Forum

mal manejo de emoci...
 
Avisos
Limpiar todo

mal manejo de emociones - sentimientos de culpa

Página 1 / 2
skade88
(@skade88)
Miembro activo

Hola a todos, soy nueva en el foro y me alegra haber encontrado un lugar donde poder conversar, ya que en mi país cuesta mucho obtener ayuda y orientación psicológica.

siempre he sido una persona solitaria y tímida, casi no tengo amigos, sólo conocidos. Tengo 31 años y siempre he creído que puedo manejar mis emociones, pero me doy cuenta que nunca ha sido así. He dejado de lado muchas cosas que antes disfrutaba, he postergado tanto y me ha costado mucho plantearme nuevas metas en mi vida, ya sea por problemas familiares, económicos y emocionales al creer que no soy capaz de nada.

Hay veces donde estoy tan ahogada con mis sentimientos que ya no sé a quién recurrir y me da una pena enorme acudir siempre a mi pareja para que me escuche. Hasta hace muy poco tuve una discusión con el, pero no quedamos en nada, justamente ese día había una pequeña junta de algunos de sus amigos y me embriagué, cosa que nunca hago. No recuerdo bien todo lo que pasó, sólo sé que le dije cosas muy feas y ahora siento mucha pena, culpa y vergüenza de mis actos, pues, con alcohol estuve mas desinhibida y me comporté de una manera muy poco habitual, (bailar, cantar, ser desagradable, vomitar, etc.) A la fecha me siento con mucha culpa por la forma en que reaccioné y más todavía sabiendo que me vieron algunos conocidos en ese estado, tan destruida.

sin ánimos de justificarme, creo que si ese día hubiera sido capaz de conversar antes con el y arreglar el problema, yo no hubiera llegado tan afectada a esa pequeña reunión y por consecuencia hubiera estado mas consciente de mis propios límites con el alcohol, sin embargo no fue así, no fui capaz de aclarar el problema con el y no me medí. esta es segunda vez en mi vida que me pasa esto y me gustaría saber cómo manejarlo, tener más herramientas para entender y reaccionar mejor en situaciones así, por lo mismo ando en búsqueda de ayuda y consejos para mejorar.

dejo mi experiencia más reciente, espero poder compartir más con ustedes y recibir sus consejos u opiniones, así como también espero poder ayudar de alguna forma.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 5:38 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@skade88 Buenas tardes y bienvenida por el foro. Aquí tienes tu casa. 

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 5:39 pm
skade88 me gusta
skade88
(@skade88)
Miembro activo

@freud muchas gracias! 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 5:42 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@skade88 Aquí te vamos a dar el apoyo que tú necesites. Yo tengo algunas preguntas que plantearte primero de todo. ¿Qué te ha hecho llegar a este punto? ¿Hubo algún momento en tu vida, ya sea de pequeña o en la adolescencia que te hiciera llegar a este punto? ¿Actualmente trabajas, te gusta lo que haces? ¿Cómo es tu comportamiento hacia nuevas amistades? Te hago estás preguntas para poder saber más que te llevo a este estado en el que te encuentras ahora. El tema de que un par de veces hayas bebido un poco más de la cuenta, no significa nada, ni tampoco tienes que sentirte mal, ni vergüenza por ello. Seguramente todos alguna vez, nos ha podido pasar, que una fiesta, noche vieja, cumpleaños, hemos podido desmadrar un poco. Lo importante es que no lo tomes por costumbre y menos para solucionar tus problemas. Se puede pasar bien, pero no para olvidar, ni luego estar peor. Quedo a la espera de tus respuestas y seguimos hablando. Para saber más como te podemos ayudar, cuales son tus metas y tus motivaciones. Un abrazo. 

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 5:48 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro
Respondido por: @skade88

@freud muchas gracias! 

Gracias a ti. 

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 5:49 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@freud Bienvenida al foro y palante como las de antes.

Lo que comentas del alcohol fue algo esporádico o eres bebedora habitual ?

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 5:50 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Ah espera. Dices en tu relato "cosa que nunca hago". La cuestión está respondida.

Creo que muestras una narración sencilla y directa. Así que te deseo todo tipo de suerte en tu vocación de establecer relaciones de ayuda. Siéntate en el forito y ponte como en tu casa. Bienvenida.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 5:53 pm
skade88
(@skade88)
Miembro activo

@freud Creo que lo que me ha hecho llegar a este punto son ciertos conflictos que dejo sin concluir, al no dar vuelta la página queda esa angustia dando vueltas en mi cabeza y no me mido después. Últimamente me cuesta iniciar diálogos o dar mi brazo a torcer para comprender ciertas cosas. Me cierro y me quedo con mis creencias y no soy capaz de resolver el conflicto, se me hace complejo ser sincera y abrir mi corazón a las personas que me importan, quizás me cuesta mucho tomar mis propias decisiones y esto afecta mis relaciones con mi entorno.

En mi infancia y buena parte de mi adolescencia hubo episodios que me llevaban a sentir mucha pena y frustración, pero nunca al punto que llegué ahora. Mucha de esas penas se relacionan con mi familia, específicamente con mi madre, quien en antes de dejarme al cuidado de mi abuela, venía dando una crianza en base al miedo (Ejemplo: que no haga esto por que te caes, no digas eso por que pasa esto, etc.) además ella tuvo problemas con el alcohol y yo fui siempre su pushing ball, en el sentido que me maltrataba psicológicamente (insultos, entre otras), de esto han pasado muchos años.

Debido a las circunstancias económicas hace unos 9 años tuve que dejar mi carrera (psicología) y optar por una profesión técnica (Administración Empresas) a la cual me dedico hasta el día de hoy y me siento a gusto con ello.

Al estar con nuevas amistades o personas soy demasiado tímida, me cuesta mucho buscar conversación e intento no dar tanta información. Es como si inconscientemente no quisiera que me conozcan o me da miedo involucrarme más o generar lazos con las personas...

Actualmente estoy en búsqueda de nuevas motivaciones y metas, con mi pareja estamos en planes de comprar una casa, pero estamos avanzando de a poco en eso. Pero a nivel personal no he podido fijar una, en ese sentido he perdido un poco mi norte a nivel personal.

Mis motivaciones actualmente están muy focalizadas en el ámbito profesional, demostrar que soy una buena trabajadora. Pero a nivel personal sinceramente deseo mejorar como persona, tener mis propias herramientas para entenderme mejor y dejar de sentir esta sensación rara de culpa.

 

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 6:19 pm
skade88
(@skade88)
Miembro activo

@jacobofe muchas gracias, espero encontrar la ayuda que necesito y conocerlos más, un abrazo!

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 6:22 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@skade88 Bueno una cosa importante que yo veo, es que tienes que dar un giro importante hacia la tolerancia. Dejar un poco de lado el tema de yo soy así y basta!!!  Ser más tolerante, escuchar y dar tu brazo a torcer de vez en cuando. De esa forma, fomentas que el abrirte más a la gente y que no te vean más encerrándote en ti misma y tus creencias. También es importante, que las cosas que pasan solucionarlas, si dejas que se amontonen y no pasas página, permanecen en tu mente una y otra vez. Eso te crea ansiedad y un problema de conflictos no resueltos. Todos esos problemas que tienes, enfréntalos, dales una solución y después carpetazo y adiós,,, no queremos en tu mente pensamientos intrusivos. Tema zanjado, tema que no se vuelve abrir más. El tema de tu madre, entiendo que fue delicado. Es verdad que las madres con su sobre protección nos inculcan miedos y eso hace que nuestro crecimiento personal se retrase y se convierta en algo que nos acompañe en la vida. Llego el momento de soltarlo, tú ya eres una persona adulta y te das cuenta de que esos miedos son infundados y que no te ha pasado nada de lo que te decía. El tema del trabajo es positivo que te guste lo que haces y quieras mejorar en ello. Que pena que dejarás lo de la psicología, ya has visto que es un mundo maravilloso y nunca es tarde si quieres poder volver a estudiar, podía ser algo muy motivador para ti, retomar lo que empezaste. Una satisfacción más. Ese sentimiento de que no eres capaz de nada, es totalmente falso he infundado. Tú puedes ser lo que quieras. Tienes 31 años y llevas mucho tiempo con esas cosas que han impedido tu evolución como persona. Siempre digo que el pasado es pasado y ahora tu futuro es la cuestión. Tienes que dejar atrás la culpa, pedir perdón y permiso por todo y reestructurar tu nueva vida. Tu pareja es un punto de apoyo grande, los proyectos de vida en común también. Ahora se trata de ti. Olvida por un instante tu familia, tus amigos y tu pareja. Toca ser egoísta y vivir también para ti. Tus ilusiones, metas, ambiciones. Para poder ser mejor persona, tienes que empezar por quererte a ti, valorarte y respetarte. Cuando empieces hacer todo eso, lo demás vendrá solo. Se me ocurre que hoy es un buen día para empezar tu nuevo yo. Coge papel y boli y apunta tus metas, ilusiones, cosas que te hagan sentir bien y no pares hasta poder conseguirlo. Ponlas en el espejo, en tu mesilla y vete tachando según lo consigues, tu motivación será, conseguir todas esas notas que apuntes

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 6:48 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@skade88 Nosotros estamos para ayudarte en este proceso. 

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 6:48 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Bueno creo que tu decisión de independizar o diversificar tus consultas puede ser buena para ti.

Más que nada porque la pareja no puede serlo todo. No es tu médico, no es tu psicológo. Mayormente es tu compañero. Compartes un proyecto con él, una responsabilidad si cabe y la parte sexual por supuesto.

Lo interesante es obvio. Que aprendas las habilidades para conversar con tu marido de forma abierta y distendida.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 6:50 pm
skade88
(@skade88)
Miembro activo

@freud ha sido un proceso super complejo, ya que recién en mi vida adulta me di cuenta de que hay cosas que debo tratar y trabajar para sentirme bien conmigo misma, cuesta mucho generar cambios cuando llevas mucho tiempo con una mala perspectiva de las cosas, pero lo intentaré. Mi  temor es no querer llegar al punto de caer en cosas tan negativas, por no prestar atención a estas señales de mi comportamiento. Sólo espero dejar de sentir esta sensación de culpa y empezar a cultivarme más como persona, con derecho a cometer errores como cualquier ser humano.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 10:14 pm
skade88
(@skade88)
Miembro activo

@jacobofe es cierto, a veces siento que con pareja caigo en lo que llaman dependencia emocional y eso es algo que debo trabajar, espero poder aprender cosas en este foro que me permitan aprender.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 11/01/2021 10:24 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@skade88 Muy buena reflexión, me encanta. Efectivamente todo el mundo los equivocamos y no pasa nada. La vida es un continuo aprendizaje. De las equivocaciones y tropiezos es de donde más se aprende. Luego todo esto es un máster en la vida. Que no te engañen, todo el mundo tiene problemas. Los famosos, los ricos, todos. La cuestión es saber superarlo y seguir el camino. No te preocupes y no te fuerces. Todo lleva su proceso. Lo principal es que ya estás en el camino, te diste cuenta de eso y lo quieres cambiar. Ese el principio. Como te dije, sigue escribiendo, desahógate y entre todos te vamos sacando de esto. ¡Un abrazo fuerte y a tope!

RespuestaCitar
Respondido : 11/01/2021 10:25 pm
Página 1 / 2
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita