Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Dependencia emocional en pareja

Ángel Rull
(@angel)
Respuestas: 63
Miembro de Confianza
Iniciador del tema
 

¡Hola a todas y a todos!

Como psicólogos, vemos a menudo temáticas que se repiten en la consulta. Igual no es el motivo principal de acudir a terapia, pero sí es algo que arrastran muchas personas y que se identifica en el transcurso de las sesiones: la dependencia emocional. Este patrón en la relación se caracteriza por un notable desequilibrio en los roles, una situación de adicción afectiva y la necesidad de que el otro esté constantemente unido a nosotros. Varía en función de cada persona, pero, a grandes rasgos, eso es lo que nos encontramos comúnmente.

Para mí, una de las escenas que mejor podría definir esa adicción es este fragmento de Come Reza Ama, donde en una conferencia la protagonista explica algo que ella misma está viviendo.

¿Qué os parece a vosotrxs?

 

 
Respondido : 31/05/2020 7:32 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Respuestas: 82
Miembro de Confianza
 

@angel ¡Hola Ángel!

Me parece súper interesante que trates este tema porque efectivamente creo que todos hemos sentido esa dependencia emocional de nuestra pareja en algún momento.

Creo que en cuanto al vídeo que has publicado, se refleja muy bien la rabia que muestra la chica porque quizás no siempre recibe la atención que desea.

En mi opinión, y después de muchos años de este tipo de problemas con mi pareja (yo era la parte que estaba más pendiente y que tiraba más de la relación y él quizás quién era más distanciado), he llegado a una conclusión:

A veces las personas necesitan su espacio individual, a veces no apetece dar un beso o simplemente a veces no apetece hablar con nadie. Creo que es más que recomendable que la pareja tenga suficiente libertad y confianza para dejar claro que a veces no estamos al 100% y no por eso la otra parte tiene que sentirse ofendida o confundida.

Desde que entendí este planteamiento como algo normal, se acabaron los problemas.

Tenemos que sentirnos complementados con nuestra pareja, claro está. Pero no debemos sentirnos dependientes de él/ella porque todos necesitamos nuestro espacio y quizás si no tenemos muy claros este tipo de conceptos, podemos llegar a sentirnos desplazados y provocar un conflicto mayor.

 

¡Un abrazo! 😘 

 
Respondido : 31/05/2020 10:57 pm
Ángel Rull
(@angel)
Respuestas: 63
Miembro de Confianza
Iniciador del tema
 

@loreleypglez ¡Muchas gracias por tu aportación! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La dependencia emocional lleva una parte de necesidad de estar siempre con el otro. Se puede confundir esa necesidad con el amor, cuando realmente no es así. El amor da el espacio suficiente y entiende que cada uno tiene el derecho de escoger dónde y con quién está en cada momento, sin que se deje por ello de querer al otro. 

El fragmento de Come Reza Ama es muy pequeño como para ver toda la complejidad de la dependencia emocional, pero realmente gira en torno a lo que hablas. 

 
Respondido : 01/06/2020 1:15 pm
LoreleyPGlez reacted
Compartir: