Forum

Buenas, me presento
 
Avisos
Limpiar todo

Buenas, me presento

Tati_84
(@tati_84)
Nuevo miembro

Buenas, mi nombre es Tania.

 

Desde hace unos años que padezco ansiedad, creo que incluso he llegado a pasar una pequeña época de depresión, aunque esta la he superado  o así lo siento, porque en aquella época no tenía ganas de nada y al menos ahora sí que me apetece hacer cosas como disfrutar de la lectura o de las series. Es más por un momento creí que tenía controlada la ansiedad, pero creo que no es así.

 

Si soy sincera no sé exactamente de donde me viene la ansiedad que siento, es cierto que en los últimos años he pasado por varios acontecimientos que a su manera me han estresado un poco al producirme algunos cambios, el haber llevado ortodoncia y ser diagnosticada como celiaca. Aunque lo que creo que realmente me ha afectado más a nivel de ansiedad ha sido las relaciones con amistades y compañeros de trabajo.

 

Con las amistades poco a poco me he ido alejando, en algunos casos por todo el tema actual y en otros por decepciones debidas a haber pedido un poco de ayuda y que en vez de recibirla me echaran en cara otro tipo de cosas. Aun así este tipo de separación la entiendo, ya que no soy una persona que entable mucha conversación, soy algo tímida, a veces me cuesta dar determinados paso y sobre todo me cuesta escribir a la gente porque pienso “Y si le estaré molestando”, por eso mismo si en alguna ocasión podría haber sacado el tema de mi ansiedad con alguna de mis amistades no lo he hecho por no molestar, por no estropear el ambiente, aun cuando quizás ello podría haberme ayudado un poco.

 

En el trabajo la situación sinceramente no sabría cómo llegarla a describir, digamos que la gente de este ambiente ha sido las relaciones con personas más cercanas y quizás por ello siento que es el lugar en donde más está causando mi ansiedad y que la mayor parte seguramente sea mi culpa.

La situación en el trabajo es que en muchos momentos siento que no formo parte del resto del equipo, que hay momento en que el resto del grupo se junta y hablan de trivialidad, que cuando me acerco parece que se queden callados y no quieran seguir hablando. Debo aclarar que mi puesto implica estar trabajando desde que entro hasta que salgo, el resto de mis compañeros sobre todo en el turno de tarde, la primera hora la tienen más relajada. Les he hablado de cómo me siento en más de una ocasión, lo he intentado explicar en otras muchas varias, me he esforzado por integrarme en el grupo, por socializar, creo que en cierta forma lo he intentado todo, pero aun así sigo sintiéndome como desplazada, como que no formo parte del grupo. Quiero aclarar que no intento buscar una amistad con esas personas, simplemente que la relación sea más fluida, relajada.

Sé que soy una persona muy diferente a ellas, no me gusta tanto salir de fiesta, de hablar de cotilleos o famosos, porque son temas que no me interesan en demasía, pero eso no me impide poder hablar de ello y formar parte de ese tipo de conversación. Creo que no por tener gustos diferentes o aficiones diferentes no puedas formar parte de ese tipo de conversaciones. Solo que parece que no quieran que forme parte de ellas.

Por ejemplo, con una compañera muchos días coincidimos en el viaje de regreso porque vivimos en el mismo pueblo y tenemos que viajar por casi 10 minutos en tren, pues la mayoría de las veces esta compañera se la pasa mirando el móvil, sin dirigirme la palabra y si sale algo de conversación es porque le pregunto sobre algo. Las ocasiones en la que ella me ha hablado ha sido en momentos en que me he puesto con el móvil, porque la situación de silencio me termina pareciendo tensa, y si recurro a este es para hacerla más amena, porque en mi opinión creo que es un poco de mala educación que cuando estas con alguien estés más con el móvil que con la persona en cuestión.

Pues cuando explico este tipo de situaciones o similares a algunos de mis compañeros con los que tengo algo más de confianza, me dicen que no le de importancia y que pase de ello, que sé que tienen gran parte de razón, pero lo que intento hacerles ver o que entiendan es que me esfuerzo por ser una más, que no soy mala persona por muy seria y callada que sea, que pueden confiar en mí. Aun así me dicen que no es como lo veo, que me equivoco, si lo que dicen es cierto, porque a veces me siento como un fantasma o como si no estuviera, porque en ocasiones cuando no tienen distracciones y les hablo, tengo que repetir varias veces las cosas y no es porque hable bajo.

A veces pienso que tienen una idea equivocada de mí, que seguramente como siempre me dicen eso es solo mi imaginación, pero muchas veces me cuestiono que es lo que hecho para percibir ese tipo de trato, en especial con uno de ellos. Sé que con esa persona en especial nuestras personalidades chocan, son muy opuestas, pero siempre o mayormente le he tratado bien, hablado correctamente; digo mayormente porque a veces cuando me sobre pasa la paciencia o la ansiedad está muy presente sé que no hablo de la manera más correcta posible y que me cuesta controlar mis emociones. Aun así me esfuerzo por intentar llevarnos bien, pero desde siempre he percibido como una especie de desprecio por parte de esa persona, por ejemplo muy rara vez me habla, o si somos varios no me mira, o si estoy hablando con alguien aparece y corta la conversación para que la atención recaiga en ella. Realmente esas cosas en parte me dan un poco igual, no negare que me molestan un poco, porque como he dicho no entiendo ese tipo de trato cuando creo que no le he hecho nada a esa persona. Hubo un excompañero que me trataba igual, pero como varios compañeros me comentaron era parte de su personalidad, y en cierta parte aunque fuera por unas tonterías tenía una muy pequeña parte de motivos para ello, no lo justifico solo que era más fácil poder sobrellevarlo y sé que con la otra persona debería hacer lo mismo, solo que soy una persona que necesito saber el motivo de lo que pasa.

 

Sé que principalmente esta ansiedad es auto-infringida, que debería llevarla mejor, no preocuparme tanto por las demás cosas, pero a veces solo me gustaría un poco de ayuda o de comprensión, que intentaran ver las cosas un poco desde mi punto de vista, sea o no del todo cierto, porque de la forma en que me dicen las cosas parece que sea todo una invención mía, si es así, ¿por qué siento lo que siento? ¿Por qué no noto cercanía de parte de esas personas o preocupación cuando no estoy del todo bien? ¿También son invenciones mías?

 

Siempre me he considerado una persona lógica y racional, sé que estoy mal por culpa de la ansiedad, pero no creo haber llegado al punto de las alucinaciones o historias fantásticas, normalmente me baso en los hechos, no en invenciones o mentiras.

 

Siento mucho todo el discursito o como se le quiera llamar, pero realmente necesitaba desahogarme un poco.

 

Gracias a todo aquel que me lea.  

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 26/07/2021 10:29 pm
Etiquetas del tema
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@tati_84 Pozí. Te has desahogado que es muy importante !.

Reestructuración cognitiva y habilidades sociales. empieza por ahí y comenta.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 26/07/2021 10:59 pm
Elena Rubio
(@elena-rubio)
Miembro eminente

@tati_84 Buenos días Tania, antes de nada, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, no tienes que disculparte por hacerlo. Este tipo de foros son precisamente para poder compartir lo que nos ocurre. 

Cuando dices que sientes que tienes ansiedad, que en otros momentos lo has tenido y lo has superado... ¿qué síntomas has tenido? y, ¿cómo crees que se ha eliminado en otras ocasiones? La situación que describes en tu trabajo, por ejemplo, es algo angustiosa, el pensar que no te ven, que no te integran en el equipo. ¿podrías describir alguna situación concreta? parece que tú lo vives de una forma, y tus compañeros te dicen que no hagas caso, que no es como tú lo vives. Espero que podamos ir ayudándote y que este foro te sirva de desahogo y para encontrar algunas herramientas. Seguimos en contacto. 

RespuestaCitar
Respondido : 27/07/2021 11:29 am
Tati_84
(@tati_84)
Nuevo miembro

Hola,

 

Siento tardar tanto en responder, semanas de mucho trabajo, calor y cansancio.

 

Primero que todo gracias a ambos por responder, se os agradece mucho ello.

 

@JacoboFe Sé que mis habilidades sociales no son las mejores, siempre he sido una persona bastante cerrada y me ha costado abrirme a los demás, aun así cada día intento superarme un poco más en ello. Además de que por mi trabajo de cara al público también debo hacerlo. Aunque no negaré que ante algunas personalidades o personas me cuesta mucho más. Sinceramente me doy cuenta de que en ocasiones digo cosas sin pensar y en otras mido demasiado lo que quiero decir.

También me gustaría saber un poco más sobre la Reestructuración cognitiva, he leído un poco sobre ella, pero creo que no llego a comprenderla o como debería realizarla. Siento si sueno un poco corta o… como lo queráis llamar, solo que hay cosas que me cuesta un poco más de comprender.

 

@Elena Digo que tengo ansiedad porque noto que me tiembla todo el cuerpo, he llegado a sentirme mareada, con falta de aire, quizás no llega a ser ansiedad y es otra cosa, pero por lo que siento es lo que creo que es.

Sobre la situación de mi trabajo, sinceramente ya no sé qué pensar, quizás si tengan razón ellos, que todo sean imaginaciones mías… Si es como ellos dicen, ¿entonces porque lo percibo de esa forma?

Por ejemplo, hace poco perdí el control y actué muy mal dando una muy mala imagen, sé que no debía actuar de esa forma y realmente estando bien no lo haría, pero a veces no llego a controlar mis impulsos y actúo de forma que no se debe (respondo mal o un tanto violenta). Sé que no debo hacer ello, mi parte racional lo sabe muy bien, pero cuando llego al límite termino explotando.

Bien, pues vinieron y me lo recriminaron, que están en todo su derecho como también tenían toda la razón del mundo para hacerlo. Había obrado mal y me merecía ello. La cosa es que después me fueron diciendo que siempre estoy creando mal ambiente (cuando eso es lo que menos quiero, me gusta mi trabajo y quiero estar bien en él), que siempre respondo mal, que no saludo.

Aclaro que alguna compañera no llega a pensar ello, me entienden algo mejor.

Siguiendo con el asunto, pues me iban diciendo eso, les he dejado hablar y eso, pero después ellas no me han dejado explicarme, es decir, dejarles claro como soy. Que soy una persona introvertida, que me cuesta relacionarme, expresar los sentimientos. Digamos que ellas solo lo han achacado a todo lo malo, dicen que me entienden, que saben cómo soy, pero entonces ¿por qué se quedan solo con lo malo? ¿Si tan mala soy cómo es que los clientes me dicen que soy muy amable y que otras compañeras son más tediosas de tratar?

Y no solo eso, algunas dicen que se preocupan por lo que estoy pasando, ¿por qué entonces no preguntan cómo estoy o preguntan por mi vida? ¿Por qué hay días que llegan y ni saludan? Aunque luego, me recriminan a mi ello, que obviamente no está bien, pero eso a mí me pasa con todos mis compañeros, normalmente intento saludarlos a todos y preguntar como están, pero a veces se me olvida, por mil cosas que tengo en la cabeza. A lo que quiero llegar es a que la persona en cuestión que me recrimina estas cosas, muchas veces no me saluda, casi nunca me pregunta, pero en cambio con el resto de los compañeros si los saluda, les habla de miles de cosas, les enseña sus fotos. Digamos que su trato con el resto es diferente hacia mí. Seguramente es incompatibilidad de personalidades, que parte es culpa mía, pero me intento acercar, relacionar, cuando llega le saludo, cuando habla de cosas le pregunto, para que vea que me interesa de lo que habla, pero no me es fácil porque siento que esa persona no llega a poner de su parte, aunque diga lo contrario u otras personas me digan que es una persona fácil de tratar.

Que asumo mi gran parte de culpa, porque tengo una personalidad difícil, soy seria, cerrada, introvertida, entre otros aspectos; pero que me digan que no me hablan porque me ven muy seria y que puedo responder mal, cuando la gran parte de las veces porque todo esto pasa en el trabajo, es que estoy seria (aparte de por la personalidad) porque estoy concentrada en mi trabajo, y que “supuestamente” me deberían ya de conocer pues realmente me duele que digan esas cosas.

Sé que parte es culpa mía, nunca lo voy a negar, eso mismo les he dicho a esas personas.

Sé que tengo que trabajar ciertos aspectos de mi personalidad, y mejorar unos cuantos, como también saber llevar algunas cosas igual que el cómo tomármelas.

Igual sé que ahí tengo personas que se preocupan por mí, lo sé porque me lo demuestran, solo que hay otras que en esa situación me lo soltaron, pero solo en ese momento y de palabra, ya he explicado arriba la situación.

 

Sinceramente quiero mejorar todo esto, realmente estoy intentando poner todo de mi parte. Quizás lo estoy haciendo mal. Quizás pensar que si algo está mal entre dos personas, ambas deben poner de su parte, no es lo correcto. No lo sé. Debo estar equivocándome y mucho.

 

Gracias a quienes lo lean.

 

Saludos

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 19/08/2021 10:14 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@tati_84 sobre reestructuración cognitiva depende lo que leas y donde lo leas.

La mente en nuestra sociedad es un negocio.

hay páginas que se enroscan en el concepto y poco claras (como en todos los sectores profesionales) y otras que son más adecuadas para el usuario o paciente.

Empieza por la wikipedia. Para este tema, y no para todos, es un buen comienzo. 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 21/08/2021 4:01 pm
Vega Marcos
(@vega)
Miembro reputado

@tati_84 hola.

Gracias por el comentario y por participar en el foro.

La reestructuración cognitiva es una herramienta que se utiliza en terapia. Tu psicólogo es quién te puede hacer esta reestructuración y ayudarte en el proceso. Además, puede ayudarte a entender cómo ir modificando aquellas estructuras de pensamiento que son dañinas para ti. Pero esto es algo que no podrás hacer sola sin ayuda, por tanto, no te preocupes por ello ahora mismo. No tienes por qué saber hacerlo.

Trata de no ser tan dura contigo misma. Es posible que algunos aspectos de las relaciones con los demás te cuesten, pero esto se puede trabajar y mejorar. Quizá tengas que tratar de identificar por qué reaccionas de esta manera en algunas ocasiones. ¿De dónde puede venir esto? ¿Te has sentido atacada alguna vez? ¿Sientes que tienes que defenderte de los demás en algunas ocasiones?

Estoy segura de que muchas personas ven los aspectos positivos que tienes, que son muchos. Sigue potenciándolos.

Un abrazo fuerte.

RespuestaCitar
Respondido : 23/08/2021 11:07 am
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita