Saltar al contenido
Presentación: Nuevo...
 
Avisos
Limpiar todo

Presentación: Nuevo en el foro, buscando orientación y/o ayuda.

Rdz
 Rdz
(@rdz)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 
Hola. 
Soy nuevo en el foro, y me gustaría presentarme. 
Tengo 34 años, soy hombre y radico en México. 
Me encuentro, posiblemente, en una pequeña recaída.  
Hace 7 u 8 años, presenté un severo caso de TOC, al punto de considerar quitarme la vida. 
 
Afortunadamente y gracias a los esfuerzos propios, a los de mi familia y de los profesionales de la salud mental, he logrado estar estable desde hace unos 2 años. 
Ha costado mucho trabajo, pero sé de primera mano, que existe algo mejor si uno toma responsabilidad de su padecimiento enlace borrado
 
Incluso al escribir estas líneas, me atacan pensamientos sobre el propósito y utilidad de las mismas.  
 
Me encuentro atascado, creo que vivo como si fuera un adolescente. 
 
Una y otra vez, he buscado formas de trascender mi actual estilo de vida, sin embargo, no logro despegar, ni en lo profesional, ni en lo personal. 
 
Mi TOC principal, es un recurrente cuestionamiento sobre mi sexualidad, asunto que, me ha llevado a aislarme de mis amigos y mis intereses románticos. 
 
Sigo sin entender la razón, u objetivo de dichas ideas. Tengo entendido que para lidiar con el TOC, no sirve el uso de la lógica, pero en este punto estoy harto de dicha situación y me aferro a racionalizar, aunque no funciona. 
 
He estado enamorado de muchas mujeres, desde niño  y ahora pareciera, que algo se desconectó y que solamente no cuadra. 
 
Encuentro a varios congéneres, atractivos, de eso no hay duda, sin embargo, en ningún momento he deseado contacto sexual o intimar. 
 
Toda mi vida, he deseado encontrar una pareja femenina, con la cual compartir mi camino y construir un mejor presente y futuro. 
 
Creo que esta obsesión, va de la mano de un problema que considero yo, es más delicado, me refiero a mi auto estima. 
 
Crecí en un entorno extremadamente crítico, (también religioso)en donde constantemente era comparado,  por lo que considero que aquellas criticas,  y comparaciones, han socavado y minado los cimientos de mi identidad, y percepción de valor como persona, saboteando así, mi desarrollo individual.  
 
Soy consciente de mi propia responsabilidad en el asunto, en el haber dejado pasar el tiempo y no atender dichas cogniciones, por lo que acudo a este foro, en busca de consejos y ayuda. 
 
Hay más asuntos que me gustaría compartir, sin embargo, como presentación, creo, esto es más que suficiente. 
 
Les mando un saludo, y gracias por leer mi post. 
 
 
Respondido : 01/11/2022 10:40 pm
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@rdz hola.

Bienvenido al foro. Te agradezco mucho que participes en él y que te abras con nosotros contándonos todo esto.

Imagino lo duro que debió ser para ti estar en esa situación hace algunos años. Veo que con tu esfuerzo y trabajo lograste salir de esa situación tan dura y encontrar la estabilidad. Te felicito por ello.

El pensamiento de que te gusten personas de tu mismo género es muy habitual en los cuadros de TOC. Hay determinados pensamientos que se repiten en muchas de las personas que padecen este trastorno. El contenido el pensamiento no es lo importante, o no tiene por qué darnos información. Sencillamente el cerebro busca pensamientos que nos remueven y nos generan malestar provocando que estos se enquisten si les damos mucha credibilidad o importancia.

En la base de algunos pensamientos obsesivos puede haber un miedo profundo. Por ejemplo, en este caso, podría ser el miedo a quedarte solo o el miedo a perder a tu familia. Si fueses homosexual posiblemente, dados los valores que hay en tu familia, serías rechazado por ellos o habría algún tipo de conflicto con tus familiares. Por ello, el pensamiento te genera tanto malestar.

Entiendo que a lo largo de los años el contenido de estos pensamientos ha ido cambiando. ¿Verdad?

Un abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 04/11/2022 1:16 pm
Rdz
 Rdz
(@rdz)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola Vega:

Muchas gracias por tu respuesta. 

Se han presentado varias ideas en mi camino, como hacer daño a los demás o a mi mismo, otras relacionadas con mi identidad, otras como pensamientos blasfemos, etc. Sin embargo, la idea sobre mi sexualidad, es la más recurrente y en este momento es la única que presento. 

Efectivamente crecí en un entorno algo homofobico, a pesar de eso, nunca me he percibido como tal, o sea, no odio a nadie, ni discrimino, siempre he sido de la idea de que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. 

Incluso en mi vida he tenido aproximaciones de hombres homosexuales, a las cuales he declinado. 

Es más, esto lo he hablado con mi familia y a pesar, de que expresan algunos puntos de vista homofobicos, me dicen, que no habría problema, que me quieren, etc. (lo que aumenta la ansiedad)

Con una novia que tuve también lo platiqué.

Me dijo que ante sus ojos soy bastante masculino y que no pensaría eso de mí (no le daría validez a la obsesión, supongo que a eso se refería). 

La verdad es que ya había estado estable la mayor parte de este año, pero últimamente me he encontrado algo estresado por algunos eventos y circunstancias laborales, lo que me ha desatado una pequeña recaída, las cuales son más molestas porque uno asume que ya superó esto y regresa.  

Quisiera dejar esto atrás para siempre. 

Si pudiera indicar mi mayor temor, creo que vendría con ser algo que no quiero ser, o no tener control sobre mi propio camino, es decir, no tener la capacidad de construir la vida que siempre soñé, esto incluyendo la parte laboral, financiera, económica, sentimental, de pareja, etc. 

Creo que sentir esa invalidez o incapacidad, de enfrentar la vida es lo que pudiera estar alimentando esta obsesión. 

Agradezco de nueva cuenta tus palabras y tiempo, espero poder leer tu retroalimentación. 

Saludos y excelente finde.  

 

 

 
Respondido : 04/11/2022 5:57 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@rdz hola de nuevo.

Te felicito por hacer un análisis tan exhaustivo y preciso de lo que te ocurre. Creo que reflexionar sobre todo ello y entender de dónde provienen estos pensamientos te ayudará mucho a encaminar la situación. 

Como dices, es algo muy habitual que los pensamientos obsesivos vayan cambiando de contenido. Suelen repetirse en muchas ocasiones los mismos pensamientos en las personas que tienden a la obsesividad: hacer daño a otros, hacerse daño a sí mismo, sentirse atraído por una persona de su mismo género, dudar de su identidad, etc. Este tipo de pensamientos son muy habituales.

Desde luego es muy desagradable tenerlos y puede generar un gran malestar. Pero el hecho de que estos pensamientos vayan cambiando y sean diferentes dependiendo de la época, ayudar a entender que lo realmente importante no es el contenido de estos pensamientos, sino el hecho de que los pensamientos estén ahí.

Creo que has identificado muy bien el disparador. Parece que estás pasando por una etapa estresante a nivel laboral y esto puede desencadenar ansiedad en ti y, por tanto, pensamientos obsesivos.

 

Un abrazo.

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 06/11/2022 1:06 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2577
Afamado Miembro
 

@rdz mmmmm 

Bueno pues sigue en tu lucha. Tomar conciencia o consciencia es un paso dado. 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 09/11/2022 10:12 am
Compartir: