Forum

Avisos
Limpiar todo

TLP  

  RSS
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

Hola a todos,

era cuestión de tiempo que hablara de este tema. 

No es suficiente con estar luchando día a día, continuamente racionalizando, reflexionando para saber el porqué actúo a veces de determinada forma o el porqué algo me genera malestar, que además mi hija tiene TLP. 

Esto es lo peor, temporadas bien, temporadas mal, siempre con cuidado para que no se sienta mal y hacerla daño, pero nunca se sabe el momento, ni los actos, ni las palabras que pueden hacer que todo pase de estar bien a mal.

No podía ser yo sola la que tuviera problemas emocionales, el destino ha querido que ella también sufra. Esto es doloroso.

He aprendido mucho sobre el tema, pero es complicado.

Al contrario de lo que le ha ocurrido a muchas personas, los meses de confinamiento me dieron paz, estaba en casa tranquila, con ella, como hacía tiempo que no estábamos, pero no podia durar mucho. Las subidas, las bajadas, los malentendidos, la intranquilidad. Es duro y estoy cansada.

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 12:50 am
Etiquetas del tema
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

@susana

Buenos días Susana, 

 

Comprendo el cansancio que puedes estar sintiendo ya que, por un lado tienes que manejar tus propias emociones ayudándote de la racionalización para no dejarte llevar por ellos, tarea que requiere mucha constancia y complejidad. Y por otro lado, tener que lidiar con el diagnóstico de TLP de tu hija, lo cual tiene una serie de implicaciones a nivel familiar también. Llevas en tu mochila dos piedras muy importantes, y que te exigen mucha dedicación.

Por lo que cuentas sabes como es el funcionamiento de una persona con TLP, y tú sientes que tienes que ir como de puntillas para no hacer daño a tu hija, ya que en cualquier momento puede saltar una chispa que haga que se prenda la llama. Estar midiendo o teniendo más prudencia en lo que se dice y cómo se dice es algo que puede generar tensión, por ello, el tener un espacio "neutro" como la terapia para que puedas sacar todo lo que te preocupa sin tener la presión de cómo se lo tomará la otra persona es algo fundamental. Leí en algún otro post que estás recibiendo terapia con Beatriz, y te animo a que sigas, puesto que te vendrá muy bien. 

Entiendo que el confinamiento os ha venido bien ya que al estar en casa no hay muchos factores externos que puedan estar afectando y dificultando la relación con tu hija. Ahora que hemos vuelto a la "normalidad" es momento también para poder seguir teniendo hábitos que habíais puesto en práctica en el confinamiento y que os han venido bien para la convivencia. 

Espero que vaya todo muy bien Susana y si tienes cualquier duda estaremos encantados de resolverla. 

Un abrazo

Lucía

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 10:37 am
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@susana ¡Hola Susana!

Lo primero, eres una valiente. Por lo que puedo percibir, este es un tema del que te cuesta bastante hablar así que te doy las gracias infinitas por compartirlo con nosotros. Al final, somos desconocidos.. y a veces resulta complicado abrirse.

No sé mucho sobre este tipo de trastorno, así que tu publicación es una buena oportunidad para leer sobre ello y te aseguro que lo haré para incluso poder entender testimonios como el tuyo mucho mejor.

Eres doblemente valiente porque como dice @lucia-benito llevas un par de piedras bastante importantes y pesadas en tu mochila y estás siendo capaz de remar contra viento y marea. Así que, también tienes que permitirte a veces sentirte agotada por la sensación de intranquilidad que te produce la situación. Y luego... ¡Levantarse! 😊  Porque estoy segura que tienes muchos motivos y no dudo que el más importante sea este: Eres una madre luchadora y tu hija te quiere. 

 

¡Millones de abrazos! ¡Ánimo! 

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 10:25 pm
SBP me gusta
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

@lucia-benito 

Muchas gracias por tus palabras. 

Efectivamente es como ir pisando cáscaras de huevos, como el título del libro "Dejar de andar sobre cáscaras de huevo" que trata sobre el tema del TLP y cuya lectura tengo pendiente.

Ahora mismo estoy a la espera de tener una conversación con ella, tras una discusión de ayer. ¡Qué difícil! 

Pero la quiero, aunque ella no me crea.

 

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 10:31 pm
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

@loreleypglez

Cómo agradezco tus palabras. Sí, al final somos desconocidos, pero las buenas palabras y el deseo de ánimo se pueden percibir y en tu caso lo he percibido sin ninguna duda.

Muchísimas gracias!!!

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 10:35 pm
LoreleyPGlez me gusta
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@susana

Hola Susana,

Tal y como te han dicho los participantes de este tema es normal que te encuentres cansada ante la situación que describes.

Ya que tienes una conversación pendiente, la terapia familiar es un factor muy importante para entender el problema y poder poner medidas para reducir la ansiedad y el dolor generado, tanto en la persona diagnosticada de TLP como para la familia, por lo que le podías comentar si podría estar interesada.

Hay autores que indican que es fundamental realizar lo siguiente,

Los objetivos de la terapia familiar psicoeducativa son:

1) Psicoeducación sobre el trastorno, de modo que la familia adquiera una adecuada comprensión del mismo;

2) Reestablecimiento de una relación "sana" entre paciente-familia (que los familiares puedan verle como persona no solo como enfermo);

3) Establecimiento de límites y mejora de la comunicación familiar (reducir el nivel de crítica, hostilidad o el manejo disfuncionales de emociones negativas)

4) Establecimiento de relaciones con la red social externa, para evitar el aislamiento tanto de la familia como del paciente.

(Mosquera, 2007; Mosquera y Ageitos, 2005).

Cómo bien sabes las personas diagnosticadas con TLP tienen dificultad para respetar tanto los limites propios como los de los demás, sobre todo los de la familia.

La intervención familiar consistiría en mejorar estas dinámicas de comunicación y aprender que cada uno escuche su opinión sin entrar a juzgarla. 

Por lo que te recomiendo que en la charla que vas a tener con ella hables sobre esta posibilidad.

 

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 15/07/2020 11:51 pm
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

@susana

Hola Susana, ¿cómo fue la conversación con tu hija? Espero que haya ido bien dentro de lo que cabe. Estoy de acuerdo con lo que te comenta Beatriz, la terapia familiar en numerosos casos es de gran ayuda para poder comunicarnos en un espacio protegido sobre temas que igual en casa son más complicados de abordar. Además la terapia familiar os puede ayudar para seguir fortaleciendo el vínculo y trabajar vuestra relación de manera conjunta.

Un abrazo

Lucía 

 

RespuestaCitar
Respondido : 22/07/2020 11:26 am
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

@lucia-benito

Hola Lucía, muchas gracias por preguntar. 

La conversación fue bien. Ahora estamos en un momento tranquilo.

En cuanto a lo que comentas de la terapia familiar estoy de acuerdo, pero la cuestión está en que ella esté de acuerdo también y eso ya es más complicado.

Un saludo,

Susana

 

RespuestaCitar
Respondido : 22/07/2020 5:00 pm
Compartir: