Forum

Avisos
Limpiar todo

Manejo del estrés  

  RSS
Rocío Martín-Serrano Guerra
(@rociomartinserranoguerra)
Miembro eminente

Dificultades en el trabajo, la familia, las relaciones sociales, la organización con los hijos... todo puede ser para algunas personas situaciones que generan estrés.

Para un buen manejo del estrés es importante ser conscientes de los 3 niveles a los que ocurre:

Nivel cognitivo: los pensamientos que se generan hacía esa situación que nos está sobrepasando. Pensamientos catastrofistas, sobredimensionados, obsesivos y ansiosos.

Nivel emocional: las emociones asociados a dicho estado.

Nivel conductual: las acciones o conductas que emitimos a partir de esa de respuesta de estrés, que en muchas ocasiones puede ser desadaptativa como por ejemplo comportamientos impulsivos, dificultades en el sueño, la alimentación entre otras.

RespuestaCitar
Respondido : 04/04/2020 7:08 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro eminente

Estoy totalmente de acuerdo contigo Rocío.

Trabajar sobre esos tres niveles nos facilitará enfrentarnos a una determinada situación que estemos viviendo como estresante. Para ello, en estos niveles creo que es fundamental aprender a generar un discurso de pensamientos positivos, pero sobre todo realistas, que nos ayuden a racionalizar ese discurso de pensamientos negativos, y en muchas ocasiones irracionales basados en el miedo.

En cuanto a la parte emocional, un trabajo basado en gestionar dichas emociones con herramientas como la meditación nos ayudará a regular ese estrés.

Por supuesto, a todo esto desde la parte conductual deberemos añadir el hecho de exponernos a esa situación en concreto, ya que puede darse la situación de tender a evitar o no tener ganas de enfrentarme a ella. Tendremos que exponernos en muchas ocasiones modificando aquellas conductas que eran desadaptativas o nos perjudicaban a la hora de enfrentarnos a la situación estresante. 

 

Un abrazo. 

RespuestaCitar
Respondido : 25/05/2020 5:17 pm
Ángel Rull
(@angel)
Miembro eminente Registrado

Siguiendo un poco con lo que contáis, a nivel emocional siempre me gusta incorporar los colores. Nos ayudan a potenciar o buscar aquello que sentimos. Algunos colores se relacionan con el estrés y nos hacen bajar nuestros niveles de ansiedad. Otros impactan en las emociones positivas del amor o la alegría, lo que también acaba haciendo que sintamos menos ansiedad.

Dejo por aquí un artículo interesante al respecto:

Artículo: Psicología del Color

RespuestaCitar
Respondido : 07/06/2020 8:40 pm
Rocío Martín-Serrano Guerra
(@rociomartinserranoguerra)
Miembro eminente

@angel que interesante!!

Me ha gustado mucho!!

Enhorabuena.

RespuestaCitar
Respondido : 17/06/2020 4:59 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro eminente

Gracias por todas las aportaciones!

RespuestaCitar
Respondido : 23/06/2020 3:58 pm
Compartir: