Forum

Personas Manipulado...
 
Avisos
Limpiar todo

Personas Manipuladoras y tóxicas  

  RSS
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

Me gustaría abrir un nuevo tema. Es un tema muy común y libros y páginas web hay muchas.

He vivido en persona "la que yo creía que era una amistad" y me ha costado mucho ver que era una persona tóxica y manipuladora. Lo pasé mal.

El problema de las personas manipuladoras que es uno no se da cuenta que está siendo manipulado, la toxicidad puede ser extrema.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, si os apetece.

Muchas gracias

Susana

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 6:28 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana felicidades nuevamente por el tema. La verdad que el concepto de la amistad, daría para mucho. Yo personalmente ese fue una de mis lacras durante toda mi vida. Yo personalmente, siempre tuve un concepto de la amistad muy alto. Siempre estuve para todo, en cualquier momento, a la hora que fuera y más preocupado por mis amigos, que por mi mismo. Por ponerte un ejemplo. Mi amigo de toda la vida, desde los 6 años en el barrio, con el que hice todo. Era mi hermano prácticamente. Las primeras vacaciones juntos, la primera discoteca, salidas, primeros amores etc, etc. Un buen día, conoció a una chica y meses más tarde, cuando teníamos 28 años, me dijo que lo sentía, pero que nuestra amistad había llegado a su fin. Su novia era muy celosa, no quería que tuviera amigos, menos por supuesto amigas,,, dejo un vacío en mi vida, que después de 12 años y a día de hoy, nunca llegue a entender ni superar. Otras personas me pidieron dinero y desaparecieron con el y nunca más,,, de todo se aprende y te ayuda a estar más despierto en estos temas, cuando tienes estás experiencias, te das cuenta que esa gente no merecía la pena y era algo estupendo que salieran de tu vida. Para mi la amistad se vende muy cara hoy en día, siempre existe gente maravillosa, pero otras que solo buscan el interés, sacarte lo que puedan y adiós,,, pero este mundo va muy rápido, evoluciona a mucha velocidad y es así. Siéntete bien al final, por qué tú eres buena persona, lo hiciste bien y no depende de ti, lo que hagan los demás. Podemos controlar lo que nosotros hacemos y lo que está en nuestra mano y hacemos por los demás. Pero no podemos controlar, lo que la gente quiera hacer. Un abrazo y gracias por poner temas tan interesantes, donde seguro que todos tenemos alguna experiencia así. 

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:11 pm
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud Fíjate que aunque sufriste, lo que viviste anteriormente no te lo puede quitar nadie, pero entiendo que debió  ser doloroso.

Yo en cambio no he tenido ningún amigo/a nunca y para una vez que pensé que lo tenía era todo falso.

Pero tal vez algún día pueda conseguirlo, al menos lo intentaré.

Por si te interesa Cicerón dice cosas interesantes en su obra "Sobre la amistad"

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:26 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana está claro que al final, en tu caso, resultó ser una persona falsa. Lo bueno de todo, es que te quedes con la experiencia, con lo aprendido y estas cosas te ayudan y te hacen más fuerte y sobre todo, darte cuenta que te tienes que valorar tu misma. La gente así fuera de nuestra vida, tú sabes que lo hiciste bien y el esa persona se lo pierde, el seguir teniendo una amiga estupenda como tú. No tengas dudas, la gente entra y sale de tu vida y los mejores se quedan, pronto tendrás y tendremos grandes amigos. Muchas veces, la gente ni es buena, ni es mala, simplemente no se conecta con esa otra persona, diferencia de conceptos de la amistad, de gustos, de aficiones,,, no pasa nada, la vida es un continuo aprendizaje. 

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:36 pm
Susana me gusta
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud muchas gracias Juan, eso espero, algún día tener amistad con alguien que me acepte tal y como soy.

Un abrazo,

Susana

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 11:42 pm
Juan me gusta
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Hola Susana y Juan,

Muy interesante todo lo que nos estáis contando, vuestras experiencias, sentimientos, etc.

La amistad no tiene por que ser para toda la vida. Puede  aparecer en un momento concreto o incluso puede ser una persona que pase por nuestra vida y nos ayude a conseguir alguna meta, sueño o simplemente que nos apoye en un momento crucial de nuestra vida y luego desaparezca, pero que fue importante que estuviera allí, ¿verdad? Que estuviera con nosotros en ese momento, aunque ya no lo esté...

Lo que viviste con esta persona Juan fue muy bonito, quédate con lo que dice Susana, todo lo que vivisteis con él aunque ahora no se encuentre a tu lado, lo que aprendimos, lo que disfrutamos.

Susana, tener amigos en mi opinión no es aceptar a la otra persona tal y como es, puede no gustarnos en muchos aspectos, es imposible que alguien nos guste en su totalidad, es respetar a la otra persona desde la comprensión de cómo es.

Pensad en personas que han estado en vuestra vida y os han aportado cosas aunque ya no se encuentren a vuestro lado y todo lo que aprendisteis de ellas, y también pensad lo que vosotros habéis dado a otras personas.

De todas las relaciones personales se extraen momentos maravillosos aunque ya no se encuentren a tu lado.

Lógicamente, de las personas tóxicas y manipuladoras nada más detectarlas hay que salir huyendo, ya que estas nos van hacer mucho daño. Pero ese es un caso más diferente y extremo.

 

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 12:04 am
Juan me gusta
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro eminente

Hola a todos, 

Al igual que Beatriz creo que la amistad en muchos casos se puede observar según etapas, por ejemplo amistades del colegio, del instituto, de un trabajo en el que estuvimos durante una época, etc... En estas etapas habrán personas que se sumen a nuestra vida, pero también habrá muchas otras que se "bajen del carro".

Echando la vista atrás a estas etapas, os invito a intentar analizar esas relaciones que se bajaron del carro desde un punto de vista positivo, ¿qué aprendisteis de esas relaciones?, ¿qué experiencias vivisteis juntos? e incluso, ¿para que esa persona actuó de esa manera?. Esta última pregunta puede acercaros a empatizar en cierta forma con esa persona que puede que se equivocase con nosotros y de esta manera dejar atrás a esa persona.

Con respecto a las personas tóxicas y manipuladoras, la mejor manera de tenerlos "a raya" es no descuidarnos a nosotros mismos. Es decir, no descuidar nuestro autocuidado. Para ser amigo de alguien no tengo que ponerme en un segundo plano, todo lo contrario, tengo que sentir de alguna manera que pese a tener distintas opiniones, e incluso distintas maneras de afrontar la vida, nos respetamos y hay igualdad en la relación. 

 

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 12:34 am
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@beatriz muchas gracias por la explicación. Yo personalmente me quedaría con las amistades de cuando era pequeño. Mucho más auténticas y de verdad. La vida es así,,, un mundo muy rápido. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas por Juan
RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 7:55 pm
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

Gracias a todos por vuestros comentarios. 

Yo no puedo pensar en las personas que estuvieron en mi vida cómo amigos porque nunca los he tenido pero porque no he dejado que se acercaran a mí.

Estos años atrás he tenido dos experiencias una buena y otra mala, la buena es que me hizo creer en la amistad pero cada vez estamos más distanciadas, la otra fue dolorosa.

En cualquier caso sigo apreciando a esas personas y es verdad que lo mejor es quedarse con los buenos momentos y olvidar la pena y el dolor. 

Una de esas amistades está totalmente terminada, la otra voy a intentar no distanciarnos más.

Estás 2 ocasiones son las únicas en que he dejado que se acercarán a mí.

He perdido muchas oportunidades de tener amistades por ese miedo a que me hicieran daño,  pero tener buenos amigos con quién conversar, con quién compartir cosas, sentir apoyo, ser honestos y leales creo que es una necesidad. 

Tal vez tengo una visión un poco idealista de la amistad, pero así la entiendo yo.

Por cierto @freud esa tranquilidad de la que hablas la entiendo, el primer mes de confinamiento para mí fue un mes de paz y tranquilidad, el segundo menos. Efectivamente fue como un toque de atención al ritmo de vida que llevamos.

Solo hablamos de emociones concretas y eso no quiere decir que no se sienta la situación por la que estábamos pasando.

RespuestaCitar
Respondido : 01/07/2020 11:45 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana está claro que cada uno tenemos nuestro concepto de la amistad y que nos gustaría como pudieran ser nuestros amigos. Podemos intentar conocer gente con un perfil que encaje con nosotros, aficiones, forma de ser etc. Pero lo que pase en esa relación, ya es impredecible. Si es verdad, que cada persona te deja algo. De algunas personas, cosas muy positivas y de otras negativas. 

RespuestaCitar
Respondido : 02/07/2020 10:58 am
Compartir: