Forum

Avisos
Limpiar todo

Mi hija ha perdido vitalidad debido al confinamiento  

  RSS
teresago9
(@teresago9)
Nuevo miembro

Hola, soy Teresa, estoy separada y vivo sola con mi hija de 14 años.

El periodo de confinamiento le resultó difícil. A medida que fueron pasando las semanas su actividad fue decayendo en todos los sentidos, realizaba las tareas mínimas, con cada vez menos interés. Cuando terminó el confinamiento de primavera y empezó a relacionarse de nuevo, observé que había perdido algo de interés en las relaciones sociales.

Ahora, cuando han vuelto las restricciones para salir de noche, ha vuelto a decaer otra vez. Los fines de semana ya no sale de casa para nada. Se pasa el día con la tablet en su habitación. Lo peor es que en los dos días no se preocupa en asearse, vestida sólo con una camiseta y las zapatillas. El otro día, cuando entro a desayunar vestida así me cansé y le di un cachete en el culete para que se molestara en ponerse las bragas por lo menos.

No sé si pensáis que soy demasiado dura con ella, pero no sé qué hacer, para que, aunque esté en casa, mantenga las rutinas mínimas y se mantenga activa.

Muchas gracias a todas.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 4:19 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@teresago9 Buenas tardes y gracias por escribir. No se trata de que seas dura con ella, la adolescencia es un trámite duro de pasar para todos en general. Yo creo que todos llegamos a ese momento en la vida, una edad donde se empieza a formar más la persona en sí misma, cambia el cuerpo, la mentalidad, forma de pensar. Lo más importante es mantener una relación lo más transparente posible con ella. Si el declive del que hablas fue por el virus, es algo normal. De una manera u otra, nos ha cambiado la vida a todos. La vida que hacemos, como nos relacionamos con las personas, la incertidumbre de saber cuándo llegara por fin la vacuna. Es posible que ella tenga ese miedo a poder salir a la calle, hablar con amigos, compañeros de clase etc. por miedo a poder contagiarse. Intenta hablar con ella de una forma cercana y amigable, saber a ciencia cierta si el tema es solo el virus o existe alguna preocupación más en ella para ese bajón. Que no te vea cómo a una enemiga. Pueda tener confianza contigo. Quizá también la separación que tuviste, le pueda estar pasando factura. Si puedes darnos más detalles, si la relación con su padre es buena, entre los dos acabo bien la cosa, mantenéis una relación cordial entre ambos. Por si en ese sentido, le esté acarreando algún problema extra. Posibles problemas en el instituto, si los profesores te han comentado algo de su aptitud en clase. Las motivaciones que tiene conforme a los estudios. Que le gustaría ser, estudiar etc. En todo caso el diálogo fluido entre las dos, la comprensión por tu parte para entender las necesidades que le puedan surgir, que encuentre en ti el apoyo que necesita para crecer como persona. Te mando un abrazo, te invito hacer un poco lo que te comentaba, nos vas contando que la información le has podido sacar en claro y mucha paciencia, mano izquierda.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 4:47 pm
teresago9 me gusta
teresago9
(@teresago9)
Nuevo miembro

@freud Muchas gracias por su interés.

Creo que su principal problema es esta situación de la pandemia. Pienso que no tiene problemas en el instituto. Las amigas le siguen llamando, pero en lugar de quedar se enredan a hablar de cosas intrascendentes.

De todos modos, voy a seguir su consejo e intentar hablar con ella para ver si tiene algún otro problema.

Gracias de nuevo y un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 4:55 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@teresago9 Gracias a ti. Si realmente el problema es la pandemia. Las claves es hacerla ver, que es algo que nosotros no podemos controlar, ni predecir. Que con unas pautas que ya todos conocemos, podemos hacer una vida más o menos normal. Puede quedar con sus amigas, la mascarilla, una distancia de 2 metros, sitios más abiertos como un parque, dar una vuelta con ellas. Que se dé cuenta de que la vida sigue, un día esto pasara y retomaremos de nuevo, la situación no va a durar siempre. Una rutina combinada con estudios, aficiones que le guste hacer, nuevas motivaciones que tú sepas que rondan su cabeza y le ayuden en su crecimiento. Una actividad extraescolar ejemplo: Le gustaría aprender a tocar el piano, clases de pintura etc. Que no se quede en un perfil bajo. Escribe cuando quieras y nos vas contando más detalles.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 5:09 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado

Visto desde el lado de tu hija creo que a esa edad se agradecen consignas claras.

Está en la edad de la dialéctica, del diálogo, de la negociación, del todo cambia y es relativo.

En realidad si anteriormente tenía unas pautas de orden y limpieza es cuestión de hacerlas respetar con suavidad y firmeza. Observarla para ver si está entera y razonando o está depre. Para fijar las pautas fijas de siempre , pero con ayudas...

Muchos de los que hemos pasado por la depresión hubiéramos deseado la voz amiga y firme que nos fuera guiando en los momentos oscuros. Fíjate que no es cuestión de un largo diálogo o disertación en palabras, sino más bien una expresión del amor y comprensión que tú como madre tienes con tu hija en su edad de cambio. El joven necesita disciplina para superar los momentos de cambio. Y su tendencia es a la rebeldía y al descontrol. Si estamos en dificultad estamos confusos. Si tenemos tendencia a la dialéctica y la confrontación rebelde es cuestión de acallarla dentro de la familia.

Por un lado debe conocer sus obligaciones y por el otro que no puede hacer lo que quiera todo el día. Aunque tenga 14 años hay que supervisarla mientras viva en casa y dependa de nosotros. Fijarle sus tareas del hogar y de mantenimiento de si misma.

Ojo con el estrés. A nuestras edades adultas se nota más, pero en la adolescencia los tirones son muy fuertes. Nosotros no aguantaríamos si no tuviéramos su edad.

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 6:59 pm
teresago9
(@teresago9)
Nuevo miembro

@jacobofe

Te agradezco tu interes.

Si, creo que estás en lo cierto. Hay unas rutinas mínimas que debe mantener siempre una persona. A veces creo que puede demandar inconscientemente de mi un poco de atención para salir del estado de aletargamiento, que pase algo un poco fuera de lo normal para generar adrenalina y ponerse en marcha.

RespuestaCitar
Respondido : 22/11/2020 7:09 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

Hola @teresago9

Siento que tu hija se encuentre así. Con 14 años está en plena adolescencia y, lo más importante en esta etapa, son las relaciones sociales con los iguales, con la gente de su edad. Si a un adolescente le quitas el poder salir con amigos y relacionarse con iguales, se puede llegar a sentir desmotivado, triste, apático, etc.

Es importante que le marques una rutina para que establezca hábitos saludables de horarios y de actividades. Además, pregúntale qué necesita o cómo podrías ayudarla. 

El periodo de confinamiento puede llegar a ser muy difícil para los adolescentes. 

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 24/11/2020 10:27 am
Juan me gusta
teresago9
(@teresago9)
Nuevo miembro

@vega-marcos

Gracias por tu interés.

Si, como bien dices, la situación es muy difícil para ellos.

Por mi parte, voy a estar atenta para cubrir sus necesidades, como me indicas, ya que es importante que se sienta arropada en todo momento.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 24/11/2020 10:59 am
Compartir: