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Frena tu ritmo, reduce el estrés  

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Ángel Rull
(@angel)
Miembro de confianza Registrado

¡Hola a todas y todos!

El estrés es esa sensación que nos produce el ir demasiado rápido, el no pararnos a tomar aire o el sentir que nuestro tiempo no es suficiente parar abarcar todo lo que queremos. Muchas veces es una respuesta subjetiva, condicionada por nuestros esquemas mentales o por la autoexigencia impuesta, pero siempre con consecuencias a nivel físico.

¿Qué podemos hacer para desacelerar nuestro ritmo y reducir el estrés?

Una potente técnica consiste en colocar varias alarmas en nuestro teléfono móvil que actúen como recordatorios, de una forma más o menos aleatoria. No debemos colocar esas alarmas a todas las horas en punto, sino más bien de una forma más libre, para que sea menos predecible. En cuanto suene esa alarma, evaluaremos lo que estamos haciendo, veremos el ritmo que estábamos siguiendo y nos esforzaremos por hacerlo el doble de lentos.

Ejemplo: Una de mis alarmas suena a las 14:05 y estoy haciendo la comida. Sé que esto me debería llevar a ese ritmo unos 40 minutos. Voy a esforzarme en ese instante por tardar el doble. Lo haré más despacio, pondré música, iré probando los alimentos…

Esta técnica nos devuelve al momento presente, nos conecta con nosotros mismos y es capaz de ir quitando de forma progresiva todo nuestro estrés diario.

Espero que pueda ayudaros.

¡Un abrazo!

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Respondido : 07/04/2020 9:42 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

En esta cuarentena hemos podido darnos cuenta que las fuentes de estrés que tenemos o hemos tenido no son las mismas que cuando nos encontramos en nuestro trabajo o las que teníamos antes de estar aislados.

Muchas fuentes de estrés son consecuencia de las interpretaciones que hacemos nosotros sobre las mismas y los mensajes de alarma que les damos.

Si quieres realizar un trabajo de autoconocimiento, apunta todas las situaciones de estrés que te generaban antes de la cuarentena y las de ahora, y las interpretaciones o el valor que las dabas y las que das ahora. Observa como ha cambiado todo.

Te darás cuenta que muy pocas son realmente generadoras de estrés.

Un fuerte abrazo.

 

 

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Respondido : 02/05/2020 7:12 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro de confianza

Hola a todos.

Qué buenas aportaciones. Estoy de acuerdo con vosotros.

Muchas veces el estrés es algo autoimpuesto, nos lo imponemos nosotros mismos. Esto puede ir relacionado con nuestro nivel de exigencia, es decir, si yo soy una persona muy perfeccionista, me gusta que las cosas salgan redondas, quiero acabarlo todo en un tiempo determinado, etc. el nivel de estrés que me producirán todas estas autoexigencias muy posiblemente hará que deje de disfrutar de las tareas en sí.

En estos casos es muy útil tratar de bajar el ritmo y practicar ejercicios de mindfulness, centrándonos en el aquí y en el ahora. Un ejemplo puede ser el ir de camino al trabajo o a una reunión pero fijándonos en detalles en los que no nos habíamos fijado antes: el olor de las plantas que hay en la calle, el número de árboles que hay, la sensación de cómo entra el aire en mis pulmones mientras camino, etc. Os invito a practicarlo.

Un abrazo.

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Respondido : 05/05/2020 12:54 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Miembro de confianza

Hola a todos, 

Dentro de nada pasaremos a la fase 1 en la Comunidad de Madrid, y mucha gente ya está planificando las agendas para hacer muchas cosas, ver a sus amistades y familiares. 

Lo más importante para no vivir todo este giro con mucha agitación y estrés, es que hagamos las cosas de manera progresiva, que nos demos tregua a la hora de planificar ya que encajar tantas cosas, por mucha ilusión que nos haga, nos puede generar estrés y no disfrutarlos de la manera idílica que imaginábamos durante el confinamiento. 

Por lo tanto, prioriza los planes más importantes en la agenda y ve poco a poco quedando con tu gente, eso hará que les disfrutes más y de una manera más tranquila. 

Espero que os ayuden estas pautas. 

Un abrazo!

 

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Respondido : 23/05/2020 4:26 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola a todos, 

Me uno a vuestras aportaciones. Creo que es fundamental detenernos en este momento, en el que nos ha cambiado tanto la vida, a observar todos los "tengo que..."que pasan por nuestra cabeza ya que automáticamente los traducimos como una obligación e imposición. Cuando vivimos con todos esos "tengo que..." es fácil que podamos desbordarnos y enfrentarnos con estrés a la situación.

Frente a este discurso interno desde la obligación creo que deberíamos detenernos todos más a escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras emociones, y enfocarlo a preguntarnos: ¿Es realmente urgente? y posteriormente, ¿Qué es lo que me apetece?

Al hilo de lo que comentas, Guadalupe, sobre tomarnos nuestro tiempo en esta Fase 1, creo que este tipo de preguntas pueden ayudarnos ante ese estrés por ver a todos nuestros seres queridos.

 

Un fuerte abrazo y ánimo en esta desescalada.

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Respondido : 25/05/2020 5:06 pm
gzone
(@gzone)
Nuevo miembro

¡Saludos! Comparto con ustedes mi método para controlar el estrés: ¡Meditación! ¡Sí, así es! La meditación me ayuda a encontrarme conmigo misma, a mantenerme en sincronía absoluta con todos los sentidos de mi cuerpo; respiro lentamente y me conecto con mi yo interior. Para llegar a mi estado de meditación ideal, involucro muchos elementos: inciensos, esencias, lámparas aromáticas y, mi más mejorada maquina de ozono. ¿Porqué incluyo una máquina de ozono? Porque purifica el aire y facilita mi respiración para llegar a un estado óptimo. ¡Los invito a intentarlo! 

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Respondido : 14/09/2020 10:27 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro de confianza

@gzone

Efectivamente, la meditación es una herramienta muy útil que hace que podamos ver las cosas desde otra perspectiva, reflexionemos, nos centremos en el aquí y el ahora, conectemos mente y cuerpo...

Es un ejercicio de lo más sano. Me alegro de que te resulte útil y gracias por recomendarlo.

Si alguien más utiliza la meditación... ¡contadnos vuestra experiencia!

Un abrazo.

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Respondido : 15/09/2020 11:56 am
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