Forum

Por dónde empiezo.....
 
Avisos
Limpiar todo

Por dónde empiezo...

Respira
(@respira)
Nuevo miembro

Muy buenas.

Por motivos personales preferiría mantener el anonimato. Tengo 32 años y llevo desde los 17 con ataques de pánico y ansiedad, unido a un TOC constantemente presente. También sufrí agorafobia (2 años) y varios cuadros de depresión a lo largo de estos años. 

Es la primera vez que me animo pedir ayuda compartir mi situación en un foro público.

Estoy pasando por uno des mi peores momentos personales a nivel anímico y sufro de ansiedad prácticamente diaria y ataques de pánico con mucha mas frecuencia de la que puedo soportar.

He llegado a un punto en mi vida en el que no sé qué hacer.

Os pido ayuda. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/05/2022 2:06 am
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@respira hola. Gracias por tu comentario y bienvenido al foro.

Debe ser muy duro pasar por esta situación. Parece que llevas muchos años arrastrando la ansiedad y el malestar.

¿Cómo empezó a manifestarse la ansiedad? ¿Sabes por qué razón pudo originarse?

Es importante tratar de identificar el orígen para poder actuar sobre la raíz del problema.

¿Acudes a terapia psicológica? ¿Tomas medicación?

Te felicito por haber dado el paso de hablar de lo que te ocurre y abrirte con nosotros.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

RespuestaCitar
Respondido : 11/05/2022 11:50 am
Respira me gusta
Respira
(@respira)
Nuevo miembro

@vega Muchísimas gracias por responder y espero disculpes mi demora en contestar. No imaginaba tanta prontitud y no estuve atento. Te lo agradezco. 

Todo comenzó a manifestarse a los 17 años. Tuve agorafobia, algo que hizo que me fuese imposible salir de casa durante prácticamente dos años. El detonante de esa agorafobia fue las paranoias que empecé a sentir después de llevar algo más de un año fumando cannabis con un consumo muy alto. Fue algo progresivo, hasta que sentí que solo estaba cómodo y "seguro" en casa, hábito que perpetué con el tiempo y que terminó enquistandose hasta tal punto que me incomodaba la presencia de personas que vinieran a visitarme y evitaba interactuar en mi propia casa con personas que estuviesen fuera de mi círculo familiar. 

De esa agorafobia -que duro aproximadamente dos años- conseguí salir gracias (o por culpa, según se mire) a la ansiedad.

Recuerdo que una de las noches, en mi ignorancia, creí que me estaba dando un infarto y me llevaron a urgencias, allí me dijeron que era un cuadro de ansiedad y, al contarles todo lo demás, que posiblemente padecía de agorafobia. Esa fue la primera vez que me recetaron benzodiazepinas. 

A raíz de ahí, y siempre con el apoyo incondicional de mi familia, intentamos abordar la situación con un especialista. Estuve yendo a un psiquiatra o psicólogo -no recuerdo bien- que me recetó paroxetina para afrontar la agorafobia.

Ese tratamiento me ayudó infinitamente a retomar y restaurar una vida normal en menos tiempo de lo que imaginaba. En apenas dos meses ya estaba retomando aficiones y hobbys que había aparcado años atrás.. pareja, y todo lo que una vida relativamente normal puede exigir. 

Cuando parecía que todo iba bien, al año y medio -más o menos- caí en el consumo de cierto tipo de sustancias. Sustancias que reavivaron o despertaron de nuevo la ansiedad y me hicieron caer en esa espiral autodestructiva e intermitente en la que llevo inmerso todos estos años.

He estado bajo terapia y supervisión médica varios años y con diferentes especialistas, la paroxetina la conseguí sustituir por fluoxetina después de 12 años, es decir, hace relativamente poco, algo que me costó muchísimo... 

A día de hoy, dejé a terapia, conseguí dejar también la fluoxetina meses después de sustituirla por la paroxetina y "solo" tomo benzodiazepinas de manera puntual cuando tengo esos enormes brotes de ansiedad o ataques de pánico que, de veras, son de una magnitud inimaginable.

Algo a tener en cuenta es que esos consumos de benzodiazepinas (lorazepam principalmente y diazepam en menor medida) se han disparado hasta tal punto que es insostenible seguir así. De media tomó 8-9 lorazepam 1mg, y en días especialmente malos he llegado a tomar 15 o más... una auténtica barbaridad.

También decir que, por desgracia, he vuelto a recaer en el consumo de sustancias desde diciembre del año pasado, aunque estoy intentando de manera férrea erradicar por completo esos consumos y retomar la actividad física, algo en lo que siempre me he apoyado, que me ha salvado muchas veces y a lo que gran parte de mi vida me he dedicado. 

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero... Espero haberme explicado medianamente bien.

 

Un fuerte abrazo e infinitas gracias.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 13/05/2022 1:28 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@respira hola de nuevo.

Te has explicado muy bien. Gracias por responder.

Parece que tienes una historia complicada con el consumo de sustancias. Veo que identificas muy bien el origen de todo.

El consumo de cannabis puede generar este tipo de reacciones. Además, estas situaciones de aislamiento social, miedo y ansiedad suelen generalizarse e ir invadiendo cada vez más áreas de la vida de una persona.

¿Qué es lo que te llevó a iniciar el consumo de cannabis? ¿Crees que ese consumo era útil para ti o cumplía alguna función?

Te felicito por haber luchado tanto. Has conseguido grandes avances y eso no es sencillo. Debes sentirte orgulloso.

¿Actualmente sigues yendo al psiquiatra? Es importante que un psiquiatra regule tu medicación y haga un seguimiento de la misma. Tomas mucha cantidad y es recomendable que bajes este consumo.

Me alegra saber que cuentas con el apoyo de tu familia. Esto es algo realmente importante.

Un fuerte abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

RespuestaCitar
Respondido : 13/05/2022 11:14 am
Respira me gusta
Respira
(@respira)
Nuevo miembro

@vega Gracias nuevamente por tu consideración.

Empecé a fumar por integrarme mejor con las amistades que frecuentaba, algo demasiado habitual en esta sociedad, desgraciadamente. 

Además de ayudarme a integrarme en el grupo, debo reconocer que terminó gustándome demasiado el consumo de cannabis. Ha sido, bajo mi punto de vista, la única adición severa que he tenido. Me despertaba, consumiendo; almorzaba, consumiendo; merendaba, consumiendo; cenaba, consumiendo.. y el resto de horas intermedias, también.

Fue un año y medio en el que los consumos fueron una salvajada, además, era poco más que un adolescente de una familia bien, en la que nunca habían vivido nada parecido y no sabían cómo abordar mi problema.

El resto de consumos de sustancias (cocaína y alcohol principalmente), aunque he tenido problemas conductuales debido a ellas y me han pasado graves facturas en muchas ocasiones, considero honestamente que han sido consumos meramente recreativos. 

Actualmente no estoy yendo a ningún especialista. Dejé la última terapia conjunta psiquiatra/psicólogo 2 veces por semana hará más de un año, cuando creí tener todo "bajo control". 

Tengo la suerte de tener una familia que siempre me ha arropado, animado y apoyado en todo lo necesario para salir adelante, sin escatimar absolutamente en nada, algo de lo que quizá me he aprovechado inconsciente e involuntariamente al saber que estaba haciendo funambulismo con una red de seguridad debajo. 

Últimamente noto una falta de interés, desmotivación y en general una anhedonia, bestial. Cosas que antes me entusiasmaban muchísimo ahora no me hacen sentir prácticamente nada. No me siento deprimido, creo, me siento aletargado, insensibilizado.. No sé expresarme..

Llevo casi dos semanas sin ningún tipo de consumo, retomando la actividad física que tanto bien me ha hecho durante toda mi vida y tanto bien me sigue haciendo, e intentando cambiar malos hábitos que había perpetuado. Aún así, los ataques de pánico tan espantosos que sufro siguen manifestándose y aunque entiendo que quizá es demasiado pronto para ver resultados.. no es calidad de vida, ni por la angustia que padezco, ni por la cantidad de benzodiazepinas que "necesito" tomarme cuando sufro esos ataques y que luego me dejan gran parte del día sedado, condicionando mis días.. 

No sé qué hacer, no sé qué pasó dar ni en qué dirección. Me siento frustrado. Hay días en los que deseo tirar la toalla y dejarme.. pero sigo luchando contra ello.

Me gustaría saber expresarme mejor para poder transmitir fielmente mi situación, pero me cuesta mucho encontrar las palabras. 

 

Muchas gracias por todo.

Un fortísimo abrazo. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 15/05/2022 4:24 pm
Maria Calle
(@maria-calle)
Miembro eminente

@respira encantada de conocerte. De nuevo, muchas gracias por tus mensajes.

Enhorabuena por todos tu esfuerzo. Transmites una situación bastante difícil en la que llevas mucho tiempo luchando, muchas veces con buenos resultados. Dadas algunas rutinas y dinámicas que comentas, has avanzado mucho, y el hecho de no estar consumiendo y siendo capaz de retomar hobbies y deporte es admirable. En general, te explicas bastante bien, aunque es normal que a veces te de la sensación de no expresar todo lo que sientes, a menudo las palabras se quedan cortas para ello.

Como decía mi compañera Vega, es importante si tomas medicación, que se mantenga seguimiento con un psiquiatra que te pueda regular adecuadamente las dosis y pueda ayudarte en tu evolución.

¿Cuáles son estas actividades que comentas que estás retomando?

Además, mencionas que siempre has tenido apoyo incondicional de tu familia. Esto es muy positivo, y aunque a veces sientas que en el pasado te aprovechaste de ello, su apoyo te ha ayudado a estar mejor, y seguramente valoren mucho esto.

¿Tienes identificado en parte aquello que te genera los ataques de pánico a día de hoy? ¿Está relacionado con alguna actividad concreta, exponerte a alguna situación en particular? Quizás el desencadenante de estos atauqes ha cambiado, o quizás sigue teniendo relación con aquello que los provocó en el pasado. Como comentabas, es normal suspender por un tiempo la terapia si nos encontramos mejor, pero siempre tienes la oportunidad de volver si así lo ves adecuado.

Mucho ánimo.

Un saludo,

María Calle

Psicóloga General Sanitaria de Somos Psicología y Formación

RespuestaCitar
Respondido : 15/05/2022 5:01 pm
Respira me gusta
Respira
(@respira)
Nuevo miembro

@maria-calle

Muy buenas, María. Un placer!
Me siento sorprendentemente arropado por vosotras en el poco tiempo que llevo aquí. Muchísimas gracias por todo.

He tomado la decisión, como bien me habéis recomendado, de retomar las sesiones terapéuticas. Lo haré este mismo miércoles. Lo hago por la necesidad para superar esta situación insostenible de ansiedad y pánico que sufro, y también para intentar regular, reducir e incluso poder suspender la medicación de benzodiazepinas cuando sea posible, después de tantísimos años.

Las actividades que estoy retomando y las medidas que estoy tomando para poder conseguirlas son tan básicas y rudimentarias que me resulta hasta bochornoso reconocer que antes era incapaz de hacerlas.
Son actividades totalmente rutinarias para cualquier persona, aunque para mí han sido insufriblemente tediosas. Espero ir paso a paso y ser más ambicioso en mis objetivos en tanto en cuanto mi situación vaya evolucionando positivamente.

Algunas de las actividades que estoy consiguiendo retomar son: el entrenamiento físico personal, como ya he comentado anteriormente; la unión y las visitas familiares, que las tenía algo descuidadas; hábitos de sueño "normales" (aunque aún me sigo acostando demasiado tarde); mantenimiento básico de la casa; paseos por la playa, en los que aprovecho para reflexionar, ordenar ideas, pensamientos y sentimientos.. y poco más de momento.. 

Como he dicho, por el momento, son tareas extremadamente básicas y sencillas. 
Espero ser mucho más ambicioso conforme pasen los días. Sé por experiencia propia que mucho tiempo de ocio termina siendo realmente peligroso en mi situación.

Y las medidas (o la medida, mejor dicho) que voluntariamente he tomado -de manera temporal- es aislarme un tiempo de las amistades, sobre todo las menos adecuadas.

Quiero reforzar este cambio de hábitos, sentirme seguro de mi mismo y conseguir instaurar un cambio real e inquebrantable antes de volver a retomar una plena normalidad en todos los sentidos.
Ahora mismo creo que es momento de enfocarme más en la patria y en perpetuar mis cambios. Ya habrá tiempo para la fratría.

Los ataque de pánico no suelen tener ninguna causa particular, suceden de manera espontánea e imprevista. Por ejemplo, anoche, dando un agradable paseo por la playa antes de cenar en un restaurante, tuve un fortísimo ataque de ansiedad.. o el sábado, que estaba viendo tranquilamente la tv y tuve otro momento espantoso.
Mis brotes de ansiedad/pánico se disparan como lanzaderas y me desbordan, doblegan y someten con una rapidez y facilidad asombrosa. Me siento vulnerable e indefenso y sin las benzodiazepinas me veo totalmente incapaz de superar esos espantosos ataques.

Reconozco que cuando he consumido cocaína he tenido brotes con más frecuencia (algo lógico y esperable por otra parte), o en algunos entrenamientos anaeróbicos en los que al dispararse las pulsaciones, saltan las alarmas de la ansiedad y por consecuencia también se disparan los ataques.
Pero como digo, la mayoría de veces no tiene ningún motivo o causa particular, al menos que yo sea capaz de reconocer.

Creo que he llegado a un punto de consumo de benzodiazepinas tal, que muchos de los brotes de ansiedad que me dan en días normales pueden originarse debido a un posible síndrome de abstinencia al no haberlas consumido ese día.. Aunque es una mera especulación mía.

Se me siguen quedando muchas cosas en el tintero.. como que intuyo que mi ansiedad tiene una gran relación con mis TOC, porque así lo noto.. pero no tengo la certeza de que así sea, ni sabría el por qué..

En definitiva, os estoy infinitamente agradecido por todo.

Un fuerte abrazo. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 1 semana por Respira
RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 17/05/2022 2:45 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@respira hola de nuevo.

Muchas gracias por tus bonitas palabras. Nos alegra mucho poder ayudarte en la medida de lo posible.

Te felicito por retomar la terapia. Es un paso muy importante y no es fácil. Espero que la terapia vaya muy bien. Mañana nos cuentas qué tal te has sentido en el primer día.

En cuanto a la ansiedad, estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones puede ser detonada por la abstinencia causada por no tomar la medicación o de tomarla en dosis más bajas. Espero que con la terapia puedas regular este consumo.

Las actividades que estás retomando son muy buenas para ti. No restes importancia al hecho de que las estés retomando. Es un gran paso hacia adelante.

Un fuerte abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

RespuestaCitar
Respondido : 17/05/2022 9:11 am
Maria Calle
(@maria-calle)
Miembro eminente

@respira Me alegro mucho de haber podido ayudarte.

Como comenta mi compañera Vega, cómo estás retomando todos estos hábitos es un motivo para estar orgulloso. Si al principio te parecen actividades básicas es posible que sea porque estás acostumbrado a hacer muchas cosas diferentes. Esto en sí mismo no es negativo, pero es importante que también tengas momentos de descanso y cuides no ser excesivamente exigente con tu tiempo libre.Igualmente, mencionas actividades que, aunque aparentemente puedan parecer básicas, son necesarias para general y consolidar una rutina que se convierta en base de un bienestar general, tanto físico como mental. ¡Enhorabuena, sigue con ellas!

 

Por otro lado, efectivamente las drogas psicoactivantes como la cocaína pueden favorecer la aparición de ataques de ansiedad, pero tmbién de síntomas que puedan parecer de un ataque de ansiedad, pero que generalmente terminan desapareciendo y a veces interpretamos como peligrosos, como taquicardia o respiración acelerada. Si bien los ataques no siempre aparecen justo después de una situación estresante, puede que aparezcan en un momento de calma, pero con un contexto estresante (como que en los días o semanas anteriores hayas podido tener alguna situación estresante, que se acumule y el cerebro conecte en ese momento con ella).

Enhorabuena por retomar la terapia. Espero que pueda seguir ayudándote como lo hizo en el pasado.

Un abrazo,

María Calle

Psicóloga General Sanitaria de Somos Psicología y Formación

RespuestaCitar
Respondido : 22/05/2022 5:58 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita