Forum

Nochebuena y Fin de...
 
Avisos
Limpiar todo

Nochebuena y Fin de Año. Día de Reyes.

JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable

Nochebuena y Fin de Año. Día de Reyes.

Somos seres sociales. Estoy en un par de grupos de intercambio de idiomas y tengo montado un grupito para ir a caminar por ciudad.

En el grupito de caminar ni se plantea compartir una noche como la nochebuena.

En uno de los grupos de intercambio se planteó por parte de un americano y de un escocés, pero al final con esto del corona virus todo quedó en agua de borrajas. Las limitaciones son tantas que no vale la pena. Especialmente el toque de queda a las 22 horas, y aunque lo prolonguen esa noche un poco más.

De esperar que haya algo abierto ni hablar. Los bares en la presente coyuntura no abrirán casi con certeza ninguno. Hace años en una calle céntrica un bar normalito daba una cena de noche buena que luego podías empatar con la misa del gallo del Opus Dei o similar.

Así que queda celebrar en casa de cada cual, integrando en familia.

Hace años que dejó de preocuparme la compañía en una noche tan señera como esta. Con tantas connotaciones impuestas desde el comercio y también desde el estatus social o de reconocimiento. Es habitual que alguien te pregunte con quién pasas la Nochebuena. Y habitual mi respuesta : con nadie.

Es curioso el caso del americano y el escocés porque estando en pareja (heterosexual para el caso concreto) eran los promotores. Inclusive preocupados por el fin de año.

El fin de año es todavía, si cabe, la fiesta del tirón. Y dependiendo de las expectativas de cada cual puede conllevar una energía considerable en tratar de solucionar otra de las noches sociales más señeras que tenemos en nuestro mundillo.

Si pasar la Nochebuena solo viene a significar para algunos que no tienes familia, pasar el fin de año solo parece que para algunos se pone peor y que identifica que no tienes amigos. Llegados a este punto tiene que haber un reenfoque de cada cual para hacer las atribuciones que le sean más convenientes. Pero es evidente que el pensamiento de terceros no podemos evitarlo y sus comentarios tampoco.

Idear, o mejor dicho verbalizar llegado el caso o expresar con fuerza nuestras opciones, es una de las salidas a una situación incómoda sobre el merecimiento, integración, poder social y otras palanganas que podrían ocurrírsenos para comprender las reacciones ajenas o nuestras propias creencias.

Pero bueno a lo que iba. Tengo un amigo al que han timado hace poco en un encuentro a través de plataformas de ligoteo cuya madre murió hace poco. Y se separó hará casi dos años.

Los que tenemos cierta edad solemos mostrarnos respetuosos con nuestros amigos casados o en relación porque sabemos que es como si tuvieras un amigo lejano o virtual. Está ahí , pero en ocasiones no puedes quedar con él para dar una vuelta, y en otras no hay espacio para que tú entres en esa pareja en una celebración como la Noche Buena o el Fin de Año.

Pero como dije máa arriba ahora es uno de mis amigos el que siente la soledad.

Y una situación que se me ha dado en el pasado. Puede que tengas un hermano o un familiar cercano. Y puede ser, como es el caso de este amigo mío, que su hermano no pueda recibirlo porque por alguna desdichada razón una de las partes no se lleve bien con él.

Algo tan sencillo como encarar una noche normal se vuelve complicado para la emotividad y el sentido del afecto de las personas.

¡ Y el merecimiento !. Si es Nochebuena porque no tienes familia. Si es Noche Vieja porque no tienes pareja o no tienes con quien estar. Un lío emocional que algunos explotan muy bien si no le pones remedio. Sobre todo a edades avanzadas como la mía.

Un drama si quien atraviesa la situación es una persona joven que quiere integrarse en las convenciones sociales.

Hasta cierto punto está bien que haya algo que nos lleve a relacionarnos - además de las necesidades sexuales - pero no que se trate de una imposición dolorosa o inaccesible para nosotros en un momento dado. EN NUESTRA SOCIEDAD EN EL MOMENTO PRESENTE HAY MUCHAS PERSONAS SOLAS. MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN SOLAS EN SU PISO. MUCHAS PERSONAS SIN ACCESO SOCIAL A ENTORNOS COMPARTIDOS Y MUCHAS FAMILIAS MONO NUCLEARES.

El otro día en el bar de la esquina de charla con una mujer tuve la impresión de que pasaría a solas estas fiestas, pero de repente tuvo un arrebato de expresividad y me dio a entender que lo pasaría como cada año. Una vez en cada núcleo familiar y que este año le tocaba a su hermana. Que serían veinte a la mesa y que ella llevaba la ensaladilla.

Pues bien mi amigo me ha propuesto pasar la Nochebuena juntos y yo le he dicho que NO. No porque yo me acuesto a las once normalmente - aunque hay días de desvelo y demás - y porque con el corona virus no habría opción a pasear tras la cenita. Pero le he dicho que quedamos para el veinte y tres y que adelantamos la celebración un día. Nos reuniremos en el bar de la esquina temprano y lo pasaremos bien. Noche buena será una noche normal y me haré un buen caldo navideño. Cenaré solo.

Mi consejo que trato de aplicarme a mi mismo es que hay que saber estar solos para estar algún día en compañía. No dejemos que las convenciones manden sobre nosotros o nos incomodaremos sin necesidad.

Ayer estaba cerca de casa en un banquito sentado y apareció Vicente. Le invité a sentarse. Vicente es alcohólico. Me comentó que con el tiempo todo se le ha complicado. Tiene cirrosis hepática y encefalitis. Y me comentó que son daños irreversibles. En unas navidades pasadas lo encontré tirado en el suelo rodeado de moscas. Me comentó que no está bebiendo, aunque lo vi fumando.

Cuando nos pregunten cómo y dónde lo vamos a pasar dependiendo de la madurez de quien nos escucha podemos decirle las verdades o las mentiras piadosas. Lo que menos nos incomode a nosotros.

Aquí por el barrio no conozco a ningún vecino afectado por el corona virus, pero en la zona centro ayer una señora me dijo que lo había padecido poco antes del confinamiento y hoy de visita a un barrio periférico también otra señora me comentó que lo había superado.

Ayer fui con mi amigo a una terraza en la cubierta de un hotel y nos tocó al lado de tres chicas jóvenes que charlaban animadamente. Tan animadamente como parece que sólo la juventud sabe hacer.

Somos lo que pensamos. Pensemos bien y nuestra felicidad está asegurada. Mis pensamientos en Navidad hace tiempo que los moldeo a mi gusto y modo.

¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo !. Y que les dejen muchas cosas los Reyes Magos y el Papá Noel.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 22/12/2020 5:33 pm
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro estimado

Gracias por tu post @jacobofe

¿Cómo has pasado estas fiestas? 

Espero que hayas encontrado oportunidad para disfrutar (también de esa soledad que comentabas). 

Te mando un abrazo, 

Alicia

 

RespuestaCitar
Respondido : 06/01/2021 2:32 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable
Respondido por: @alicia-hermoso

Gracias por tu post @jacobofe

¿Cómo has pasado estas fiestas? 

Espero que hayas encontrado oportunidad para disfrutar (también de esa soledad que comentabas). 

Te mando un abrazo, 

Alicia

 

Ná. La vida es una aventura emocionante. Justo reentro en la biblioteca tras hablar con el amigo contagiado de covid. Me ha dicho que luego llama él porque está limpiando la autocaravana !!!!!!

Suerte que tienen algunos. La mujer le alcanza la comida, se puede dar la vuelta a la isla . Dice que ya está mucho mejor.

Peor lo tiene otro de la cuarentena porque no le llaman para finalizarla porque no está aquí en alta en la seguridad social. O sea que no puede acceder a su perfil web o algo así. Lo mismo si no presenta los partes le descuentan parte del sueldo. Vaya usted a saber. El asunto es que sin la prueba PCR de comprobación no va a incorporarse a su trabajo.

Suerte que tienen algunos !!!!!. Ese problema no lo tengo yo.

Me imagino que tú eres autónoma que es la verdadera esclavitud !!!!!

Yo la verdad aprendiendo a disfrutar todavía. Me siento muy joven como si fuera un chiquillo experimentando las primeras sensaciones vitales. Estaba mirando hace un rato una calculadora del IPC que necesito para cierto trabajito.

Y sí siento y vivo en la soledad mejorable. Y con cierto cabreo con mi amigo pepe que siempre tengo que estarlo llamando. Le puse un whatsapp a las seis de la madrugada para saber si hoy nos vemos sobre las 19 horas. Y si no responde paso un kilo. Me cansa tener que estar yo siempre tirando de él. Antes que con pedro el contagiado estuve de charla con una amiga. Tiene dos hijas en la edad difícil y hoy está pasando un mal trago . Me dice que no la respetan y que la insultan. Que ella tiene la culpa de lo que le pasa a las niñas. Está de baja por..... depresión.

La verdad es que tiene un buen perfil para darse un paseíto por el foro... Le he recomendado que haga con frecuencia el amor, pero como si oyera llover.

Yo, pese a todo el bagaje de herramientas psicológicas que poseo, sigo con medio bloqueo, pero avanzando y mejorando. Esperando como un desesperado a que me llegue el generador de oxígeno y en lucha contra los chinos por el timo de las luces ultravioleta. Te las venden como germicidas y ozonificadoras, pero no tienen la longitud de onda para ser germicidas. Encima me quitaron la razón y cerraron la disputa. Cosas del querer.

Hoy es un día tradicionalmente feliz y tranquilo. Uno de esos días maravillosos entregado a la reflexión en salida.

Antes le decía a maría que hay que ser como pollyanna. 2020 ha sido un año redondo porque termina en cero y 2021 es un año de victoria porque termina en 1 como los ases.

 

 

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 06/01/2021 5:51 pm
Compartir:

Contacta con nuestro equipo de psicólogos

    91 166 50 47
    Pide cita