Forum

Avisos
Limpiar todo

relacion asfixiante, necesito espacio

pistacho
(@pistacho)
Nuevo miembro

Hola,
Mi problema es el siguiente, tengo pareja hace 6 meses debido al covid ahora mantenemos una relacion a distancia, y desde siempre aunque ahora se ha incrementado, recalcar que la amo mucho y como persona es excelente.

 Me reclama practicamente que este todo el dia con ella y aunque inicialmente en la epoca de enamoramiento no me molestaba ahora si me esta empezando a asfixiar pues yo necesito mi espacio personal para dedicarlo a mi mismo en las cosas que a mi me gustan y me hacen feliz.

Por ejemplo ayer la llame en la noche hablamos un buen rato y luego le dije que iba a cenar y ver una pelicula que si despues no estaba ocupada la llamaria. El caso es que cuando la llame no me lo cogio y ademas me formo un show por que segun ella la dejo abandonada y no es feliz por que se siente sola, hablo practicamente todo el dia con ella por llamada o mensaje y no encuentro forma alguna de que entienda que necesito mi espacio personal fuera de la relacion para mi solo, que eso no implica que no la ame si no que es necesario para mi felicidad gozar de ese espacio para mi. Ella no tiene espacios para ella, me da la sensacion de que su vida gira entorno a la mia.

 Continuamente me reprocha que ella da mucho y recibe poco y que sacrifica sus cosas y su tiempo para estar conmigo. A mi no me parece saludable que deje de hacer su vida para compartirla conmigo, es decir creo que cada uno debe mantener su individualidad sin dejar de lado la relacion, pero no consigo hacerle entender esas cosas para ella es como si yo la abandonara y solo fueron 3 horas en este caso concreto, de verdad que no se como solventar esta situacion.

La amo mucho pero esto me esta agotando y me siento asfixiado, ademas cuando se enfada siempre es lo mismo me plantea dejar la relacion porque ella no puede seguir con una situacion asi, esto se ha repetido como 10 veces en un solo mes, cada vez me afecta menos su amenaza de dejar la relacion y cada vez pongo menos por mi parte para solventar estos dramas que me monta por tonterias. Me encantaria encontrar la manera de solventar la situacion y estar bien con mi novia pues es muy importante para mi, pero si sigue asi no creo pueda soportarlo mucho mas.

He intentado hablarlo con ella en repetidas ocasiones, pero sin resultado. Se escuda diciendo que la tengo abandonada y que sacrifica momentos de su dia para estar conmigo cuando hablamos a todas horas, mas de lo que yo quisiera incluso y no puedo seguir a este ritmo pues me esta absorbiendo mi energia, y no quiero que cada vez que se enfade por tonterias de esta indole amenace con dejar la relacion. creo que mi novia es codependiente de mi y en parte es por mi culpa por no ponerle limites y acunar sus berrinches consentidamente hasta ahora que me canse. Aceptaria consejos de como solventar esta solucion sin terminar la relacion, si es que se puede. Gracias

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 23/08/2020 2:37 pm
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro de confianza

Bienvenido al foro @pistacho,

Lo primero de todo agradecerte que hayas expuesto tu situación con tanto detalle, me imagino que no es algo agradable para ti ya que te genera malestar. 

Como bien dices, en una pareja debe haber espacios para cada uno, así como espacios compartidos. Y este tiempo compartido debe ser consensuado entre los dos para que os sintáis cómodos con la relación que tenéis. Por lo que comentas parece que no existe un acuerdo en el tiempo que dedicáis a la pareja, y por ello puede que ella esté demandándote más atención, cosa que hace que tu te sientas más agobiado y asfixiado y ella por otro lado sienta que la tienes abandonada.

Bajo mi punto de vista como profesional, creo que podríais intentar buscar ese punto medio donde cada uno se pueda llegar a sentir cómodo sin sentir que sacrificáis todo vuestro tiempo personal. De esta manera, tú puedes tener momentos individuales pero también con ella. Y ella podría llegar a sentirse más "mirada" en la relación, teniendo también momentos sola. Es cuestión de ver si podéis llegar a un acuerdo, que cada uno ponga sobre la mesa sus necesidades e intentar alcanzar un punto en común. 

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.

Mucho ánimo, 

Un abrazo

 

Lucía

RespuestaCitar
Respondido : 23/08/2020 6:55 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola @pistacho

Estoy totalmente de acuerdo con la aportación de mi compañera Lucía. En este tipo de casos la negociación de las necesidades de cada uno es muy importante. Para ello, yo te animaría a explicarle lo importante que es que cada uno sienta bien consigo mismo para que esto se refleje en la relación. 

A la hora de hablar con ella, es muy importante que no se sienta atacada. Esta claro que cada uno tiene una necesidad muy distinta y ambos no vais a poder estar satisfechos a no ser que se produzca dicha negociación. Por ello, es importante que ella pueda empatizar con tu situación. Para empatizar siempre recomiendo comunicarnos desde los mensajes yo, es decir la expresión de mis sentimientos (por ejemplo, con esta situación me siento triste y frustrado ya que siento que no puedo tener esos momentos de individualidad que tanto necesito), en vez de recurrir a los mensajes tú (estos se basan en señalar lo que ha dicho o hecho el otro). 

La idea sobre todo es comunicarnos expresando todos esos sentimientos con los que estoy conectando en esa situación. 

Espero que todo vaya bien. Ánimo.

Rosa

RespuestaCitar
Respondido : 24/08/2020 7:29 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita