Forum

Relacionarme social...
 
Avisos
Limpiar todo

Relacionarme socialmente con mujeres.  

  RSS
juanrodri
(@juanrodri)
Miembro activo

Buenos días,

Hace unas semanas escribí aquí que me encontraba en un periodo de crisis ya que tuve una pareja que no me salio bien y me sentía solo. Le estoy poniendo solución al tema yendo a terapia, pero a la vez me asaltan problemas con los que llevo mucho tiempo.

La cosa es que me gustaría conocer a chicas nuevas pero se me da muy mal.

Cuando conozco o incluso sin mas esta cerca una chica que me parezca minimamente guapa o atractiva (que son muchas), me empiezo a sentir muy incomodo, me pongo muy nervioso, se me hace imposible mirarle a los ojos, me tiembla la cara y una conversación con ella se hace algo 100% imposible. 

La cosa es que es algo que odio porque me limita mucho socialmente, aunque amigos chicos si que tengo varios y muy cercanos. 

Yo creo que lo que me pasa también es que me da miedo conocer a una chica que me parezca atractiva ya que la relaciono directamente como si fuese una posible futura pareja o algo así y el hecho de pensar que no le guste me hace sentirme mal. No se algo así como para que voy a hablar con ella y relacionarme si yo quiero algo con ella y ella no va a quererlo. Eso hace que cuando veo a una chica que me atrae lo mas mínimo no se como comportarme, siento como que tiene algo que yo quiero y me hace sentir como inferior y a la vez débil e inseguro y es cuando sale mi yo mas borde(mucho) y antisocial aunque luego me arrepienta de ello. Me imagino que tengo algún tipo de complejo y una baja autoestima, pero es un tema que me preocupa bastante. Ademas ahora estaba con intención de buscar pareja y conocer gente nueva, pero para encontrar una chica se me hace prácticamente imposible debido a lo que os comento. 

Algún consejo? se que es un tema muy inmaduro para tener 21 años pero por eso mismo quiero solucionarlo.

Un saludo.

RespuestaCitar
Respondido : 31/08/2020 11:48 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado

Pues sí.

Me pareces un chico muy normal de 21 años. Con su búsqueda personal y amorosa.

Tienes la gran ventaja de que lo reconoces. Como bien dices el estado actual de tu relación está en interacción con tu problemática actual como persona. Y esto, al menos como lo veo yo, es absolutamente normal.

Lo que puede ser distinto es el apuro que dices que pasas. Espero que te ayude la terapia a la cual estás asistiendo. Pero sin olvidarte de seguir tomando las riendas de tu vida.

Recomendable adquirir habilidades sociales. Cultivarlas. Te llevará un poco de tiempo.

Yo creo que en el corto plazo que obviamente es el que te atenaza en estos momentos podrías ir creando entornos de actuación. Algo que tú te atrevas a evaluar y controlar.

Por ejemplo afrontar situaciones que tú crees como las que describes en tu post.

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 9:06 pm
juanrodri
(@juanrodri)
Miembro activo

@jacobofe

La cosa es que estoy sufriendo de bastante ansiedad y lo paso mal en el tema del amor y la pareja.

Me gustaría poder avanzar en este tema pero me siento estancadísimo, sin fuerzas para avanzar, al estar tan bajo de animo y partiendo que no soy nada social conocer alguien se me hace un mundo y no tengo fuerzas para ello y todo este conflicto hace que cada vez me encuentre más estresado y triste.

El martes que viene tengo psicologo, a ver como encaramos el problema. 

RespuestaCitar
Respondido : 02/09/2020 11:04 am
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

Buenos días @juanrodri,

Muchas gracias por compartir con todos nosotros tu situación, entiendo que es dificil exponerse.

Cuando estás en la situación que describes (conocer a una chica atractiva), ¿puedes identificar las creencias que se te activan? Has comentado que a veces te aparece la creencia "no le voy a gustar" " ella no va a querer estar conmigo", ¿crees que habría alguna más?

Como bien señalas, cuando aparecen estas creencias la emoción que se despierta es inseguridad, debilidad e incluso inferioridad, por ello es más complicado tener una conversación. Ya que la creencia te activa una emoción muy desagradable que hace que no puedas hablar con ella. Bajo mi punto de vista habría que ver de dónde vienen esas creencias, ver cómo se formaron, son irracionales y suelen estar arraigadas en experiencias que hayamos tenido que las hayan confirmado. Además, podrías trabajar con tu psicóloga el tema de habilidades sociales independientemente de si es o no una chica con la que te vas a relacionar, puede que ganando confianza en este terreno te vayas sintiendo más seguro para poder llevarlo a la práctica con las chicas. 

Por último, intenta no juzgarte. Muchas veces pensamos que con X edad ya tendríamos que tener todo resuelto, saber cómo afrontar los problemas... pero eso a menudo no es así, la vida es un continuo aprendizaje. 

Espero que te ayude, y que vaya muy bien con tu psicóloga el martes que viene.

Verás que con el trabajo terapéutico poco a poco podrás ir encontrándote mejor. 

Un abrazo

Lucía 

RespuestaCitar
Respondido : 02/09/2020 11:40 am
Juan me gusta
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado
Respondido por: @juanrodri

@jacobofe

La cosa es que estoy sufriendo de bastante ansiedad y lo paso mal en el tema del amor y la pareja.

Me gustaría poder avanzar en este tema pero me siento estancadísimo, sin fuerzas para avanzar, al estar tan bajo de animo y partiendo que no soy nada social conocer alguien se me hace un mundo y no tengo fuerzas para ello y todo este conflicto hace que cada vez me encuentre más estresado y triste.

El martes que viene tengo psicologo, a ver como encaramos el problema. 

Estupendo !.

Te expresas muy bien en mi opinión.

Cuando ya te resulte cansíno tienes la aceptación. La parte más dura de esta historia puede ser cuando ya lo tengas todo racionalizado, pero sigas ansioso y cansado.

Llevamos como una gran nave de mente-cuerpo . En contínuo aprendizaje. Lo mismo te sienta bien desconectar cinco minutos la mente.

Luego está el cuerpo y antes también : Mens sana in corpore sano , dicen los latinos : mente sana en cuerpo sano.

Yo por ejemplo tengo un problema de sobrepeso que me afecta globalmente. Racionalizar las interrelaciones, para más inri, no supone la salida de las mismas. O sea que darme cuenta de que tengo sobrepeso no produce una mejora, sino que la mejora probable vendrá cuando pierda el peso realmente.

 

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 02/09/2020 11:59 am
juanrodri
(@juanrodri)
Miembro activo

@lucia-benito

Muchas gracias por contestar lucia.

El tema de las habilidades sociales y el de la timidez es que para ir poniendome metas e ir mejorando necesitaria tener mas fuerzas porque hoy en dia me veo totalmente incapaz. 

Mi padre era una persona muy timida y antisocial y creo que en cierta parte mi personalidad es asi por el y no creo que cambie algo que tengo durante mas de 20 años.

RespuestaCitar
Respondido : 03/09/2020 1:10 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@juanrodri No tienes nada de que preocuparte. Eres una persona muy joven y tienes que tomarlo con tranquilidad. Yo cuando era más joven, como tu me paso algo parecido. Estaba acostumbrado a ir con mi mejor amigo siempre y cuando quedábamos con otros grupos, si era solo de chicos fenómeno, pero si venían chicas, yo cambiaba radicalmente y me volvía una persona retraída, muy vergonzoso, no hablaba hasta que no acababa la noche y me sentía fatal. Me intimidaban mucho las chicas, me ponía muy nervioso y no sabía que decirles. Mucha inseguridad, no le voy a decir a esa chica que me gusta, por que me va a decir que no, no soy guapo, no tengo posibilidades etc. Yo iba con el no por delante y eso me creaba unas expectativas muy negativas sobre mi persona. Sin embargo mis amigos, se exponían y lo intentaban. Algunas veces era un si y otras veces era un no. En la vida, te darás cuenta, que no puedes gustar a todo el mundo, ni a ti te van a gustar todas las chicas. La cosa es exponerte, confiar en ti mismo, en tus cualidades que seguro que son muchas, tomártelo como algo natural. Sin prisas, sin agobios, cuando creas que estás preparado y poco a poco ir ganando confianza en ti mismo. No tienes que tener miedo al rechazo, ni sentirte inferior a ninguna chica. Todos somos iguales. Te pasara que en tu vida tu rechaces a una chica y ella a tí. Pero tómatelo como algo natural, compatibilidad de carácteres, pocas aficiones en común, que no haya suficiente atracción,,, detrás de un posible no, existen muchas variantes, no solo es un físico todo. Un abrazo y mucho ánimo y verás que todo va a salir bien. 

RespuestaCitar
Respondido : 03/09/2020 7:09 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado

Me encantan estos apuros. 21 años de influencia paterna. dificultad para cambiar una conducta de tanto tiempo influenciada por quien obviamente más ha podido influir.

Me llama la atención que utilices la palabra "antisocial". Combinada con la de un padre tímido más parece reforzar que no impulsaba, y por lo tanto no te impulsaba, a relacionarse socialmente.

En mi caso mi padre estaba destrozado por su fracaso matrimonial y tampoco impulsaba todo el tiempo las relaciones sociales.

Yo tuve mis primeras relaciones con el otro sexo a los 27 años. Como ves hay tiempo.

¿ Tímido ? Por supuesto. Yo vivía en un mundo propio. Pero más tarde he sido presidente de asociaciones y comunidades y hasta he salido por la tele.

Yo de mi padre he aprovechado todo cuanto he podido sin estar totalmente de acuerdo con él. Si en la vida han habido tantas personas que han nacido canijas y enclenques que con un poco de esfuerzo han remontado e incluso se han convertido en deportistas o en gente sana, yo no pierdo ninguna esperanza.

La vida está llena de recursos y de escollos. El resultado de la misma se encara. Se acepta y a ser felilz.

En esa pequeña lucha contínua está nuestro devenir, pero con el tiempo te das cuenta de que es ese movimiento lo importante. La seguridad que debemos construir y el patrón de conducta creo que se refiere más bien a cómo navegar en una barquita que se mueve, que cambia de rumbo, que en ocasiones se avería, que hay que mantenerla, qué está sujeta a siniestros y accidentes...

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 03/09/2020 10:21 pm
juanrodri
(@juanrodri)
Miembro activo

Lo que mas me alivia es pensar que es un periodo de crisis que pasará y que ya le estoy poniendo solución llendo al psicologo.

Aunque los dias se me hacen duros y me cuesta mucho hacer cosas. La socialización me cuesta bastante y el estres y la ansiedad hace que intentar avanzar sea muy dificil. 

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 04/09/2020 5:49 pm
Compartir: