Por ahí tengo rulando un post de cine con pelis del capítulo "light" para el personal en apuros psicológicos o psicosomáticos.
Esta estupenda película es una aventura visual y simbólica de primer orden. Su complejidad y universalidad tratan de alcanzar y superar a la Odisea 2001 de Kubrick.
Para algunos resultará un ejercicio desorbitado de una visión o historia de una familia del montón , ubicada en la poderosa USA, con connotaciones religiosas y un ritmo algo lento.
No es una película comercial orientada a todas las mentes. La peli es absorbente y con escenas de una indudable belleza que identifican el nacimiento de la vida, y también el nacimiento de la bondad.
Con Brad Pitt de "pater familias" no faltan los tópicos y estereotipos propios de los años en que transcurre la acción. Especialmente los años niños. Y como dice un viejo adagio por ahí : las cosas no cambian tanto como la gente se cree. Con un Sean Penn adulto identificando a uno de los niños , ya arquitecto, y a la busca de su propia realidad.
Cuando David Lean estrenó su peli "La hija de Ryan" , un ejercicio visual y poético de primer orden, ambientada en la primera guerra mundial , recibió duras críticas por sus excesos visuales y desequilibrios estéticos. Se la comparó con otra de sus producciones Breve Encuentro, pero para denostarla.
En la evolución del cine, la necesidad de contar la misma historia un millar de veces de forma original y taquillera es un reto que los directores asumen de contínuo. La peli El árbol de la vida no persigue la taquilla. No es cine convencional. Su factura irregular, no fácil de seguir para todos los públicos, harán que despierte las mayores alabanzas en algunos y en otros la total indiferencia o el catálogo de la misma como película pretenciosa, narcisista y de corte religioso como si se escribiera un capítulo más de la Biblia.
Podría decir muchas cosas que me gustaron de esta producción de 2011 que lleva el mismo nombre que la peli de 1957, pero como la vi por consejo de la compañera de foro SBP me espero a lo que ella tenga bien a comentar o preguntar.
VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE
Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.
Hola @jacobofe, como puedes imaginar te la recomendé porque la considero una muy buena película, pero como ya te comenté, en mi opinión, con un exceso de imágenes que, aunque bellas, duran demasiado y creo que fracturan la continuidad del argumento.
Efectivamente los directores tienen que tratar de ser originales a la hora de llevar a la pantalla algo tan manido y a la vez tan doloroso como es tener un padre autoritario que no respeta los sentimientos de sus hijos, solo los de él mismo, produciendo daños psicológicos tan graves como los daños físicos.
Me gustó muchísimo porque casi sin diálogo se transmite ese miedo infantil al padre y a la vez la adoración que el hijo mayor le profesa. Esto me parece muy difícil, es una película conceptual.
El comportamiento de los niños cuando no está el padre, principalmente del hijo mayor imitando sus comportamientos y de todos a la vez sintiéndose libres, abrazados por la ternura y comprensión de la madre, que por cierto, tampoco es libre y termina asumiendo los comportamientos de Brad Pitt a pesar del daño.
Supongo que la percepción variará de unas personas a otras pero resumiendo yo percibí:
- Daño psicológico.
- Miedo infantil.
- Opresión y falta de libertad.
- Patriarcado asfixiante.
- Sumisión de la mujer como si de otro niño más se tratara.
- Repetición de patrones de los hijos
- Rabia
- Normalidad de comportamientos infantiles dentro de la anormalidad vivida.
Y la eterna religión obtusa que invade las mentes e impide la crítica a las normas, dando por normales comportamientos que no lo son.
Me sentí identificada totalmente con la película y esto no solo ocurre cuando un tema lo conoces, ocurre cuando un director consigue transmitir con exactitud las emociones y sentimientos, algo muy difícil de conseguir a través de la pantalla. Es el tipo de película que se te queda grabada.
Probablemente muchas personas no la entiendan o la vean como una película aburrida, pero para gusto, colores.
Me alegra que te haya gustado.
El problema está precisamente en el enfoque. Por una parte el padre educa como lo hace porque el mundo es fiero y no se puede ser como la madre. Y por el otro se dota a la película con un significante casi religioso.
Es decir se valida el modelo porque el mundo es mundo .
Y esa es la opresión contradictoria de la película. Bajo el peso del miedo y el trauma desfilan imágenes de imperecedera belleza (las escenas del Big Bang) donde no podemos estar ni aspirar siquiera a entrar.
La escena del dinosaurio o lo que fuera aquello que muestra compasión por el animal que está echado en el río.
En realidad todo se puede retroalimentar y justificar sobradamente.
Las escenas de Brad Pitt a la muerte de su hijo.
Son modelajes. Patriarcado por supuesto.
Habría que hacer una profunda disquisición sobre las relaciones familiares nacidas en un entorno capitalista neoliberal colonial o en otros entornos.
Un libro por alguno de tus comentarios que recomiendo leer es Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Defiendo más allá de la igualdad la paridad en la sociedad para que esta logre colmar las aspiraciones feministas.
¿ Cuántos años llevamos con el espíritu del cambio y de la revolución ?
Ese árbol de la vida , tal como se muestra, es una interpretación momentánea y efímera en el largo camino que nos resta por recorrer. Bueno a nosotros no. A los que vengan y apenquen. Somos una especie con capacidad para idear y desarrollar teorías y prácticas dispares. Jerarquías, anarquías, comportamientos mil.
VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE
Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.