Forum

Ha vuelto la ansied...
 
Avisos
Limpiar todo

Ha vuelto la ansiedad... y las palpitaciones

Página 4 / 5
MAnsiedad82
(@mansiedad82)
Miembro eminente

@rachel

Antes de nada agradecerte el tiempo que te has tomado en escribir y siento no haber respondido antes.

Como seguramente ya hayas podido ver en las publicaciones que he ido haciendo, se lo que sientes y se por lo que estás pasando.

A mi las extrasístoles me han hecho pasar días horribles. Días enteros haciéndome preguntas.

¿Por qué cuando estoy sentado no se producen? ¿Por qué en el momento en el que me levanto sí? ¿Por qué de pie no se producen? ¿Por qué tumbado en la cama son insoportables?

También te quiero comentar que las crisis de este tipo que he tenido en los últimos 5 años nunca han durado más de 6 o 7 días pero sí, son insufribles.

He tenido otros signos de ansiedad como pinchazos en el pecho, acúfenos o diarreas.

Al final decidí ir al psicólogo. No solo por la ansiedad sino también por la hipocondria. Quería volver a tomar el control de mi vida. Quería manejar yo mi vida y no al revés.

Poco a poco se va saliendo de esto. A continuación, por si te sirve de algo, de dejo el blog personal que estoy haciendo en este sentido.

http://viviendoconansiedad.es/

Y, por supuesto, puedes escribir siempre que quieras.

Un abrazo.

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/03/2021 10:12 am
. me gusta
Rachel
(@rachel)
Miembro activo

@mansiedad82 He entrado en tu blog y me lo he leído enterito. Aunque yo no me considero una persona hipocondríaca, sí que es cierto que comparto muchos de tus miedos y ansiedades. Y a pesar de no ser hipocondríaca, cuando llevas semanas con extrasístoles, cuando empiezan a convertirse en insorportables, sin dejarte dormir, sin querer hacer deporte ni el más mínimo esfuerzo por miedo, limitando tu vida y convirtiéndote en un ser que se siente incapaz de afrontar absolutamente nada... Todo ese miedo y esa frustración acaban derivando en más ansiedad, alimentando el fuego con más gasolina. Y al final realmente llegas a pensar que tu corazón no funciona bien y que en cualquier momento se te para y se acabó. Ese pensamiento acaba llegando y pienso que es normal, que cualquier persona en la misma situación tendría los mismos miedos y los mismos pensamientos catastrofistas.

Pedí cita en el cardiólogo hace semanas y estuve al fin en consulta hace un par de días. Ecografía y electro.... todo normal.... El cardiólogo me dice que no me preocupe, que no son nada grave y que normalmente, cuando el médico nos dice a los que las sufrimos que está todo bien.... nos tranquilizamos y las extrasístoles desaparecen.

 

En mi caso, aún no han desaparecido completamente, pero ya solo las siento unos pocos ratos al cabo del día y no constantemente como antes. O sea, que sí, que efectivamente todo está en mi cabeza, y que conforme pasan los días, lo voy entendiendo, lo voy "viendo", lo voy interiorizando, me voy tranquilizando.... Todo muy poco a poco, hora a hora, día a día. Hoy estoy mucho mejor que hace una semana. Ojalá me den un pequeño respiro.

 

Gracias a todos.

RespuestaCitar
Respondido : 09/03/2021 8:25 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@rachel Muy bien. Efectivamente es muy difícil entender que está todo en nuestra cabeza y nosotros mismos con nuestros pensamientos intrusivos, disparamos estos síntomas de los que hablas. 

que conforme pasan los días, lo voy entendiendo, lo voy "viendo", lo voy interiorizando, me voy tranquilizando.... Todo muy poco a poco, hora a hora, día a día. Hoy estoy mucho mejor que hace una semana. Ojalá me den un pequeño respiro. Me encantan tus palabras, para hacerte ver que es algo que va a pasar y que si mentalizas. Pruebas ok, médico ok, resultados ok. Mucho ánimo y gracias por estar haciendo ese pedazo de trabajo. 👋👋👋👋

 

 

 

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 09/03/2021 8:30 pm
RDC
 RDC
(@rdc)
Nuevo miembro

Hola compañer@s... desde 2008 que sufrí un evento de taquicardia y extrasistoles... posteriormente a ese evento hubo años que nada... otros que venían algunas, y así... pero desde finales de 2018 he estado teniendo episodios de extrasistoles y taquicardias, sobre todo por las mañanas... en su día me hicieron electros, pruebas analíticas de sangre, ecocardiografía y no detectaron nada.... y hace 2 semanas me está pasando algo extraño y es que cuando me levanto después de estar sentado siento como dos latidos y una pausa durante unos segundos y después desaparecen... también me ocurre lo mismo a veces al sentarme o al tumbarme, y es que no consigo estar tranquilo, no consigo llevar una vida o un día en el que no piense en que algo me puede estar pasando, llego a verme como una mierda literalmente respecto al resto del mundo por las malditas extrasistoles y taquicardias... estoy en terapia con una psicóloga, pero realmente no se hasta que punto todo esto es psicológico porque estos eventos responden siempre en base a un patrón... mi calidad de vida ha disminuido considerablemente, siempre he hecho ejercicio y ahora me da miedo, porque si me da una extrasistole mientras entreno me asusto muchísimo, y ya no se que hacer... ¿a alguien le ha pasado algo parecido y lo ha solucionado de alguna manera? esto es un sin vivir... Muchas gracias por vuestras aportaciones de antemano. 

RespuestaCitar
Respondido : 15/04/2021 6:54 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@rdc Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Lo que cuentas compañero es algo muy común por desgracia. El foro está lleno de casos como el tuyo. Todo está en nuestra mente. Cuando las pruebas son correctas, los médicos dicen todo ok, ya pasa a ser una cuestión psicológica. Los casos son iguales en la mayoría de su totalidad. Nunca te vas a creer que no tienes ninguna enfermedad. La cura llega precisamente por ahí. Es algo duro y costoso, pero la aceptación es vital. Tu cerebro manda esas señales y  a continuación tu corazón se activa. Empiezan las palpitaciones, se acelera, le das vueltas a un problema de corazón y entras en un bucle diario. Al contrario de tu pensamiento del ejercicio, te diré que hacer ejercicio baja considerablemente las pulsaciones, te ayuda a soltar endorfinas, crear en ti un estado de ánimo más óptimo y refuerza la teoría de que no te va a ocurrir nada. Un deportista profesional puede llegar a mantener sus pulsaciones en 53, 54, pulsaciones por minuto, dado el ejercicio mejora las prestaciones físicas. No tengas miedo al ejercicio, todo lo contrario, tómalo como una fórmula más para poder curarte. Requiere de un esfuerzo diario, mentalizarte, repetirte una y otra vez: no tengo ninguna enfermedad, mi corazón está bien, debo salir de esto. No queda otra. Te lo puede decir un psicólogo, un cardiólogo, yo, que si no te lo crees tú mismo, poco se puede hacer. Yo lo digo siempre aquí. Las pruebas no mienten, los médicos tampoco y el cerebro manda más que tú. Realiza ejercicio habitualmente, meditación, comida saludable, descanso y libera tu mente de ese tipo de pensamientos.  Un abrazo fuerte desde España y trabajo muy duro. De esto se sale

RespuestaCitar
Respondido : 18/04/2021 5:45 pm
RDC
 RDC
(@rdc)
Nuevo miembro

@freud Buenas noches, como bien dices esto es así... algo que tenemos que resolver los que padecemos estas situaciones. Bien es cierto que cuando realizo deporte, el resto del día me encuentro perfectamente, y noto como mi cuerpo se siente más relajado. Probablemente mi mente relacione ciertas situaciones, ciertas rutinas como indicadores en los que mi corazón se dispare  me vengan pensamientos automáticos negativos referente a problemas cardiacos, y estoy convencido que es por ahí por donde tengo que trabajar y darle la vuelta a la situación. Por ejemplo, en esta semana he ido 2 veces a hacer deporte y esas extrasístoles no las he sentido ni al sentarme, ni al levantarme, ni al meterme en la cama, etc... y que desaparezcan así de buenas a primeras entiendo que tienen un alto componente psicológico... porque no le veo otra explicación. Seguiré trabajando para mantener esos pensamientos que prenden la mecha a raya, puesto que no se hasta donde puede llegar la mente. Saludos desde España también, mil gracias por tu aporte. 

RespuestaCitar
Respondido : 18/04/2021 10:03 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

@rdc hola.

Gracias por participar.

Si todo lo físico está descartado, lo más probable es que sea un síntoma de ansiedad.

Trata de no evitar actividades que hacías normalmente en tu vida diaria, situaciones o personas. Es importante que intentes llevar una vida lo más parecida posible a antes de que aparecieran estos síntomas.

Por otro lado, trata de analizar por qué podrías experimentar ansiedad, por qué pudo surgir, qué puede mantenerla...

Es importante que no centres tu atención en las sensaciones corporales y que te distraigas centrándote en otras cosas.

Me alegro mucho de que estés acudiendo a terapia, estoy segura de que te ayudará mucho.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 20/04/2021 9:37 am
. me gusta
Beatrizc
(@beatrizc)
Nuevo miembro

Hola 

noto mis extrasistoles y mi pregunta va para todos los que tambien las notais. ¿Qué sintomas tenéis? Estoy preocupada. Llevo tres años notandolas y las pruebas solo registran extrasistoles, nada más. Gracias

RespuestaCitar
Respondido : 21/04/2021 6:27 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@beatrizc Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Ya has visto el foro y debes de estar tranquila. Al final es un clásico. No conozco tu caso, pero me imagino que las pruebas médicas bien y todo correcto. Es algo mas psicológico, que el tener una enfermedad física propiamente dicha. Cuestión de mentalizarte. Si nos quieres contar tu caso. Como empezo todo y por que. Encantados de ayudarte. Animo y un abrazo. 

RespuestaCitar
Respondido : 21/04/2021 6:33 pm
RDC
 RDC
(@rdc)
Nuevo miembro

@beatrizc Hola compañera, te intento resumir mis percepciones, ya que cada persona entiendo que las siente de manera diferente, en mi caso de estas formas:

- Las noto en el cuello como una pausa y después pulsación fuerte.

- Sensación de vacío en el pecho seguida de un latido más fuerte.

- Sensación como que el corazón ha vibrado.

- Taquicardias al despertarme a veces.

- Por último algo extraño me estuvo sucediendo, cosa que comenté en mi post anterior, y es que las notaba al sentarme de forma doble (latido extrasístole, latido extrasístole) como encadenadas. También al acostarme, dependiendo de la postura, y sobre todo si me acostaba del lado izquierdo también las he sentido tal y como lo he descrito anteriormente, y no cesaban hasta que me incorporaba en la cama... a veces he pensado si el corazón pudiera estar rozando con algún órgano del cuerpo... porque dependiendo de la postura las sentía, eso sí, siempre no ocurre.

En cuanto a los síntomas en sí... nerviosismo, angustia, ansiedad, pensamientos negativos porque no sabes cuando te van a volver a dar y estás como en espera de que te de (eso es lo peor) y dependiendo de la intensidad pues he llegado a sentir como breve mareo. Y dependiendo de la persona puedes llegar a tener un estado emocional muy bajo y no tener ganas absolutamente de nada por miedo a que pueda ocurrirte algo grave, en resumidas cuentas, dependiendo de tu estado emocional puede incapacitarte o no. 

Mi consejo es no utilizar internet como si fuera un cardiólogo... no estar mirándote el pulso constantemente y no autodiagnosticarte una enfermedad. Esto te lo comento porque a mi me ha pasado y entiendo que es extrapolable a otra persona en líneas generales.

Algo importante que tenía en mente y además me lo reforzó en un comentario @vega-marcos es que no dejes de hacer lo que siempre has hecho, porque el cerebro automáticamente empieza a asociar conductas, situaciones, olores, sonidos, personas, etc... con situaciones que te recuerden las extrasístoles... En mi caso te puedo comentar que irme a la cama y dormir en MI cama lo asocio con que me pueden dar extrasístoles y puedo levantarme por la mañana con taquicardias... Hay que tener cuidado con los pensamientos porque son verdaderamente potentes y pueden llegar a ser un arma bastante dañina. 

Saludos y perdón por tanto texto. 

RespuestaCitar
Respondido : 21/04/2021 7:28 pm
carli25
(@carli25)
Nuevo miembro

Hola a todos! La verdad que me encontré esta página de casualidad y me leí todos los comentarios que han hecho y me he sentido identificada y acompañada para compartirles lo que estoy viviendo. 
Tengo 26 años y siempre fui una persona muy obsesiva y controladora, me gusta tener todo bajo control y que todo salga siempre a la perfección. He pasado por muchas cosas tristes en mi vida, mi padre me abandonó hace ya varios años, no tengo relación con él pero sé que tengo un hermanastro que vive en otro país. Mi ex novio falleció hace poco más de un año producto de un cancer, mis abuelos también han fallecido y podría seguir con muchas cosas más. Sumado a eso me estreso mucho por cuestiones cotidianas como las laborales y seamos sinceros la pandemia no ayuda con todo esto. 
Nunca había hecho terapia ni me había preocupado por mi salud mental hasta que este año tuve un ataque de pánico en el que sentí literal que estaba teniendo un infarto. En el hospital me dijeron que todo estaba ok y que no tenía ningún problema de salud. Desde ese momento mi vida empezó a ser una pesadilla, ya recorrí miles de médicos y me hicieron cientos de estudios. Tengo reflujo, dolores estomacales, dolor de cabeza, sensación de no poder tragar por tener algo atorado en la garganta y demás. Me dieron un tratamiento con omeprazol y clonazepam algunos días. Comencé terapia y mi psicóloga me dijo que tengo trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad por salud. Me ayuda mucho la terapia pero aún sigo viviendo una pesadilla. Ahora por ejemplo empecé a sentir palpitaciones en el corazón, como si se me detuviera por un segundo y después latiera fuerte. Lo siento todo el tiempo y no puedo parar de pensar en eso. Fui a la guardia hace dos días y me dijeron que seguro era de ansiedad, me hicieron un electrocardiograma y me dijeron que estaba perfecto, que no había nada mal pero yo sigo sintiendo esta sensación y no puedo entender que no haya nada físico, es como que siento que si o si tengo algo malo en el corazón y me genera muchísimo miedo que se me pare o algo por el estilo. Perdón por todo lo que escribí pero necesitaba hacerlo, la estoy pasando muy mal y espero puedan entenderme y ayudarme. Gracias 🙏🏻

RespuestaCitar
Respondido : 03/06/2021 12:47 am
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@carli25 Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Siento mucho todo lo que has tenido que pasar y el tema de los fallecimientos. Eso es obvio que generó en ti un miedo que se ha ido arraigando hasta el punto de tener ansiedad y esa hipocondría de la que tanto hemos hablado ya por aquí. Si has leído el testimonio de otros compañeros, te abras dado cuenta de que son bastante similares a los tuyos. El tema del corazón es un clásico, taquicardias, pensar que tienes enfermedades, consultar síntomas en internet etc. El patrón de conducta es similar. Muchas pruebas y todas están bien y los médicos te dan el ok en todo. Aquí el problema es empezar a creerlo tu misma. No tienes ninguna prueba negativa en contra y todas positivas a tu favor. Yo siempre lo digo y es una verdad como un templo. Los médicos no engañan y las pruebas tampoco. Partiendo de esa base, ya es tu cerebro el que se apodera de todo. La ansiedad es capaz de hacer que tengas todos esos síntomas. Tu cerebro manda señales y tu cuerpo las recibe en modo de ansiedad, taquicardias. A tu corazón no le pasa nada, de lo contrario electro lo hubiera detectado rápido. Tú eres la que generas esas sensaciones desagradables en tu corazón. Ese es el punto que tienes que entender. Cuanto más lo pienses, más se acelera, más malestar, más ansiedad.

RespuestaCitar
Respondido : 03/06/2021 12:58 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@carli25 ¿Estoy sufriendo un infarto? Las personas con ansiedad pueden experimentar la aceleración súbita del corazón acompañada de una sensación de angustia. Las taquicardias son un síntoma típico de esta condición pero ¿a qué se deben y qué podemos hacer? Palpitaciones, ahogo, sensación de que el corazón se acelera de manera intensa y sin causa concreta… Una buena parte de la población ha experimentado en algún momento la taquicardia por ansiedad. Es una situación de elevada angustia en la que es muy común llegar a pensar que se está sufriendo un infarto cardíaco.Cabe señalar que en las salas de urgencias hospitalarias son frecuentes este tipo de casos y que la ansiedad tiene cuadros clínicos con una sintomatología tan compleja como diversa. De hecho, cada vez hay más investigaciones que describen el vínculo entre la ansiedad y ese estado de activación que cursa con una frecuencia cardíaca que supera los 100 latidos por minuto.No obstante, y a pesar del impacto que nos pueda causar, este tipo de condiciones no son graves. Son poco más de 10 minutos de incomodidad y sensación de alerta que rara vez llegan a más. A pesar de ello, siempre es importante considerar dos aspectos.aprender a manejar las épocas y los problemas estresantes para no derivar en estados crónicos de ansiedad que, a la larga, pueden pasarnos factura.

 

 

 

 

Persona guardando un corazón en el bolsillo representando las taquicardia por ansiedad

Taquicardia por ansiedad: causas, características y estrategias

¿Cuál es la causa de la taquicardia por ansiedad? La respuesta es evidente: la propia agitación emocional. Si nos preguntamos ahora qué desatinado motivo es el que orquesta el demonio de los trastornos de ansiedad cabe señalar que no hay una respuesta única. A veces, se entremezclan un caleidoscopio de causas: factores genéticos, la forma de filtrar y procesar la realidad desde la adolescencia, la autoexigencia, el estilo de vida. Taquicardia por ansiedad: causas, características y estrategias

¿Cuál es la causa de la taquicardia por ansiedad? La respuesta es evidente: la propia agitación emocional. Si nos preguntamos ahora qué desatinado motivo es el que orquesta el demonio de los trastornos de ansiedad cabe señalar que no hay una respuesta única. A veces, se entremezclan un caleidoscopio de causas: factores genéticos, la forma de filtrar y procesar la realidad desde la adolescencia, la autoexigencia, el estilo de vida…Desencadenantes hay muchos y formas en las que se vive esta condición psicológica, infinitas. Hay ansiedad adaptativa y desadaptativa, tenemos ansiedad originada por hechos concretos como hablar en publico y ansiedad crónica, esa que queda integrada en el trastorno de ansiedad generalizada. Sea como sea, hay además una evidencia: no la tratamos bien.¿Qué me ocurre y por qué?

Cuando hablamos de taquicardia por ansiedad nos referimos a la taquicardia sinusual. Es interesante recordar que mientras un latido cardíaco saludable va de entre 60 y 100 latidos por minuto, en el caso de un proceso ansioso se superan los 100. Además, va acompañado de otros síntomas orgánicos como los siguientes:Sensación de sentir punzadas en el pecho.

Latidos fuertes e irregulares.

Sensación de ahogo.

Mareo o aturdimiento.

Boca seca.

La taquicardia sinusual originada por la ansiedad se sucede a raíz de un exceso de adrenalina. Por lo general, llegamos a un estado en el que hay un cúmulo excesivo de emociones. Todas esas emociones generan adrenalina y otras hormonas que en un momento dado reaccionan. Lo hacen además como respuesta a la activación que origina la ansiedad con el fin de ayudarnos a responder ante un riesgo o una amenaza (que, en muchos casos, ni existe).El torrente sanguíneo se inunda de adrenalina y el corazón se acelera, llegando en ocasiones hasta la hiperventilación. Este último desencadenante surge cuando expulsamos demasiado dióxido de carbono y absorbemos demasiado oxígeno.¿Qué puedo hacer para evitar esta situación?

Palpitaciones, insomnio, problemas gastrointestinales, dolor muscular, cansancio… La ansiedad es una mala compañera de vida. En ocasiones, aún creyendo que lo tenemos todo bajo control y que estamos en una situación relajada, como ver la tele, puede surgir de pronto esa taquicardia o más aún: un ataque de ansiedad.No merecemos una realidad así y, aún menos, dejar que ese estado se cronifique.

RespuestaCitar
Respondido : 03/06/2021 1:02 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@carli25 Al aliviar la ansiedad, podremos empezar a aliviar la taquicardia derivada de la misma, así como los otros síntomas que surjan de ésta y que nos ocasionen malestar físico y psicológico. Para conseguir esto, será importante reducir los niveles de activación de la persona, que en la ansiedad son muy elevados.

 

En estos casos, las técnicas como la respiración y la relajación, pueden ser altamente efectivas. +Practica la respiración profunda

Las técnicas de respiración son técnicas basadas en el control de la activación, y resultan muy beneficiosas para la ansiedad. La llamada respiración profunda es aquella que nos ayuda a tomar conciencia del acto de respirar. Sabemos que la respiración y el ritmo cardíaco son funciones fisiológicas que van ligadas.

 

Es decir, si aprendemos a controlar nuestra respiración, a hacerla más profunda y consciente, podremos llegar a reducir nuestro ritmo cardíaco acelerado. La respiración profunda implica realizar inhalaciones y exhalaciones profundas y de forma lenta y progresiva.

 

Existen diferentes variantes de las técnicas de respiración, aunque una de las más utilizadas es la que incluye: una inhalación profunda, que llevaremos a cabo en unos pocos segundos (5 o 6), y una exhalación lenta, que implica soltar el aire también en 5 o 6 segundos. Después, repetiremos el ciclo 2 o 3 veces (dependiendo del contexto y la práctica).

 

+Practica la relajaciónOtra de las técnicas basadas en la activación y que ayudan a disminuir la ansiedad (y, por lo tanto, también la taquicardia por ansiedad) es la relajación. Existen múltiples variantes y ejercicios de las técnicas de relajación.

 

Por ejemplo, la relajación muscular progresiva de Jacobson, que implica la tensión y distensión de diferentes grupos musculares, de forma progresiva. Se suelen emplear entre 5 y 10 segundos en ejercer tensión a cada grupo muscular, y después de esta tensión se aplica distensión en la zona en concreto, durante el triple de segundos que en los ejercicios de tensió

 

Dentro de la relajación muscular progresiva de Jacobson encontramos diferentes variantes de la mism

 

Relajación diferencial: implica mantener activos los músculos relacionados con una actividad y relajar el rest

Relajación condicionada: consiste en asociar sensaciones de relajación a la evocación de una palabra o imagen

Relajación pasiva: no conlleva ejercicios de tensión, solo sensaciones de pesadez y calor junto a ejercicios de respiración. 

RespuestaCitar
Respondido : 03/06/2021 1:04 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@carli25 Como has podido ver en las pautas que te dejo. Tu ansiedad viene marcada por varios hechos. El primero y según tus palabras: siempre fui una persona muy obsesiva y controladora, me gusta tener todo bajo control y que todo salga siempre a la perfección. Cuando quieres ser una persona obsesiva, perfeccionista y tenerlo todo bajo control, aparece la ansiedad. No podemos controlar todo lo que ocurre siempre a nuestro alrededor. Los niveles de autoexigencia a nivel laboral, personal, de pareja, también llevan a cuadros de ansiedad. Por eso es fundamental cambiar tu estilo de vida y de cómo se perciben las cosas. Tomarte las cosas con más calma y entender que algunas cosas se pueden controlar y otras no. Nadie es perfecto, ni nada. Se puede tener un fallo en un trabajo como cualquier persona, no estar a la altura en un tema familiar, amistad etc. Luego obviamente el tema de los fallecimientos sumados al virus, también te hicieron mella como es lógico. La muerte forma parte de la vida, la pandemia es algo a nivel mundial y solo podemos dar gracias de que seguir un día más con vida y vivirla a tope. Es un regalo que nos hacen. No puedes despreciarlo. 

RespuestaCitar
Respondido : 03/06/2021 1:13 pm
Página 4 / 5
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita