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Ansiedad recurrente
 
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Ansiedad recurrente

lu223
(@lu223)
Nuevo miembro

Hola, como están ? Mi nombre es luciana, soy de Argentina. Recurro a este foro porque ya no se como controlar mis temas de ansiedad. Estoy haciendo terapia hace casi 3 años, tratando de hacer todo lo posible para no tener ataques tan seguidos. 

Cuando comencé la terapia, tenia hábitos no sanos. Con el tiempo logre cambiarlos, empezar a moverme un poco, comencé el gimnasio y a salir con amigos. Tener esas actividades en mi vida me hacen muy bien, pero cuando estoy con ataques no me lo disminuyen. Se calman por un rato, y cuando las termino, vuelven de nuevo. 

Le pedí a la psicóloga que me derive a un psiquiatra varias veces, ella no quería porque me decía que mis ataques no eran constantes. Pero este ultimo tiempo son incontrolables. Asique le volví a preguntar y me dijo que si era lo que yo necesitaba que vaya. 

Se que estas épocas son muy fuertes para los ansiosos. Pero ya esta modificando mi vida, generándome angustia y limitando a tener mi vida normal.

Saludos para todos.  

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Iniciador del tema Respondido : 14/12/2020 12:24 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Probablemente la psicóloga no ve la acción posible del psiquiatra que probablemente lo que hará será medicar ansiolíticos. Y los medicamentos humanos siempre tienen efectos secundarios y consecuencias.

Comentas que tenías hábitos no sanos. Y que los has corregido. Pero que ni aún así se te corrigen totalmente. No dices más o menos tu edad, aunque precisas que llevas tres años haciendo terapia. Presumo que eres joven. Presumo que te falta un largo camino para entender, aceptar y doblegar tu ansiedad.

Pero si has dejado los hábitos no sanos y logras hábitos sanos puedes experimentar un cambio importante. El cuerpo y la mente tienen memoria, pero es asombrosa nuestra capacidad de recuperación.

Comentas periodos en los cuales estás con ataques, pero no precisas el disparador o causa de los mismos. Si los ataques tienen base orgánica o bien una componente principal mental o situacional.

En mi humilde opinión los medicamentos psiquiátricos son para casos de descontrol del paciente que de otra manera no puede resolverse. Y por descontrol no me refiero a una crisis, sino a la incapacidad para asumir la crisis. O sea que si una persona sabe que está en crisis, o reconoce su estado de dificultad no ha llegado todavía su momento de embotarse con medicamentos. Yo no los usaría salvo que sea estrictamente preciso. Y en mi caso concreto solicitaría el cruce de opiniones si un psicólogo tratara de derivarme a un psiquiatra. Tal no es el caso donde parece que tu psicologo no ve la necesidad del psiquiatra, pero tú sí. Quizá porque piensas que el psiquiatra tiene un remedio mágico para tu ansiedad o una farmacopea que te va a liberar de la ansiedad. Los medicamentos no te libran de tu ansiedad, eres tú el que te libras de ella.

Tales ansiolíticos, con efectos secundarios y efectos personales sobre cada sujeto, regulan neurotransmisores en su mayoría que actúan para tu  mente.

Tales ansiolíticos tienen el respaldo fundamental de quien te los vende. Y quien te los vende prefiere que te tomes una pastilla antes de que adquieras habilidades personales para solucionar tu ansiedad. O que adquieras hábitos sanos que es lo que has empezado a hacer. O que apliques máximas de la naturaleza para recuperarte. O que adquieras conocimientos psicológicos y de mejora personal que te permitan encarar la vida en positivo.

Finalmente eres tú quien decide.

 

 

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Respondido : 14/12/2020 7:49 am
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 .
(@freud)
Noble miembro

@lu223 Hola, Luciana y bienvenida por el foro. La ansiedad es un tema bastante delicado, pero tranquilo que se puede superar. El tema del psiquiatra, lo puedes mirar también, no tiene nada de malo poder combinar la terapia de psicología y el psiquiatra, son dos cosas diferentes, pero como te digo perfectamente compatibles. Si el psiquiatra lo estima oportuno, te puede recetar una medicación durante un tiempo prudencial, hasta que estés mejor y vayas mejorando. Otra cosa que tienes que probar, si no lo has hecho ya, es el tema de la meditación. Las técnicas de relajación, aprender a respirar, saber poder calmarte en un pico de ansiedad fuerte, es fundamental. Además lo puedes hacer en cualquier sitio y lugar sin que nadie se dé cuenta, que estás aplicando esas técnicas de la respiración. En YouTube tienes muchas y luego te paso un audio que realizó una de nuestras psicólogas. Además del tema que mencionas de los malos hábitos, ahí algo más que te crea esa ansiedad y que nos puedas comentar para que te podamos ayudar mejor. Algo que te haya sucedido, problemas de índole familiar, trabajo, amigos etc. El deporte es maravilloso, por ahí sí que tienes un filón muy importante para estar mejor. La actividad física nos ayuda a calmar el cuerpo y la mente. Tiene dos funciones. Por un lado, acaba calmando la tensión muscular una vez que hemos estimulado el cuerpo con el ejercicio. Por otro lado, nos distrae de preocupaciones durante el tiempo que lo estamos practicando. Gimnasio, rutinas de ejercicios en YouTube sin salir de casa, dar paseos, estar con amigos, realizar aficiones que tengas y eviten pensamientos intrusivos en tu mente. Te mando un abrazo, nos cuentas si quieres como te dije si existe algo que te crea esa ansiedad que tú sepas o recuerdes y mucho ánimo, que de esto se sale.

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Respondido : 14/12/2020 1:43 pm
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 .
(@freud)
Noble miembro

@lu223

También unas pautas que espero te sirvan. Podemos ser víctimas de la ansiedad por muchos motivos. Un hecho dramático, los nervios antes de un momento clave o incluso una imaginación portentosa que nos hace ver más allá de lo que hay, pueden hacernos sufrir sus síntomas. Por eso es tan importante saber superar la ansiedad.

Pero, sea cuál sea el motivo, todos tienen en común dos cosas. La primera es que es necesario calmarse para seguir adelante. La segunda es el síntoma físico que provoca el cortocircuito que da lugar a la ansiedad y sí que podemos controlar.

1. Controla la respiración

Es indiferente qué te haya hecho entrar en estado de ansiedad. En todos los casos se produce una respiración entrecortada que causa una especie de cortocircuito en tu cuerpo y en tu mente. La respiración se vuelve rápida y superficial, lo cual desencadena el resto de síntomas de la ansiedad. En otras palabras, si eres capaz de controlar la respiración podrás controlar el resto de síntomas de la ansiedad. Pero, ¿cómo se puede controlar la respiración en estas condiciones? La verdad es que es más sencillo de lo que parece. Cuando estamos nerviosos, por lo general, solemos adoptar una respiración superficial. Por tanto, lo ideal es pasar a una respiración profunda y abdominal. De esta forma, relajamos el cuerpo y al mismo tiempo el Sistema Nervioso Central.

Regla 7/11

Para controlar la respiración solo tienes que seguir estos sencillos pasos. Aplicar la conocida como regla 7/11 te ayudará a superar la ansiedad:

  • Detente.
  • Concéntrate en tu respiración, sin pensar en nada más.
  • Inhala todo lo profundo que puedas mientras cuentas mentalmente hasta 7.
  • Exhala lentamente mientras cuentas mentalmente hasta 11

Haz esto durante un minutos. Si a la primera no lo consigues no te preocupes. Repítelo otra vez hasta que los consigas. La clave está en que la exhalación sea más larga que la inhalación. A través de la respiración lograremos cierta calma, por ello es tan importante practicarla. Es una técnica muy potente y muy útil, sobre todo, porque siempre va con nosotros.

2. Prepárate ante situaciones que te causen ansiedad

Muchas veces somos conscientes de los eventos que nos pueden provocar ansiedad, bien porque ya hemos pasado por ellos, bien porque el simple hecho de pensar en ellos nos altera. En estos casos, es necesario prepararse para no ser víctimas de la ansiedad. Cuando empieces a sufrir las primeras respuestas físicas a la ansiedad ante un evento que todavía no ha pasado es cuando tienes que empezar a poner remedio. No dejes que la ansiedad se apodere de ti. 

Las primeras respuestas empezarán con una aceleración de la respiración que se traducirán en sudor frío, manos húmedas, mal humor, movimientos descoordinados y otros síntomas que harán que tu mente esté todavía más débil en el momento de la verdad. Tu imaginación hará el resto.Si te encuentras en esta situación, aplica la regla 7/11. No trates de justificar, no intentes entender la situación y no te propongas racionalizar lo que te está ocurriendo hasta que seas capaz de controlar tu respiración. Y, para hacerlo, intenta no juzgar la situación. El alejamiento emocional de la situación nos ayuda a neutralizar el estrés y la ansiedad. Así te prepararás para el momento definitivo y te será más fácil calmarte si vuelves a sentirte ansioso.

3. Domina tu imaginación

La imaginación tiene una función que cumplir y es la responsable de que tengamos objetivos y metas, de que seamos capaces de planificar nuestra vida y de que podamos soñar. Pero, a veces, la imaginación puede jugarnos una mala pasada y hacer que sea complicado superar la ansiedad .

Cuando estamos ante la expectativa de algo o surge una nueva circunstancia, lo natural es pensar en lo que pasará. Normalmente somos capaces de imaginar escenarios que podríamos clasificar en una escala que vaya de los más favorables a los menos.

Sin embargo, hay personas que solo son capaces de imaginar los de la parte baja de la escala y, por lo tanto, sobrestiman la probabilidad de que ocurran escenarios negativos. Esto es habitual cuando la persona tiene la visión de que el mundo es un lugar hostil, lleno de trampas puestas y diseñadas para que caigamos.

Controlar la ansiedad que nos provoque este pensamiento -si lo tenemos- mediante la regla 7/11 nos va a colocar en un lugar para estimar de forma realista las probabilidades de los diferentes escenarios.

4. Racionaliza tus emociones para superar la ansiedad

En estado de ansiedad es muy difícil pensar con claridad. La mente se nubla. Las emociones nos dominan. Es cuando las emociones se diluyen cuando podemos empezar a calmarnos. Racionalizando las emociones podemos cambiar el interruptor cerebral y pasar del cerebro emocional al cerebro pensante.

Para ello, piensa en una escala del 1 al 10 y dale un valor a tu propio miedo. Haciendo esto, tu cerebro empezará pensar y luchará contra el dominio emocional. Una vez que le hayas dado un valor a tu miedo, visualiza el valor como si fuera un termómetro y siente como baja el nivel poco a poco y consigues superar la ansiedad.

Reflexión final

Es importante conocer técnicas para afrontar la ansiedad cuando esta nos invade. Sin embargo, dicen que uno de los mejores ataques es una buena defensa, es decir, ¿qué tal si entrenamos nuestra mente para prevenir estas situaciones? Del mismo modo que entrenamos nuestro cuerpo en el gimnasio para estar fuertes y sanos y prevenir dolores físicos, también podemos entrenar la mente. De esta forma, un gran número de situaciones que antes tenían el poder de provocarnos ansiedad, ahora dejarán de tenerlo. Habremos tomado el control de la situación de antemano y nos habremos adelantado.

Una técnica ideal para ello es a través del mindfulness. ¿Qué nos aporta esta práctica? En un primer momento relajación, algo importante en nuestro día a día. Sin embargo, si practicamos 20 minutos de mindfulness diario, observaremos como nuestras respuestas automáticas de ansiedad van desapareciendo. En esta práctica es importante centrar la atención a la respiración y no juzgar ningún pensamiento, ni para bien ni para mal. De este modo, nos alejamos de la implicación emocional que nos activa una situación y podemos mantener la calma.

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Respondido : 14/12/2020 1:53 pm
JacoboFe me gusta
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 .
(@freud)
Noble miembro

@lu223

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Respondido : 14/12/2020 1:53 pm
SoniaPatterson
(@soniapatterson)
Nuevo miembro

@lu223 Querida espero te encuentres mejor. 

con respecto a lo que cuentas sobre tu ansiedad te invito a que consideres  si en tu alimentación estas consumiendo comida saludable o que tipo de comida estas consumiendo. En mi experiencia con la Ansiedad puedo comentarte que hay cosas que deberiamos evitar como por ejemplo bebidas energizantes, gaseosas, y principalmente cafe.

 

Cuando empece a hacer estos cambios puede ver un avance significativo ya que los ataques de ansiedad se venian menos fuertes y podia manejarlo.

Aca te comparto un articulo sobre alimentos que debemos evitar las personas que tenemos ansiedad y depresión: Alimentos malos para la ansiedad

 

 

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Respondido : 14/12/2020 10:15 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

Hola @lu223

Bienvenida a nuestro foro. Muchas gracias por escribir.

Siento que estés pasando por un momento duro, pero me alegra mucho que estés acudiendo a terapia para poder manejarlo mejor.

¿Cómo son esos ataques que experimentas? ¿Hay algún detonante que los desencadene? ¿Has identificado cuándo empezaron y por qué?

Si no has encontrado respuesta a estar preguntas todavía te invito a que reflexiones y trates de contestarlas.

Espero tu respuesta.

Un abrazo.

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Respondido : 15/12/2020 10:41 am
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Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

Hola @soniapatterson

Gracias por tu aportación. Efectivamente, entre otros muchos factores, la alimentación puede afectar a nuestro estado de ansiedad. 

Las bebidas con cafeína activan mucho, por lo que no son recomendables en épocas en las que experimentamos ansiedad.

Un abrazo.

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Respondido : 15/12/2020 11:22 am
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