Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Culpa por una ruptura de pareja

jmrojas
(@jmrojas)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buen día, quisiera me ayuden con algo, hace cerca de un mes termine mi relación de pareja con quién fue mi chica. La separación se dio porque en un punto hace algunos meses atrás yo empecé a estar mal emocionalmente por frustraciones personales y profesionales, no me estaba yendo muy bien y eso me hacía sentir mal y llegué a un punto donde empecé a vivir en automático y las personas que estaban a mi alrededor incluyendo mi chica me daban consejo para mejorar y yo no escuchaba, estaba ido de mi mismo y sin querer deje de dar el cariño a mi pareja y descuide la relación. En un punto hubo una discusión con ella y se cansó de la situación y me pidió tiempo para estar tranquila, calmar y resolver las cosas y yo por miedo de perderla no le di su espacio y cada tanto la buscaba a pedirle arreglar las cosas que no se fuera y así pase un mes y mas, y más bien termine provocando lo contrario y se molestó y ella dio por terminada la relación hace casi un mes.

Al pasar eso yo me sentí muy mal, casi devastado así que tome y sigo en terapia psicológica, y ahí descubri que por discusiones sin sentido  como berrinches o peleas que tuve con mi pareja, que yo sufro de un trauma de la infancia por dependencia emocional y por ello el aferrarme y no dejarla ir porque me llene solo con ella y no tenía más actividades ni ocupaciones, y además de que tengo rasgos esquizotipicos que afectan a la dependencia por mi incapacidad de sociabilizar con las mujeres que no se relacionarme con ellas, no tengo amigas, y cuando una chica se fija en mi me aferró a ella, y en este momento estoy lidiando con sobrellevar todo lo ocurrido y sanarlo.

Pero sin embargo aún con la terapia psicológica que llevo y habiéndome alejado de mi ex chica para sanar yo me sigo sintiendo muy culpable por generar la ruptura, de que aunque entiendo que ella también tuvo su parte por comportamientos o acciones que me hizo que me dolieron mucho, pero en mi mente sigue día con día de que fui yo el culpable por haberle hecho berrinches por mi trauma, por haberla descuidado por lo frustrado que me sentía y no darle el tiempo que me pidió al final sino ostigarla intentando arreglar las cosas.

Hoy en dia trato de avanzar mi vida y trabajar en mi amor propio aprendiendo a vivir para tratar la dependencia emocional y salir adelante, pero aún por dentro siento culpa y eso me carcome y es un dolor que llevó día con día, y a ello incluido el hecho de que una parte de mi mente tiene la esperanza de un día  a futuro se pueda rehacer la relación, esto por una "puerta abierta" de quizás a futuro, que dijo mi ex chica en su mensaje de despedida cuando nos separamos, y siento más bien doloroso esa esperanza que tiene aún una parte mia que anhela pase ese día, cuando quizás nunca se de y el aceptar seguir con mi vida  y por eso me cuesta mucho salir adelante y no saber que hacer 

Si me podrían ayudar les estaría muy agradecido.

 
Respondido : 24/08/2022 8:44 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2764
Afamado Miembro
 

@jmrojas hola.

Gracias por participar en el foro.

Siento mucho lo que has pasado. Sin embargo, creo que esta experiencia te ha proporcionado aspectos muy positivos como el empezar una terapia.

En la relación con tu ex pareja, lo has hecho lo mejor que has sabido y podido. Estoy segura de que no querías dañarla ni invadir su espacio, sencillamente no querías perderla y te aferraste a la relación como pudiste. 

Debes tratar de restarte culpabilidad. Siempre has actuado lo mejor que has podido con las herramientas y estrategias que tenías. Actualmente, gracias a la experiencia y también a la terapia, podrás contar con más herramientas y podrás hacer frente de otra manera a situaciones similares a esta. Me da la sensación de que te culpabilizas y machacas demasiado por todo esto.

Debes darte un tiempo para gestionar todas las emociones que surgen de esta ruptura. Esto te llevará un tiempo y puede ser un proceso duro. 

Te animo a que continúes con la terapia.

Te mando mucho ánimo.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 26/08/2022 9:50 am
jmrojas reacted
Compartir: