Forum

Avisos
Limpiar todo

Mentiras niños

Elena gomez
(@elena-gomez)
Nuevo miembro

Hola! Mi niña de 11 años miente mucho aunque le digo que no lo haga más, estoy desesperada y no se que hacer. Por ejemplo tenía que limpiar el arenero del gato ( se veía que no lo ha hecho), le he pedido que me enseñe la bolsa con lo que ha tirado porque en el cubo de basura no estaba. Más de 20 minutos llorando y diciendo que ella lo ha hecho seguro,hemos mirado toda la basura y por supuesto la bolsita no estaba. Yo y su padre tenemos 35 años, desde los 19 juntos, nos querremos mucho, muy pocas veces discutimos, abrazamos todos los días a ella y a su hermano de 5 años, tenemos una casa con jardín, un gatito.....además nunca salimos de fiestas, somos muy de casa, de cocinar y cosas así, siempre he trabajado para poder llevarlos y recogerlos del cole, sacarlos al parque.... no sé qué hago mal o que hacer más. Gracias. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 07/10/2020 5:39 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro prominente

Tal como lo cuentas parece algo inexplicable.

Por tirar palos de ciego sobre posibles causas :

1. Otras interacciones familiares o escolares o externas, que la estén moldeando para experimentar miedo y lloros ?

2. Está la niña normalmente activa y con ganas de jugar ? Sus mentiras tienen que ver con labores encomendadas que luego no hace ? Tiene buen rendimiento escolar ? sus mentiras tienen algún patrón en común ? Suelen ser por no hacer cosas encomendadas o tareas ?. Está bien de salud como corresponde ?.

3. Estás estresada como madre o con algún problemilla laboral , familiar o de alguna índole que te esté afectando ?

4. Mantienes contacto con la dirección o asociación de padres del colegio para intercambio de opiniones educativas ?

 

Por seguir tirando palos de ciego con algún problemilla que conozco de primera mano. Mi padre escribió una autobiografía. En ella relata que mi hermana de niña se negaba a comer. Que rechazaba el alimento que le daba mi madre . Que mi madre estaba desesperada - supongo que mi padre tres cuartos de lo mismo aunque en la biografía no lo dice.

Lo que sí dice es que la llevaron a un comedor infantil y que al poco el encargado de comedor les llamó para que vieran una escena : Mi hermana comiendo tan ricamente sin problemas de ninguna índole. Mis padres ocultos mirando.

A ver si pasa algún experto por el foro, pero para mi la explicación que yo interpreté en su momento es que los niños son muy sensibles . Y también egoístas y voluntariosos en edad pequeña. Si descubren alguna debilidad paterna la van a explotar seguro. También perciben con intensidad el enfado de sus progenitores, pero esta es una parte difícil de enfocar auto observándote porque en tu relato eres la figura de la madre solícita y responsable de la educación de tu hija.

Y un caso que se aplica a mi mismo. Mi padre explicándome matemáticas. No veía la forma de escaparme. Mi padre ponía tanta vehemencia que me era molesta. No lograba entenderle y era muy desagradable. Recuerdo cuando intentó enseñarme a nadar y me tiró de golpe y porrazo a la piscina mientras me observaba. Salí llorando. Aprendí a nadar un par de años después por mi cuenta y riesgo tirándome yo al mar hacia una rampa de salida desde una escalinata. Traté de imitar a los otros niños y me dio resultado.

Tampoco quedé traumatizado en matemáticas. De hecho he llegado a darle clases particulares ..... de metodología a los psicólogos !!!!!

Los niños son amantes del placer. Las mejores prácticas que aprendí de pequeño fueron bajo la premisa del placer. Porque como la maestra fuera la abuela papata échate a correr. Le dijo muy seria a mi padre que no sabía leer las horas en el reloj y que no sabía hacerme los lazos de cordones en los zapatos.

Mi padre se puso manos a la obra. Una silla con cuerdas para simular el lazo. No logré aprender nada. Durante años llevé mis zapatos con el nudo hecho y me los quitaba y volvía poner con el nudo hecho.

Y por no saber hacer nudos con las corbatas me pasa lo mismo. Tengo todas mis corbatas con el nudo hecho y si alguna lo pierde la llevo a la tienda para que se lo vuelvan a hacer.

Las horas del reloj otra tabarra. Mi padre sólo entendía de deberes y obligaciones.

Qué tormento aprender con él el interés compuesto de matemáticas. Le faltaba didáctica y eso hizo que a mi me llamara la atención la didáctica y las formas de explicar las cosas. Que conste que yo no me dedico a la docencia, pero entre mis hobbies está.

 

 

 

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 08/10/2020 12:10 am
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro estimado

Buenos días @elena-gomez, para orientar un poquito más tu caso, me gustaría preguntarte:

¿Desde cuándo o a raíz de qué situación empezaste a vivir esta parte de tu hija como una preocupación?

¿Cuál dirías que ha sido la peor experiencia que habéis vivido en este sentido?

¿En relación con qué temas crees que está más presente la conducta de mentir?

Ante una mentira de vuestra hija, ¿Cómo reaccionáis vosotros?

Por lo que nos cuentas, parecéis esforzaros mucho por tener un ambiente muy positivo y sano para vuestros hijos. ¿Crees que hay otras áreas que compartís en las que no está tan presente la mentira? Por ejemplo: en el juego, en las tareas de clase, etc.

Gracias por compartirnos tu preocupación. 

Un saludo, 

Alicia

RespuestaCitar
Respondido : 10/10/2020 10:24 am
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita