Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Mi pareja se está alejando de mi por su depresión

Anonima48
(@anonima48)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Conozco a mi pareja desde hace tres años, tras seis meses de relación el decidió que lo mejor era separarnos pues estaba en una etapa de su vida donde no tenía energía suficiente y no sentía  que pudiese seguir queriéndome. 

(A todo esto cabe recalcar que es una persona con la que siempre me ha resultado muy difícil conseguir que se abra y me explique como se siente, ya sea hacia nuestra relación o a sus propios problemas. Por lo que el tiempo en el que estuvimos juntos tampoco me dejo claro que fui para él.)

Estuvimos un total de un año separados, él continuó su vida felizmente y yo la mía. Hasta que un día él decidió enviarme un mensaje para decirme de vernos, que ya hacia mucho que no sabía nada de mi. A pesar de su forma de ser es una persona con la que me he abierto como nunca, una persona que, al estar juntos, siempre era mi lugar de paz y estabilidad, así que no me pareció mala idea quedar como amigos.

El problema llego cuando el se lanzó y yo me di cuenta de que le seguía queriendo después de todo. Le pregunte que qué era lo que realmente quería, efectivamente él no fue capaz de responderme y de todas las posibles respuestas  que le ofrecí el simplemente me supo contestar un “tu qué crees?”. Tome la decisión de tomármelo como que ya estaba preparado para tener algo serio y dejé que volviese a entrar en mi vida de pleno.

Todo fue fantástico los primeros meses pero el problema llegó cuando el empezó a experimentar grandes ataques de ansiedad. Yo como persona altamente empática me quede a su lado ampollándole en todo lo posible durante los siguientes 6 meses. Obviamente sufría mucho cuando él estaba peor, eso a veces lo notaba pero siempre le dejé claro que merecía la pena y que era mi decisión seguir estando a su lado y no me arrepentía para nada. Le ayude a que fuese a un psicólogo y al final acabó con antidepresivos porque así lo creyeron conveniente. 

Han sido 6 meses donde él sabía que podía contar conmigo y recurría a mi en todo momento. Consiguió abrirse a mi tanto para contarme cuando estaba peor y cuando creía que iba por el buen camino. Esta claro que para mi no fue un proceso fácil pero me alegraba tanto ver que podía superase y que era capaz de confiar en mi. 

El problema han sido estos últimos 3 meses, él  tenía miedo de lo que pudiese pasar en verano pues sus ataques de ansiedad están ligados a la comida fuera de casa, pero intentaba salir con amigos y cenar fuera. La diferencia era que ya no me contaba que estaba mal. 

He notado que ya no contaba conmigo, hacíamos planes, manteníamos conversaciones pero esta vez de cerraba en banda con sus sentimientos. Yo le notaba algunas veces más frio, más distante, no me prestaba atención cuando le hablaba, estaba cansado en todo momento. Pero cuando le pregunto que le dicen su psicóloga y psiquiatra me dice que todo bien, pero yo ya no le veo bien. 

Me siento impotente al no poder saber que es lo que le sucede y estas últimas semanas ya han conseguido quemarme al completo. Le saqué el tema de que le notaba diferente y él simplemente me ha dicho que se siente vacío. Esta claro que algo no va bien con su depresión pero el problema es que no quiere que le vea, no quiere que le hable, no me coge las llamadas y si me contesta los mensajes es cada 4h y con contestaciones monótonas y triviales. 

No se si he hecho algo mal, no se como actuar porque en parte me da miedo que vuelva a dejarme con la excusa de que no esta bien sabiendo perfectamente que puedo ayudarle, porque ya hemos pasado por esto. 

Le quiero mucho y me encanta recordárselo diciéndoselo y demostrándoselo pero me duele ver como el se aleja y no me deja espacio para entenderle. Necesito saber si el me quiere o si por el contrario se aleja de mí porque ya ha tenido suficiente. 

He intentado darle su espacio porque a veces es necesario pero yo también necesito qué alguien me aclare las cosas porqué la incertidumbre me puede. Soy una persona que le da vueltas a todo y busca mil y una explicaciones para todo lo que pasa de forma completamente insana. Intento pasar el día haciendo cosas para no estar siempre con lo mismo pero no puedo dormir, no puedo prestar atención a lo que me dicen porque mi cabeza esta todo el rato en como estará y porqué esta así.

Necesito que me aclare las cosas pero también se que eso a el quizá no le siente bien ni sea lo más correcto para su situación. No se que hacer ni cuanto tiempo puedo aguantar a su lado así.

Cualquier comentario me ayudaría muchísimo de verdad. 

 
Respondido : 24/08/2022 1:10 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@anonima48 hola.

Gracias por tu comentario.

Desde luego es una situación difícil de llevar. Creo que estás haciéndolo muy bien. Estás a su lado apoyándole y ayudándole en todo lo posible.

Entiendo que él necesita tiempo y que ahora mismo no puede ofrecerte tiempo, atención y el espacio que necesitas. Esto debe ser muy duro para ti.

Es respetable que él necesite ese tiempo y está bien que se lo des, pero esto debe tener una medida. Es decir, es un tiempo que no debe ser indefinido ya que para ti supone un gran sufrimiento e incertidumbre. 

Trata de expresarle que le darás su tiempo pero que también necesitas respuestas, puesto que tú también sufres con toda esta situación.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 

 
Respondido : 25/08/2022 12:00 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2577
Afamado Miembro
 

@anonima48 En casi todos los problemas es similar.

Una parte del problema se refiere a nosotros mismos y la manera en que lo enfocamos y resolvemos. La otra parte se refiere al OTRO. Y como podemos establecer estrategias para entenderlo, apoyarlo, o simplemente dejarlo ser.

En tantísimos problemas es así. Y muchas veces es el reto de lo imposible, de lo inaguantable, de lo que no vale la pena.

Si vale la pena se lucha con serenidad. Si no vale la pena a otra cosa mariposa. Así de claro. Tú decides.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 31/08/2022 10:26 am
Anonima48
(@anonima48)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega muchas gracias por tus palabras me han estado guiando estos dias.

Finalmente conseguí hablar con él y le dije todo lo que sentía, pero sobretodo mi posición ante esta situación: que podía contar conmigo para todo lo que quisiese y siempre estaría a su lado. Me quedé tan a gusto, me sentó tan bien. Estuvimos llorando todo lo que teníamos que llorar y por fin sentí que podríamos salir de esta. 

Nada, la tranquilidad me ha durado más bien poco. Veía que intentaba acercarse a mi pero ya no desde el cariño que nos teníamos antes, me intentaba evitar aún más si le preguntaba… Vuelta a empezar. Yo ya me temía lo peor, intenté hablar con él y me dijo un “estoy rayado desde que hablamos y realmente lo siento”. Aquí yo ya me di cuenta por donde iba la historia.

Para entenderlo debería explicar que mi forma de decirle todo lo que pensaba fue enseñarle una de mis notas. Notas que hago cuando me entra una idea en la cabeza de forma insana, explicándome a mi misma todo lo que siento y la posición frente al problema que tanto me perturba. En este caso una de las conclusiones que más resumen la nota sería el: “merece la pena, aguanta hasta que puedas porque solo con estos momentos tan triviales que te ha dado ha merecido la pena”, seguido con todas las razones por las que yo le quería tanto y significaba  tanto para mi.

Bueno pues nos hemos vuelto a ver, he intentado que viese que podía estar ahí para ser su distracción pero me he encontrado con un gran muro, me era imposible conseguirlo porque el se cerraba en banda así que hemos tenido una conversación de esas bien dolorosas y que se te quedan marcadas.

Le he explicado que tenia que poner de su parte y que podriamos decirnos que es lo que necesitaba cada uno para estar bien y seguir para delante y que podíamos dar. Y esto ha llevado a algo que me ha roto en mil y un pedazos. Nos hemos dado cuenta de que lo que queríamos no era lo mismo. Él dice que me quiere y que tiene miedo a perderme otra vez, que soy una de las personas más importantes y que más le han marcado y ayudado en este tiempo, pero, porque siempre hay un pero, ya no me quiere de la forma en la que yo lo hago, me quiere como una amiga. Hemos estado llorando y abrazándonos durante horas y no quiero dejarle como un malo de película porqué no lo ha sido.

Rota, expresar lo mucho que le quiero es imposible y me rompe que no me quiera con los ojos con los que yo lo hago. Suena a ser una cria, puede ser pero es así. Soy consciente de que en la vida hay dos tipos de problemas que te afectan: las grandes putadas(muerte de un familiar, enfermedades…) y problemas a resolver. Este es un problema a resolver, lo se, pero no se cómo hacerlo.

Para empezar no se hasta que punto no me esta separando de él por evitar hacerme daño, en esas horas juntos le he insistido, pero dice estar al 200% de seguro de que ha dejado de estar enamorado de mi y es lo que realmente quiere, mi amistad. Puede que la pregunta sea más bien una excusa para intentar aferrarme a lo nuestro, para intentar entenderlo. Pero es que ese es mi problema, no le entiendo . No entiendo como me ha podido dejar de querer de esa forma cuando hace un mes estábamos juntos bien y sin ningún tipo de problema entre nosotros, donde lo único que ha pasado ha sido este bajón. Si dejo esto de lado me queda otro problema: no se como ofrecerle mi amistad. Ha significado mucho para mi como para alejarle de mi al completo, no creo poder permitirme que vuelva a pasarnos lo que la ultima vez, pero claro está yo cuando le miro no le veo como un amigo. No tengo ni idea de como puedo hacerlo y de si esto no me va a llevar a causarme aún más dolor. 

Lo se, además de pareja éramos amigos, pero nunca hemos sido solo eso, solo amigos. No me lo puedo ni imaginar.

Empezaré dándome un respiro, obviamente soy consciente de que no vamos a llegar a poder mantener una amistad de un día a otro, hasta entonces me intentaré acostumbrar a la ausencia de todo lo que nuestra relación me aportaba. 

Gracias por todo y espero tu opinión.

 
Respondido : 11/09/2022 1:26 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@anonima48 hola de nuevo.

Te felicito por todos los grandes pasos que has logrado dar.

Has afrontado conversaciones muy difíciles con él y has lidiado muy bien con la situación.

Siento mucho que él no quiera tener una relación amorosa contigo. Imagino cómo debes sentirte ahora mismo.

Debe haber sido duro darte cuenta de que queríais cosas diferentes y que vuestro enfoque era distinto. Sin embargo, creo que es muy positivo para ti que hayas podido saber esto cuando antes, ya que la espera y la incertidumbre hubiera sido realmente dura.

Creo que te llevará un tiempo recomponerte y lidiar con el proceso de duelo. Pero con el tiempo logrará sentirte mejor y acostumbrarte a una vida sin él.

Por otro lado, date tiempo para decidir si quieres y puedes tener una relación de amistad con él. No es algo que debas decidir ahora mismo.

Ve contándome cómo te encuentras.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 11/09/2022 10:43 am
Anonima48
(@anonima48)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Desde que lo dejamos he estado unos cuantos días fatal de pasarme las noches en vela porque mi cerebro no paraba de darle vueltas a las cosas, generar mil situaciones distintas, intentar entender cosas que simplemente son así y punto. Pero eso no es lo que me ha quemado, lo que me esta agotando son los días. Las rutinas me ayudan generalmente a calmar mi mente, o eso pensaba, porque mi rutina implica estar rodeada de gente y eso me esta quemando.

 

Estoy enfadada, estoy harta de empatizar tanto con la gente de ser los oidos de todo el mundo y empapar como una esponja todos sus traumas. Nadie me esta escuchando, nadie me ha preguntado como estoy, pero yo estoy atenta de todos los problemas de la gente que me rodea y si a todos ellos les sumas los mios, estoy jodida. Normalmente esto se equilibra porque me cuentan que tal sus veranos y veo que son felices y eso me hace feliz, pero esta vez no, para eso no empatizo, para eso soy mas bien egoista y me centro en la envidia insana que me dan.

 

Hago mi rutina y cuando tengo tiempo para descansar me impongo yo misma una rutina para no parar, para agotarme y poder llegar a la cama y descansar al menos una hora. A veces funciona y otras veces no, pero siento que me estoy castigando. Ir a la uni, tomar apuntes, escuchar a la gente en los descansos y tener una sonrisa fingida en la cara, estar en casa y obligarme a adelantar materia hasta que es la hora de dormir. Y de los findes mejor ni hablamos porque eso si es penoso.

 

Me estoy alejando de todos porque no quiero mandarles a la mierda, porque si sigo escuchándolos lo haré y me arrepentiré, pero a pesar de todo nadie se da cuenta de que me pasa, de como me siento y cuando me abro, que lo he intentado, le restan importancia. Eso de que invaliden mis emociones, el necesitar que alguien me escuche y sentir que nadie me atiende cuando me abro me rompe mas aún. Sumándole a esto que sigo sin saber como hacer frente a una posible amistad a una persona que se ha significado para mi tanto y que siento que me va a romper aún mas sin ni siquiera catarse. Pues normal que me refugie en la rutina y solo me queda eso.

 
Respondido : 21/09/2022 10:19 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@anonima48 hola de nuevo.

Entiendo cómo te sientes.

Ahora mismo estás en un tiempo en el que necesitas estar sola o dedicarte más espacio a ti misma. Escucha tus necesidades. Parece que estás necesitando separarte un poco de los demás y centrarte en ti y en tus emociones. Esto es bueno y te ayudará a sanar.

Trata de no aislarte ni separarte de los demás, pero sí debes establecer cierta distancia durante una temporada si sientes que es lo que necesitas. Tus necesidades te están pidiendo que te centres en ti y en el proceso de duelo que tienes que ir afrontando.

Siento que no hayas encontrado a alguien que te escuche cuando te has llegado a abrir. Esto habrá hecho que cada vez te abras menos y que te cueste más hablar de tus emociones. Sin embargo, en un momento así, debes tratar de pedir ayuda y buscar el apoyo de los demás. Quizá los demás no detecten que necesitas ayuda y tengas que pedirla directamente, y está bien.

Te mando un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 23/09/2022 9:29 am
Compartir: