Forum

Qué me ocurre?????
 
Avisos
Limpiar todo

Qué me ocurre?????

Cristina
(@cristina)
Nuevo miembro

Hola, soy nueva en este foro. Hace 20 años caí en una depresión y desde entonces estoy siempre en tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos. He tenido momentos buenos y bajones, me han modificado las medicaciones, tratamiento sicológico y psiquiátrico...Podía llevar una vida más o menos normal. Hace 4 años empecé con mi mayor pesadilla.Empecé con unos Dolores muy fuertes de cabeza que se quedaron crónicos las 24 horas. Era horrible. Mi vida se reducía a ir al trabajo hecha polvo y meterme en la cama. Vida social cero. Visite médicos privados y sanidad pública. La medicación no me ayudó nada. A nivel sicológico y físico me afecto mucho. No veía mejoría y eso me creaba muy ha ansiedad y sobre todo rabia. Hace 9 meses empezaron a ponerme unas inyecciones mensuales. Parece que había mejoría, pero en marzo tuve que suspender el tratamiento porque, ahí empieza otra pesadilla,  un día acudiendo al trabajo me empecé a encontrar muy mal. Acabé en el médicoy me trataron para los vértigos durante un mes. Tenía mucha inestabilidad, temblor por todo el cuerpo, debilidad extrema... Acabé en urgencias y dijeron que no eran vértigos. Lo de siempre, que sería ansiedad... En mayo fui a la neurología y optaron por ponerme de nuevo botox en vez de las inyecciones. Le dije que me encontraba muy mal, les expliqué mis  síntomas, pero los achacan la la migraña. A día de hoy llevo desde marzo con debilidad extrema, hormigueo continuo en extremidades, temblor de manos y piernas, inestabilidad, tensión muy baja,reglas irregulares y manchado diario.. El cuerpo no me sigue!!!!! No puedo buscar trabajo en esta situación. El médico me ha hecho análisis y han salido bien, así que según ella no me pasa nada. Y yo cada día física y emocionalmente estoy muy hundida... No sé qué hacer ni donde ir. Apenas salgo de casa , me da miedo coger el coche porque me veo tan mal.... Y esta es mi situación. A ratos llena de rabia, otros llorando... Siempre pienso que mañana estaré mejor, pero llega el mañana y estoy igual. Y aquí está a grandes rasgos lo que me ocurre. Necesitaba un lugar donde desahogarme y ver si a alguien le ocurre algo parecido. Gracias. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 17/06/2021 11:39 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@cristina Si como apuntas no te detectan nada a nivel físico no quiere decir que no lo tengas. Afina. Pero si finalmente no tienes repercursiones físicas relevantes es una buena noticia porque hoy todo el mundo admite la enorme interrelación entre mente y cuerpo.

A nivel psicológico , al igual que en el físico, es cuestión de asumir estados y síntomas. Una vez explicados solemos sentirnos mucho mejor.

Quizá en tu formación y educación hay patrones interpretativos que propician que por los síntomas que relatas tengas una respuesta o reacción desproporcionada.

En casi todas las afecciones psicológicas lo que media es un despertar alterado de las emociones. Una respuesta exagerada ante estímulos. Hay que entrar a discutir y analizar estas emociones. La buena noticia es que si no tienes repercusiones físicas de relevancia es más fácil que las soluciones.

Adquirir las habilidades y conocimientos para salir de tu estado cada vez que entres en él es interesante para cualquier persona. Y forma, o debiera formar, parte de nuestra educación social y personal. La vida es un reequilibrio constante.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 19/06/2021 4:48 pm
Elena Rubio
(@elena-rubio)
Miembro eminente

BUenos días @cristina, siento de veras que estés pasando por este calvario de síntomas variados desde hace tanto tiempo, es difícil imaginar tu sufrimiento. Ciertamente, si los médicos han descartado un origen orgánico a todos estos síntomas, podría parecer que estas somatizando tu malestar. Creo que en tu situación sería muy necesario que pudieras pedir ayuda psicológica, tal vez compaginar la psiquiatría con la psicoterapia, y tratar de hacer un autocuidado en la medida que tus síntomas te lo permitan (salir a pasear, cuidar tu alimentación, el sueño, la higiene y mantener un círculo social con quien compartir tu situación...). Todo está interconectado, así que es importante cuidar tanto la parte emocional como la física. 

Espero que puedas seguir compartiendo por aquí cómo te sientes y que podamos ayudarte en la medida de lo posible. Un saludo. 

 

RespuestaCitar
Respondido : 29/06/2021 8:03 am
django
(@django)
Miembro activo

Buenos días Cristina mi nombre es Django encantado de saludarte,

En efecto Jacobo lleva toda la razón y te ha dado una respuesta muy precisa, pero a veces si estamos en un estado mental confuso es difícil entender las cosas, así que te explicaré las cosas de diferente manera.

Algo que suele suceder es que la gente va al psicólogo o a terapias esperan que le ''curen'' que le solucionen los problemas, y ahí está el error. Un psicólogo es alguien altamente cualificado que puede entender la raíz de tu problema, porque sabe perfectamente como funciona la mente y te ayuda a que tu seas CONSCIENTE, para que TU soluciones el problema, él sólo te orienta, si tu no quieres cambiar y avanzar, ni el mejor del mundo podrá hacer nada.

Para cualquier problema en la vida, siempre hay una solución, pero si yo o cualquiera que sabe la respuesta te la dijera no serviría de nada, porque primero necesitas ser CONSCIENTE, esa palabra es muy importante, y es lo que yo intentaré que puedas conseguir.

Debes saber que el cuerpo humano, es algo fascinante, ni con toda la tecnología presente ni futura podríamos crear algo ni remotamente parecido, es una máquina perfecta que si falla en algo las próximas generaciones evolucionan y lo solucionan. INCREÍBLE. Reflexiona en eso, lo increíble que es un ser humano mires por donde lo mires.

Entonces obviamente como sistema tiene defensas y son igual de increíbles y fuertes. Te cortas y a los segundos ya está cicatrizando para detener la herida, te entra un virus y ya van las defensas al toque a destruirlo, y un largo Etc. de ejemplos. Piensa algunos para que concuerdes conmigo.

Y como todo sistema hay algo que lo controla, sabrías decirme que controla este INCREÍBLE sistema? Piénsalo, quién es el encargado de hacer todo eso? A nivel biológico.

Exacto nuestro cerebro. Ese que ni el ordenador más potente puede igualar y que consume gran parte de nuestra energía para funcionar. Y este cerebro, como el cuerpo tiene también sus mecanismos de defensa, muchos innatos que tenemos al nacer, muchos otros los aprendemos. La oscuridad no suele gustarnos de pequeños, es el cerebro que nos protege de lo desconocido porque podría ser peligroso. Podemos ver el fuego bonito pero cuando lo tocamos y nos quemamos, el cerebro graba eso para que no lo volvamos a tocar. Ese aprendizaje lo llamamos CONSCIENCIA. Obviamente cada persona es distinta y aprende cosas, bien o mal, de diferente manera.

Sabiendo eso y te recomiendo encarecidamente que te tomes un tiempo para reflexionarlo, vamos con tu consulta y te diré una cosa que quizás te impacta un poco.

La Ansiedad y la Depresión, no son malas, sólo son un mecanismo de defensa, tu mente está reaccionando a algo que no está bien en tu vida, te pongo unos ejemplos:

Cuando sufres ansiedad por ejemplo por un trabajo muy estresante, tu mente te dice, ''hey, esto es demasiado para mi, estoy al límite''

Cuando sufres depresión por ejemplo por ejemplo por no ver a tus seres queridos, tu mente te está diciendo ''hey, necesito socializar, ver a la familia''

Yo, a caso personal, sufría de las dos, y lo superé porque en vez de correr de ellas, escuché lo que mi yo interior, mi mente, dile como quieras, me decía que estaba mal con mi vida y trabajé para solucionarlo. 

Aquí se te plantean dos situaciones o eres CONSCIENTE y te empiezas a dar una idea de que causa tus males, y decides arreglarlo, o no sabes porque estás así, recuerda que tienes que ser SINCERA, no ocultarte ni mentirte.

En tu caso puede que estés bastante metida en el barro y no te sea tan fácil que ser consciente, pero te diré que esta maquina tan perfecta que es el cuerpo humano también te da una solución, porque si decides ignorar tus problemas y ver para otro lado, se enciende otro mecanismo de defensa.

Ese es tu cuerpo físico, si te duele algo o sufres alguna ''enfermedad'' esta está relacionada con un problema. Recuerda que tu cerebro controla el cuerpo y él puede decidir que te duele y como. Alguien pudo recopilar varias dolencias y consiguió relacionarlas con el dolor que sufrimos emocionalmente, si te interesa contáctame por privado, ya que ese tema ya se separa un poco de lo que es psicología de por aquí.

Si se te plantean más dilemas no dudes en responderme,

Un saludo y mucho ánimo!

RespuestaCitar
Respondido : 01/07/2021 2:23 pm
Cristina
(@cristina)
Nuevo miembro

@django muchas gracias por tu respuesta. Soy consciente de lo que me ocurre e intento buscar respuestas. No tengo problemas graves que solucionar, pero creo que cualquier cosilla a mi me afecta de una manera descomunal y éso me pone peor pq mi cabeza no deja de trabajar... Esa voz interior... Muchas veces no se como dejarla quieta. Y veo que pasan los meses.... Que estoy perdiendo un tiempo precioso y que sigo paralizada en muchos aspectos de mi vida. Que las cosas las hago de manera automática, sin disfrutarlas. He estado muy mal sólo a nivel sicológico y se lo que es pasar por éso, pero ahora mismo lo que prima es el malestar físico que desencadena un malestar también sicológico. Ufff, es difícil saber si un malestar me lleva a otro o a la inversa. Saber si fue primero el huevo o la gallina. 

A día de hoy voy un poco mejor. Físicamente tengo días, algunos de los síntomas han desaparecido o están menos latentes. También me han rebajado la dosis de antidepresivo pq creen que me causaban algunos de estos síntomas. 

20 años tomándolos a temporadas, Es mucho tiempo no? Actualmente 4 años con el mismo antidepresivo y visita al psiquiatra 1 vez al año. Si voy bien lo baja, si voy mal lo sube. Uffff, creo que en vez de ayudarme actualmente no hace nada. Lo único que han conseguido es que me haya convertido en una persona que antes no era. Me cuesta reír, llorar, abrazar, besar.... Es como si mis sentimientos hubieran desaparecido. Necesito recuperar a la persona que era antes. 

Muchas gracias

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/07/2021 3:53 pm
django
(@django)
Miembro activo

Buenas tardes de nuevo Cristina,

Tu caso puede ser algo polémico pero intentare ayudarte de la mejor manera. De igual forma te recomiendo encarecidamente que vuelvas a leer mi respuesta anterior, creo que hay algunos puntos que quizás hayas pasado por alto. Que reflexiones en ella, es un primer paso para mejorar, recuerda que esta vida es un aprendizaje, todos tenemos nuestras lecciones a aprender pero siempre desde el amor, hay que aprender a perdonar lo malo y agradecer lo bueno.

Como bien te comenté tus malestares físicos provienen de tu mente, ella es la que lo controla todo. Si no la escuchas de una manera (ansiedad, depresión, etc.) te lo hace saber de otra (migrañas, mareos, hormigueos, etc.) y así seguirá hasta que soluciones el problema que haya. Te recomiendo un ejercicio para empezar. Agarra papel y lápiz y escribe como era tu vida antes de esa depresión, si sucedió algo, o varias cosas, relata con detalle, si te sientes mal recordando algún evento, imagina que estás contando tu historia en tercera persona, como si narraras una novela, si tienes mucho desorden mental y te da la mano para escribir tan rápido, haz un audio. Extiéndela las veces que haga falta con lujo de detalles y con sinceridad.

Respecto a los medicamentos, ahí puede haber polémica así que te explicaré un incidente que ocurrió hace unos años. Antes cuando empezaba el invierno, salían estos anuncios de Gelocatil, frenado, ibuporfeno, paracetamol... bueno ya sabes los típicos. Pero les demandaron por publicidad engañosa, estos se anunciaban como algo que CURABA la gripe pero sólo ALIVIABA los síntomas. Tenías menos tos y menos mocos pero la gripe seguía ahí hasta que tu cuerpo conseguía eliminarla. 

Otra cosa que me acordé es que cuando te haces daño, por ejemplo te giras la muñeca, lo que te dan son analgésicos para que no te retuerzas del dolor, pero curar... no curan, ese siempre tiene que ser tu cuerpo.

La apatía que dices sentir, es que ese es precisamente la función de los antidepresivos, no sientes lo malo, pero tampoco lo bueno. Si tu mente lucha más para hacerte reaccionar, pues te darán mas pastillas para callarla, si tu mente no lucha tanto, pues te darán menos.  Respecto a si es mucho tiempo, poco, suficiente... pues depende de cada persona, hay gente que las toma y vive así siempre o hay gente que no. La libertad es un derecho fundamental y tienes que ser libre de elegir por ti misma.

Dale un par de vueltas a esta respuesta haber si te sirve, estaré pendiente.

Un saludo!

RespuestaCitar
Respondido : 01/07/2021 8:58 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita