Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

No sé como ayudar a mi hermano.

Mferrod
(@mferrod)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buenas noches, 

Lo primero de todo es gracias por leerme. Ando desesperada y desesperanzada. Tengo un hermano con el que me llevo una diferencia de 17 años, vengo de una madre soltera que se casó cuando yo tenia diez años con una mala personal. Lo he pasado muy mal, ya que mi madre nunca se ha interesado por mi bienestar, no le importaba si me portaba mal en el instituto, si suspendia, o no hacia nada con mi vida. Tenia que aguantar los malos tratos de mi padrastro sin que ella hiciese nada, ya que a ella solo le importaba el dinero que traia a casa. Siempre aguante porque cuando tuve 17 años nació mi hermano y no queria que tuviera esa vida. Pero al final a los 26 me fui a trabajar y tuve que dejar mi casa y por lo tanto a mi hermano.

Desde allí su actitud ha cambiado muchisimo, teniendo fracaso escolar y portándose muy mal en el instituto. Agrediendo a compañeros, suspendiendo todas y contestando a los profesores y faltando al instituto. La cosa empeora porque me miente porque se lo dice mi madre. Ayer descubrí que le han quedado todas y ya le pedía que me enseñara las notas y mi madre le decia que se las pidiese a algún compañero. Estoy intentando enseñarle el valor de ser honesto y esforzarse, pero voy contracorriente continuamente, porque mi madre le dice que me mienta para que le de así dinero pero comprarse cosas, no se preocupa si está todo el día con el movil, incluso se acuesta muy tarde los días de diario, le dejan con 13 años salir hasta tarde, le da igual si no se lava los dientes y las condiciones mínimas de aseo, no le dejan ninguna tarea ni responsabilidad y lo peor de todo, que soy la única que se preocupa pero al estar fuera de casa estoy muy limitada porque no para de mentirme.

Creo que mi hermano no se da cuenta de las acciones porque mis padres no le dan ninguna clase de consecuencia o responsabilidad, pasan de él continuamente y hace lo que quiere a su antojo. Ayer consegui acceder a la plataforma de su instituto y vi que tuvo un monton de incidencias y a mi madre le da igual. Una de ellas fue que le contesto de malas maneras al profesor y éste le reprendió a lo que mi hermano le contesto "mis padres les va a dar igual lo que le tengas que decir". Se me parte el corazón porque creo que estan llevandolo a que tenga una vida sin motivación e ilusión.

Por favor, alguna ayuda u orientación de como llevar este caso. Me ayudarías muchísimo. Muchas gracias.

 
Respondido : 11/01/2022 2:25 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2746
Afamado Miembro
 

@mferrod hola.

Entiendo que estés preocupada por tu hermano. Eres una muy buena hermana que solo quiere lo mejor para él.

Parece que él no está todo lo aprendido y cuidado que debería estar a su edad. Entra dentro de lo normal que tenga ese tipo de comportamientos dadas las circunstancias que tiene en casa.

¿Has hablado con sus profesores?

¿Has hablado de todo esto con tu madre? ¿Qué piensa ella al respecto?

Creo que es normal que trates de ayudar a tu hermano. Sin embargo, no te olvides de ti misma. El ocuparte de lo que ocurre con tu familia puede hacer que descuides aspectos de tu vida que son importantes para tu bienestar. Debes tratar de ayudarle pero marcando cierta distancia para no descuidarte a ti misma. Cuídate y protégete.

¿Crees que tu madre aceptaría ir a una terapia familiar?

Un saludo.

 
Respondido : 11/01/2022 11:56 am
Mferrod
(@mferrod)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buenos días,

Muchas gracias por contestar a mi post. En primer lugar, comunicarte que yo ya no tengo relación con mi madre porque me es imposible. No para de pedirme dinero y la gota colmó el vaso cuando está ayudando a mi hermano a mentir constantemente. No se preocupa por el y me deja toda la responsabilidad a mi de marcarle límites a mi hermano. El prefiere comprarle algo de vez en cuando y dejarle actuar como quiere con tal de que la dejen tranquila.

Conmigo pasó exactamente lo mismo pero tuve la suerte que cuando nacio mi hermano pensé que debía tener un mejor futuro para el y volví a estudiar y consegui tener un buen trabajo y estabilidad. Pero a mi hermano le veo con cero motivación. El problema que no se como marcarle limites, normas y motivarle porque mi trabajo me hace verle dos o tres veces al mes solamente ya que tengo que vivir fuera. 

Entiendo lo que dices de que tengo que mirar por mi misma también, pero esque el es pequeño y yo me he sentido como el se siente y he actuado muy parecido en el instituto. Mi madre a día de hoy se piensa que esque si el niño no quiere y se queja que puede hacer ella para cambiar la situación, a su parecer soy una loca que lo único que hago es criticarla, solo está contenta si le doy dinero. Es muy triste, pero es así, no lo digo de forma despectiva hacía ella, pero no sabe administrar el dinero y solo es feliz gastando. De mí siempre ha pasado y nunca hemos tenido una conversación profunda o seria, o se ha preocupado de las necesidades básicas como la alimentación, higiene, educación, etc. Cuando empezó a interesarse por mi fue cuando consegui un buen trabajo y solamente me llamaba para pedirme dinero.

¿Qué puedo hacer para enseñarle valores a mi hermano? Porque si le digo que está mal mentir pero sus padres lo hacen o que vale la pena esforzarse en la vida si ve que mi madre lo único que busca es aprovecharse de los demás.

Muchisimas gracias otra vez.

 
Respondido : 11/01/2022 12:22 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2334
Noble Miembro
 

@mferrod El problema está que no se puede atornillar un tornillo con un martillo de forma adecuada.

 

¿ qué poder educativo tienes tú en tu mano ? ¿ hasta qué punto te corresponde a ti la educación de tu hermano ? ¿ qué puedes hacer más allá de la recomendación , de la reconvección, y del consejo fraterno ?.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 11/01/2022 1:13 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2746
Afamado Miembro
 

@mferrod hola.

Entiendo que tener una relación con tu madre debe ser muy difícil.

Es normal que te preocupes por tu hermano. ¿Hay alguien que pueda ayudar a tu madre? ¿En el colegio del niño conocen la situación?

Quizá puedas hablar con el colegio del niño para que actúen como mediadores con tu madre y puedan ayudarla.

Un abrazo.

 

 
Respondido : 12/01/2022 11:13 am
Compartir: