Forum

Avisos
Limpiar todo

Salvar una relación  

voloma
(@voloma)
Nuevo miembro

Me pregunto si todas las parejas del mundo han sufrido una crisis o muchas, imagino que sí. Imagino también que muchas de ellas no habrán acudido a ningún especialista y otras simplemente siguen con el problema a cuestas. Pero, ¿todas las relaciones se pueden salvar?

Mi relación está pasando por un momento muy malo, me encantaría poder salvarla, pero no sé si tengo fuerzas para ello. Esta mañana me he levantado pensando que quizás la solución a nuestros problemas de pareja sería el preguntarle al otro cada mañana: 

"¿Qué puedo hacer para que tu vida sea mejor?"

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/06/2020 7:37 am
Alicia Hermoso
(@alicia-hermoso)
Miembro de confianza

Hola @voloma, las "crisis" son muy normales ya que forman parte del ciclo vital de la pareja, pues no representan más que un punto de inflexión en el que la relación pide a los miembros que la forman un cambio. Dependiendo de la situación, nos costará más o menos adaptarnos.

Cuando hablamos de salvar una relación, entiendo que esto nunca puede suceder a costa del otro, o de uno mismo. Los momentos malos, son períodos de revisión, de reacomodación, de negociación... Por eso, en este sentido, me parece muy acertado el ejercicio que planteas de poner sobre la mesa lo que cada uno de vosotros necesita.

A tu pregunta de si todas las relaciones se pueden salvar, te contestaría que, en este proceso de revisión que te comentaba, a veces ocurre que, los miembros de la pareja llegan a un punto común en el que se encuentran satisfechos con lo que dan y lo que reciben; y otras, en las que sienten que la salvación de la relación comienza por salvarse ellos mismos. Y eso, también está bien.

Por último, me gustaría agradecer que te hayas animado a escribir esto que sientes y felicitarte por la actitud que desprenden tus palabras. Dice mucho de ti. 

Me encantaría poder leerte de nuevo y que nos contaras cómo te vas viendo. Te mando un abrazo y mucho ánimo.

Alicia

RespuestaCitar
Respondido : 04/06/2020 8:50 pm
MartaGon
(@martagon)
Miembro activo

Hola @voloma

Pues la verdad es que es todo un tema, porque lo que no puede ser es salvar la relación a costa de una misma... lo cual no quiere decir no intentar salvarla, sino simplemente que es un error sacrificar la satisfacción personal en pro de la pareja. Y es un error porque, si cada uno de los miembros de la relación no está satisfecho y contento, la supervivencia de la pareja en sí misma es imposible. 

Hay unas declaraciones que me encantaron de Will Smith (que es un tío la mar de interesante, en su faceta personal) que lo resume tremendamente bien. Te lo adjunto:

Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que no tengas que luchar por sacar a flote tu relación, todo lo contrario: tienes que valorar si crees que quieres apostar por ella y, si es así, darlo todo para sacarla adelante. Pero eso no significa renunciar a tu felicidad, ni tampoco creer que te corresponde a tí hacer feliz al otro. Por el contrario, creo que consiste en asumir un compromiso compartido en el que ambos intentéis encontrar ese punto común en el cual ambos podéis estar satisfechos y convivir en armonía.

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 05/06/2020 11:34 am
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

@martagon

Hola Voloma,

Ya sólo tener la intención de querer cambiar las cosas es un buen pronostico para que pueda salvarse, aunque efectivamente no todas las parejas se salvan. Hay en algunas ocasiones que cuando se acude a terapia hay tanto desgaste emocional que no hay fuerzas ni ganas para ello.

Nosotros siempre aconsejamos que cuando empecemos a ver indicios que las cosas no van bien, que nuestros intentos de mejorar la relación no tienen efectos, es cuando tenemos que acudir a un especialista.

La frase que me dices que puedo hacer yo para que tu vida sea mejor, es muy bonita. Pero creo bajo mi opinión, que sería mejor sustituirla que podemos hacer los dos para que nuestra vida sea mejor en pareja.

El vídeo de Marta me gusta mucho, y es para reflexionar.

Will Smith, dice

" Darle a alguien la responsabilidad de que te haga feliz cuando tu no puedes hacerlo por ti mismo es egoísta"

Frase de reflexión muy interesante.

RespuestaCitar
Respondido : 05/06/2020 4:56 pm
Icaria
(@icaria)
Nuevo miembro

@voloma no, no creo que todas las relaciones se pueden salvar, algunas hay que dejarlas ir, lo dificil es saber diferenciar. Cuando los objetivos y lo que cada uno quiere de la relacion y de la vida son incompatibles, por ejemplo, no se puede hacer nada, porque para salvar la relacion uno de los dos tendria que anularse por completo por el otro y eso nunca funciona. Creo que se trata de ver si pueden ponerse de acuerdo en sus diferencias, cediendo un poco pero sin salvar la relacion a consta de si mismos, o si no se puede hacer nada porque se han vuelto totalmente incompatibles

Habla con la tierra, ella sabe de renacimientos

RespuestaCitar
Respondido : 08/06/2020 5:57 pm
Compartir: