Forum

Ha vuelto la ansied...
 
Avisos
Limpiar todo

Ha vuelto la ansiedad... y las palpitaciones

Página 2 / 5
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro estimado

Hola de nuevo @mansiedad82

La evitación no es una estrategia negativa de por sí, sin embargo, nos puede generar mucho malestar cuando es la única con la que contamos o la utilizamos de manera rígida, de forma que bloqueamos otras estrategias que sí nos ayudarían. La evitación puede ser una buena estrategia si, por ejemplo, me dan una mala noticia justo antes de entrar a trabajar: evito la emoción porque no tiene cabida en ese momento... pero después tendré que encargarme de atenderla. Esto es lo importante.

Puede suceder que cuando el patrón de evitación lleva mucho tiempo con nosotros, pierde eficacia. Eso significa que, funciona a la hora de evitar la emoción principal, pero cada vez nos resulta más difícil frenar las emociones secundarias asociadas. Por ejemplo, evito conectar la tristeza, pero empieza a salir por otro lado, a través de síntomas de ansiedad, irascibilidad, culpa, etc. 

Al final, es fácil que podamos entrar en un círculo vicioso, en el que aumentamos nuestra hipervigilancia a los síntomas para así recuperar la sensación de control, sin embargo, esto nos genera más tensión, que aumenta los síntomas, que aumenta la ansiedad, que aumenta la tensión... 

Es posible que tu atención esté más "distraída" en otro tipo de actividades durante el día y que por la noche, necesariamente te veas en la obligación de conectar, lo que podría explicar el aumento en la intensidad que sientes. Lo que comentas sobre pasear y hacer deporte es estupendo ¡te animo a que continúes haciéndolo! Pero también te animaría a que, además de conectar con esas actividades positivas, pudieras ir resolviendo esas emociones más desagradables que se esconden tras las palpitaciones. 

Es normal que te asusten los síntomas físicos, pero si se ha descartado patología orgánica previamente, sería positivo que pudieras cuidar de esta otra parte más emocional que quizás se esté quedando más desatendida.

¿Has probado algún ejercicio mindfulness? Podría ser un primer paso para comenzar a tomar las riendas de tu atención.

Te mando mucho ánimo, 

Alicia

RespuestaCitar
Respondido : 30/12/2020 6:36 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@alicia-hermoso 👋👋👋👋👋. Maravilloso. 

RespuestaCitar
Respondido : 31/12/2020 9:14 pm
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente
Respondido por: @alicia-hermoso

Hola de nuevo @mansiedad82

La evitación no es una estrategia negativa de por sí, sin embargo, nos puede generar mucho malestar cuando es la única con la que contamos o la utilizamos de manera rígida, de forma que bloqueamos otras estrategias que sí nos ayudarían. La evitación puede ser una buena estrategia si, por ejemplo, me dan una mala noticia justo antes de entrar a trabajar: evito la emoción porque no tiene cabida en ese momento... pero después tendré que encargarme de atenderla. Esto es lo importante.

Puede suceder que cuando el patrón de evitación lleva mucho tiempo con nosotros, pierde eficacia. Eso significa que, funciona a la hora de evitar la emoción principal, pero cada vez nos resulta más difícil frenar las emociones secundarias asociadas. Por ejemplo, evito conectar la tristeza, pero empieza a salir por otro lado, a través de síntomas de ansiedad, irascibilidad, culpa, etc. 

Al final, es fácil que podamos entrar en un círculo vicioso, en el que aumentamos nuestra hipervigilancia a los síntomas para así recuperar la sensación de control, sin embargo, esto nos genera más tensión, que aumenta los síntomas, que aumenta la ansiedad, que aumenta la tensión... 

Es posible que tu atención esté más "distraída" en otro tipo de actividades durante el día y que por la noche, necesariamente te veas en la obligación de conectar, lo que podría explicar el aumento en la intensidad que sientes. Lo que comentas sobre pasear y hacer deporte es estupendo ¡te animo a que continúes haciéndolo! Pero también te animaría a que, además de conectar con esas actividades positivas, pudieras ir resolviendo esas emociones más desagradables que se esconden tras las palpitaciones. 

Es normal que te asusten los síntomas físicos, pero si se ha descartado patología orgánica previamente, sería positivo que pudieras cuidar de esta otra parte más emocional que quizás se esté quedando más desatendida.

¿Has probado algún ejercicio mindfulness? Podría ser un primer paso para comenzar a tomar las riendas de tu atención.

Te mando mucho ánimo, 

Alicia

Hola,

No he probado nada relacionado con el mindfulness principalmente porque creo que no voy a ser capaz de mantener la atención enfocada durante los minutos que requiere el ejercicio.

Lo veo muy complicado.

Un saludo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/01/2021 8:44 am
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@mansiedad82 Hola de nuevo. Con respecto a lo que dice Alicia del mindfulness. Yo también lo hecho y no te preocupes, nos pasa a todos. Al principio tu mente no se concentra y te distraes con pensamientos del día a día, los ruidos de la calle, pensamientos intrusivos etc. Pero fíjate que la cosa no va de no concretarse y te ponen ningún reproche por ello. Te dicen que lo aceptes como algo normal, que no luches contra esos pensamientos y simplemente los dejes marchar. Cuesta es verdad, pero la práctica continuada es muy beneficiosa. Sobre todo por aprender a respirar, controlar de una manera eficaz la respiración en cualquier momento y sitio sin que se note. En casa, en el trabajo, en la calle. No tienes nada que perder y es un rato que tomas para ti y relajarte. En YouTube tienes 100 de ellas. El yoga también es una buena alternativa. Yo hice meditación y es increíble. Te tumban es una colchoneta, te tapan, bajan la luz y junto con los compañeros, solo escuchas la voz del profesor, una música relajante y casi te duermes. ¡Un abrazo y ánimo!!! Ya sabes que estamos contigo.

RespuestaCitar
Respondido : 04/01/2021 10:34 am
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente

@freud

¿Qué momento es el mejor para practicarlos?

Un saludo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/01/2021 10:53 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro
Respondido por: @mansiedad82

@freud

¿Qué momento es el mejor para practicarlos?

Un saludo.

Para algunos a primera hora tras levantarte. Al acostarte en otras ocasiones.

Con tapones para los oídos si lo estimas conveniente en sus inicios. Luego podrá darte igual el ruido exterior.

Como siesta a media mañana o a media tarde.

En realidad cada persona debe escoger sus momentos. Para iniciar la persona debe auto observarse y ver los momentos en que se encuentra en mejor disposición o más tranquila.

Un momento creativo puede ser tras una sesión de hidroterapia ( o sea una ducha con temperaturas alternas ... ) .

El mindfulness es una imposición anglosajona para recoger las prácticas milenarias de otras culturas. Así que en sus múltiples vertientes no tienes por qué enfocarlo como una actitud pasiva exactamente.

Mi "mindfulness" lo llevo a efectos mientras me aplico un masaje, parches de electro estimulación, ondas de choque, parches contra el dolor, etc.

Es un cuido interesante que debemos aplicarnos con el máximo de placer. Busca el placer perdurable y encontrarás tu "mindfulness".

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 04/01/2021 11:28 am
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro estimado

Buenos días @mansiedad82, tal y como te comentan @freud y @jacobofe el mindfulness es un entrenamiento del foco atencional de nuestro cerebro y que puede practicarse a lo largo del día, preferentemente en aquellos momentos en los que estemos un poco más tranquilos, por ejemplo, al despertarnos. Pero cuidado... ¡no vale quedarse dormida! si no, no hay entrenamiento...

El mindfulness es como ir al gimnasio: lo más importante al principio es ir y poco a poco ir encontrándole sitio en nuestra rutina. El primer día que uno va al gimnasio no se pone en forma, ni el segundo, ni el tercero. Quizás incluso algún día vayamos al gimnasio y no logremos estar mucho tiempo, o nos cansemos antes de lo que nos hubiera gustado. Pero hemos ido y eso es importante para el espacio de autocuidado que queremos construir. Conforme vamos entrenando nos podemos ir poniendo metas más altas y observar nuestro progreso. Esto ya llegará.

Mindfulness funciona igual. 

Puedes planteártelo de esta forma: Tu primer objetivo es encontrar este ratito y ponerte. Si no logras acabarlo, no significa que no sea para ti, sino que es una dificultad normal para alguien que nunca lo había hecho antes. Habrá días mejores y días más difíciles. Pero aquí, si tienes margen de control real y también margen de mejora. ¿Por qué no darle una oportunidad a esta herramienta? 

¡A por ello!

Un abrazo, 

Alicia

RespuestaCitar
Respondido : 04/01/2021 1:10 pm
. me gusta
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente

@alicia-hermoso

Se la daré y os contaré.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/01/2021 1:42 pm
Alicia Hermoso y . me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@mansiedad82 Pues yo creo que cualquier momento es bueno, para tener tu espacio y poder relajarte. Sobre todo a la hora de irte a dormir, es cuando mejor te puede funcionar. Despejas la mente, respiras, te tranquilizas y coges el sueño más calmado y evitas tener esos pensamientos intrusivos en la cama, del día a día, trabajo, familia, cosas que te agobien. Como podrás ver, tienes cientos de ellos. Elige el que más te guste. Mi consejo es que pruebes unos cuantos y te quedes con los que mejor te funcionen. En ese rato que vas a estar, piensa que es tu momento, que nadie te moleste, es un tiempo que vas a tomar para ti, por si y lo necesitas. Date ese capricho diario y respira, sobre todo respira. Cuando aprendas a respirar, lo podrás hacer como te dije en cualquier momento sin que se note en el que tengas ansiedad o no te encuentres bien. Ánimo y verás que bien te sienta.

RespuestaCitar
Respondido : 04/01/2021 1:50 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro
Respondido por: @mansiedad82

@alicia-hermoso

Se la daré y os contaré.

👋👋👋👋👋 Eres la mejor. Ánimo!!!

RespuestaCitar
Respondido : 04/01/2021 1:51 pm
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente

Hola,

Lo primero que debo decir es que he empezado a ir a terapia con una psicóloga de mi ciudad.

Llevo 3 sesiones.

Lo malo es que después de unas 3 semanas sin palpitaciones, hoy han vuelto. No son muy intensas ni frecuentes pero ahí están. Y noto de nuevo el nerviosismo en mi cuerpo.

Mi psicóloga coincide plenamente con @Alicia-Hermoso sobre las estrategias de evitación. No son malas pero me recomienda que tome consciencia de las sensaciones, aunque sean negativas, y que las acepte. Que sepa que forman parte de mi.

El problema es que, aunque se que es una visión sesgada por mi parte, me da la sensación de que si alguien sabe lo que es esto sabría que es MUY COMPLICADO convivir y aceptar estos días.

Aún así me he propuesto luchar. Dejarme aconsejar y mirar hacia adelante.

Un saludo.

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 1:11 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@mansiedad82 Me alegro mucho de tu decisión de ir a una terapia. Eso te va a venir muy bien. La mayoría de los que estamos aquí te podemos entender. Yo como te dije, estuve más de 10 años con todo lo que nos cuentas y gracias a la terapia lo pude superar. Es un proceso largo, pero al final lo vas a conseguir. Te felicito por todo lo que estás haciendo, por tu afán de superación y espíritu de lucha. Los síntomas irán paliando y paulatinamente desapareciendo en cuanto tomes conciencia de ello. Sigue escribiendo y contandonos tus logros. 

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 1:20 pm
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente

@freud ¿10 años?

Solo se me viene una pregunta a la mente. ¿Cómo lograste aguantar?

Me pongo en tu situación y se me hace una misión imposible.

Un saludo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 1:22 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro
Respondido por: @mansiedad82

Hola,

Lo primero que debo decir es que he empezado a ir a terapia con una psicóloga de mi ciudad.

Llevo 3 sesiones.

Lo malo es que después de unas 3 semanas sin palpitaciones, hoy han vuelto. No son muy intensas ni frecuentes pero ahí están. Y noto de nuevo el nerviosismo en mi cuerpo.

Mi psicóloga coincide plenamente con @Alicia-Hermoso sobre las estrategias de evitación. No son malas pero me recomienda que tome consciencia de las sensaciones, aunque sean negativas, y que las acepte. Que sepa que forman parte de mi.

El problema es que, aunque se que es una visión sesgada por mi parte, me da la sensación de que si alguien sabe lo que es esto sabría que es MUY COMPLICADO convivir y aceptar estos días.

Aún así me he propuesto luchar. Dejarme aconsejar y mirar hacia adelante.

Un saludo.

 

Que se vayan no quiere decir que no vuelvan.

No hay permanencias, sino cuidados permanentes. Si adquieres buenas costumbres obtendrás mejores resultados, pero nunca jamás esa invulnerabilidad emocional que por otra parte nunca tuvimos.

Admitirlo, aceptarlo y retomarlo todas las veces que hagan falta. Y si es preciso ignorarlo. El sistema nervioso está conectado a mente y cuerpo. Si algunan vez nos atropellaron quedará, quizá, algunas secuela.

Tenemos una gran capacidad de recuperación. Y unas enormes ganas de vivir que debemos aprovechar. Cuerpo y mente tienen sus razones con las que aprendemos a convivir cada día.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 1:43 pm
MAnsiedad82 me gusta
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente
Respondido por: @jacobofe
Respondido por: @mansiedad82

Hola,

Lo primero que debo decir es que he empezado a ir a terapia con una psicóloga de mi ciudad.

Llevo 3 sesiones.

Lo malo es que después de unas 3 semanas sin palpitaciones, hoy han vuelto. No son muy intensas ni frecuentes pero ahí están. Y noto de nuevo el nerviosismo en mi cuerpo.

Mi psicóloga coincide plenamente con @Alicia-Hermoso sobre las estrategias de evitación. No son malas pero me recomienda que tome consciencia de las sensaciones, aunque sean negativas, y que las acepte. Que sepa que forman parte de mi.

El problema es que, aunque se que es una visión sesgada por mi parte, me da la sensación de que si alguien sabe lo que es esto sabría que es MUY COMPLICADO convivir y aceptar estos días.

Aún así me he propuesto luchar. Dejarme aconsejar y mirar hacia adelante.

Un saludo.

 

Que se vayan no quiere decir que no vuelvan.

No hay permanencias, sino cuidados permanentes. Si adquieres buenas costumbres obtendrás mejores resultados, pero nunca jamás esa invulnerabilidad emocional que por otra parte nunca tuvimos.

Admitirlo, aceptarlo y retomarlo todas las veces que hagan falta. Y si es preciso ignorarlo. El sistema nervioso está conectado a mente y cuerpo. Si algunan vez nos atropellaron quedará, quizá, algunas secuela.

Tenemos una gran capacidad de recuperación. Y unas enormes ganas de vivir que debemos aprovechar. Cuerpo y mente tienen sus razones con las que aprendemos a convivir cada día.

 

 

Hola,

Estoy de acuerdo contigo pero, al menos de momento, se me hace complicado luchar contra este torrente de sensaciones no muy agradable.

Un saludo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 1:50 pm
Página 2 / 5
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita