Forum

Avisos
Limpiar todo

Es ansiedad?

Criscris
(@criscris)
Nuevo miembro

Buenos días, creo que tengo problemas de ansiedad que están manifestándose a nivel físico.

Hace un par de años fui a mi médica de cabecera a hablarle de un malestar continuo e inexplicable que tenía en la boca del estómago y de mis problemas intestinales (alternación de diarrea y estreñimiento casi continuos, hinchazón, malestar generalizado...) Desde mi total desconocimiento pensé que se trataría de algún tipo de intolerancia alimenticia o problema a nivel gastrointestinal, me dio un tratamiento de prueba para unos meses pero me señaló que no debíamos descartar que se tratase de colon irritable y estómago nervioso generados por ansiedad, por lo que me derivó a psicología. 

Entre la consulta con mi médica de cabecera y con la psicóloga pasaron varios meses y durante ese período de tiempo comencé a sufrir ataques de pánico. Cualquier confrontación, desacuerdo o malestar acababan conmigo en el suelo sin apenas poder controlar mi respiración.

Cuando tuve mi primera consulta con la psicóloga le conté todo esto y me diagnosticó ansiedad, me dio algunos consejos y me recetó Alprazolam 0,25mg para tomar al despertarme y al irme a dormir. Unos meses más tarde en nuestra segunda consulta dijo verme mejor, me propuso dejar el tratamiento y solo utilizar las pastillas (poniendo una bajo la lengua) cuando sintiese que se acercaba un episodio de pánico.

Durante un tiempo pareció funcionar. He de decir que también trabajé mucho para intentar entender que me pasaba y aprender a gestionar mis emociones, pero creo que lo único que conseguí fue aprender a reprimirme, ya que últimamente me siento decaída todo el rato y tengo explosiones de ira o de tristeza (sin llegar a sufrir un ataque de pánico). Mis problemas gastrointestinales volvieron (ahora son mucho más intensos), siento ese malestar en la boca del estómago, noto como mi corazón late rápido y fuerte casi todo el día y noto que mi cuerpo tiembla y que, por ejemplo, maquillarme se convierte en todo un reto, ya que no consigo que mis manos paren de temblar (no es un temblor exagerado ni muchísimo menos, pero yo lo noto).

El otro día volví a la psicóloga, pero me atendió otra persona. Según esta profesional no tengo ningún problema de ansiedad y, resumiendo: "Lo que te pasa es la vida, haz actividades que te llenen y sal de tu zona de confort". Además de hacer especial hincapié en mi edad (tengo 28 años) y diciéndome que ya era lo suficientemente adulta para que me preocupen "X" cosas.

Obviamente no me convenció demasiado (o nada) su "diagnóstico", pero no deja de ser una profesional y lo tuve en cuenta, pero, si no tengo ansiedad, ¿Qué me pasa? Porque está claro que algo no funciona y lo único que sé es que yo no soy así ni quiero sentirme así. 

 

Gracias por su tiempo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 17/09/2021 11:33 am
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Miembro reputado

@criscris hola.

Entiendo que estés desconcertada con las citas que has tenido con la psicóloga que te atiende.

Por los síntomas que comentas, parece que podrías tener un cuadro de ansiedad. Todos los problemas físicos fueron descartados por tu médico de cabecera, por tanto, los síntomas que experimentas son derivados de la ansiedad.

Las preocupaciones que tienes son lícitas y tienes todo el derecho del mundo a tenerlas. No importa que tengas 28 años. Tus preocupaciones deben ser validadas por tu terapeuta. Si tú tienes una preocupación, significa que es algo importante para ti y que hay que tenerlo en cuenta.

Mi recomendacióne es que busques un psicólogo que te atienda semanalamente durante unos meses, hasta que te encuentres mejor. Con una o dos sesiones la ansiedad no remitirá. Lo indicado es realizar un tratamiento de varios meses para que puedas entender cómo funciona la ansiedad y puedas empezar a manejarla.

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 18/09/2021 1:34 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita