja, más guapos, menos guapos, altos, bajos, siempre una persona con millones de personas en el mundo que somos, tenemos nuestro público. Se ha establecido un penoso canon de belleza. Ya sabes: mujeres y viceversa y esos programas donde todos los chicos y las chicas son modelos. Eso es algo ridículo. Lo que importa es lo que uno lleva dentro. Los sentimientos, los valores, lo que hagas por los demás, no te centres en eso y piensa que esos comentarios son de personas sin neuronas y superficiales. Si tú quieres tener pareja, la vas a conseguir como todo el mundo. Por esa parte no te preocupes. La autoestima solo depende de ti, de lo que tú pienses y tu motivación en la vida. Ya te dije, toda la gente que se casa, no todos son guapos y modelos, gente normal y corriente, que se gustan y no todo es el físico, de verdad. El tema del trabajo, siempre estás a tiempo de cambiar y poder seguir haciendo entrevistas, buscando lo que te guste y sentirte realizada, aquí no se tira la toalla. Lo de la ventana es simplemente sugestión. Te sugestionaste con ese tema y le estás dando vueltas. Como te dije anteriormente, no tienes el perfil de persona que vaya a hacer algo así. Solo es una mala racha. Tienes que trabajar la autoestima, pensar que eres joven y puedes tener una vida de pareja cuando tú lo creas oportuno, un trabajo donde estés a gusto, aficiones, hobbies, tus amigos, independizarte y tener tu espacio si lo necesitas y hacer tu vida. Es hora de superar todas esas cosas del pasado y para arriba. Yo confío en ti y a mi tren solo suben ganadores, ja, ja, ja. Un abrazo y gracias por ser así. 

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Respondido : 04/03/2021 8:49 pm
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 .
(@freud)
Noble miembro

@darlita 

Uno de los problemas más frecuentes en mi consulta es la baja autoestima. La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, los pacientes no saben identificar que sufren una autoestima baja. ¿Por qué?

 

 

Porque la baja autoestima conlleva a otro tipo de problemas que son la supuesta causa por la que acuden al psicólogo, problemas como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc. y aquí van unos consejos para saber identificar qué es lo que nos están pasando y cómo podemos solucionarlo. Es fácil aumentar la autoestima, solo hay que ponerle un poco de empeño.

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

 

¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?

Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:

 

No tengo seguridad en mí mismo

No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás

No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida

No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr

No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado

Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia

Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario

Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos

Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo

Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos

Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor

No me siento feliz

Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad

La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida

Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas

Me siento nervioso la mayor parte del día

Me es casi imposible tomar la iniciativa

Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales

Me siento culpable

Me siento poco atractivo

Envidio la vida de los otros

Siento que no tengo nada que aportar

Si te has sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de tus problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima. Intentemos ponerle solución con unos ejercicios para que empieces a valorarte y a creer en ti. Podrías llegar a sorprenderte mucho de tus capacidades si te esfuerzas en mejorar tu autoestima.

Cómo puedo aumentar mi autoestima?

Muchas personas se preguntan si hay alguna manera de mejorar su propia autoestima. Obviamente no existe ninguna poción mágica, sino que debemos tomar conciencia de que solo cada persona puede mejorar en este sentido a base de constancia y siguiendo algunos consejos basados en la evidencia científica.

1. Deja de machacarte

Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen.

Vamos a observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos. ¿Por qué seguir pensando que soy un desastre? ¿A dónde me ha llevado este tipo de razonamiento?

2. Empieza a pensar en positivo

Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.

3. Ponte metas realistas

Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.

4. No te compares

Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.

5. Acéptate y perdónate

Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.

6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo

Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las críticas de forma que no te afecten.

7. Trátate con cariño y respeto, siempre

Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo.

8. Regálate tiempo

Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades sin prisa pero sin pausa.

9. Supera tus lastres

Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de cambiarlas.

10. Cada noche antes de acostarte…

Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.

Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen. Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!

Aprende a quererte a ti mismo

En el siguiente artículo te explicamos más aspectos interesantes sobre la percepción que tienes de ti mismo, y cómo lograr mejorar en aquello que te propongas. Esperamos que te sean útiles estos consejos y que logres segur este buen camino que hoy has iniciado

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Respondido : 04/03/2021 8:52 pm
Darlita
(@darlita)
Nuevo miembro

Te agradezco mucho tu ayuda.

Se que no soy una persona con perfil suicida, pero jolín, qué manera de atormentarme, creo que necesito terapia, la verdad. Tal vez así pueda dejar los antidepresivos... Y ser más fuerte mentalmente. 

¿Eres psicólogo Juan?

😊

Un millón de gracias otra vez. 

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Topic starter Respondido : 04/03/2021 10:16 pm
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(@freud)
Noble miembro

@darlita Lo del tema de la medicación, ya has visto lo que pongo abajo. La cura hablada de mi gran maestro Freud, ja, ja, ja. Él decía que la medicación está bien para un tiempo, pero que la verdadera medicación la hacían los psicólogos. Hablándonos, dándonos pautas, herramientas y soluciones para que nosotros podamos abordar y solucionar nuestros problemas en un futuro. Esa es la verdadera medicación, nosotros mismos. Nuestra lucha interna para seguir adelante, nuestra motivación para conseguir nuestros sueños, trabajos, relaciones y metas. Una pastilla no hace que te levantes de la cama, ni que trabajes. Eso solo lo haces tú. En ti misma reside la fuerza amiga. No soy psicólogo, algún día no se sabe. Solo soy una persona enamorada de la psicología y con vocación por ayudar a la gente. Mi vocación es esta, poder animaros, ayudar. El tema del psicólogo me parece una gran opción. Aquí en la página tienes los mejores, las consultas son en Madrid. Un psicólogo te vendría muy bien y por su puesto tu fuerza de voluntad y de superación. Gracias a ti y aquí tienes tu casa y un amigo. 🤗🤗🤗.

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Respondido : 04/03/2021 10:36 pm
Darlita
(@darlita)
Nuevo miembro

@freud

Muchas gracias por tus palabras Juan, hoy estoy algo mejor, me ayudaste bastante. 

Que tengas buen día y gracias por ayudar!

 

Rosa

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Topic starter Respondido : 05/03/2021 5:52 pm
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(@freud)
Noble miembro

@darlita Gracias a ti. Ya sabes que aquí tienes tu casa. Como te dije, la verdadera fuerza reside en ti. Lo que los demás digan no importa. Lo más importante es quererte a ti misma, cuidarte, valorarte, para que los demás lo puedan hacer. Yo veo en ti una persona con valores, buena persona y que te mereces lo mejor. No dejes que nadie mine tu moral. Lucha por tus sueños y metas y que nadie ni nada te lo impida. Escribe cuando quieras. 💪💪💪.

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Respondido : 05/03/2021 5:57 pm
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