Forum

Avisos
Limpiar todo

Mi ex cambió radicalmente

WalburgaBlackBlack
(@walburgablackblack)
Nuevo miembro

Hola, es la primera vez que escribo y espero me puedan ayudar. No pretendo volver con él pero siento que necesito respuestas a su comportamiento, en parte porque a pesar de todo le he tenido gran cariño y ahora siento como si hubiera muerto aquel hombre que conocí, la segunda razón es para ayudar a una amiga. 

Él ha sido mi primer novio (solo he estado con él y mi actual pareja) y era mayor que yo por 8 años. Durante el primer año de relación todo fue hermoso, fue mi primera vez en muchas cosas, pero después empezamos a tener problemas porque yo me volví celosa e insegura y a él le cuesta empatizar con los sentimientos de los demás. Verán, desde que lo conocí ha sido un gran chico, muy amable, respetuoso y servicial, pero creció con unos padres ausentes y nunca aprendió mucho sobre sentimientos y relaciones, así que le cuesta entender los sentimientos de los demás, además de que es una persona muy lógica y metódica (contrario a mí, muy emocional) y fue eso lo que creó muchísimos problemas entre nosotros ya que no nos entendíamos completamente en ese aspecto y terminé cortando porque me cansé de que no iba a ningún lado la relación. Sin embargo, su personalidad y crianza nunca impidieron que fuera muy lindo conmigo: me tenía un apodo de cariño, subía fotos de mí y conmigo a redes, me decía que era preciosa, la chica de sus sueños y el amor de su vida, me presumía con sus amigos y un sin fin de cosas más (obviamente ya para el fin de la relación eras puros problemas, pero la mayor parte del tiempo fue todo muy lindo). Incluso cuando terminamos, unos dos meses después él me buscó casi obsesivamente para que regresara con él, hasta me escribió varias cartas, hizo retratos de mí, buscó hablar con mi madre y me suplicó que volviera, pero ya había tomado mi decisión. Cabe mencionar que conozco a personas que lo conocen desde hace años y me comentaron que él jamás se había puesto así por alguien, mucho menos escribir cartas. 

Meses después una amiga de los dos empezó a enamorarse de él y se le declaró varias veces, pero él la rechazó siete veces, hasta que le dió la oportunidad (ella no sabe si porque él vio que otro chico la pretendía o porque se enteró que yo ya estaba con alguien más). De esto hace unos 8 meses y ayer se me acercó mi amiga para hablar conmigo sobre cómo fue mi relación con él, ya que a lo que ella me contó, él la ha tratado básicamente como basura y está harta de esa situación, así que quería saber si él era así desde siempre o sólo con ella. Ella estaba consciente  que desde un principio no la amaba pero quiso intentar hacer que la amara y y se cansó. A palabras de ella, él la ha humillado, la ha hecho sentir que vale menos (por fumar, por ser madre soltera, por beber, por su nivel socioeconómico, por su cuerpo, etc) y hasta ha despreciado detalles que ella con mucho esfuerzo le compró. Para su cumpleaños, ella trabajó horas extra para comprar su regalo y él se lo devolvió porque no le gustó. En otra ocasión le dijo que un disfraz no le quedaba porque le faltaba hacer ejercicio y no tener rollitos. Le dijo que no le gustaba presumir nada en redes (cuando subía hasta fotos de mí), que la fechas de aniversario y los títulos eran tontos (cuando ahorraba mucho para festejar nuestros aniversarios) y que no la tomaba en serio. 

Todo esto ella me lo contó llorando y me pidió perdón porque sentía que no había sido leal a mí al fijarse en mi ex, pero sus amigos la habían animado a acercarse pues vieron que yo ya era feliz con alguien más, pero igual la culpa la hizo alejarse de mí, hasta ahora. Y todo esto que me contó me dejó muda, ya que contrasta totalmente con el hombre que yo conocí y al cual alguna vez amé. Siento como si me estuviera hablando de una persona totalmente diferente y realmente siento que necesito una explicación de el porqué él actúa de esta manera ahora. Como ya dije, en parte porque siento que murió el hombre que amé y para ayudar a mi amiga a comprender. ¿Será que ese siempre ha sido su verdadero yo y hasta ahora sale a relucir? ¿Será que le hice mucho daño y ahora tiene mucho rencor y se desquita con alguien más? ¿Cuál puede ser la razón de su cambio? 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 25/08/2021 4:38 am
Vega Marcos
(@vega)
Miembro honorable

@walburgablackblack hola.

Entiendo cómo te puedes sentir y cómo se siente tu amiga.

No sé por qué pudo cambiar tanto. Quizá mostrara una parte de sí mismo al inicio y después mostrara sus otras partes, no tan agradables.

Por lo que veo, tú eres una persona más emocional y él es una persona racional. Le cuesta conectar con lo emocional y esto ha podido interponerse en vuestra relación.

Espero que tu amiga pueda recuperarse pronto y que tú sigas bien.

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2021 10:36 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Buscar razonamientos o convertir la relación en una experiencia detectivesca lleva mucho tiempo y vicisitudes sin cuento.

Analiza aspectos como :

Trato diario en convivencia

Apoyo en labores comunes

Reconocimiento de tu persona

Relación de pareja satisfactoria (empatía, sexo, objetivos....)

 

Etc, no pretendo hacer una lista exhaustiva.

Pero no conviertas la relación en un croquis o bosquejo de actitudes. Las actitudes se cumplen o no se cumplen.

Haz una lista y decide.

Y sobre todo piensa que el cambio real está en ti. A la otra persona podrás comprenderla y orientarla, pero el cambio está en ella, no en ti.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 25/08/2021 12:45 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita