Forum

Me incorporo al for...
 
Avisos
Limpiar todo

Me incorporo al foro  

SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro estimado

Hola a todos,

sí, es necesario relacionarse, no solo necesario, si no fundamental.

Os comento, como estoy viviendo este confinamiento en varios aspectos. 

En el familiar, mejor de lo que yo esperaba, contenta de poder estar con mi familia y estar los tres tan a gusto (incluidos pequeños roces sin importancia). Creo que nos era necesario, apenas estábamos juntos anteriormente al confinamiento ¿por qué? por las prisas, por dar preferencia a cada uno a otras cosas. Vamos lo normal de esta vida tan rápida que llevamos.

En lo laboral, como no tengo conexión VPN, hago cosas pero lo que puedo. Tan pronto echo de menos volver como no quiero volver.

Pero aquí viene lo que me resulta más inquietante, no me siento confinada, estoy muy bien, siento que me he desestresado, no me apetece salir, siento como ¿miedo?, parece que lo de fuera es una realidad ajena a mí. Eso me preocupa.

Hoy he tenido un contacto por correo con compañeros del y sobre el trabajo y se me ha puesto un terrible dolor de cabeza.

...y pienso, con lo tranquila que estoy yo aquí en mi mundo con mi Máster. 

Y termino como empecé. Es fundamental relacionarse pero yo no lo echo de menos.

Susana

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 20/04/2020 2:21 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro prominente

Hola Susana y bienvenida. No te preocupes. Yo en mi caso, te puedo comentar, que la mente se acostumbra rápido a los cambios y en casa uno se construye su búnker y su zona de confort. Por si te sirve mi ayuda. Me tiré los últimos 3 años trabajando de lunes a viernes en un trabajo y de sábado a domingo en otro. Dinero, refugio en el trabajo etc. El caso que mientas estaba activo, todo bien, muy cansado, pero sabía que tenía que ir. Desde hace ya un tiempo deje los 2 trabajos y ahora me cuesta mucho pensar en volver a trabajar, salir de casa etc. Pero estoy seguro, de que el momento que salgamos del confinamiento y se pueda salir a la calle, a trabajar etc. Volveremos a coger el ritmo de la vida normal otra vez y todo volverá a la normalidad. Un abrazo y ánimo, todo pasa. 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 20/04/2020 3:35 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@susana

Hola Susana,

Bienvenida al foro de Somos.

Referente a lo que cuentas, se me han generado algunas hipótesis, sobre este confinamiento no se han realizado estudios, así que voy a dar mi opinión para generar debate.

Llevamos muchos días encerrados en nuestra casa, como dice Juan es como si fuera nuestro bunker y, como tal, pensamos que está protegido (le damos a nuestra casa una sensación de control y de seguridad y sentimos que en ella estamos a salvo)

Nuestra casa es nuestro lugar de seguridad, le hemos enviado a nuestro cerebro que todo lo que hay fuera es peligroso, ya que eso es lo que hemos escuchado constantemente en las noticias, continuamente leemos "quédate en casa", "yo me quedo en casa", "si te quedas en tu casa estarás más protegido", por lo tanto todas estas informaciones le llegan al cerebro y las interpreta como señales de alarma, por lo que él lo ve como un peligro y como tal nos hace comportarnos, no lo ve como que esto es algo puntual, no ve en su globalidad, fuera de casa estamos en peligro, y como decía reaccionamos cuando salimos, con manifestaciones corporales ante una amenaza.

Cuando más se acerque el momento de salir, mas información le empezaremos a dar al cerebro de que nos vamos a poner en peligro, y este reaccionará para que no salgamos. Estas manifestaciones físicas, cognitivas o emocionales pueden ser las siguientes: mareos, crisis de ansiedad, dolor de estómago, de cabeza, manifestaciones clásicas que experimentan ante situaciones estresantes de peligro, si ante estas no nos enfrentamos poquito a poco podemos ir generando más miedos y llegar a la agorafobia.

Mi recomendación es ir explicando al cerebro poco a poco que el peligro va a ir desapareciendo, que vamos a salir protegidos por lo que este se reducirá, que mantendremos todas las medidas de seguridad que nos indiquen y que cuando nos notifiquen que podemos salir, enfrentarnos poquito a poco a ese miedo y que es muy sano tenerlo ya que este nos enseña a permanecer alerta y protegernos, pero de una manera sana no paralizante.

Cómo bien dice Juan somos flexibles y poco a poco nos iremos acostumbrado a esta nueva situación que sera diferente, las relaciones humanas cambiaran, las maneras de comportarnos en sitios públicos también, en el trabajo, incluso cuando empezamos a ver a personas en la cínica de Somos también cambiaran algunas cosas, pero no por ello tendremos que tenerlas miedo, serán diferentes nada más.

Por lo que Susana, cuando escribes estas líneas que pongo a continuación, explicas muy bien todo lo que se puede sentir.

"Pero aquí viene lo que me resulta más inquietante, no me siento confinada, estoy muy bien, siento que me he desestresado, no me apetece salir, siento como ¿miedo?, parece que lo de fuera es una realidad ajena a mí. Eso me preocupa.

Hoy he tenido un contacto por correo con compañeros del y sobre el trabajo y se me ha puesto un terrible dolor de cabeza"

 

Un fuerte abrazo. Y dentro de poco empezaremos a trabajar en la clínica de manera presencial, con cambios pero muy cercanos a vosotros.

RespuestaCitar
Respondido : 20/04/2020 11:28 pm
Juan me gusta
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Bienvenida al foro Susana,

Creo que Beatriz ha explicado perfectamente la asociación que nuestro cerebro está haciendo con nuestra zona de confort, y por tanto seguridad para nosotros. Es por ello por lo que creo que debemos normalizar esas sensaciones que dices estar viviendo, no sin dejar de exponernos mentalmente a la idea de esa vuelta a la rutina precoronavirus (entendiendo que en esa rutina muchas cosas van a ser distinta como ya se ha comentado).

Pienso firmemente que tenemos una gran capacidad de adaptación y que sabremos hacer nuestros esos cambios. Para ello, sigo haciendo hincapié en la necesidad de exponernos en la medida de nuestras posibilidades. Es decir, en una primera fase mentalmente pensando situaciones que pueden darse y como hacerlas frente y posteriormente llevándolo a la práctica en una exposición física, aunque reducida por la situación.

Cuando hablo de exposición física me refiero, por ejemplo, a intentar no evitar o delegar en otro el ir al supermercado o la farmacia cuando toque hacerlo. Concienciarnos racionalizando de que salir no tiene por que ser peligroso siempre y cuando todos seamos responsable y sigamos una serie de medidas de seguridad. Así, podremos poner en práctica todo el control que está en nuestras manos, es decir,  seguir todos esos protocolos que garantizan nuestra protección. Asociar la protección o la comodidad con no abandonar nuestros hogares puede dificultarnos el día de mañana esa adaptación de la que hablaba antes por ello me parece interesante que intentemos en esas micro-exposiciones al ir al super, o en tu caso una reunión de trabajo, usemos todos nuestros sentidos para intentar sacar algo agradable de la situación. Por ejemplo, poder hablar con un compañero al que tenemos afecto o poder apreciar al aire fresco mientras esperamos en la cola del supermercado. 

¡Intentemos poner un foco positivo a toda aquella actividad que nos acerque a la rutina de antes!

RespuestaCitar
Respondido : 21/04/2020 12:43 pm
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro estimado

@beatriz

Hola Beatriz, gracias por tu respuesta pero tal vez no me expliqué bien. No siento miedo al coronavirus, siento miedo a volver a tener que seguir esforzandome en racionalizar, en no perder el control.

Asocio salir (creo) con la vuelta al trabajo, piensa que el parón se ha producido cuando me estaba todavía adaptando al cambio de biblioteca...y los correos de ayer y uno de hoy me han descentrado por completo. Quiero ser yo y ya por correo me lo están impidiendo o ¿me lo imagino?

Gracias Rosa y Juan por vuestras palabras, tenéis razón. intentaré ser positiva e ir planteándome las situaciones. Todo llegará y volverá la rutina y lucha diaria.

Un saludo a todos,

Susana

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 21/04/2020 11:16 pm
Juan me gusta
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

Buenos días Susana, 

Lo primero de todo quiero darte la bienvenida al foro y agradecer tus aportaciones, ya que considero que pueden estar ayudando a muchas de las personas que nos leen. 

Entiendo, por tus palabras, que eres una persona más emocional que racional, y que estás desarrollando esa parte racional para no tener la sensación de que pierdes el control de las emociones, ¿es así? Y que por ello, te da miedo tener que seguir haciendo ese esfuerzo por racionalizar. Es cierto que, puede resultar complicado e incluso cansado, tener que mantener activa la razón, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, como puede ser el cambio de biblioteca que estás experimentando. Ya que, metafóricamente, es como si estuvieses construyendo un nuevo camino por el que transitar. Es decir, normalmente estamos acostumbrados a utilizar una serie de estrategias, un camino concreto, para hacer frente a las diferentes situaciones de nuestro día a día. Sin embargo, hay veces que este sendero no nos ayuda del todo y tenemos/queremos crear un camino distinto, en este caso sería utilizar la parte más racional, en vez de seguir yendo exclusivamente por el sendero de las emociones. Y aunque la construcción de ese nuevo camino no sea sencillo, te animo a que pienses en situaciones pasadas donde pudiste poner en práctica todo lo que estás aprendiendo, donde pudiste manejar de una forma distinta las emociones y que finalmente te sentiste mejor. 

 

Espero que poco a poco te vayas encontrando mejor, ¡mucho ánimo en este camino!

 

Un abrazo

 

Lucía

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 22/04/2020 10:19 am
Compartir: