Forum

No sé que hacer con...
 
Avisos
Limpiar todo

No sé que hacer con mis padres y la presión religiosa...

AngieRR1999
(@angierr1999)
Nuevo miembro

Actualmente tengo 22 años y vivo con mis padres; Ellos me ofrecieron como ayuda el poder vivir con ellos para así poder estudiar, ellos no pueden pagar la carrera pero con beca llevo los estudios. Por esta razón es imposible que yo me vaya, ya que yo de verdad quiero continuar con mis estudios. 

Mi familia es sumamente religiosa, desde tías y primos, hasta mis padres; Me inculcaron el cristianismo desde que nací, y a los 12 años yo decidí bautizarme en esta religión, pero desde hace ya casi un año a la fecha no me siento cómoda asistiendo, ni siento que pienso como ellos, he cambiado mucho de mentalidad y no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que hacen, pero no he tenido el valor de decir que no quiero ser parte mas de esta religión ya que en la misma religión se dice que si alguien que ya es parte decide retirase los demás deben perder contacto con esa persona, eso quiere decir que toda mi familia me dejaría de hablar, y además de eso la relación principalmente con mi madre siempre ha sido conflictiva y tengo miedo de decirle por que sé que me va insultar, me hará sentir culpable, y mi vida será un infierno completo. Pensé en seguir fingiendo, pero no puedo más con la doble vida que me hace llevar el ir un domingo a la iglesia y no pensar como ellos, ni que me nazca nada de lo ellos quieren que haga, quiero sentirme libre de ser quien en verdad soy y que mis papás a pesar que no lo acepten, lo respeten. 

Hace ya unas semanas salí con mi mejor amiga de la infancia a comer, en esto decidimos tomarnos una piña colada y una cerveza cada una, y ella subió un estado a Instagram (foto de la comida y la bebida), y una tercera persona capturó el estado y se lo mandó a mi mamá, cabe destacar que después de comer llegamos a mi casa a dormir pero no estábamos borrachas ni mucho menos olíamos a alcohol (fue una simple bebida), al día siguiente mi amiga se fue y mi mamá a las horas llegó a mi cuarto (abrió bruscamente) y me empezó a decir que era una estúpida, que era una irrespetuosa, y que jamás iba a permitir que yo tomara mientras viviera en su casa, y después le mandó un mensaje a mi amiga diciéndole que ella era la culpable y que no era bienvenida en mi casa (ella no asume que yo tomo mis propias decisiones y se le hace mas fácil culpar a otros), yo le dije que igual nadie me obligó y que no tiene nada de malo. 

Ella quiere que me vista a su agrado, que no me haga nada en el cuerpo (tatuajes y demás), y cuando decido hacer algo a mi manera siempre me deja de hablar, me trata mal y me hace sentir culpable... todo esto por causa de la misma religión, pero mi pregunta es, si yo logrará perder el miedo de decirle que no soy como ella quiere que sea, ella puede decidir todo esto sobre mi por el hecho de vivir con ella?  O no sé si es idea mía pero ella debe respetar el límite, y no controlar todo de mi... Estoy agotada de todo, necesito ayuda.

Este debate ha sido modificado el hace 4 semanas 2 veces por AngieRR1999
RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 28/09/2021 9:21 pm
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Miembro reputado

@angierr1999 hola.

Entiendo cómo debes sentirte. Debe ser duro pasar por esa situación.

Es importante que tomes tus propias decisiones, independientemente de lo que piense tu familia. Tu eres una persona única e independiente que puede pensar de manera autónoma y tus creencias están igual de bien que las de tu familia. Ellos deben aprender a respetar lo que tú sientes y piensas.

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 29/09/2021 10:50 am
Carlos Muñoz
(@carlos-munoz)
Nuevo miembro

Hola @angierr1999. Gracias por compartir en este foro tu situación.

Siento que la convivencia en casa de tus padres esté siendo tan complicada. Debe ser muy duro vivir bajo tantas normas y limitaciones que te imponen en casa. Veo que la manera en que tu familia concibe la religión no te permite ser libre, no te permite ser diferente a ellos.

Como dices, no tiene nada de malo en salir con una amiga a tomar unas cervezas. De hecho, entiendo que al tener que aguantar una situación tan asfixiante, salir a tomar algo te ayudará a desconectar de tantas normas y a sentirte un poquito más libre. Es una manera de cuidar de ti misma. Está bien que quieras tu libertad, está bien que salgas con tus amigas, está bien que tengas valores y sentimientos diferentes a los de tu familia, y está bien que tengas otra mentalidad. Es sano que seas diferente a ellos, sin embargo, entiendo que es muy complicado serlo cuando tu madre no tolera que no seas como a ella le gustaría.

Que tu madre no te tolere y no te permita ser como eres es un problema suyo, aunque con este tipo de convivencia al final se está convirtiendo en un problema tuyo y hace que te sientas culpable por ello.

Por otro lado, veo que una prioridad en tu vida son los estudios, y convivir con tus padres te permite conseguir este objetivo. Viendo el lado positivo de tu situación, vivir en casa con tus padres es un medio que te permite en el futuro tener independencia económica para poder vivir libremente.

Has elegido este sacrificio a corto plazo para una gran recompensa a largo plazo.

Respondiendo a tus preguntas, tú eres la única persona que debería decidir sobre tu vida y tu madre debería respetarte en este sentido. Sin embargo, ya sea por cultura, educación o por su concepto de la religión, tu madre tiene mucha dificultad en respetarte tal como eres.

Tu vida te pertenece a ti, no a tu madre.

Un abrazo!

RespuestaCitar
Respondido : 29/09/2021 11:00 am
Amanda Gonzalez
(@amanda-gonzalez)
Miembro activo

@angierr1999 Debe ser muy dificil vivir esta circunstancia todos los días y es normal que te sientas agotada, entiendo la frustración porque no está bajo tu control que tu madre cambie de idea.

En primer lugar te diría que a los 22 años eres ya una persona adulta con derecho a tener tu propio criterio sobre muchas cosas. Coincido con mis compañeros en que no es malo que no coincidas al 100% con tus padres, por lo tanto, intenta no sentirte culpable por esto, creo que esto es importante porque te ayudará a estar algo más tranquila y a sobrellevarlo mejor hasta que puedas tomar una decisión.

Mucho ánimo!

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 05/10/2021 12:11 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita